31.7 C
Santo Domingo
Mié, 19 junio, 2024
InicioDestacadasDevelan busto en honor a José Francisco Peña Gómez

Develan busto en honor a José Francisco Peña Gómez


PUERTO RICO. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, junto al alcalde de esta ciudad, Miguel Alberto Romero Lugo y la presidenta de los legisladores municipales Gloria Escudero Morales encabezaron la ceremonia de develación de un busto en honor del doctor José Francisco Peña Gómez, líder político histórico de la República Dominicana.

Vargas Maldonado agradeció a los parlamentarios del cabildo por la aprobación de la “Ordenanza Municipal” que autoriza al alcalde de San Juan la colocación del busto en honor al doctor Peña Gómez, así como a Romero Lugo, quien acogió la resolución e hizo todas las gestiones para hacer realidad dicha ceremonia.

El presidente del PRD también destacó sus lazos con Puerto Rico y recordó sus estudios universitarios en Mayagüez, que le permitieron “establecer relaciones de amistad que perduran a través del tiempo”.

«Al rendir tributo a José Francisco, debemos resaltar diferentes perspectivas: joven, fogoso, quien con 24 años de edad inició su incursión en la vida política, cuando se presentó a la comisión que llevó a República Dominicana el PRD, iniciando así su lucha por la libertad y la democracia del pueblo dominicano”, manifestó Vargas.

También refirió que en abril de 1965 el rol de Peña “le permitió el potente liderazgo que le ha consagrado como el más grande líder de masas del país, pero, sobre todo, destacar su condición relevante de gran pensador político, intelectual, políglota”.

«Debemos recordar también al Peña Gómez internacionalista, quien dejó su legado en toda América Latina y gran parte del mundo”, continuó.

Igualmente, dijo que “Peña fue un extraordinario ser humano: sensible, amigo, humano, solidario, humilde, sencillo y con una profunda vocación de servicio, pero, Sobre todo, él amaba a la República Dominicana”.

De su lado el alcalde de San Juan expresó que “las grandes acciones y aportaciones del doctor Peña Gómez, a través de su trayectoria e impacto en su gente realmente hablan por sí solas”.

«En San Juan nos sentimos privilegiados, orgullosos y contentos de ser depositarios de esta obra comisionada por el pueblo dominicano. Nuestro principal propósito, nuestro objetivo, es que con este acto podamos continuar afianzando la estrecha relación de hermandad entre nuestros pueblos”, prosiguió.

El alcalde felicitó al capitán Juan Núñez, quien tuvo a su cargo la elaboración de la escultura.

Indicó que la obra “permitirá promulgar la gesta de este líder, homenajear y nunca olvidar por siempre ese inmenso legado que nos ha dejado”.

Asimismo, aprovechó para agradecer “la inmensurable e inagotable aportación que la comunidad dominicana ha hecho y continúa haciendo por Puerto Rico, pero, en especial, por nuestra ciudad capital de San Juan”.

Peña Gómez trasciende las fronteras dominicanas
La familia del líder histórico del PRD estuvo representada por Doña Peggy Cabral y Abril Peña, viuda e hija del fenecido dirigente político, respectivamente.

En su participación formal en el acto, Peggy Cabral destacó que “Peña tenía una voluntad inquebrantable; él es un testimonio de fe, porque para afrontar con éxito las más grandes adversidades que le deparó la vida, solo con ésta pudo superarlas y trascender”.

«Su profunda fe cristiana le acompañó en cada momento, fortaleciendo su carácter y perseverancia”, agregó.

«Peña Gómez se fue y ahora que transciende en el tiempo. Puedo ver a la distancia su vida, su legado; llego a la feliz conclusión de que la dimensión histórica que alcanzó Peña Gómez, la comunión que tuvo con su pueblo, va más allá de las ideas que promovió y los ideales que defendía”, afirmó Cabral.

El significativo acto organizado por el alcalde municipal de San Juan responde al cumplimiento y materialización de una resolución que data del año 2001.

El evento contó con una entusiasta participación de la comunidad dominicana establecida en esta isla.
El busto en honor de Peña Gómez fue colocado en un emblemático escenario, en el parque frente a la Casa Dominicana en esta ciudad.

Vale destacar que el Sector Externo que apoya la candidatura presidencial de Miguel Vargas en Puerto Rico tuvo una participación especial en la consecución de este acto.

- Publicidad -spot_img

Más Populares

Comentarios Recientes