Inicio Blog

Raquel Peña afirma que todavía es muy temprano para saber si hay dominicanos fallecidos tras terremoto en Venezuela

0

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este jueves que aún es muy temprano para determinar si hay ciudadanos dominicanos entre las víctimas mortales dejadas por el terremoto que afectó a Venezuela.

Peña explicó que, hasta el momento, las autoridades no cuentan con información oficial que confirme la presencia de dominicanos entre los fallecidos o afectados por el desastre natural.

La funcionaria señaló que el Gobierno dominicano mantiene comunicación permanente con la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, para dar seguimiento a la situación y conocer detalles sobre las consecuencias del fenómeno.

Asimismo, expresó la solidaridad del pueblo y del Gobierno dominicano con Venezuela en este difícil momento.

“Los pueblos dominicano y venezolano están unidos por lazos de hermandad y cooperación. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano ante esta tragedia”, manifestó Peña.

Capitán de la DNCD hallado muerto dentro de su vehículo en Santo Domingo Este; investigan posible suicidio

Un capitán de fragata de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue encontrado muerto la madrugada de este jueves dentro de su vehículo, en un hecho que las autoridades investigan preliminarmente como un aparente suicidio.

El oficial fue identificado como Óscar Antonio Guerrero, de 39 años. Su cuerpo fue localizado cerca de la 1:00 de la madrugada dentro de una camioneta Toyota Fortuner negra, estacionada en la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este.

De acuerdo con los datos iniciales, el cuerpo presentaba una herida de bala en la cabeza, con orificio de entrada y salida. En la escena también se encontró un arma de fuego que, según las informaciones disponibles, era propiedad del oficial.

Las autoridades indicaron que no se han observado otros indicios de violencia en el lugar, por lo que la hipótesis principal es la de un aparente suicidio. Sin embargo, aclararon que esta conclusión deberá ser confirmada tras los levantamientos forenses y el avance de la investigación.

Ministerio de Salud Pública expresa solidaridad con Venezuela tras devastadores terremotos

0

El Ministerio de Salud Pública expresó su profunda solidaridad con el pueblo venezolano ante la tragedia provocada por los devastadores terremotos que han afectado a esa nación hermana, al tiempo que manifestó su respaldo a los equipos de salud, rescate y emergencia que trabajan en las labores de asistencia a los afectados.

La institución destacó el esfuerzo de los profesionales y voluntarios que se encuentran en primera línea atendiendo a los heridos, salvando vidas y brindando apoyo a las comunidades impactadas por el desastre natural.

Asimismo, informó que se mantiene atenta y en disposición de colaborar con las iniciativas de ayuda humanitaria que sean coordinadas por el Gobierno dominicano, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, con el propósito de respaldar al pueblo venezolano en este difícil momento.

“En circunstancias como estas, la solidaridad se demuestra con acciones concretas. Venezuela no está sola. Desde la República Dominicana extendemos nuestra mano amiga y acompañamos con el corazón a cada familia que hoy enfrenta las consecuencias de esta tragedia”, expresó la institución.

El Ministerio reiteró su compromiso de colaboración y cooperación, al tiempo que extendió sus más sinceras condolencias a las familias que han perdido seres queridos, así como sus deseos de pronta recuperación para los heridos y fortaleza para todo el pueblo venezolano.

La entidad reafirmó que la República Dominicana mantiene su vocación solidaria ante situaciones de emergencia que afectan a pueblos hermanos, promoviendo la asistencia humanitaria y el apoyo a quienes más lo necesitan.

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional al nuevo rector electo de la UASD, Jorge Asjana David

0

Mandatario se compromete a continuar impulso de iniciativas para el fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional de la UASD y afianzar su contribución a la formación de capital humano

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader sostuvo este martes un encuentro en el Palacio Nacional con Jorge Asjana David, rector electo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030, en el que abordaron temas relacionados con la continuidad de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional y afianzar su contribución a la formación de capital humano.

Jorge Asjana David ha planteado una gestión enfocada en el fortalecimiento de la calidad académica, la investigación científica, la innovación y la modernización institucional de la UASD, con el propósito de consolidar el papel de la academia como motor del desarrollo nacional.

