Un informe confidencial, preparado por técnicos del Ministerio de Educación, revela que a partir del 2012, durante la gestión del expresidente Danilo Medina, las antiguas autoridades de la institución habían adjudicado 62 obras de planteles escolares y estancias infantiles por un monto que supera los dos mil millones de pesos, pero que nunca se iniciaron por falta de terrenos.
El informe señala que se contrató la realización de 34 estancias infantiles y 28 planteles escolares por un total de RD$2,660,140,586.81, de los cuales se entregaron RD$363,013,335.64 como avance a 38 contratistas.
No obstante, debido a que supuestamente no se les indicaron los terrenos donde serían levantadas las obras de infraestructura todavía es la fecha que no se inician los trabajos de construcción.
Esas edificaciones debieron aportar al sistema educativo público al menos 758 aulas, por lo que se han dejado de acoger a 22,740 estudiantes por año, lo que en ocho años se traduce en la pérdida de 181,920 cupos escolares.
Los datos obtenidos por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura del Minerd, de los 38 contratistas que recibieron avances monetarios 12 de ellos devengaron montos que superan los 10 millones de pesos.
En esta lista figuran dos centros educativos de San Cristóbal, uno de Espaillat, dos en Puerto Plata, uno en Monseñor Nouel, uno el Distrito Nacional, dos en La Altagracia y tres en la provincia Santo Domingo.