Inicio Blog

«Para que no se repita», el nuevo libro de Guido Gómez Mazara que analiza las divisiones históricas del PRD

 El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, puso en circulación su cuarto libro “Para que no se repita” una obra en la que analiza la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reflexiona sobre el surgimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y plantea los desafíos que enfrenta la democracia dominicana para fortalecer su institucionalidad y evitar los errores del pasado.

La obra reúne una serie de artículos y reflexiones escritos entre 2004 y 2025, en los que Gómez Mazara aborda las causas que contribuyeron al debilitamiento del PRD, el impacto de las prácticas antidemocráticas en las organizaciones políticas y la necesidad de fortalecer la institucionalidad partidaria.

Asimismo, afirmó que el sistema político dominicano ha evolucionado hacia una democracia ciudadana, en la que los partidos ya no son los únicos actores de la vida pública, debido al auge de las tecnologías digitales, las redes sociales y las nuevas formas de participación.

La puesta en circulación de Para que no se repita consolida la trayectoria de Guido Gómez Mazara como autor y analista de la realidad política dominicana.

Además de esta nueva obra, es autor de los libros De ahora en adelante, La feria de las hogueras y Transición electoral 1966-1996, Tomo I.

Ministro de Salud: “La donación de sangre no debería nacer de una transacción, sino de la decisión generosa de ayudar a otro ser humano”

0

El Ministerio de Salud y el Hemocentro Nacional conmemoraron el Día Mundial del Donante de Sangre.

Santo Domingo, DN. El ministro de Salud, Víctor Atallah, y el director del Hemocentro Nacional Pedro Sing Ureña, encabezaron la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, con un llamado a los ciudadanos a donar de manera espontánea y repetitiva para contribuir a salvar vidas.

La actividad se realizó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde el ministro Víctor Atallah tuvo a su cargo el discurso central, destacando los avances alcanzados por el Hemocentro Nacional durante más de cuatro años de operaciones en la colecta y distribución de sangre, así como en la producción de hemoderivados destinados a la atención de emergencias y otras necesidades del sistema de salud.

“La sangre no conoce de razas, no conoce de religión, no conoce de influencers, no conoce de quién tenga más ‘likes’… conoce de la necesidad de una persona que está del otro lado para salvarse y de una persona que está de este lado para ser el salvador ”, expresó Atallah.

Asimismo, el titular de salud reafirmó el compromiso de continuar fortaleciendo la cultura de donación voluntaria, regular y altruista en todo el territorio nacional, con el propósito de garantizar la disponibilidad oportuna de sangre segura para la población.

“La sangre no debería nacer de una transacción, sino de la decisión libre y generosa de ayudar a otro ser humano. La sangre no se sustituye, la sangre no se fabrica”, manifestó.

Agregó: “Nuestra meta es consolidar una verdadera cultura nacional de donación voluntaria, regular y altruista, que garantice que ninguna familia tenga que enfrentar la angustia de buscar sangre en medio de una emergencia. Esa es la visión que impulsa al Ministerio de Salud Pública y al Hemocentro Nacional”, indicó.

Por su parte, el director del Hemocentro, Pedro Sing, informó que en cuatro años y cinco meses de actividad constante, el Hemocentro Nacional ha ahorrado más de 300 millones de pesos a familias pobres, carentes de dinero, con la entrega gratuita de glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Presentó las estadísticas actualizadas que muestran un incremento en las colectas de sangre a nivel nacional, eso ha permitido producir más de cinco mil hemocomponentes en lo que va del presente año de un poco más de 15 mil proyectadas para el final del 2026.

“Donar sangre no duele, lo que sí duele es necesitarla y no encontrarla”, destacó Pedro Sing.

Según el informe, el banco de donantes fijos y recurrentes del Hemocentro Nacional superó los 60,000 mil donantes en el mismo período, lo cual ha mejorado la capacidad de respuesta de esa institución coordinadora de la estrategia pública de sangre.

Sing destacó los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de donación y disponibilidad de sangre, resultados que fueron respaldados por un informe presentado durante un reciente encuentro regional celebrado en Colombia. De acuerdo con dicho reporte, el país se posiciona entre las ocho naciones con mejores indicadores de colecta y suministro de sangre de un total de 21 países evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este desempeño fue valorado positivamente por Bernardino Vitoy, director interino de la OMS en República Dominicana, quien destacó los esfuerzos realizados para fortalecer el sistema nacional de sangre. Asimismo, exhortó a la población a sumarse a la donación voluntaria
como un acto de amor y solidaridad que permite preservar las vidas de muchas personas.

