República Dominicana, a través del ministro de Energía y Minas, Joel Santos, asumió la presidencia de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para el período 2026-2027, durante la celebración de la 16.ª sesión del organismo, realizada del 10 al 12 de enero en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Este importante hito en el que el país asume la presidencia de la Irena, ocurre en el ámbito en el cual la nación ha más que triplicado la capacidad instalada de las energías renovables, desde 2020 a la fecha, cubriendo e 25 % de la demanda de energía.
Durante su intervención, realizada de manera virtual, el ministro Santos señaló que República Dominicana asume esta presidencia con un profundo sentido de responsabilidad y con la convicción de que la Asamblea debe contribuir de forma concreta y orientada a resultados a acelerar una transición energética sostenible, justa e inclusiva, alineada con las realidades nacionales y regionales de los Estados miembros.
La Asamblea de Irena reúne a 169 Estados miembros y la Unión Europea, consolidándose como la principal plataforma multilateral dedicada a promover la transición energética global mediante el impulso de las energías renovables, la cooperación internacional, la movilización de financiamiento y el fortalecimiento de capacidades en países desarrollados y en desarrollo.
En el caso dominicano, explicó el ministro, este progreso ha sido posible gracias a un marco regulatorio más moderno, la atracción de inversiones responsables y una planificación energética basada en evidencia, consolidando la transición energética como una política pública de largo plazo y como un pilar de la seguridad energética y la estabilidad macroeconómica del país.
Transición energética con enfoque caribeño y humano
El ministro Santos subrayó que la presidencia dominicana promoverá una visión de Irena centrada en las personas, orientada a la acción y sensible a las realidades del Sur Global, con especial atención a los pequeños Estados insulares y a las economías más vulnerables.
En ese contexto, resaltó los desafíos particulares del Caribe frente al cambio climático, los fenómenos extremos y las amenazas emergentes como la acumulación masiva de sargazo, fenómeno que definió como un problema estructural y transfronterizo con implicaciones ambientales, sociales, económicas y energéticas.
Como parte de las prioridades de la presidencia, la República Dominicana impulsará la convocatoria de un Foro Global de Alto Nivel sobre Transición Energética, concebido como una plataforma para movilizar liderazgo político y aliados estratégicos con el objetivo de acelerar soluciones de Sargazo a Energía (S2E), transformando este desafío ambiental en una oportunidad de desarrollo sostenible, especialmente para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).