Su propuesta también contempla una mayor vinculación entre la universidad, el Estado y los distintos sectores de la sociedad, promoviendo una formación más conectada con las necesidades del país.

Antes de ser electo rector de la UASD, Jorge Asjana David se desempeñaba como médico cirujano y académico de larga trayectoria dentro de la universidad. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, director de la Escuela de Medicina y miembro de distintos organismos de dirección de la academia.

Además, ejerció como profesor universitario durante décadas y desarrolló una destacada carrera en el área de la cirugía, combinando la práctica médica con la gestión académica y la formación de profesionales de la salud.

Dirección de Prensa del Presidente

Sargento mayor del ERD acusado de ultimar a su compañera sentimental ya se encuentra bajo control policial

-Será sometido a la justicia, vía el Ministerio Público, en las próximas horas.

La Policía Nacional informó que Tony Vallejo Méndez, sargento mayor del Ejército de la República Dominicana (ERD), señalado como presunto responsable de ocasionar la muerte por heridas de bala de su compañera sentimental, Nancy Sánchez Gálvez de Vallejo, ya se encuentra bajo custodia de la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

Se recuerda que el hecho ocurrió la madrugada de de ayer en el área de estacionamiento de la emergencia del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde también resultó herida la señora Marilenmy Cuello, de 45 años.

Vallejo Méndez fue localizado la tarde de ayer en el Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch, donde recibió atenciones médicas, siendo posteriormente puesto bajo control de los investigadores actuantes.

La Policía Nacional y el Ministerio Público continúan las pesquisas para esclarecer las circunstancias del caso.

En las próximas horas, el detenido será puesto a disposición de la justicia, a través del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Luis Abinader llama a preservar la unidad, evitar la complacencia interna y mantener contacto permanente con la ciudadanía

0

También pide anteponer los intereses colectivos y fortalecer la unidad del PRM

En su discurso, destaca que su gestión ha impulsado avances en áreas como la inversión extranjera, el turismo, el empleo, la salud y la seguridad ciudadana

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo este domingo un llamado a preservar la humildad, evitar la complacencia institucional y mantener una conexión permanente con la ciudadanía, al considerar que la cercanía con la gente será determinante para el futuro de la organización política.

Al dirigirse a los miembros del Comité Nacional del PRM, Abinader indicó que el verdadero éxito del partido dependerá de su capacidad para mantenerse conectado con las necesidades de la población y de fortalecer la unidad interna de cara a los desafíos venideros

Un partido al servicio del desarrollo nacional

Abinader exhortó a poner los intereses colectivos por encima de los particulares y a dejar de lado los debates estériles que puedan debilitar la unidad partidaria. Asimismo, instó a los funcionarios y dirigentes a mantener presencia en los barrios, campos y comunidades, trabajando de manera coordinada con juntas de vecinos, iglesias, asociaciones de productores y organizaciones sociales.

El líder del PRM advirtió que uno de los principales riesgos para un partido que ejerce el poder durante varios años es asumir que sus realizaciones hablan por sí mismas. En ese sentido, afirmó que la política requiere cercanía, sensibilidad y disposición para escuchar incluso las críticas de la población.

“La política comienza escuchando con humildad, incluso cuando no nos gusta lo que escuchamos”, expresó Abinader, al tiempo que señaló que ningún informe técnico, encuesta o interacción en redes sociales puede sustituir el contacto directo con la ciudadanía.

*Avances en diversas áreas del país

En su discurso, destacó que su administración ha impulsado avances importantes en áreas como inversión extranjera, turismo, generación de empleos, salud y seguridad ciudadana. No obstante, insistió en que esos resultados deben complementarse con una gestión cercana y orientada a resolver las preocupaciones cotidianas de los dominicanos.

El principal líder del PRM también recordó que su gobierno ha enfrentado desafíos internacionales de gran magnitud, entre ellos la pandemia, los conflictos geopolíticos y las presiones inflacionarias globales. A pesar de ese contexto, aseguró que la República Dominicana ha logrado consolidar una economía más fuerte y resiliente.

La reforma constitucional impulsa la renovación del liderazgo

De igual forma, defendió la reciente reforma constitucional al afirmar que busca fortalecer la institucionalidad democrática y garantizar la renovación de liderazgos dentro del PRM. Según explicó, el objetivo es demostrar que el proyecto político trasciende a las figuras individuales y cuenta con una estructura capaz de proyectarse más allá del año 2028.