Vitoy agradeció a los donantes voluntarios: “Ustedes son héroes silenciosos, no aparecen en titulares, pero están presente en cada recuperación y en cada vida que continúa”.

Sobre el acto

Durante la celebración del Día Mundial del Donante, correspondiente al 14 de junio de cada año, el Ministerio de Salud y el Hemocentro Nacional entregaron reconocimientos a las instituciones amigas sobresalientes por la cantidad de colectas realizadas, captación de donantes, la capacidad para convocar y motivar sobre la donación, igual que a la persona con más donaciones y al mejor promotor de la cultura de donación altruista y reiterada

La Dirección General de Aduanas obtuvo el primer lugar por el mayor número de jornadas realizadas, la empresa Medtronic por la mayor captación de donantes, igual que las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) como la más movilizadora de donantes y la UNPHU por ofrecer sus espacios para la promoción de una cultura de donación.

Como donante del año fue exaltado Fernando Arturo Pérez Popoters, con cuatro donaciones; Yahaira Alexandra, servidora del Insitituto Nacional para la Infancia, recibió la distinción como donante que salvó una vida, igual que Jairo Caba distinguido como el mejor promotor de la cultura de donación y Jhonathan Daniel Sosa Vivas como el contacto más comprometido.

En su discurso, el doctor Pedro Sing recordó que pueden ser donantes las personas con edades entre 18 y 65 años, que cumplan los estándares de las normativas sanitarias, incluye a quienes tengan piercing y tatuajes si el procedimiento tiene al menos seis meses de realizado

Destacó que la sangre debe ser suficiente, oportuna y segura para proteger las vidas de los pacientes necesitados, con el fin de asegurar su calidad cada pinta es sometida a unas 12 pruebas de laboratorio, que permiten detectar o descartar la presencia de virus como la hepatitis B y C, el VIH y la enfermedad del Chagas, con presencia en los países suramericanos.

“La sangre es gratuita en el Hemocentro Nacional, nadie debe pagar por ella”, insistió.

Aunque la donación en República Dominicana subió de uno por cada mil habitantes en el 2021 a tres por cada mil a esta fecha del 2026, todavía persiste un déficit cercano a las 33 mil pintas, el principal desafío del Hemocentro Nacional, enfocado en potenciar su capacidad en para captar a nuevos donantes y la entrega oportuna del fluido vital.

Policía y Ministerio Público apresan a dos hombres señalados como presuntos responsables de la muerte de capitán del ERD en Villa Altagracia

-Ocupan dos armas de fuego a uno de los detenidos y profundizan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, apresaron a dos hombres señalados como presuntos responsables de la muerte por heridas de bala del capitán del Ejército de la República Dominicana (ERD), Oliver Octavio Ogando Suero, en un hecho ocurrido la madrugada de este domingo en las proximidades de un centro de expendio de bebidas alcohólicas del sector Tierra Santa, municipio Villa Altagracia.

Los detenidos son Luismi Sánchez Sánchez (a) “El Ruso”, de 20 años, y José Luis Alcántara Lebrón (a) “Trimbi”. De acuerdo con el reporte preliminar, a Sánchez Sánchez le fueron ocupadas dos armas de fuego, una de las cuales figura como propiedad del oficial fallecido.

Las investigaciones preliminares indican que el capitán Ogando Suero resultó mortalmente herido durante un conflicto, cuyas circunstancias aún se encuentran bajo investigación.

Durante el procesamiento de la escena y la inspección del vehículo del hoy occiso, las autoridades encontraron sus pertenencias personales, incluyendo una suma de dinero en efectivo.

La Policía Nacional y el Ministerio Público continúan ampliando las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales de lugar, mientras las autoridades continúan recabando evidencias como parte del proceso investigativo.

JCE y CONAPE inician jornada nacional de cedulación para personas adultas mayores

Operativos beneficiarán a más de 4,700 adultos mayores en todo el país y facilitarán la atención de casos relacionados con el registro civil.

