El presidente Luis Abinader, destituyó al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz García, mediante el decreto núm. 39-26.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del decreto, queda derogado el artículo 13 del decreto núm. 390-24, del 17 de julio de 2024, mediante el cual se designó a Féliz García como rector de esa institución de educación superior.
La disposición forma parte de las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo y se enmarca dentro de los procesos de evaluación y fortalecimiento institucional impulsados por el Gobierno dominicano.
PROMAGRA DE INVESTIGACION REVELA «POLITIQUERIA» EN EL ITLA
Lego de que el programa N Investiga revelara sobre los cobros irregulares equivalentes al 5 % del salario mensual de 42 empleados del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla), destinados a sustentar el movimiento político “Jóvenes Unidos por el Cambio”, posteriormente se recibió una denuncia que señala que la institución instruyó a sus colaboradores a comentar en las publicaciones de la noticia en defensa de esa práctica, que es violatoria a la Ley de Función Pública 41-08.
Así se evidencia en los comentarios publicados por José Ramón Bernard, vicerrector administrativo con un salario de 190 mil pesos, quien escribió: “Siempre dando la cara y aclarando con hechos. Orgulloso de ser parte de una gestión que trabaja con transparencia, responsabilidad y respeto a la gente”.
Te puede interesar: En el ITLA empleados de sueldos altos les quitan un 5% para movimiento político del rector
Alexander Solís, encargado de Gestión y Desarrollo Docente, quien devenga 125 mil pesos y comentó: “No me sorprende la responsabilidad del rector, Rafael Feliz, siempre ha sido apegada a la Ley. Representa los mejores valores y principios del país. La verdad prevalece por encima de esta campaña premeditada y muy mal intencionada. Rafael saldrá fortalecido. Estoy 100% seguro”, entre otros.
También se identificaron publicaciones de Gilbert Gilberto Gómez, director de Transformación Digital, con un salario de 160 mil pesos, quien afirmó: “Seguimos trabajando con transparencia. Un ejemplo de buena gestión”.
Himarquis Báez, encargada de Compras y con un sueldo de 135 mil pesos, quien escribió: “No permitamos que la desinformación empañe el buen trabajo que está haciendo Rafael Féliz”; y de Sebastián Rodríguez, asistente con un salario de 70 mil pesos, quien expresó: “Felicitamos al señor Rafael Féliz por la forma íntegra y responsable con la que ha enfrentado la situación reciente”.
De acuerdo con otra denuncia recibida por N Investiga, la institución también está instruyendo a colaboradores a firmar cartas de descargo en las que se establezca que no han sido coaccionados para realizar pagos a favor del movimiento político. “Están llamando gente para que firme cartas diciendo que no han sido obligados a pagar; incluso a mí me quieren poner a firmar”, indicó el denunciante en un mensaje.