“Hicimos ese cambio a la Constitución para decir que somos diferentes, que aquí no hay un solo líder, sino múltiples liderazgos”, manifestó.

Reitera llamado a la unidad

Abinader indicó que un gobierno fuerte necesita un partido fuerte que sirva de puente entre las necesidades de la población y las respuestas del Estado, por lo que insistió en mejorar los mecanismos internos de comunicación y ampliar los espacios de diálogo con la sociedad.

Al finalizar reiteró su llamado a toda la dirigencia perremeísta a fortalecer la unidad, respetar la diversidad de opiniones y mantener el enfoque en los grandes retos nacionales. “Nuestro adversario es el atraso, la pobreza y la desigualdad”, expresó, al señalar que el compromiso del partido debe centrarse en impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

DNCD interviene otra siembra de Marihuana en San José de Ocoa; supera las 15,000 plantas

0

El desmantelamiento del sembradío se convierte en el más grande en toda la historia de RD; caso guardaría relación con reciente decomiso en la zona

Santo Domingo.- En el marco del seguimiento a las investigaciones del decomiso de una plantación de marihuana, en una finca de San José de Ocoa, unidades especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por agencias de Inteligencia del Estado, desmantelaron otra gran siembra del vegetal, que supera las 15,000 mil plantas, durante una ardua labor de inteligencia, sobrevuelos de drones y vigilancia permanente en una apartada comunidad rural de la referida provincia.

Los equipos operativos, asistidos por un personal de más de 70 hombres, mediante labores de reconocimiento, segmentación y rastreo, lograron localizar la extensa siembra en las lomas del distrito municipal El Pinar, a unos 25 kilómetros al Norte de donde se confiscó la otra plantación de 3, 533 unidades.

Tras encontrar el cultivo, el cual contaba con un sistema de riego por goteo, el personal operativo ejecutó durante tres días el protocolo de incautación y retiro de las plantas, así como herramientas e insumos, los cuales eran utilizados por la estructura criminal para las fases de producción, secado, dosificación y distribución del vegetal.

Durante la intervención, las autoridades decomisaron un total de 15,392 plantas e intervinieron una vivienda utilizada como centro de acopio. En el interior del inmueble también se confiscaron 17 garrafones y cajas llenas de marihuana, matas secas, siete tanques, cuatro trituradoras, una motosierra, fertilizantes, 10 ventiladores, cuatro baterías, un inversor, una prensa hidráulica, una balanza, bombas sumergibles y de fumigación, ocho paneles solares, una antena satelital, rollos de alambres, mangueras, entre otros elementos.

En relación al caso, el Ministerio Público y la DNCD, han interrogado a más de 10 personas, dominicanos y haitianos, y de acuerdo a las investigaciones, este decomiso, guardaría relación con el desmantelamiento de una plantación de marihuana de más de 3,000 plantas, en esa misma zona, por la que guardan prisión tres hombres.

“El desmantelamiento de este enorme cultivo de marihuana constituye la mayor incautación de este tipo en la historia de la República Dominicana, marcando un hito sin precedentes en el combate a las redes del narcotráfico en el país”.

Con este gran golpe, las autoridades impiden la distribución de una cantidad significativa de sustancias ilícitas, garantizando de manera integral la salud pública y la seguridad de la población juvenil.

En el marco del despliegue táctico, los cuerpos de seguridad mantienen en el área presencia permanente con el objetivo de recabar nuevos elementos probatorios que permitan fortalecer la investigación procesal derivada del desmantelamiento de la importante plantación.

Las plantas del vegetal fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar la cantidad y el peso total del cultivo ilícito.

