32.8 C
Santo Domingo
Jue, 13 junio, 2024
Inicio Blog

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE BOCA CHICA Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DAN INICIO AL CIRCUITO DE SALUD

0

Boca Chica: El alcalde Ramón Candelaria, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, realizaron el pasado jueves 6 de junio de 2024, la actividad Circuito de Salud en el Parque Central de Boca Chica, en el marco de la 2da. Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, enfocada en la prevención del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
En las palabras introductorias, la directora provincial de salud Dra. Ciprelli Marrero, expresó, en representación del Ministerio de Salud Pública y su director Víctor Atallah, que el municipio de Boca Chica es una ciudad donde los proyectos que se implementan son bien recibidos por todos los comunitarios, funcionarios y el pueblo en general. Por ello, se invita a sus ciudadanos a participar activamente, buscando en conjunto reducir la vida sedentaria y mejorar el estilo de vida, fortaleciendo las estrategias de salud en colaboración con el ayuntamiento local.
El periodista y abogado Héctor Peña, Coordinador General del Consejo de Desarrollo Municipal, Económico y Social del Municipio de Boca Chica, al dirigirse al público, valoró positivamente la reactivación de la mesa de salud, integrándose el área 1 del Ministerio de Salud Pública de manera activa y decidida. Indicó que han iniciado una jornada contra el dengue en diferentes sectores del municipio, junto a otras instituciones del Estado y la colaboración esencial del ayuntamiento local.
Por su parte, la vicepresidenta del consejo de regidores, la regidora Belkis Pérez, anunció que el Circuito de Salud también se llevará a cabo en el parque de la Mella, en el Malecón de Andrés, en el parque Juan Pablo Duarte de la esquina Caliente de Andrés y en el parque de Altos de Chavón. Indico que los circuitos saludables estarán de lunes a viernes con Zumba a las 6 am y 6 pm.
El acto concluyó con las palabras del honorable alcalde Ramón Candelaria, quien agradeció al presidente de la República Dominicana, Luís Abinader Corona, por su apoyo al ministro de salud, Dr. Víctor Atallah, quien está realizando importantes trabajos de salud en todo el país y en el municipio. Candelaria comunicó a los presentes que, como alcalde, fortalecerá y reparará las instalaciones donde los munícipes puedan ejercitarse, fomentando la salud como parte del desarrollo de los pueblos, y brindará apoyo en todas las vertientes requeridas para la prevención.
En la actividad estuvieron presentes la vicealcaldesa Nelly Núñez, representantes de la sociedad civil, del ámbito religioso y político.

Asaltan sucursal del Banco Popular en la avenida Luperón

0

Desconocidos asaltaron la tarde de este lunes la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional. La oficina se encuentra en el recinto de una estación de combustible. 

El asalto ocurrió a las 4:30 de la tarde, sin que resultaran personas heridas

«El hecho se produjo cuando varios delincuentes con el rostro cubierto irrumpieron armados en el interior de la sucursal», informó el banco en un comunicado.

Agregó que mientras, «dos de ellos doblegaron al vigilante de la sucursal, un tercero sustrajo una suma de dinero todavía por determinar. Un cuarto asaltante estaba esperando en un vehículo de motor en el que el grupo huyó tras cometer el acto delictivo», agregó.

Apoyo a los empleados

En su comunicado, el Banco Popular indicó que, siguiendo el protocolo, darán asistencia psicológica a los empleados de esta sucursal. 

Dos asaltos en 10 días

El de este lunes es el segundo asalto a una entidad bancaria del país en 10 días. El pasado viernes 24 de mayo fue asaltada la sucursal del Banco de Reservas localizada en el supermercado La Fuente Fun, en La Barranquita, Santiago, dejando tres heridos. Los delincuentes cargaron con una cantidad de dinero hasta ahora no especificada, de la que se ha recuperado RD$1.5 millones. 

Cinco de los participantes en el asalto ya han sido apresados. Otros dos están prófugos. 

CESMET entregó kits de avituallamiento a Promoción de Agentes de Seguridad

0

El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (CESMET) realizó la entrega de kits de avituallamiento a los aspirantes de la 13va Promoción de Agentes de Seguridad de la institución, con el fin de que cuenten con todo lo necesario durante su etapa de entrenamiento.

Los integrantes de esta promoción reciben un arduo entrenamiento en la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército, con el objetivo de tener una formación que les sirva como plataforma para el buen desempeño en este Cuerpo Especializado.

La entrega fue realizada por el director general del CESMET, Mayor General Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD., en la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar del Ejército.

El avituallamiento está compuesto por ropa de faena, ropa interior, franelas, botas, correas y otras prendas de vestir necesarias para cada aspirante de esta 13va promoción.

