29.2 C
Santo Domingo
Sáb, 22 junio, 2024
InicioInternacionalesIsrael y EEUU mantendrán sus primeras consultas estratégicas sobre Medio Oriente desde...

Israel y EEUU mantendrán sus primeras consultas estratégicas sobre Medio Oriente desde la asunción de Joe Biden

Washington informó que los asesores de seguridad nacional Jake Sullivan y Meir Ben-Shabbat encabezarán este jueves una reunión virtual donde discutirán sobre cuestiones regionales. Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, en la agenda

Tomado de INFOBAE | infobae.com

Estados Unidos e Israel celebrarán consultas conjuntas sobre cuestiones estratégicas en Medio Oriente, las primeras desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, dijo este miércoles la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dirigirá el jueves la reunión virtual junto con el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, informó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“La discusión se centrará en cuestiones regionales, basándose en las estrechas consultas entre las dos partes durante los últimos meses”, dijo Horne.

Biden mantuvo distancia al comienzo de su mandato con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que tardó casi un mes en llamar tras su investidura, el 20 de enero. Esta demora se interpretó como una forma de Biden de dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Medio Oriente después del mandato de Donald Trump.El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat (REUTERS/Hamad I Mohammed)El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Una de las prioridades de Biden es volver a comprometerse con Irán sobre su industria nuclear, que, según Israel y otras naciones, Teherán usa para desarrollar un programa armamentístico.

Biden trata de revertir la decisión que tomó Trump, apoyado por Israel, de romper relaciones con Irán y aumentar las sanciones internacionales. El ex mandatario republicano argumentaba que las negociaciones para garantizar que el programa nuclear iraní no tenga uso militar eran inútiles.

Netanyahu visitará Emiratos Árabes Unidos

Por otro lado, Netanyahu tiene programado viajar este jueves a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la que sería su primera visita oficial a este Estado desde la normalización de las relaciones entre ambos países en 2020 y tras tres aplazamientos.El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Miriam Alster/Pool via REUTERS)El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Miriam Alster/Pool via REUTERS)

Fuentes gubernamentales citadas por el diario israelí Haaretz han indicado que está previsto que Netanyahu se reúna con el príncipe heredero de Abú Dabi, Mohamed bin Zayed, durante su visita, si bien por el momento no ha trascendido la agenda de la misma.

El viaje tendrá lugar a pesar de las restricciones impuestas a los viajes a causa de la pandemia de coronavirus y menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias del 23 de marzo, las cuartas que celebrará el país en cerca de dos años.

El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, recibió el 1 de marzo a su llegada al país al primer embajador de la historia de EAU en Israel, Mohamed Mahmud al Jaya, en el marco de la aplicación de su acuerdo.

Los gobiernos de EAU y Bahréin firmaron en septiembre sendos acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones con Israel durante un acto en la Casa Blanca, tras un proceso de negociaciones mediado por el entonces presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

Estos acuerdos fueron rechazados por parte de la Autoridad Palestina, que habló de un “golpe al consenso árabe”, si bien tanto Trump como miembros del Gobierno israelí aseguraron posteriormente que otros países de la región estaban sopesando hacer lo mismo, algo que sucedió posteriormente con Sudán y Marruecos.

Con información de AFP

- Publicidad -spot_img

Más Populares

Comentarios Recientes