Mas de 85,000 personas vive  con VIH en RD, afirma CONAVIHSIDA

El Gobierno dominicano asumió de manera inmediata el financiamiento de los programas de atención y tratamiento del VIH, tras la suspensión de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), garantizando así la continuidad de los servicios y el acceso gratuito a los medicamentos antirretrovirales para miles de personas en todo el país.
El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Rafael González, informó que el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispusieron los recursos necesarios para evitar cualquier interrupción en la atención de las personas que viven con VIH, reafirmando el compromiso del Estado con la salud pública y los derechos humanos.
“República Dominicana no ha detenido ni detendrá la entrega de tratamientos. La respuesta del Gobierno ha sido firme y responsable para asegurar que cada paciente continúe recibiendo los medicamentos y servicios que necesita”, afirmó González.
Actualmente, se estima que entre 84,000 y 85,000 personas viven con VIH en el país. De ellas, 79,810 han sido diagnosticadas, mientras que 56,503 reciben tratamiento antirretroviral y 49,517 mantienen una carga viral suprimida o indetectable, una condición que mejora significativamente su calidad de vida y reduce el riesgo de transmisión.
González destacó que el país mantiene avances importantes en la respuesta nacional al VIH, con cerca del 94 % de las personas viviendo con los virus conscientes de su diagnóstico y una amplia cobertura de atención integral a través de la red pública de salud.
Se recuerda, Estados Unidos dejó de proporcionar fondos para los programas de VIH a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a principios de 2025. Asimismo al acceso al Tratamiento Antirretroviral (TAR) es gratuito y está plenamente garantizado a través de la red pública de salud, consolidándose como un derecho fundamental para todas las personas que viven con VIH.
Esa gratuidad no solo elimina las barreras económicas que históricamente limitaban el acceso a la salud, sino que también asegura la continuidad y adherencia al tratamiento. De este modo, se contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir la carga viral a niveles indetectables y frenar la transmisión del virus a nivel comunitario.
El doctor González enfatizó también que unas 20,000 personas, principalmente migrantes haitianos, han dejado de retirar sus antirretrovirales o acudir a los Servicios de Atención Integral.

JCE flexibiliza renovación de cédula sin restricción por nacimiento los fines de semana y feriados

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso este viernes que, durante los fines de semana y los días feriados, los ciudadanos podrán renovar su cédula sin restricción alguna relacionada con el mes de nacimiento.

La medida aplica en algunos de los centros de cedulación habilitados a nivel nacional y busca facilitar el proceso de renovación del documento.

  • Otra decisión tomada por el Pleno, con impacto en la población adulta, es la eliminación total de la restricción del mes de nacimiento para todos los ciudadanos de 70 años o más en todo el territorio nacional, autorizando su atención inmediata en cualquier centro de cedulación.

Además, la JCE informó que añadió otros 38 centros de cedulación, los cuales se suman a los anunciados anteriormente, para que las personas nacidas entre enero y junio puedan renovar la cédula de identidad y electoral de lunes a viernes, en los horarios vigentes, y los sábados, domingos y días feriados sin restricción del mes de nacimiento.

Los centros de cedulación que se añaden están ubicados en Arroyo Salado (Payita), Bayaguana, Cabrera, Cambita-Garabitos, Constanza, Consuelo, El Factor, Esperanza, Fantino, Gaspar Hernández, Guayubín, Jarabacoa, Jima Abajo, Las Matas de Farfán, Licey al Medio, Loma de Cabrera y Miches.

Además, se incluyen Nizao, Puñal, Sabana Grande de Boyá, San Gregorio de Nigua, San José de las Matas, San José de los Llanos, Sánchez, Sosúa, Tamayo, Tamboril, Tenares, Vicente Noble, Villa Altagracia, Villa Bisonó, Villa González, Villa Hermosa, Villa La Mata, Villa Riva, Villa Tapia, Yaguate y Yamasá.

En consecuencia, los centros donde no aplican estas disposiciones y que mantienen su flujo habitual son: Azua 01 y 02, Bajos de Haina 01 y 02, Baní 01 y 02, Barahona, Boca Chica, Bonao, Carretera Mella, Cedulación Megacentro, los centros de expedición de Bella Vista Mall, Ciudad Juan Bosch, Coral Mall, Galería 360, Higüey, Megacentro, Occidental Mall, Plaza Central, Sambil, San Juan de la Maguana, Santiago y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como Comendador, Cotuí y Cristo Rey.

Asimismo, Dajabón, Dr. Delgado, El Seibo, Ensanche Luperón, Gazcue, Hato Mayor, Herrera, Higüey 01 y 02, Jacobo Majluta, Jimaní, John F. Kennedy, Junta del Distrito 01 y 02, La Caleta, La Romana 01, La Vega 01 y 02, La Victoria, Las Américas, Los Alcarrizos, Mao, Moca, Monte Plata, Montecristi, Nagua, Neiba, Pedernales, Pedro Brand, Plaza Naco, Puerto Plata 01 y 02, Punto GOB San Cristóbal, Sabana Perdida, Salcedo, Samaná, San Antonio de Guerra, San Cristóbal 01 y 02, San Francisco de Macorís. 