Durante la entrega, el director del CESMET instó a los aspirantes a mantenerse enfocados en su formación militar, destacando la importancia de la vocación, la paciencia y la disciplina para alcanzar el éxito en su carrera como agentes de seguridad.

Someten motoristas trasladaron a extranjeros irregulares para evadir autoridades

0

Tres motoristas de Los Pilones de Azua fueron sometidos a la acción de la justicia por la Dirección General de Migración (DGM), atrapados infraganti al tratar de burlar a las autoridades en el chequeo de la zona.

Christian José de los Santos, Edwin Castillo y Ángel Ariel Soto Lara se detuvieron detrás del puesto interagencial Los Pilones, en la provincia Azua. Estos trasladan en motocicleta a extranjeros que se desmontaron de un autobús, para luego volverse a montar más adelante en el citado vehículo.

   Los motoconchistas, a quienes las próximas horas les solicitarán medidas de coerción en la Fiscalía de la provincia Peravia, transportaban a ocho ciudadanos haitianos que no poseían documentos, entre ellos dos niños de dos años. Fueron sometieron por violar la leyes de General de Migración 285 – 04,  la 344 – 98 sobre Viajes Ilegales y la 137 – 03 de Trata de Personas. 

   Los jóvenes pertenecen a una banda que transporta a extranjeros irregulares por los montes y el río Ocoa, cuando los vehículos que los trasladan de manera indocumentados, se detienen varios kilómetros antes del puesto de chequeo. En la zona solitaria los desmontan, se suben en las motocicletas y los vuelven a montar en el transporte cerca del Cruce de Ocoa. Se trata de una táctica para evadir la inspección de las autoridades.

   Los agentes de interdicción de Migración los apresaron en colaboración con la Armada Dominicana. La Dirección Jurídica de la DGM ya depositó el expediente ante la Fiscalía de la Peravia. Este es el quinto sometimiento por ese motivo sólo en el mes mayo.

Presentan proyecto de viviendas en Ciudad Juan Bosch

0

Con la promesa de ser “un oasis de confort y modernidad”, las empresas Oferta Inmobiliaria RS, Home Premium Real Estate y Loft Home RD presentaron el proyecto Green Residence, ubicado en Ciudad Juan Bosch, municipio Santo Domingo Este.
La iniciativa tiene la ventaja de que los clientes podrán adquirir sus apartamentos a precios asequibles para todo público.

El proyecto está diseñado en cuatro etapas. La primera y segunda han sido planificadas para entregarse en 12 meses, la tercera en 18 meses y la cuarta, en 24 meses.

Los precios de los inmuebles parten desde los USD $68,500, con la ventaja de que solamente el inicial sería un 20 %. “Pero lo mejor es que vamos a poder incluirle el bono de primera vivienda al inicial”, explicaron sus desarrolladores. Es decir, que a quien separe con USD $2,000, por ejemplo, y tenga que completar un 20 %, la constructora le asumirá un 5 % en el inicial como pago del citado bono. “Obviamente, el cliente tiene que hacer la gestión, pero solo tendrá que pagar un 15 % en el tiempo de construcción”, agregaron. También detallaron que así las cuotas saldrían mucho más económicas a los compradores.

Señalaron como otro atractivo que “la conectividad es clave en Green Residence”. “Las personas podrán disfrutar de un sistema de transporte público accesible, que comunica toda la zona, facilitando el acceso a diversos servicios y amenidades en Ciudad Juan Bosch”, precisaron. Igualmente, afirmaron que “la vida en Green Residence es sinónimo de comodidad”. “A pocos pasos, encontrarán supermercados, hospitales amplios y modernos, y centros comerciales con todo lo necesario: farmacias, salones de belleza, heladerías y cajeros automáticos, entre otros”, puntualizaron.

“Para las familias, la educación y el desarrollo cultural son fundamentales. El proyecto está rodeado de escuelas de calidad, clubes deportivos y culturales, fomentando un ambiente de aprendizaje y crecimiento”, añadieron. Además, la iniciativa cuenta con instituciones de formación técnica y un centro de desarrollo para personas con discapacidad.

También destacaron el dinamismo en Ciudad Juan Bosch, “cuyo crecimiento se refleja en sus calles amplias y limpias y la seguridad de tener una estación de bomberos cerca”.

Las personas interesadas pueden visualizar el terreno, que ya está listo para la construcción de su hogar, con acceso a una piscina dentro del complejo. Además, informaron que “Green Residence cuenta con un sendero para caminar al aire libre y un área infantil, diseñada para el entretenimiento y seguridad de los más pequeños de la casa”.

El proyecto está a cargo de los gerentes Rayder Santana y Lorena Disla, de la empresa Ofertas Inmobiliarias RS. Asimismo, Kelvin Encarnación y Laura Sánchez, de la compañía Home Premium Real Estate; y Alexander Lantigua y Hellene de los Santos, de Loft Home RD.

