Inicio Blog Página 139

Familias tienen 60 días para renovar contratos de nichos en cementerios de SDE

Los munícipes con familiares sepultados en cementerios de Santo Domingo Este tienen 60 días para renovar los contratos de arrendamientos de terrenos y nichos de pared ya vencidos.

El aviso lo hace Edwin Martínez, director de Arbitrios y Rentas Municipales de la Alcaldía, según se lee este viernes en un anuncio pagado publicado en un medio impreso.

Las personas disponen de 60 días a partir de la publicación del aviso para realizar la regularizaciones y renovaciones en los cementerios Cristo Salvador, San Vicente de Paúl y Los Mina Viejo.

Quienes no hagan las renovaciones, la Alcaldía exhumará las osamentas, “las organizará debidamente y dichos restos se harán descansar en el osario común” de los distintos cementerios.

Ingresan a Jack Veneno en Clínica Cruz Jiminián

0

Santo Domingo, R.D-Fue ingresado de emergencia la tarde de este viernes en la Clínica Cruz Jiminián, el veterano luchador profesional, Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido como»Jack Veneno».

Según informa el centro de salud, Jack Veneno recibe todas las atenciones y se encuentra en una habitación tras una recaída, pues viene presentando problemas de salud hace unos años.

Se recuerda que a principios de este año, la estrella de la lucha libre fue intervenido quirúrgicamente para cambiar una pieza del drenaje del hígado.

El artista del ring continúa su batalla contra el cáncer.

Muere una surfista salvadoreña abrazada por un rayo en una playa de su país

    0

    EL SALVADOR.- La surfista salvadoreña Katherine Díaz Hernández falleció al ser impactada por un rayo mientras practicaba en las olas de una de las más populares playas del océano Pacifico, confirmaron el sábado las autoridades deportivas.

    Según la información oficial, la tarde del viernes, la reconocida atleta de 22 años practicaba surf en las olas de la Playa El Tuco, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, cuando recibió el fulminante impacto eléctrico. Personas que se encontraban en la playa la auxiliaron, pero cuando lograron rescatarla ya no presentaba signos vitales.

    El presidente del estatal Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, expresó su solidaridad con la familia de la joven atleta y destacó su pasión por el deporte y el desarrollo turístico de la playa El Tunco.

    “Lamento mucho esta muerte y me uno al dolor que embarga a la familia, Un abrazo solidario”, dijo el presidente del INDES al confirmar el suceso.

    Díaz Hernández formaba parte de la Selección Nacional de surfistas que buscaban llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.-

    Argentina recuerda a los trabajadores desaparecidos en la dictadura

    0

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó este sábado en un homenaje a trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

    “Recordar a los trabajadores, a los que fueron parte del movimiento obrero, que han dejado su vida en esa lucha, es muy importante”, dijo Fernández en el acto, realizado pocos días antes de conmemorarse en Argentina los 45 años del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

    El mandatario afirmó que aquel día empezó “la mayor tragedia de la sociedad argentina” y que ésta no se debe olvidar “nunca”.

    “El 24 de marzo se produjo un quiebre moral en la condición democrática argentina que nunca debemos olvidar y nunca debemos dejar de repudiar”, sostuvo Fernández, quien lamentó que aún haya “negacionistas” de lo que ocurrió durante la dictadura.

    En el acto se recordó que durante el régimen militar obreros y dirigentes gremiales fueron perseguidos y en muchos casos detenidos, torturados y desaparecidos, incluso con la complicidad de empresarios.

    “Se trataba de trabajadores y representantes gremiales que lo que buscaban es lo mismo que buscan hoy quienes trabajan, una sociedad más igualitaria, mejores derechos y mejores condiciones de vida”, sostuvo Fernández.

    Lanzan programa “Inespre en tu Barrio”


    Inicia con la venta de habichuelas con dulce a tan solo 250 pesos

    El Instituto de Estabilización de Precios lanzó el programa “Inespre en tu Barrio” a través del cual llevará alimentos a bajos costos, combos y ofertas especiales a sectores populares de la República Dominicana.

    El programa inició en el Ensanche Quisqueya, donde fueron vendidos productos de la canasta básica a través de las bodegas móviles y combos especiales de Semana Santa.

    Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, dijo “Nos complace anunciar al país el inicio de las ventas de combos especiales de productos para hacer habichuelas con dulce, alimento típico dominicano, sobre en tiempo de cuaresma y Semana Santa”.

    Hernández Guzmán informó que este combo está compuesto por una libra de habichuela, una libra de azúcar, una funda de galletas, una lata de leche evaporada, un sobre de canela, clavo dulce, pasas y 2.5 libras de batata por tan solo 250 pesos.