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) dieron inicio este viernes a una jornada nacional de cedulación dirigida a personas adultas mayores, mediante operativos móviles que beneficiarán a aproximadamente a 4,745 ciudadanos y ciudadanas en distintos centros acreditados por CONAPE a nivel nacional.

La iniciativa contempla la captura de datos biométricos para la expedición de la cédula de identidad y electoral, así como la identificación y canalización de situaciones vinculadas al registro civil que pudieran requerir atención. La primera etapa del programa abarcará centros ubicados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para posteriormente extenderse al resto del territorio nacional.

El acto de lanzamiento, celebrado en la sede de CONAPE, estuvo encabezado por la miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora de la Mesa de Inclusión, Dolores Altagracia Fernández, junto al director ejecutivo de CONAPE, Demetrio Antonio Vicente Ureña. También participaron la subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Laura Hernández Fondeur, y la coordinadora de Despacho de CONAPE, Ondina Ortega.

Los operativos forman parte de las acciones impulsadas por la Mesa de Inclusión de la JCE, en coordinación con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y personas adultas mayores, con el propósito de acercar los servicios de documentación a poblaciones que enfrentan mayores dificultades de acceso.

Durante su intervención, Dolores Fernández destacó que esta iniciativa representa un compromiso institucional con la dignidad, la inclusión y el acceso a derechos fundamentales de las personas adultas mayores. Asimismo, resaltó que la obtención de la cédula de identidad y electoral no solo permite ejercer derechos civiles y políticos, sino también acceder a programas y servicios esenciales del Estado.

De su lado, el director ejecutivo de CONAPE valoró la importancia de esta jornada, señalando que acerca los servicios públicos a una población que por razones de salud, movilidad o condiciones asociadas a la edad, enfrenta mayores obstáculos para realizar este tipo de trámites. Asimismo, agradeció a la JCE por facilitar el despliegue de unidades móviles en los centros que serán impactados por el programa.

Con esta iniciativa, ambas instituciones reafirman su compromiso de continuar desarrollando acciones orientadas a garantizar el derecho a la identidad, promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

A la actividad asistieron, además de las autoridades mencionadas, la secretaria ejecutiva de la Mesa de Inclusión, Yolanda M. Ortiz Rodríguez, quien ha coordinado junto a las instituciones involucradas el desarrollo de esta iniciativa; así como personal de la Dirección Nacional de Cedulación, autoridades y colaboradores de CONAPE y personas adultas mayores beneficiarias de la jornada.

Mitur inicia asfaltado en via de acceso turístico en La Caleta, La Romana

La reconstrucción de la vía de acceso a la playa Caleta tendrá garantiza la llegada de más turistas a ese distrito municipal.

Caleta, La Romana, jueves 11 de junio.-El ministro de Turismo, David Collado, dejó este jueves iniciados los trabajos de reconstrucción del camino de acceso a la playa Caleta, con una inversión de RD$ 264,000,000, lo que tendrá un significativo impacto en el desarrollo del turismo en la zona.

El proyecto consiste en la reconstrucción de una vía de acceso de 8.85 kilómetros, obra que por años reclamaban los residentes de ese distrito municipal de La Romana.

Esa intervención está destinada a mejorar la conectividad de manera segura y cómoda desde la autovía del Este hasta el distrito municipal Caleta, brindado una vía de acceso rápido para quienes buscan disfrutar del Malecón de Caleta.

El ministro Collado describió el impacto que tendrá esa obra para los residentes en Caleta y los turistas que la visitan.

«Esta obra, que era un viejo reclamo de la comunidad, garantizará que más turistas la visiten, lo que repercutirá en la economía de su gente», dijo el funcionario.

La intervención esta dividida en dos tramos viales, que son la reconstrucción de 7.7 kilómetros de tramo vial, actualmente en terracería y segundo el fresado y posterior asfaltado de un tramo vial existente de 1.12 kilómetros

La renovación de esta vía de acceso es parte de las intervenciones estratégicas que realiza MITUR, a través del CEIZTUR, en Caleta, al tiempo que trae la competitividad a un destino turístico de un extraordinario potencial, impulsando de manera directa la economía local, abriendo nuevas fuentes de empleos y el crecimiento turístico en la zona.
 

Victor Atallah supervisa estrategias de prevención y control de enfermedades en Santo Domingo Norte

0

Durante la visita, el titular de Salud destacó la importancia de fortalecer las jornadas de fumigación y la vigilancia epidemiológica.

Santo Domingo, RD.- Como parte de su agenda de seguimiento y fortalecimiento de los servicios de salud en todo el territorio nacional, el ministro de Salud, Víctor Atallah, realizó un recorrido por la Dirección del Área III de Salud de Santo Domingo Norte, con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y mejorar la respuesta de salud en las comunidades.

Durante la visita, el ministro insistió en la importancia de mantener activas las jornadas de fumigación, vacunación y vigilancia epidemiológica para proteger a la población, especialmente ante enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue. “El Área III es un área con un impacto enorme, extenso, con una fuerza de acción y alcance que representa uno de los mayores retos y, al mismo tiempo, uno de los mayores logros del Ministerio, y estoy muy contento con el cambio que se ha realizado en esta dirección”, expresó Atallah.

Durante la visita, el ministro recorrió los departamentos de Género, Habilitación, Recursos Humanos, Tuberculosis, Contabilidad, Estadística, Administración, Curso de Vida, Informática y Publicidad, entre otros, donde intercambió impresiones con el personal y constató el trabajo que se realiza para garantizar una respuesta oportuna y eficiente a las necesidades de salud de la comunidad.

Durante el encuentro, las autoridades presentaron los principales resultados alcanzados durante el último año, entre ellos las acciones de vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de la cobertura del Programa de Inmunización y las iniciativas de promoción y prevención de la salud implementadas en la demarcación.

El titular de Salud destacó el compromiso y la dedicación del personal que integra las Áreas de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), al tiempo que reafirmó su interés de continuar realizando visitas de seguimiento y acompañamiento para fortalecer las capacidades institucionales y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la población.

Estas visitas forman parte de una estrategia de acercamiento y supervisión que el ministro ha venido desarrollando en distintas Áreas de Salud y DPS del país, con el propósito de mantener una gestión cercana, eficiente y orientada a la mejora continua de los servicios.

En el recorrido estuvieron presentes Yogel Rosario, director del Área III de Salud, y Luis Nelson Rosario Socías, viceministro de las Direcciones Provinciales de Salud.

IDOPPRIL inaugura nuevo módulo en Azua y destaca beneficios para trabajadores

0

Azua. – El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) abrió un nuevo módulo de atención en esta provincia, como parte de su estrategia para acercar los servicios a los afiliados, fortalecer la atención oportuna y continuar ampliando su presencia en todo el territorio nacional.

La institución destacó, los avances alcanzados en Azua. En ese sentido, resaltó el impacto de los servicios ofrecidos a la clase trabajadora y a los empleadores de la región.

“Esta nueva oficina representa nuestro compromiso de estar cada vez más cerca de los trabajadores dominicanos”, expresó. “En Azua hemos logrado fortalecer la protección de miles de afiliados, garantizando acceso oportuno a prestaciones económicas, servicios de salud y atención integral ante los riesgos laborales”, agregó.

El IDOPPRIL brindó atención a 6,381 personas en la provincia. Asimismo, fueron registrados 410 reportes de accidentes de trabajo, de los cuales 356 fueron calificados. Esto permitió que los trabajadores afectados accedieran a las coberturas y beneficios establecidos por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

En cuanto a las prestaciones económicas, la entidad otorgó 855 licencias médicas, con desembolsos ascendentes a RD$17 millones 328 mil 556.00, contribuyendo al sustento económico de los afiliados durante sus procesos de recuperación.

De igual forma, el IDOPPRIL procesó 1,316 facturas de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), por un monto de RD$5 millones 248 mil 934.53, además de 703 facturas médicas, equivalentes a RD$3 millones 168 mil 137.53.

También realizó 224 reembolsos a afiliados, por un monto total de RD$899,523.57. De esta manera, la administración que encabeza el doctor Agustín Burgos reafirmó su compromiso con una gestión eficiente y centrada en las necesidades de los trabajadores.

“Cada cifra representa una familia respaldada, un trabajador protegido y una respuesta efectiva del sistema de riesgos laborales”, declaró el IDOPPRIL. “Seguiremos trabajando para fortalecer la cultura de prevención y garantizar servicios cada vez más accesibles y de mayor calidad”, puntualizó.

La apertura del nuevo módulo forma parte de la visión institucional de descentralizar los servicios, reducir los tiempos de respuesta y facilitar el acceso de los afiliados a los beneficios que ofrece el SRL.