Migración somete francés por estafar compatriota alterando documento; Cobró 134 mil pesos

0

La Dirección General de Migración someterá en las próximas horas ante el Ministerio Público a un francés que estafó a una compatriota  y falsificó un documento de la Dirección General de Migración (DGM) para simular que era un cobro de la institución.

A través de la dirección jurídica de Migración se sometió al ciudadano Sylvain Leon Gilbert Maufrais, de 55 años quién prometió a la señora Sophie Joelle Claude Davranche, de 62 años, también de Francia, lograr la residencia dominicana.

   Claude Davranche entregó sus documentos personales a Gilbert Maufrais para que le ayudara a regularizarse en República Dominicana y él le cobró 134 mil pesos para realizar el proceso alterando una factura de la Dirección General de Migración. La solicitud de residencia a un extranjero cuesta RD$10,000.

   El francés fue detenido en la sede principal de la DGM con el documento falsificado, cuando acudió con la dama y otro ciudadano de ese país para simular la agilización del proceso migratorio. De inmediato fue conducido por agentes de migración a la Fiscalía del Distrito Nacional.

   El extranjero está siendo imputado de falsificación  en contra del Estado y estafa a su compatriota conforme a los artículos 147  y 405 del Código Penal Dominicano que castiga la falsificación de documentos, según la calificación jurídica dada por la Dirección Jurídica de la DGM., este hecho podría acarrear una condena de hasta 10 años.

Ministro de Administración Pública insta a las nuevas autoridades municipales a cumplir con Declaraciones Juradas de Patrimonio

0

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, remitió una comunicación a las principales organizaciones del país, vinculadas con la municipalidad, solicitando su colaboración para garantizar el estricto cumplimiento de las obligaciones legales, en cuanto a la presentación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio (DJP) por parte de los funcionarios públicos municipales, electos y designados.

En la misiva dirigida a la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), a propósito de la reciente toma de posesión de las nuevas autoridades locales el pasado 24 de abril, Castillo Lugo resaltó la obligatoriedad de realizar estas declaraciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales.

En ese sentido, el funcionario señaló que los alcaldes, vicealcaldes, directores de distritos municipales, regidores, vocales, así como los tesoreros municipales, los directores administrativos y financieros, y los encargados de compras y contrataciones de los cabildos, tienen la obligación de elaborar un inventario detallado y jurado de sus bienes patrimoniales, en el plazo de un mes a partir de su toma de posesión. Este mandato está contemplado en las leyes núm. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y núm. 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio, junto con su reglamento de aplicación núm. 92-16.

Además, advirtió que mediante el decreto núm. 343-22, se instruyó a la Contraloría General de la República (CGR) a no autorizar la inclusión en nómina pública de aquellos funcionarios que no hayan cumplido con el requisito de presentar su correspondiente Declaración Jurada de Patrimonio.

Castillo Lugo también indicó que dichas declaraciones pueden ser presentadas de manera virtual, a través del portal Web de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, y enfatizó que el grado de cumplimiento es monitoreado y reflejado en el indicador IGOB 8, del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), “…y cuyos resultados son públicos y accesibles para la ciudadanía, a través del portal sismap.gob.do/municipal, garantizando la transparencia y el acceso a la información”, agregó el titular del MAP.

Castillo Lugo se refirió a estas disposiciones, en concordancia con el compromiso asumido por el Presidente Luis Abinader, en materia de transparencia, cumplimiento del ordenamiento jurídico y combate a la corrupción.

Se recuerda que mediante el Decreto 343-22, se creó una comisión integrada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Contraloría General de la República (CGR) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), con el objetivo de “Facilitar a la Cámara de Cuentas la información necesaria para el cumplimiento de la ley núm. 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos”.

Concluye caravana respaldada por Dr. Fausto López Solís en apoyo a Abinader y candidatos PRM en La Vega

0

En una muestra contundente de apoyo y compromiso, miles de seguidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se congregaron en una gran marcha caravana este domingo en esta ciudad.

El evento masivo, que contó con la participación de ciudadanos, no solo de La Vega, sino también de demarcaciones cercanas, fue un claro respaldo a la reelección del presidente Luis Abinader y a los candidatos del PRM en las próximas elecciones.

El equipo de campaña del doctor Fausto López Solís, junto con destacadas figuras del PRM, incluyendo a Carolina Mejía, secretaria general del PRM y actual alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo, el alcalde Kelvin Cruz, la gobernadora Luisa Jiménez de la Mota, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y otros líderes locales, la energía de los participantes fueron palpables mientras recorrían las calles de esta ciudad, ondeando banderas y entonando cánticos de apoyo, de este evento para el partido y la comunidad vegana.

“Esta marcha caravana es una demostración clara de la fortaleza y unidad que tiene el PRM en La Vega y en toda la región. Estamos aquí para respaldar no solo la gestión del presidente Abinader, también para dar nuestro apoyo total a los candidatos del partido”, declaró el doctor Fausto López Solís.

La manifestación concluyó con intervenciones inspiradoras de los dirigentes del partido, destacando la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral y la necesidad de continuar trabajando juntos por un futuro próspero para La Vega y todo el país.

Con esta impresionante muestra de unidad y determinación, el PRM se posiciona con gran fortaleza en la recta final hacia las elecciones del domingo 19 de mayo, demostrando su compromiso con el progreso y el bienestar de la nación.

19,800 agentes estarán al servicio de la Policía Militar Electoral para garantizar seguridad en comicios

0

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este lunes que se mantendrá la seguridad durante y después de la celebración del proceso electoral que se efectuará el próximo domingo 19 de mayo, indicando que los organismos de seguridad estarán muy atentos ante cualquier incidencia que pueda originarse durante el desarrollo de los comicios.

Para esta labor, dijo que unos 19,800 agentes del orden serán integrados a la Policía Militar Electoral, los cuales estarán distribuidos en 17 jurisdicciones electorales, para asegurar el orden y así la población pueda ejercer el derecho al voto con tranquilidad y seguridad, a fin de que las elecciones sean pacíficas y os agentes garantes de la democracia, de la ley y la Constitución. Santos Echavarría ofreció la información junto al ministro Jesús Vásquez Martínez y el director general policial Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Plan de desarme

En ese sentido, Santos Echavarría reveló que, desde el inicio de la gestión gubernamental, en agosto 2020, hasta la fecha, se ha logrado incautar más de 16,000 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal, demostrando con esta acción el compromiso de las autoridades en prevenir hechos violentos y delictivos a nivel nacional.

Inclusión empresarial

En esta ocasión, el citado encuentro contó con la participación de miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), con el fin de que conozcan más de cerca cómo opera la Fuerza de Tarea Conjunta, dándoles la oportunidad de aportar sus puntos de vista sobre la implementación de las estrategias para combatir la delincuencia.

Estadísticas

Tras su salida de la “Reunión de Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana”, encabezada por el presidente Luis Abinader, al referirse a los homicidios, el ministro indicó que la tasa acumulada por cada 100,000 habitantes se mantiene en 10.17, con una reducción significativa de un 12.5% en comparación con datos registrados durante el 2023.

Mientras que, en los casos reportados de robos, detalló que se han reducido en un 9.1%, al igual que los heridos por conflictos sociales también han experimentado una baja de 8.4 en comparación con cifras del mismo periodo del año pasado.

Fuerza de Tarea Conjunta

Joel Santos señaló de manera detallada cuáles son los principales objetivos dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra la continuidad de una matriz operativa de acuerdo con el modelo de prevención de cada provincia, así como la implementación de análisis cualitativo y preventivo de los principales polos turísticos, “cuya tasa de homicidios está muy por debajo del promedio nacional”.

Además, dijo que también se trabaja en un análisis preventivo de seguridad vial; del fortalecimiento del modelo de control de prevención y persecución en casos de violencia de género y violencia juvenil, al igual que un análisis preventivo de los delitos en lugares de mayor vulnerabilidad, como las fiestas y eventos masivos.

Transformación digital

El ministro señaló que uno de los temas tratados durante el encuentro de hoy fue la continuación de los proyectos referentes al “Plan de Transformación Digital de la Policía Nacional”, con la intención de eficientizar el tiempo de respuesta a la ciudadanía, ante cualquier situación reportada, apoyados en la tecnología.

Migración somete a individuo que ingresó y trasladó a haitianos de forma irregular

0

La Dirección General de Migración (DGM), vía la consultoría jurídica,, sometió ante la Fiscalía de Baní, provincia Peravia, a un individuo acusado de traficar haitianos a quienes ingresaba a territorio dominicano de manera irregular.

Richard Medina de los Santos de 41 años, fue detenido en el puesto interagencial Los Pilones de Azua, por agentes de la Dirección de Migración, en una jeepeta Honda CR – V, que al momento de su detención simuló estar sólo en el vehículo.

Los extranjeros fueron hallados en el baúl del vehículo, dos mujeres y un hombre, todos indocumentados y fueron detenidos , posteriormente deportados conforme a lo que establece la ley 285 – 04.

El conductor del vehículo no tenía licencia de conducir, ni seguro, ni matricula, ni un documento que indique que haya cruzado la frontera. Será sometido por violar la ley de Migración, por trata de personas, violar el código penal, ley de tránsito y otras imputaciones.