    Agregó que algunos de estos productos también serán vendidos de forma individual como son  las habichuelas rojas a 65 pesos la  libra en paquetes de dos; la azúcar a 25 pesos la libra en empaques de dos; la lata de leche evaporada  a 40 y la batata a 10 pesos libra.

    El funcionario destacó que el objetivo de esta iniciativa es que la población de escasos recursos pueda disfrutar de las tradicionales habichuelas con dulce que cada año cocinan las familias dominicanas durante la cuaresma, por lo que estos productos serán vendidos a bajos costos en todos los programas institucionales.

    Asimismo realizarán operativos similares en otras épocas del año.

    Además de las ventas populares, el Inespre realiza actividades en dichos sectores para acercar más la institución con el pueblo.

    En el Ensanche Quisqueya fueron compartidas porciones de habichuelas con dulce cocinadas entre sus moradores; también  vendieron y donaron algunos combos alimenticios.

    La actividad fue realizada en coordinación con miembros de la Junta de Vecinos de dicho sector como son Dulce María Rojas, Vinicio Medina, Marino Pérez, Sonia Sánchez, quienes agradecieron la iniciativa.

    El director de la institución anunció que realizarán operativos similares en Cienfuegos en la provincia de Santiago y en otros puntos del país.  

    Los programas de ventas institucionales forman parte del Proyecto Canasta Segura y son anunciados diariamente en las redes sociales @Inesprerd y en el portal www.inespre.gob.do.

    Policía Nacional apresa a dos hombres intentaron asaltar banca de lotería en Villa Olga

    -Anteriormente habían despojado de sus pertenencias a varias personas y al momento de ser apresados se les ocupó un arma de fuego y motocicleta

    Santiago.- Miembros de nuestra Policía Nacional apresaron a dos hombres cuando intentaron asaltar una banca de lotería en el sector Villa Olga, donde al momento de su detención les ocuparon un arma de fabricación casera denominada chilena y una pasola en la cual se desplazaban para cometer sus hechos delictivos.

    Se trata de Wilfry Manuel Vásquez, de 26 años y Alexander Cerda, de 19, quienes anteriormente habían despojado de sus pertenencias a varias personas en la calle Genaro Pérez del mencionado sector.

    Su apresamiento se produjo luego que una patrulla policial le dio persecución en la mencionada calle, ya que al notar la presencia de los agentes trataron de escapar a bordo de la pasola Suzuki, color blanco, pero fueron capturados próximo a la avenida República de Argentina.

    Los detenidos poseen varias denuncias en su contra, interpuestas por ciudadanos que fueron víctimas de sus acciones vandálicas, quienes los identifican.

    Recientemente en un video que fue colgado a las redes sociales se observa a los individuos despojar de sus pertenencias a una mujer, cuando ésta caminaba por las aceras de la calle Genaro Pérez del sector Villa Olga y que además en la acción la agredieron físicamente.

    Cuando la patrulla policial le daba seguimiento para apresarlos, uno de ellos les disparó con el arma de fabricación casera que le fue ocupada, razón por la cual los agentes se vieron precisados a repeler la agresión, resultando ambos con herida de bala, por lo que fueron trasladados a un centro hospitalario donde recibieron atenciones médicas.

    En las próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia a través del Ministerio Público para los fines correspondientes de Ley.

    Fiscalía de SDE y Bienes Nacionales perseguirán ocupantes ilegales de terrenos


     

    El fiscal Milcíades Guzmán dejó designado un equipo de fiscales que enfrentará a los ocupantes y organizadores de invasiones de terrenos estatales
     
    El fiscal titular de esta jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonardo, anunció la creación de un equipo de fiscales que en lo adelante recorrerá las demarcaciones de Santo Domingo Este, Norte, Guerra y Boca Chica para enfrentar las ocupaciones ilegales de terrenos del Estado.
    La conformación de dicho equipo se efectuó tras un encuentro del fiscal Guzmán Leonardo con representantes de Bienes Nacionales, quienes solicitaron el apoyo legal del Ministerio Público en la recuperación de terrenos ocupados de manera ilegal.
    Mediante una labor conjunta entre Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), instituciones próximamente se fusionarán, se busca devolver a los verdaderos propietarios los terrenos comprados legalmente al Concejo Estatal de la Azúcar (CEA), que están invadidos y presentan formal denuncia, para lo que se precisa la intervención del Ministerio Público.
    Por estas irregularidades, el Estado pierde miles de millones de pesos, debido a la suspensión de los pagos que mensualmente realizaban los ciudadanos que suscribieron contratos de compras de terrenos en el CEA, pero que actualmente están ocupados de manera irregular.
    Durante el encuentro interinstitucional, los actores detallaron que en distintas localidades de esta jurisdicción los inspectores han sido amenazados de muerte y sacados del lugar con armas de fuego, cuando en el cumplimiento de sus funciones realizan los reclamos de los terrenos.
    En ese sentido, el fiscal titular de la Provincia Santo Domingo Este, Milciades Guzmán Leonardo, valoró que las autoridades de Bienes Nacionales y el CEA tomaran la iniciativa de reunirse para buscar una solución a esa problemática y enfrentar este tipo de delincuencia.
    En ese sentido, dejó designado un equipo de fiscales que encaminará la acción penal frente a los ocupantes y organizadores de invasiones de terrenos estatales, encabezado por el director técnico de esta fiscalía, Héctor Romero.
    De su lado, el director general de Recuperación y Desarrollo del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), Bienvenido De Oleo, explicó que actualmente en esa institución están en un proceso preliminar de saneamiento para recuperación de terrenos.
    En el encuentro, celebrado en la sede de la Fiscalía de Santo Domingo Este, participaron funcionarios y técnicos de ambas instituciones estatales.