Al acto asistieron el ingeniero Luis Rosario, asistente de la Dirección Ejecutiva del IDOPPRIL; los doctores Isamal Rosario Minyeti, directora del Hospital Traumatológico de Azua; Efraín Hernández, director del Hospital Regional Taiwán; y Tamara Batista, encargada provincial del IDOPPRIL en Azua. Las palabras de bendición estuvieron a cargo del diácono Benjamín Pérez.

RD lidera paises de la región con mejor documento de identidad

Solo fueron nominados tres países de la región: RD, Argentina y Costa Rica

Guatemala. – La Junta Central Electoral (JCE) recibió el premio internacional al “Mejor Documento de Identidad 2026”, otorgado durante el Foro High Security Printing Latin America 2026, celebrado en la Ciudad de Guatemala, reconocimiento que posiciona a la República Dominicana como referente regional en materia de identidad segura, innovación tecnológica y transformación digital.

La distinción fue concedida a la nueva cédula de identidad y electoral dominicana tras competir con las cédulas de Costa Rica y Argentina, únicas naciones de la región nominadas junto a República Dominicana, valorándose criterios como seguridad documental, innovación tecnológica, capacidad operativa, usabilidad ciudadana y cumplimiento de estándares internacionales.

La institución estuvo representada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo y por el director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez.

El presidente de la JCE señaló durante sus palabras que este premio confirma que la nueva cédula dominicana representa un avance de seguridad y tecnología que trasciende los tiempos en que surgió el documento de identidad.

“Haber obtenido el reconocimiento al ´Mejor Documento de Identidad de la Región 2026´ significa que la nueva cédula dominicana es considerada la más avanzada de América Latina en aspectos como: seguridad documental, innovación tecnológica, identidad digital, capacidad operativa, experiencia ciudadana y cumplimiento de estándares internacionales”, especificó Jáquez Liranzo.

Manifestó que “hace 34 años en República Dominicana la cédula era de cartón y hoy en día tenemos el documento de identidad de Latinoamérica valorado como el más seguro, de mayor innovación y con niveles de tecnología bajo los más altos estándares internacionales”. Además, describió los elementos que componen la nueva cédula: patrios, culturales y ambientales, con una visión generacional y futurista.

Jáquez Liranzo dedicó el reconocimiento al pueblo dominicano por el fortalecimiento de su identidad y aprovechó la ocasión para dar las gracias en nombre del Pleno a todo el personal de la JCE, en especial al equipo de la Dirección de Cedulación y también al Consorcio EMDOC.

Durante su ponencia explicó detalladamente el origen del proyecto de la nueva cédula hasta su ejecución plena, resaltando los tiempos de vigencia del nuevo documento de identidad (12, 16 y 20 años), el cual definió como un tema de Estado.

Importancia de este premio para RD

El director de Cedulación, Américo Rodríguez, señaló que con este reconocimiento la JCE se convierte en uno de los órganos electorales y de identidad más avanzados de la región y en ser la única institución del mundo que desarrolla de manera simultánea un proceso de renovación de identidad nacional e internacional, impactando la renovación del documento en unos 35 países del mundo donde reside la comunidad dominicana.

Rodríguez dijo que la importancia de este premio radica en que no es otorgado por un país específico, sino por una comunidad internacional de expertos en identidad, documentos seguros y tecnologías gubernamentales.

Resaltó que la capacidad de respuesta institucional ha permitido desarrollar un proceso simultáneo sin precedentes, manteniendo altos estándares de seguridad, eficiencia y atención ciudadana tanto en República Dominicana como en el exterior.

“La JCE ha logrado implementar una operación de alcance global que garantiza accesibilidad, rapidez y seguridad para millones de dominicanos dentro y fuera del país, consolidando un modelo de identidad reconocido internacionalmente”, afirmó Rodríguez.

Sobre High Security Printing Lantin America y la premiación

El High Security Printing (HSP) Latin America es el principal foro especializado de la región dedicado a la seguridad documental, identidad, emisión de documentos gubernamentales, billetes, pasaportes, cédulas de identidad, licencias de conducir, sellos fiscales y tecnologías de autenticación.

Estos premios los organiza Reconnaissance International, la entidad que organiza las conferencias High Security Printing a nivel mundial.

