Inicio Blog Página 141

Abinader declara a SJM en estado de emergencia

El presidente Luis Abinader, tras una reunión del Consejo de Ministros, dijo que esta provincia ha sido declarada en estado de emergencia, debido al estado de pobreza y de deterioro de sus recursos, por lo que el gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones de pesos, y que la volverá a colocar como la zona cimera en la producción de alimentos e insumos agropecuarios.

El jefe del estado informó que en la región suroeste del país especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña el nivel de pobreza alcanza el 68%, lo que a su juicio evidencia que hasta ahora las políticas públicas no alcanzaron ningún efecto en estos lugares.

“Al contario, San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó el mandatario.

Como parte de la intervención estatal en esta provincia se darán incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernadero que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, y Vallejuelo.

Asimismo, la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud, y sistemas de agua potable para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), contempla una inversión de unos mil millones de pesos.

Proyectos en alianzas público-privada

Abinader explicó que los
proyectos de desarrollo que se iniciarán en esta provincia especialmente los destinados a incentivar la producción, serán auto rentables, porque se implementarán mediante alianzas público-privada.

El mandatario dijo que las obras incluyen el desarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.

Proyecto hidroeléctrico

Durante la reunión del Consejo de Ministros, también le fue presentado al presidente Abinader un proyecto hidroeléctrico con el Río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), INAPA, y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El primer mandatario dijo que todos esos proyectos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y que su seguimiento lo asumirá personalmente porque considera que es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva.

Señaló que varias instituciones del gobierno estarán involucradas en estos proyectos, entre los que citó los ministerios de Industria y Comercio, Obras Públicas, Agricultura, y varias de las direcciones de ese sector.

El Plan de Desarrollo Integral para San Juan de la Maguana y todos sus municipios, contempla además el fomento de la producción agrícola, la titulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la construcción de obras de infraestructura en todo el campo.

También, en el sector vivienda se pondrá en marcha la construcción y reconstrucción de centenares de viviendas de familias de escasos recursos y que serán reparadas 3 mil viviendas.

Del mismo modo, informó que más de 7 mil viviendas que aún tienen piso de tierra le serán construidos sus pisos en cemento.

Reconoce personalidades

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Abinader impuso la Medalla Presidencial al Mérito Civil a tres destacadas personalidades de esta provincia.

Se trata del doctor José Joaquín Puello Herrera, el licenciado Pedro Tomás Canó Márquez y la productora agrícola Alba Lidia Mendieta Uribe.

Posteriormente el Ayuntamiento Municipal le entregó una resolución declarando al presidente Visitante Distinguido.

A la reunión del Consejo de Ministros asistieron todos sus integrantes.

INAPA inicia rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Barahona

0

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciado los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Barahona, que tenía más de 20 años en estado de abandono.

La infraestructura, en la cual se invertirán 50.2 millones de pesos, tendrá capacidad para tratar 150 LPS, impactando de manera favorable a 160 mil personas de los sectores Enriquillo, Baitoita, Pueblo Nuevo, Villa Estela, Las Flores, Camboya y Savica, del municipio cabecera, entre otros.

El proyecto generará más de 500 empleos directos e indirectos, que permitirán dinamizar la economía de las familias barahoneras, conforme a la visión del presidente Luis Abinader.

Durante su intervención, Arnaud expresó preocupación porque en la actualidad las aguas negras están siendo descargadas al mar, contaminando el medio ambiente y afectando la salud de las personas del municipio, además del turismo de la zona.

El funcionario de la institución rectora del agua potable y saneamiento, indicó que tan pronto asumió la dirección de la entidad se percató del desastre existente en la mayoría de los sistemas, por lo que, junto a su equipo técnico, puso en marcha el Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

El alcalde de Barahona, Milton Fernández, agradeció el apoyo de Arnaud, de quien dijo ha priorizado esta demarcación.

De igual forma, la gobernadora Diones Maribel González y el diputado Moisés Ayala ponderaron la importancia de la obra.

A principios de este año, se publicó la licitación, cumpliendo con las normas de transparencia dispuestas por la ley.

En la actividad participaron autoridades políticas y religiosas, así como representantes de la sociedad civil, quienes valoraron el trabajo que viene realizando el INAPA, bajo la gestión de Wellington Arnaud, para garantizar el acceso de los dominicanos a agua potable y saneamiento adecuado.

En el evento, por el INAPA estuvieron presentes, los subdirectores
Jabib Suárez y Joseph Pilier; los directores de Fiscalización y Supervisión de Obras, Miguel Angel Matos; de Operaciones, Luis José Popa, y José Aybar, de Ingeniería, entre otros.