     
     

    MSP: la ansiedad continúa afectando a la población a raíz de la pandemia COVID-19 

    El Ministerio de Salud a través de su departamento de Salud Mental presentó un informe en el cual señala que la ansiedad, trastornos de sueño y depresión continúan siendo las causas más frecuentes en las consultas de salud mental en la República Dominicana, como producto del síndrome respiratorio agudo severo, SARS-CoV-2 (COVID-19).
    El Dr. Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, consideró que la crisis generada por la pandemia cambió el estilo de vida de la población general.
    “Los trastornos mentales constituyen un creciente problema de salud en el mundo, la pandemia de la COVID-19 generó un desequilibrio emocional; justamente en marzo del 2020 la población dominicana se encontraba sumergida entre el desconocimiento y el miedo, siendo la ansiedad la de mayor impacto en la población; medidas como el confinamiento, cierre de negocios, cese de actividades laborales entre otras, fueron algunas de las causas para que aumentara la preocupación y por ende la situación de salud mental”, dijo Uribe.
    Uribe, también señaló que, un equipo multidisciplinario “desde el 26 de marzo del 2020 a la fecha los equipos de apoyo de salud mental brindaron unas 10,836 consultas, de estas intervenciones 4,839 correspondieron a la ansiedad, 2,919 al trastorno del sueño y 1,986 a depresión, estos estados anímicos impactaron más a la mujer con unas 7,326 consultas, mientras, en los hombres se contabilizaron unas 3,512 intervenciones”, puntualizó el galeno.
    De su lado, el coordinador del Clúster de Alcohol, Elías Tejeda, dijo que la ansiedad también contribuyó a que ciudadanos consumieran bebidas alcohólicas y otros aumentaran la ingesta, incluidas las ilegales como el Clerén.
    “El consumo de bebidas alcohólicas aumentó desde el inicio de la pandemia. En los meses de abril y mayo de 2020 nuestras estadísticas indican que fallecieron unas 300 personas a causa de intoxicación alcohólica y más de 200 afectados, lo que constituyó una preocupación de Salud Pública, por lo que, de inmediato iniciaron las intervenciones en prevención y promoción sanitaria, buscando orientar a la población y dar repuesta a aquellas personas afectadas” afirmó Tejeda.
    A pesar de que han bajado los contagios y el país continúa a buen ritmo en la jornada de vacunación nacional, la ansiedad persiste; afirmaron los especialistas de la conducta.

    Condenan a 20 años de prisión a hombre que violó a un niño de 10 años en Boca Chica

    La Fiscalía de Santo Domingo Este obtuvo una condena a 20 años de prisión contra un hombre que violó sexualmente un niño de 10 años de edad en 2019, en Boca Chica.

    El Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción sentenció a Agustín Capellán Castro a reclusión de 20 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y al pago de RD$200 mil pesos de indemnización por daños causados.

    El Ministerio Público, representado por el fiscal Santo Escolástico, demostró en el juicio de fondo que el acusado violó los artículos 331, del Código Penal Dominicano, 12, 13, 14, 15, 18 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

    El expediente explica que Capellán Castro, alias Tito, cometió el hecho en el sector La Caleta, de Boca Chica, la noche del 22 de mayo de 2019, en la vivienda del menor de edad, cuyo nombre se omite para salvaguardar su integridad.

    Detalla que en el momento en que el hoy condenado cometía el delito, llegó el padre del niño y trató de golpear al victimario, pero fue contenido por otro hijo, quien pidió a los vecinos que llamaran a la Policía.

    El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, instruyó para que se instrumentara un expediente que lograra una sanción ejemplar contra este tipo de acciones, que laceran el desarrollo psicológico y el adecuado desenvolvimiento social de niños, niñas y adolescentes.
    la ciudadanía

    Presentan Diplomado de Periodismo Ético en el Palacio Nacional

    El presidente Luis Abinader aseguró que su gobierno está decidido a comprometer todo el empeño para que el ejercicio del periodismo del país sea garantía de transparencia, veracidad y respuesta directa a los cuestionamientos de los ciudadanos.

    El gobernante también afirmó que su gobierno está decidido a promover una relación respetuosa con los periodistas, con los medios de comunicación y con todos los ciudadanos y ciudadanas.

    “Como presidente y como ciudadano, siempre estaré en contra de toda intervención que coarte las libertades, que imponga opiniones o marque líneas rojas a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación”, expresó el mandatario.

    Estas palabras del jefe de Estado fueron pronunciadas en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional durante el lanzamiento del Diplomado de Periodismo Ético. Este curso cuenta con el apoyo del gobierno como parte de las acciones para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana.

    Esta actividad contó con la presencia de Sergio Martínez, hermano de Orlando Martínez, quien fue recordado la actividad de manera especial al cumplirse 46 años de muerte.

    El primer mandatario manifestó además que, el gobierno que encabeza está comprometido con la total y absoluta colaboración con los medios informativos , y afirmó que trabajarán para promover una relación mucho más cercana y directa con los periodistas, en sintonía con el derecho constitucional del ejercicio a la libre información.

    «Los años de oscuridad y de atropellos contra los profesionales de la comunicación, así como la manipulación perversa, la persecución e incluso el asesinato de periodistas son un recuerdo tormentoso que ha quedado atrás», argumentó el presidente Abinader.

    El jefe de Estado precisó que en su gestión honrarán con hechos la memoria de quienes han cumplido éticamente con su trabajo de informar, “muchos de los cuales perdieron sus vidas a manos de gobiernos que no respetaron las libertades ni los derechos ciudadanos”.

    “Me siento altamente honrado al homenajear hoy junto a ustedes al insigne mártir Orlando Martínez, asesinado en 1975 por practicar un periodismo ético, combativo y defensor intransigente de los más desfavorecidos. Sus denuncias contra la corrupción, los asesinatos y la conculcación de los derechos en nuestro país lo convirtieron en blanco de la ignominia”, indicó el mandatario.

    Afirmó que Orlando Martínez constituye un símbolo de la lucha por la libertad, por la justicia y por la palabra comprometida con mejores intereses de nuestro país. “Es símbolo de la dignidad de un pueblo que no se doblega jamás”.

    En el acto también hablaron la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo; el presidente de Media Watch Global, Ignacio Ramonet, y el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado.

    La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo definió el apoyo del presidente Abinader al diplomado como una iniciativa trascendental que demuestra que en la presente gestión de gobierno no se callará la verdad que la sociedad deba conocer.

    Castillo consideró que con su apoyo, el mandatario quiere que se ejerza la profesión periodística con ética, ya que un periodismo crítico es un periodismo ético.

    De su lado, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco expresó que para la alta casa de estudios es un gran orgullo ser la vía para que los comunicadores reciban conocimiento de reconocidos periodistas nacionales e internacionales que son ejemplo de periodismo objetivo y ético.

    Asimismo, el presidente de la Sociedad de Diarios, Persio Maldonado precisó que el mundo de hoy exige actualidad “y con la participación de reconocidos periodistas internacionales, tendremos una visión mucho mas universal de los desafíos que enfrentamos los medios y sobre el propósito de ejercer un periodismo ético”.

    En tanto, el presidente de Media Watch Global y profesor Honoris Causa de la UASD, Ignacio Ramonet sostuvo que los periodistas están al servicio de la verdad y se debe establecer una clara diferencia entre los hechos y las interpretaciones, verificar y contrastar las informaciones y resistir a las presiones e impedimento para difundir la verdad.

    Diplomado

    La UASD, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Economía, Planificación y Desarrollo,  serán los patrocinadores del Diplomado de Periodismo Ético.

    El diplomado es parte de un conjunto de acciones del gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, y de Economía, Planificación y Desarrollo, formuló este programa.

    El diplomado tendrá una duración de 110 horas, en modalidad a distancia con apoyo virtual, cuenta con un equipo docente de 14 especialistas, seis nacionales y ocho internacionales, se requiere presentación de proyecto periodístico para obtener la titulación.

    Desde el 18 al 31 de marzo de 2021 los periodistas interesados pueden remitir sus currículos vía plataforma web: diplomadoperiodimsoetico.do a la cual también se puede acceder a través del portal de la UASD.

    Durante la actividad estuvieron presentes los ministros Franklin García Fermín, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo y Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

    Asimismo, Milagros Germán, vocera y directora general de Comunicación de la Presidencia, lo mismo que docentes, coordinadores del Diplomado, directores de medios y miembros del CDP.