Dirección de Comunicaciones
3 de junio de 2026

Atrapan a «El Francés» buscado por decomiso de 10 paquetes de cocaína en Boca Chica

El individuo fue intervenido durante un operativo de búsqueda y captura en el Distrito Nacional

Santo Domingo.- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público arrestaron a un hombre que era perseguido por sus vínculos con el decomiso de 10 paquetes de cocaína, ocupados durante un operativo en el municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo.

Franklin Paulino Martínez, “El Francés”, fue capturado mediante labores de seguimiento, inteligencia e interdicción a bordo de un vehículo en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria del Distrito Nacional.

El detenido estaría vinculado a la ocupación de 10 paquetes de cocaína que fueron incautados mediante un operativo realizado a dos hombres en la calle Andrés A. Ozuna, en el sector La Caleta, municipio de Boca Chica.

La intervención fue realizada en el mes de marzo de 2023 y su captura obedece al seguimiento de los prófugos por casos de narcotráfico.

Al momento de su arresto a Paulino Martínez, le incautaron un vehículo, un celular y documentos personales.

Fue entregado a la jurisdicción correspondiente para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Destruyen casi 20 millones de productos ilegales en protección de la salud y el comercio lícito

0

Destruyeron millones de cigarrillos, medicamentos y estimulantes sexuales ilícitos, y se vertieron decenas de miles de bebidas alcohólicas con un valor en el mercado de RD$394 millones de pesos.

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través de su brazo operativo, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), encabezó la destrucción de 19,958,898 unidades de mercancías ilegales valoradas en RD$394 millones de pesos, en cumplimiento de la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

Entre esas mercancías se encuentran cigarrillos y tabacos premium contrabandeados, bebidas alcohólicas premium de contrabando, medicamentos vencidos, falsificados y adulterados y estimulantes sexuales.

“El tejido productivo y el comercio formal puede estar seguro, de que este ministerio, junto a las demás entidades que nos apoyan y que participan en la mesa de Ilícitos, serán una barrera permanente contra el comercio ilícito y un escudo de la salud de los dominicanos”, manifestó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón durante el acto de destrucción.

Destacó que, gracias al control en los puntos de origen, los decomisos estratégicos y las campañas preventivas ejecutadas por el MICM y el CECCOM, desde el año 2022, el país se mantiene en cero la tasa de letalidad por ingesta de bebidas adulteradas.

Esta acción, realizada bajo los lineamientos de la Mesa de Ilícitos y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Pro Consumidor, golpea económicamente a las organizaciones criminales dedicas a la comercialización de productos ilícitos y reafirma el compromiso del Estado dominicano de proteger la economía formal y la salud pública.

El director del CECCOM, general de brigada Orlando Jerez Espaillat, ERD, informó que en entre el 09 de enero hasta hoy, ese cuerpo decomisó en todo el territorio nacional un total de 19.9 millones de unidades de mercancías vinculadas al comercio ilícito.

Asimismo, valoró el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud, la Unidad de Investigación de Comercio Ilícito (UICI) y la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), cuya labor conjunta ha sido fundamental para la obtención de estos resultados.

Detalles de los productos destruidas

En total fueron incineradas 8,794,769 de unidades de fármacos falsificados, vencidos o adulterados, 11,061,709 de unidades de cigarrillos y 54,225 de botellas de bebidas alcohólicas.

Asimismo, fueron destruidas 35,042 unidades de estimulantes sexuales y un lote de cigarros premium (puros) valorado en RD$6,111,500.00.

El operativo se suma a la destrucción realizada en enero del presente año, donde
fueron destruidas más de 24 millones de unidades ilícitas, valoradas en RD$392
millones. Con ambas jornadas, el acumulado del semestre enero-junio asciende a más de 43,962,131 mercancías incineradas, con un valor global que supera los RD$785,833,188.

Desde la promulgación del Decreto 55-21, que modificó el alcance del CECCOM, el MICM y las instituciones que integran la Mesa contra el Comercio Ilícito: Ministerio Público, DGII, DGA y Pro Consumidor junto a gremios empresariales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana, han decomisado en total más de 206,930,676 unidades de mercancías ilícitas valoradas en RD$8,894 millones de pesos, consolidando un récord histórico en la lucha nacional contra el contrabando y la adulteración de productos.