De igual manera, San Ignacio de Sabaneta, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, las oficinas de Santiago de los Caballeros (Las Colinas, Las Carreras, Colinas Mall, Los Jardines, Cienfuegos y Cuesta Colorada), Santiago VIP, Verón, Villa Mella y dos centros disponibles en la sede central de la JCE.

JCE liderará esfuerzo nacional contra el subregistro; renueva acuerdo con más de 15 instituciones

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y otras 14 instituciones, renovaron el “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro de Nacimiento Dentro y Fuera de Plazo”.

Este acuerdo tiene como objetivo optimizar las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil con asiento en hospitales y clínicas del país, para fortalecer los registros oportunos de nacimientos con la declaración inmediata de los recién nacidos en el Registro Civil, asegurando así su derecho inalienable a la personalidad jurídica.

El convenio también transfiere la coordinación general del Comité de Articulación y Seguimiento del CONANI a la JCE, en reconocimiento de su rol constitucional y legal como órgano rector del Registro Civil y autoridad competente en materia de identidad y estado civil.

Estuvieron presentes por la JCE, su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán; así como también Rhina Díaz, directora de Registro Civil.

El documento también fue suscrito por los titulares de las entidades participantes y contó con la firma, en calidad de testigos instrumentales, de la primera dama y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje; en representación del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la viceministra de Desarrollo y Participación Social, María del Pilar Cañas; y en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (PJ), Luis Henry Molina, magistrada Nancy Salcedo.

Entre las instituciones firmantes están el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Dirección de Desarrollo Social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entidades que se comprometieron con la ejecución de un nuevo plan de acción que prioriza el acompañamiento legal gratuito y la reducción de brechas de subregistro en comunidades vulnerables.

Presidente JCE: que cada niño y niña que nazca salga con su acta debajo del brazo

El presidente de la JCE destacó que entre los propósitos de este acuerdo se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones del Estado cuyas competencias guardan una estrecha relación con el registro de nacimientos, hecho vital que marca el punto de partida de la existencia jurídica de una persona y se convierte en el puente para el ejercicio de sus derechos fundamentales desde sus primeros momentos de vida.

Enfatizó que con esto se busca garantizar que cada nacimiento sea registrado oportunamente, superando el subregistro o el registro fuera de plazo de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

“La meta es continuar con lo que hemos venido haciendo: que cada niño o niña que nazca en un hospital público o en una clínica privada salga de ella con su acta de nacimiento debajo del brazo”, manifestó.

Reconocimiento a oficiales civiles

En este contexto, el presidente de la JCE reconoció la labor eficiente e integra como guardianes y garantes inmediatos del Registro Civil a los oficiales del Estado Civil, en lo relativo a los nacimientos de niños y niñas dominicanos, en procura de eliminar de golpe y porrazo el subregistro en la República Dominicana.

Jáquez Liranzo enfatizó que esta responsabilidad constitucional es asumida con seriedad, firmeza, diligencia y celo por toda la estructura institucional.

Reafirmó el compromiso de continuar modernizando y robusteciendo el Registro Civil junto a las instituciones firmantes, promoviendo iniciativas que fortalezcan la interoperabilidad, la cooperación y la calidad de los servicios en beneficio de la infancia, concluyendo que la identidad no solo abre las puertas de la ciudadanía y la inclusión, sino que también representa la soberanía nacional.

Destaca puntos clave de la Ley 4-23

Entre algunos de los avances de la Ley 4-23 resaltó la ampliación del plazo para la declaración de nacimiento de 60 a 180 días, la habilitación de 72 delegaciones en centros hospitalarios públicos y privados, y la exoneración de la traba judicial de ratificar en los tribunales ordinarios las declaraciones tardías asentadas antes de la promulgación de la referida ley, eliminando así costosas barreras burocráticas.

La renovación del acuerdo, con vigencia desde el 2026 hasta el 2030, se realizó en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional.