Inicio Blog Página 140

Desde China a RD: Más de 1 millón de vacunas para combatir el COVID-19


Un millón cincuenta mil dosis de vacunas contra COVID-19 fueron traídas la tarde de este miércoles al país y se suman al Plan Nacional de Vacunación, puesto en marcha por el Gobierno del presidente Luis Abinader.
 
Se trata del mayor lote recibido hasta el momento.
 
El avión de China Cargo, que arribó al país desde Pekín, a las 5:07 de la tarde, fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el aeropuerto internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.
 
Antes de descargar el lote, la vicepresidenta  y coordinadora del Gabinete de Salud, saludó al capitán de la aeronave y a toda la tripulación y a seguidas, ofreció declaraciones a la prensa.
 
La vicemandataria agradeció al gobierno de la República China, en la persona del embajador Zhang Run y destacó el gesto como una muestra de solidaridad.

Peña afirmó que el costo unitario de la vacuna es de 19 dólares y aseguró que el próximo cargamento está pautado para recibir un millón de vacunas más, tan pronto reciban el permiso de exportación de China a República Dominicana.
 
Recordó que el Gobierno del presidente Abinader tiene pautado 20 millones de unidades de la vacuna para asegurar la dosis a cada ciudadano.
 
De su lado, el embajador chino en nuestro país dijo sentirse contento de que el gobierno dominicano reciba estas vacunas desde China.
 
Un millón de las vacunas recibidas, corresponden a la farmacéutica Sinovac, que fueron compradas por el gobierno dominicano; mientras que, 50 mil dosis más, de la casa Sinopharm, representan una donación del gobierno de la República Popular China, junto a 51,200 jeringuillas.
 
Estas vacunas se sumarán a las que están destinadas para aplicar la segunda dosis, a partir de este 24 de marzo.
 
En el acto de recibimiento, la vicepresidenta estuvo acompañada por Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional y el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I).

También, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP y Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud.
 
Segunda dosis garantizada
 
En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y se almacenará la mitad restante, para que puedan ser utilizadas como segunda dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica.
 
La vicepresidenta Peña explicó que, este lote de vacunas es el más grande recibido hasta el momento y se destinará casi en su totalidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus.
 
Registro de citas ya está disponible
 
Más de 700 mil personas han sido vacunadas a través del Plan Nacional de Vacunación, desde que se inició el proceso en febrero pasado.
 
Como una forma de agilizar y hacer más eficiente el  proceso, el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía dos plataformas oficiales para agendar citas de vacunación contra COVID-19.

Están disponibles el sitio web vacunaterd.gob.do y la línea telefónica *822, para que la población pueda hacer un pre-registro de su cita en el sistema de Vacúnate RD.

Designan a Leidy Blanco García coordinadora general de Participación Ciudadana

0

El Consejo Nacional del movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, eligió este martes a Leidy Blanco García, como la nueva coordinadora general de la institución para el periodo 2021-2022.

Leidy Blanco García es abogada y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Sociedad, Democrática, Estado y Derecho. Trabaja como Coordinadora de Vinculación con Organismos Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha sido, además columnista voluntaria del periódico digital Acento, voluntaria en asentamiento populares por una República Dominicana más justa y sin pobreza, a través de Techo República Dominicana y voluntaria de las iniciativas de equidad de género, ONU Mujeres RD.

También es miembro del Consejo Nacional y ex coordinadora de la Comisión Justicia de la institución. Forma parte de Participación Ciudadana desde el año 2013.

“Agradezco profundamente el voto de confianza de mis compañeros del Consejo Nacional. Significa un gran reto a nivel profesional, personal y también como un legado para mis hijas, el cual asumo con mucha humildad, pero sobre todo con una gran vocación de servir desde Participación Ciudadana a construir una sociedad más justa y transparente”, expresó Leidy Blanco García, coordinadora general del movimiento cívico. 

Un Consejo Nacional renovado

El pasado domingo, en su vigésimo séptima Asamblea General, Participación Ciudadana, renovó su Consejo Nacional, órgano máximo de dirección que ostenta la representación de la entidad. Este año fueron electos: Betsaira Rodríguez, Cornelia Adón, Josefina Reyes y Joseph Abreu, los cuales integrarán el Consejo junto a Pedro Acevedo, Melva Barnet, Leidy Blanco García, José Ceballos, Miguel Collado, Melva Barnett, Sonia Díaz Inoa, Melvin Peña y Tony Tejada.

La renovación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana forma parte de las acciones que se realizan anualmente durante la Asamblea General Ordinaria del movimiento cívico, en la cual participa la membresía activa de la organización.

Defensa Civil lista para asistir a la población durante el operativo Semana Santa 2021

Con la finalidad de asistir a la población durante el asueto de Semana Santa 2021, la Dirección Ejecutiva de la Defensa Civil convocó en el día de hoy a los 32 Directores Provinciales con que cuenta el organismo a nivel nacional, en el marco del plan operativo que han diseñado para esta ocasión.

La reunión estuvo encabezada por el Director Ejecutivo de la institución y Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., quien informó que han sido clausurados 237 balnerarios en todo el país, a recomendación de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante Desastres que lideran los gobernadores y alcaldes, en los niveles provinciales y municipales.

“Desde ya, damos formal inicio a la etapa preventiva de nuestro Plan Operativo Semana Santa 2021, con el cual buscamos brindar una atención oportuna a las personas que se movilizarán hacia el interior, y que harán uso de las playas y ríos habilitados; a quienes queremos hacerles un llamado especial a la prudencia, y que sobretodo tomen en cuenta que esta pandemia que atravesamos producto del COVID-19 aún no ha terminado, por lo que no podemos bajar la guardia”, explicó el General Carrasco.

Señaló que para estos fines, dispondrán de 10,518 voluntarios y empleados distribuidos en 431 puestos en carreteras y 408 puestos de socorro ubicados en playas y balnearios; 14 puestos de niños y niñas extraviados; nueve unidades móviles de rescate equipadas con herramientas de extricación vehicular, ubicadas en puntos estratégicos; tres puestos de atención pre-hospitalaria; 313 médicos, paramédicos y técnicos en emergencias médicas; 16 ambulancias dotadas de medicamentos; nueve embarcaciones; 172 buzos y salvavidas; al igual que 12 oficiales supervisores.

Los puestos de atención pre-hospitalaria estarán ubicados uno en el kilómetro 89 de la autopista Duarte, próximo a la Plaza Jacaranda de la provincia Monseñor Nouel; y los demás en la playa de Boca Chica (en el muelle No. 1 y en las proximidades de la Armada de República Dominicana, cerca del Hotel Hamaca).

Medidas preventivas

Con miras a mantener informada a la ciudadanía, la entidad se mantiene publicando a través de las distintas redes sociales como facebook, instagram, twitter, youtube, y su página web, las medidas preventivas y de seguridad sobre qué hacer antes y durante su viaje, para los casos que decidan trasladarse a algún lugar; igualmente, utilizan el programa radial “Alertas Defensa Civil”, para transmitir por este medio dichas informaciones. En la semana próxima, distribuirán brochures informativos y portarán cartelones en las principales intersecciones y calles de las provincias y el Distrito Nacional.

Además, realizarán bandereos en carreteras y colocarán figuras inanimadas con cartelones que poseen diversos mensajes, tales como: usar el cinturón de seguridad, respetar al peatón, cumplir los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen, y guardar una distancia prudente entre vehículos, en procura de evitar accidentes de tránsito; al igual que, recomendaciones esenciales para evitar la propagación y contagio del coronavirus, entre ellas: usar mascarillas correctamente, evitar aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, toser en el codo, al tiempo de conservar un mínimo de distancia de dos metros entre personas.

Gobierno ha invertido 37 mil millones de dólares en vacunas covid

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló este lunes que ante la falta de cumplimiento de las farmacéuticas internacionales para la entrega de vacunas contra el covid contratas por República Dominicana, el gobierno ha tenido que disponer de unos 37 millones de dólares adicionales para la continuación del plan de vacunación.

Asimismo dijo que el subsidio a los combustibles por más de 100 millones de pesos semanales está impactando seriamente el presupuesto de este año.

El director de presupuesto sin embargo, dijo que el gobierno a ahorrado más de 8 mil millones de pesos con la eliminación de deducibles de gastos en ciáticos, dietas, asesorías y otros que están siendo destinados al sector salud.

Policía Nacional captura hombre acusado de explotación sexual

La Policía Nacional informa que fue detenido un hombre acusado de explotación sexual de una adolescente de 14 años.

La acción legal fue realizada través del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, a cargo de la coronel Francia A. Hernández Pérez, con la colaboración de la ONG Destiny Rescue.

El detenido es Yorkin Fernando De la Rosa Mateo, mayor de edad, quien era perseguido por la violación del artículo 331 del Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Explotación Sexual, en perjuicio de la menor, cuya identidad se hace reserva por motivos legales y para preservar su integridad moral.

La institución del orden reitera que defenderá a todos los menores que sufran este tipo de atropellos, amparado en las acciones legales correspondientes.

PN busca hombre por presuntamente haber agredido a expareja en Cotui

SANCHEZ RAMIREZ.- Efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad de Violencia de Genero en Sánchez Ramírez informaron este lunes que están tras la pista de un hombre que alegadamente propinó una brutal golpiza a su expareja a la que le fracturó un brazo,en un hecho registrado en Cotui.

Se trata de Emilio Aracena Amparo, de 35 años de edad, quien es acusado de alegadamente haber ocasionado golpes en diferentes partes del cuerpo a su ex pareja Jenny Burgos, 38 años de edad, quien recibió numerosos golpes y con el brazo derecho fracturado.

Amparo está siendo activamente buscado mediante la orden de captura marcada con el número 352-2021-AJ-00267, dictada por la Jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez Magdalena Jiménez Payano.

Según la víctima, el agresor es una persona reincidente en cometer agresiones contra su persona, a quien ha denunciado en otra ocasión en la unidad de violencia de género.

Mientras que la encargada de la unidad de Violencia de Género Magistrada Ruth Adelaida María Castillo, expresó que trabajará incansable adjunto a la Policía Nacional, a los fines de apresar a este y otros más que son buscados por casos similares, cuyas víctimas corren un gran peligro.

Las autoridades instaron al agresor así como a otros mas de quienes existen procesos judiciales abiertos por violencia de género, a entregarse por las vías que entiendan necesarias para que respondan ante la justicia por los hechos imputados.

Dictan dos meses de prisión preventiva a Leonardo Faña

La Corte de Apelación del Distrito Nacional impuso dos meses de prisión preventiva como medida de coerción al suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña Batista, acusado de agresión sexual.

Faña deberá de cumplir la pena en la cárcel de Najayo Hombres.

La pasada semana, el Ministerio Público puso bajo arresto a Faña, tras llevar a cabo una investigación de una denuncia presentada por una exempleada del IAD ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia del Distrito Nacional. La Unidad de Violencia de Género tramitó el caso a  la Corte de Apelación del Distrito Nacional, atendiendo que el funcionario debe ser investigado por un órgano de segunda instancia, ya que goza de jurisdicción privilegiada.

El Ministerio Público imputa a Faña Batista la violación de los artículos 309 numeral 1, 330 y 332 del Código Penal Dominicano.

A salida de la corte, Faña dijo que la justicia en el país está corrompida, alegando que tras realizar un informe de las visitas sorpresas del expresidente Danilo Medina descubrió una mafia, así como también supuestas irregularidades en alimentos importados, específicamente con el ajo.

Según la querella, tras designarla en el cargo, Faña le hizo constantes llamadas a la mujer para reunirse fuera del horario laboral.

Flores accedió a reunirse con el funcionario el 4 de enero para coordinar unos trabajos, pero este, según la denuncia, la condujo a una cabaña, a la que la mujer se negó a entrar.

Posteriormente, la llevó a un restaurante en Bonao, donde «le dio a comer una comida y a beber una especie de vino» que presuntamente llevaba en su vehículo, lo que provocó que «perdiera el conocimiento y la fuerza», situación que aprovechó para agredirla sexualmente.

Faña, aseguró  que la acusación de abuso sexual que pesa en su contra y por la que está detenido desde la semana pasada, se trata de una “Infamia” con el propósito de dañar su carrera política.

“Aquí la política tiene que ser adecentada, no pueden acusar a nadie así por así porque le da la gana y después desaparecerse. Yo soy inocente, yo soy un hombre que ustedes conocen mi trayectoria”, dijo Faña en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde se le conocerán medidas de coerción este lunes.

El exfuncionario dijo que la única forma que tiene de protestar es haciendo ayuna, por lo que tiene 6 días sin ingerir alimentos, ya que considera es un “abuso” su arresto por una denuncia de agresión sexual contra una mujer.

“Cuando te cometen una injusticia es así, ¿De qué forma voy a protestar? ¿Tirando tiros? Haciendo ayuna, 6 días de ayuna, tengo capacidad para eso y estoy preparado para defenderme”, aseguró Faña.

Gobierno anuncia llegada de 1 millón de vacunas en los próximos días

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta Raquel Peña, a través de su cuenta de Twitter

Con una foto de varios camiones cargados de vacunas, en el aeropuerto de Pekín, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que en los próximos días recibiremos un millón de vacunas contra COVID-19, las cuales serán utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

“Empezando la semana con esta foto histórica que quiero compartirles”, dice el mensaje que fue publicado en su cuenta de Twitter, acompañado de una imagen tomada en la zona de carga del Beijing Capital International Airport, en la capital china.

De acuerdo con la vicemandataria, nuestro país se encuentra más cerca de cumplir la meta del Plan Vacúnate RD y este lote permitirá avanzar con la inoculación de los 7.8 millones de adultos planteados en las tres fases del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

En su tuit, Peña reitera que las vacunas “están llegando” y con ello, reafirma la garantía que ha ofrecido el Gobierno de que la segunda dosis de cada dominicano que sea vacunado, está garantizada.

Más de 600 mil dominicanos ya están vacunados
Se recuerda que el primer lote de vacunas fue recibido el pasado 15 de febrero y se empezó a aplicar de inmediato.

Hasta el momento, más de 600 mil personas han sido vacunadas a través del Plan Nacional de Vacunación, lo que convirtió a República Dominicana en el segundo país con más dosis administradas, por cada 100 habitantes en América Latina, la semana pasada.

Pre-registro de citas de vacunación
El Plan Nacional Vacúnate RD cuenta con dos plataformas oficiales para agendar citas de vacunación contra COVID-19: el sitio web vacunaterd.gob.do y la línea telefónica *822, mediante las cuales toda la población dominicana puede proceder con su pre-registro en el sistema de Vacúnate RD.

Una vez completado el pre-registro, transcurridas 24 horas y si la persona pertenece a alguna de las fases habilitadas para la vacunación, podrá regresar a la plataforma y avanzar a la opción de agendar su cita.

En el caso de las personas que no pertenecen a ninguno de los grupos cuyas fases están habilitadas, deberán esperar la apertura de su fase para completar el proceso de solicitud y agenda de cita para vacunación.

Pacheco asegura Gobierno asumió gastos funerarios de joven murió en incidente con escolta gubernamental

0

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que el gobierno asumió todos los gastos funerarios de Aneudy Manuel Castillo, el hombre que perdió la vida en un accidente de tránsito con escolta de la avanzada de la Vicepresidencia de la República.

Igualmente, está en proceso de ejecución una solicitud de apoyo económico para la madre y un hijo de Castillo.

De acuerdo a Pacheco, la gestión fue canalizada a través de los dirigentes comunitarios Hermenegildo Clase, Rosaura Beltrán y Humberto Poché.

Además, informó que la vicepresidenta, Raquel Peña, se ha mantenido atenta al seguimiento de este caso, a los fines de que se ofrezcan las atenciones.

Ante la denuncia de familiares de no haber recibido apoyo económico, el presidente de la Cámara Baja exhortó a los familiares directos del motociclista fallecido a mantener la comunicación con las autoridades.

UASD y PUCMM suspenden «temporalmente» vacunación contra COVID-19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) anunciaron la suspensión temporal de la jornada de vacunación contra el COVID-19 en sus instalaciones.

A través de su cuenta de Twitter ambas casas de altos estudios publicaron imagenes anunciando la suspensión de las inoculaciones contra el coronavirus a partir del 15 de marzo de este año.

“Informamos a la comunidad universitaria, que este lunes 15 de marzo del año en curso no estaremos realizando la jornada de vacunación contra COVID-19, que tan exitosamente venimos desarrollando en nuestra universidad, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y a la sociedad dominicana”, establece el comunicado publicado por la UASD.

Dentro del mismo la UASD no especifica los motivos de la suspensión, ni tampoco cuando retomarán las vacunaciones.

“Más adelante estaremos informando por esta misma vía, el reinicio de tan importante jornada de vacunación”, concluye el comunicado.

Mientras que la PUCMM publico en Twitter también: «Los centros de vacunación que operan en los campus de Santiago y Santo Domingo no estarán en funcionamiento hasta nuevo aviso».

Días atrás la vicepresidente de la República, Raquel Peña, anunció que el gobierno había guardado una cantidad de vacunas del primer lote, para comenzar la colocación de la segunda dosis de la vacuna a partir del 24 de marzo.