Fulcar dice no hay condiciones para aplicar Pruebas Nacionales

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó hoy que las condiciones no están dadas para aplicar las Pruebas Nacionales correspondientes al período 2020-2021, el cual finaliza el próximo 29 de julio.

Dijo que en la manera en que se está desarrollando el año escolar, producto de la pandemia por el COVID-19, la aplicación de las pruebas no generaría beneficios al sistema educativo.

Al referirse a la modalidad a distancia, sostiene que se procederá  a la reintegración gradual de los estudiantes, de manera controlada y voluntaria  de las clases presenciales que iniciarán el próximo 4 de abril, en los centros educativos que mantienen un indicativo de Coronavirus de 5% o menos de contagio.

Fulcar explicó que esta decisión del retorno a las clases presenciales se realiza bajo el consentimiento del Ministerio de Salud Pública, cuyo órgano rector ha evaluado la evolución de la pandemia en el país.

El funcionario dijo que una de las características de este retorno a la presencialidad en las aulas, es que si una familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela por la razón que considere, podrá optar por la modalidad de clases a distancia, ya que ésta no va a ser interrumpida.

Expresó que el retorno a los centros educativos está condicionado por la situación epidemiológica del COVID-19 en cada comunidad del país, es decir, siempre y cuando el índice de positividad sea inferior a un 5 % en cada comunidad.

Además, señaló que está sujeto a las condiciones físicas de los centros educativos que deben cumplir con adecuada ventilación de los espacios, facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón, y que deben ser sometidos a desinfección periódica.

El ministro de Educación informó que, para garantizar la condición de los planteles educativos de cara al reinicio de las clases presenciales, pautado para el próximo 6 de abril, han puesto en marcha un “programa de atención urgente”.

“Estamos siempre dispuesto a escuchar a todos los sectores con atención sobre el tema de la presencialidad de las clases y las clases a distancia, pero siempre el ministerio de Educación va a tomar la decisión que favorezca a la mayoría, sobre todo la salud de las personas, la vida y la educación de los estudiantes, aseguró Fulcar.

Fulcar expresó que además de Salud Pública fueron convocadas otras instituciones del Estado entre las que mencionó el Ministerio de Obras Públicas, así como las distribuidoras de electricidad, ya que en la actualidad hay 400 escuelas sin energía eléctrica.

Obras Públicas anunció pago de prestaciones a mujer que se desnudó frente a Palacio Nacional

0

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este miércoles que le depositaron las prestaciones de Wendy Josefina Hernández, quien se había desnudado frente al Palacio Nacional en reclamo por este pago.

En total el pago realizado fue de RD$239,086, dirigido a la cuenta de ahorros del Banco de Reservas de Hernández, por concepto de sus vacaciones no disfrutadas, según la Ley 41-08 y, de la indemnización por el tiempo de servicio.

Esta información fue divulgada a través de un comunicado, a través del cual el MOPC también deploró la lentitud de este proceso, el cual impulsó las acciones de la señora.

Apresan a Leonardo Faña, acusado de agresión sexual

0
Leonardo Faña
Leonardo Faña

El procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional arrestó Leonardo Faña, quien está suspendido en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y fue acusado de agresión sexual por la exgerente financiera de la entidad, María Isabel Flores Encarnación.

Faña fue citado por ante el despacho del procurador de la Corte, José del Carmen Sepúlveda, donde lo dejó bajo arresto y dispuso su envío a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva.

El funcionario suspendido llegó con su esposa y su abogado, Carlos Olivares. 

Se espera que en las próximas horas el MP solicite medida de coerción contra Faña por ante el juzgado una de las salas penal de la Corte de Apelación.

Israel y EEUU mantendrán sus primeras consultas estratégicas sobre Medio Oriente desde la asunción de Joe Biden

    0
    Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del gobierno de Biden en EEUU (REUTERS/Tom Brenner)

    Washington informó que los asesores de seguridad nacional Jake Sullivan y Meir Ben-Shabbat encabezarán este jueves una reunión virtual donde discutirán sobre cuestiones regionales. Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, en la agenda

    Tomado de INFOBAE | infobae.com

    Estados Unidos e Israel celebrarán consultas conjuntas sobre cuestiones estratégicas en Medio Oriente, las primeras desde que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, dijo este miércoles la Casa Blanca.

    El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dirigirá el jueves la reunión virtual junto con el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, informó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

    “La discusión se centrará en cuestiones regionales, basándose en las estrechas consultas entre las dos partes durante los últimos meses”, dijo Horne.

    Biden mantuvo distancia al comienzo de su mandato con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que tardó casi un mes en llamar tras su investidura, el 20 de enero. Esta demora se interpretó como una forma de Biden de dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Medio Oriente después del mandato de Donald Trump.El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat (REUTERS/Hamad I Mohammed)El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat (REUTERS/Hamad I Mohammed)

    Una de las prioridades de Biden es volver a comprometerse con Irán sobre su industria nuclear, que, según Israel y otras naciones, Teherán usa para desarrollar un programa armamentístico.

    Biden trata de revertir la decisión que tomó Trump, apoyado por Israel, de romper relaciones con Irán y aumentar las sanciones internacionales. El ex mandatario republicano argumentaba que las negociaciones para garantizar que el programa nuclear iraní no tenga uso militar eran inútiles.

    Netanyahu visitará Emiratos Árabes Unidos

    Por otro lado, Netanyahu tiene programado viajar este jueves a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la que sería su primera visita oficial a este Estado desde la normalización de las relaciones entre ambos países en 2020 y tras tres aplazamientos.El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Miriam Alster/Pool via REUTERS)El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Miriam Alster/Pool via REUTERS)

    Fuentes gubernamentales citadas por el diario israelí Haaretz han indicado que está previsto que Netanyahu se reúna con el príncipe heredero de Abú Dabi, Mohamed bin Zayed, durante su visita, si bien por el momento no ha trascendido la agenda de la misma.

    El viaje tendrá lugar a pesar de las restricciones impuestas a los viajes a causa de la pandemia de coronavirus y menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias del 23 de marzo, las cuartas que celebrará el país en cerca de dos años.

    El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, recibió el 1 de marzo a su llegada al país al primer embajador de la historia de EAU en Israel, Mohamed Mahmud al Jaya, en el marco de la aplicación de su acuerdo.

    Los gobiernos de EAU y Bahréin firmaron en septiembre sendos acuerdos con Israel para normalizar sus relaciones con Israel durante un acto en la Casa Blanca, tras un proceso de negociaciones mediado por el entonces presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

    Estos acuerdos fueron rechazados por parte de la Autoridad Palestina, que habló de un “golpe al consenso árabe”, si bien tanto Trump como miembros del Gobierno israelí aseguraron posteriormente que otros países de la región estaban sopesando hacer lo mismo, algo que sucedió posteriormente con Sudán y Marruecos.

    Con información de AFP

    PLD proclama a Danilo Medina como su presidente

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió por aclamación al exmandatario Danilo Medina como su nuevo presidente de la organización para el período 2021-2025.

    Temístocles Montás propuso a Medina como presidente y preguntó si alguien más tenía a otro candidato. Como nadie presentó a nadie más, Montás planteó que en vez de ir a votación, que se proclame en ese momento a Danilo Medina como presidente.

    La proclamación se llevó a cabo tras la juramentación de los 1,100 nuevos miembros del Comité Central (CC).

    Medina era el candidato número 25 en la lista de los 116 que aspiran a escalar o permanecer en el Comité Político (CP), organismo de más alta dirección del PLD. Quedó automáticamente como el primero de los 45 que completaron la matrícula del Comité Político que antes era de 35 miembros

    Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

    Las juramentaciones estuvieron a cargo de la Comisión Nacional Electoral que hizo entrega de las debidas certificaciones.

    El Comité Central estará integrado por 300 nuevos miembros, elegidos en comicios del domingo 14 de febrero; 103 que fueron escogidos por el CP; los presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripción y de seccionales; además de los alcaldes y directores de distritos electos en las pasadas elecciones municipales celebradas en marzo del año 2020.

    La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Sans Souci en el municipio Santo Domingo Este, en un acto que contó con una representación de la Junta Central Electoral (JCE). Los actos se enmarcan en el contexto del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que celebró su plenaria de apertura en octubre del 2020.

    Chile detecta más de 5.000 nuevos contagios por segundo día consecutivo

    Internacional (EFE).- Las autoridades chilenas informaron este sábado la detección de más 5.000 nuevos contagios de covid-19 por segundo día consecutivo, las cifras más altas desde la etapa más dura de la pandemia en junio de 2020, donde las personas infectadas rozaron las 7.000 diarias.

    Con una tasa de positividad a nivel nacional del 8,4 %, el país registra desde noviembre pasado días un alza sostenida de casos, lo que obligó a decretar cuarentenas totales en grandes ciudades del sur del país así como en casi el 50 % de la Región Metropolitana durante los fines de semana (cerca de 3,5 millones de personas).

    A la fecha, 233 comunas de un total de 346 se encuentran en cuarentena, medida que afecta a más del 75 % de la población.

    La actual situación sanitaria, agravada en pleno inicio del año académico hace poco más de una semana, obligó a suspender las clases en más de 45 colegios en todo el territorio, apenas un par de días después de haber comenzado el ciclo 2021.

    En respuesta, el Colegio de Profesores ha hecho reiterados llamados al Gobierno para detener todas las actividades escolares, mientras el Colegio Médico, uno de los actores más relevantes para enfrentar la pandemia en Chile, ha insistido en demandar coherencia en las medidas preventivas y de contención del virus.

    El alza en los contagios, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, puede relacionarse con lo ocurrido en el periodo estival, por lo que realizó una autocrítica en tanto se entregaron más de 4 millones de permisos de traslado en el marco de vacaciones.

    Buscan a un futbolista uruguayo que desapareció tras tirarse a nadar a un arroyo

    0

    El fútbol uruguayo vive horas de tensión al conocerse la noticia de la desaparición de Franco Acosta, jugador de 25 años que milita en Atenas de San Carlos. El joven deportista desapareció este sábado en horas de la tarde cuando se tiró a nadar a un arroyo, razón por la cual las autoridades han montado un gran operativo para dar con su paradero.

    Según consignaron diversos medios uruguayos, en horas del mediodía, Acosta se tiró a nadar al arroyo Pando junto a su hermano. Este último logró salir del agua y fue quien solicitó auxilio para encontrar a su familiar.

    Cerca de las 13.30, personal de la Subprefectura de la Ciudad de la Costa fue alertado sobre la desaparición del jugador de Atenas, que se produjo en una zona en la que suele haber personas pescando o practicando deportes acuáticos con kayaks o motos de agua.

    A partir de ese momento, la Armada Nacional de Uruguay inició un importante operativo por agua y por tierra con el objetivo de encontrar al joven.

    Según consignó el sitio Montevideo Portal, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) activó su sistema de búsqueda y rescate, desplegando a la zona personal de SUCOS en conjunto con Prefectura de Canelones y Comando de Infantería de Marina. Asimismo se solicitó apoyo al Grupo de Buceo y Salvamento.

    Se agota el 50 % de las vacunas disponibles para la covid-19

    El Ministerio de Salud Pública reportó que a este sábado ya se han vacunado contra la covid-19 375,265 personas y que solo el viernes fueron inmunizadas 71,775 personas, lo que indica que solo restan 67,470 dosis por aplicar por primera vez, pues al país han llegado 818,000 dosis.

    Esto así porque la vacuna contra la enfermedad se aplica en dos dosis, lo que significa que las autoridades prácticamente han agotado el 50 % de las 818,000 dosis recibidas hasta el momento.

    Si se multiplica por dos el número de personas vacunadas hasta la mañana de este sábado, solo quedarían disponibles 67,470 dosis para una primera inoculación. El resto hay que preservarlo para colocar a las personas acunadas el refuerzo, que generalmente se aplica cuatro semanas después de la primera inyección.

    La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien encabeza el Gabinete de Salud, ha reiterado de que el lunes venidero llegará al país un cargamento de 1,000,000 de vacunas y que una cantidad similar arribará el 2 de ese marzo.

    Este sábado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró durante un recorrido por diversos centros de vacunación de la ciudad de Santiago, que «todas las vacunas necesarias» están disponibles para la población dominicana.

    El funcionario reconoció «un entusiasmo» en las personas por querer vacunarse, lo que garantiza un paso de avance para vencer el virus, según una nota de prensa enviada por el organismo.

    Alentó a que todos los vacunados se mantengan cumpliendo el protocolo de protección de distanciamiento, uso de mascarillas, y la higiene de las manos.

    Aseguró que el consumo de aspirina no es un impedimento para vacunarse, y destacó que Salud Pública a renovado el contrato a los 1,000 médicos adicionales que empleó para combatir la covid-19.

    Por otra parte, dio seguridades de que «solo se ha amonestado» al personal de salud que ha vacunado a personas a quienes no les corresponde el turno, «pero no ha habido cancelación alguna» por esto.

    El bachatero Frank Reyes y el expelotero Luis Polonia se vacunaron contra la enfermedad, a pesar de que aún no les corresponde de acuerdo al planificación de las autoridades, pues el los dominicanos que están siendo vacunados tienen 70 o más años, además de los profesores