31.7 C
Santo Domingo
Mié, 19 junio, 2024
InicioDestacadasRaquel Peña valora como positivos resultados PGR, PN, MIP, MIDE y DNCD

Raquel Peña valora como positivos resultados PGR, PN, MIP, MIDE y DNCD

SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, valoró como positivas las labores realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta entre la Procuraduría General, Policía Nacional, ministerios de Defensa e Interior, y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a los fines de continuar disminuyendo los niveles de incidencia delictivas y criminales a nivel nacional.

Al encabezar el encuentro que se realiza cada lunes con los titulares y representantes de los referidos organismos de seguridad del Estado, en el Club para Oficiales de la Policía Nacional, la vicemandataria, en representación del presidente Luis Abinader, indicó que se continuarán reforzando las acciones conjuntas contra todas las manifestaciones delictivas que incluyen el porte ilegal de armas, microtráfico, narcotráfico, raterismo, entre otros ilícitos.

Dijo que gracias al trabajo en equipo y el intercambio de informaciones entre todas las instituciones, se afianza cada día la seguridad ciudadana en todo el país.

Durante la reunión, los comandantes regionales en compañía de los fiscales titulares de sus respectivas demarcaciones, ofrecieron sus reportes acerca de los resultados obtenidos gracias a las labores desplegadas en todo el país.

“Hoy tuvimos una reunión muy productiva, donde cada uno de los organismos y de las instituciones que participan, pues expresaron y dieron cuáles han sido sus avances y las estrategias para seguir trabajando en búsqueda de que cada día todos los dominicanos y las dominicanas podamos tener una mejor seguridad ciudadana”, expresó la vicemandataria.

Con estos encuentros, la Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando arduamente para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

Estadísticas recientes

En referencia al primer informe estadístico publicado el jueves 13 de julio en el portal de la Policía Nacional, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana, que suma las muertes por conflictos sociales y delincuencia, se ha situado en 12.5 en los primeros 6 meses del año 2023, lo cual evidencia una clara tendencia a la baja, ya que en el 2022 fue de 13.2 en igual periodo.

Alcance operativo

Gracias al despliegue de las labores operativas a nivel nacional, fueron realizadas decenas de allanamientos, intervenciones en puntos de drogas, ejecuciones de órdenes de arrestos, de rebeldes, prófugos y condenados.

Esas operaciones, donde también trabajan la Dirección Central de Prevención y la Dirección Central de Investigación (Dicrim), han impactado principalmente el Distrito Nacional, Santo Domingo, Puerto Plata, Monte Cristi, Santiago, La Vega, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y Monte Plata.

Autoridades presentes

En compañía de la vicepresidenta Raquel Peña, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández (ARD), en representación del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), ministro de Defensa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto a ellos, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Rodolfo Rijo Gómez, (ERD).

También participan de este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez, y de San Cristóbal, Laura Segura Cordero.

Asimismo, estuvo la ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa de la Policía Nacional, Mu-Kien Adriana Sang Ben; el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, y José Manuel Luna, asesor del comisionado para la Reforma Policial, entre otros representantes de seguridad del Estado.

- Publicidad -spot_img

Más Populares

Comentarios Recientes