Inicio Blog Página 142

Falleció por inhalación de humo joven que fue encontrado en baño de farmacia incendiada

0


Falleció previo a su llegada al hospital el joven Carlos Hernández, de 25 años de edad, quien fue encontrado en uno de los baños de la farmacia Los Hidalgos de la avenida Abraham Lincoln.

La información fue confirmada por el director de la unidad de quedamos del hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno.
El general Jose Luis Frómeta, jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional informó que investigan las causas del siniestro.

“Encontrando dentro de la misma, en uno de los baños, un señor de unos 25 años de edad más o menos… inconsciente… fue rescatado y entregado a la unidad médica del 911”, había detallado el general.





Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este viernes que el retorno gradual a las aulas será a partir del 6 de abril, luego del asueto por Semana Santa.

El funcionario indicó que se iniciará con los estudiantes de primera infancia, que comprenden los centros que gestiona el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Además, están convocados los estudiantes del ciclo inicial y del primer ciclo de primaria que es hasta el promedio de edad de 8 años.

En una segunda etapa, pautada para el 12 de abril, asistirían los adultos de 6 grado secundaria de la modalidad técnica.


Bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el Ministerio de Educación, en compañía del Gabinete y el Ministerio de Salud Pública presentó el protocolo general y el cronograma para el retorno a las aulas de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

Roberto Fulcar explicó que “el retorno a los centros educativos está condicionado por la situación epidemiológica del COVID-19 en cada comunidad del país”, es decir, siempre y cuando el índice de positividad sea inferior a un 5 % en la comunidad donde se encuentre el centro.

“Se tomará en cuenta, además, que la incidencia de los últimos 7 días sea menor de 50 por cada 100,000 habitantes y otros factores tales como: capacidad resolutiva del sistema de Salud de la comunidad, porcentaje de ocupación de camas para pacientes Covid y Unidades de Cuidados Intensivos, así como cantidad de casos nuevos”, dijo Fulcar.

Al momento de presentar el protocolo, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, aseguró que, de acuerdo a los indicadores sanitarios, 48 municipios cumplen con las condiciones sanitarias para el retorno a las clases semipresenciales.

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo y familias en general), en procura de un retorno que reduzcas riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

Sobre la condición de los planteles, el ministro de Educación explicó que “se consideran condiciones mínimas de los centros educativos, para el retorno a la docencia semipresencial, las siguientes: adecuada ventilación de los espacios; limpieza y desinfección periódica de la planta física; organización de espacios, grupos y horarios que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas; uso de mascarilla; facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón (o con un desinfectante a base de alcohol), así como información y empoderamiento de los actores de la comunidad educativa”.

“En los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros guardando también el distanciamiento y la disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos. De no existir agua en la llave, se debe garantizar de forma externa”, explicó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez.

Este protocolo se establece tomando en cuenta el desarrollo y las tendencias de la COVID-19 en cada una de las provincias y regiones de la República Dominicana, además, establece las pautas que permitirán, de manera semipresencial, dinamizar la actividad educativa en la segunda mitad del año escolar 2020-2021.

En el momento de la merienda y almuerzo escolar se priorizará la entrega de alimentos envasados para limitar los riegos en la manipulación. El personal debe disponer de lavamanos identificados, gel, alcohol, guantes, cubre boca e identificar esas áreas con capacidades máximas de uso y realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes del retorno a la modalidad semipresencial.

Ante la posibilidad de que haya niños y niñas que presenten síntomas de COVID19, las escuelas deben establecer un espacio de espera separado de los otros alumnos hasta que los padres pasen a recogerlo.

El personal educativo y administrativo no debe presentar enfermedades consideradas de riesgo en relación con la COVID-19 ni superar los 60 años de edad. Hasta nuevas disposiciones, el personal considerado de riesgo potencial ante la COVID-19 se mantendrá desempeñándose mediante el teletrabajo.

El personal usará mascarilla en todo momento, eliminando los saludos con contacto físico. Los directores de cada centro son responsables de velar por el cumplimiento de las estrategias de bioseguridad, respecto a la COVID-19.

Cada docente recibirá de manera alterna al 50 % de la población del curso con horarios diferenciados para cada grupo. Los días de la semana en que alguno de los grupos identificados no tenga que acudir al centro educativo, se mantendrá trabajando bajo el formato de educación a distancia.

Para el caso específico del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas el esquema de alternancia de grupos se planificará en horarios de sábados y domingos, en los centros que tienen este calendario docente. Los centros con estudiantes de educación especial deberán planificar y reorganizar sus espacios para la asistencia semipresencial a las aulas de esta población con igualdad de participación.

Cada estudiante que asista a las escuelas debe llevar un documento de autorización de sus padres o tutores. El centro deberá tener información actualizada sobre los procesos de vacunación de sus estudiantes.

Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo, para fines de seguimiento de Salud Pública.

Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, falcemia, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro.

Las mascarillas serán de uso obligatorio y permanente, salvo en niños y niñas menores de 5 años, o estudiantes con alguna discapacidad que le impida quitársela en caso de emergencia.

En tanto, que la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Vásquez, explicó que los centros educativos deberán tener información actualizada sobre los procesos de vacunación de sus estudiantes.

“Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo, para fines de seguimiento de Salud Pública. Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, falcemia, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro”.

Ante la posibilidad de que haya niños y niñas que presenten síntomas de COVID19, las escuelas deben establecer un espacio de espera separado de los otros alumnos hasta que los padres pasen a recogerlo.

Perito asegura que video donde se muestra muerte de Andreea Celea fue mutilado 17 veces

0

Carlos Manuel Núñez, perito suministrado por la barra de la defensa de Daniel Villanueva, acusado de supuestamente lanzar un octavo piso a su novia de origen rumano, Andrea Celea, reveló que el video levantantado en la escena del hecho fue mutilado 17 veces por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional.

El juicio de fondo que se lleva a cabo en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue aplazado este jueves por la jueza Claribel Nivar Arias. La audiencia se pospuso para el 15 de marzo, debido a que se agotó el horario establecido en la sala.

El jucio de fondo continuará con el testimonio de la ex pareja sentimental de Villa Nueva, Kaitlin Bruno, quien en sus declaraciones de hoy dijo en una ocasión ella estaba junto con su expareja, donde Andrea apareció el en lugar generando una discusión.

De igual forma, el pasado 28 de noviembre el juicio fue pospuesto luego de que el Tribunal rechazara una solicitud de la defensa de Villanueva, que pretendía que se verificaran las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos del imputado y la víctima, para demostrar que esta era quien asediaba al joven y no al contrario.

En esta audiencia se tenia previsto que se ventilasen las pruebas materiales, documentales y testimoniales que asegura tener el Ministerio Público para sustentar su acusación y lograr una condena contra del imputado de 26 años de edad.

La Fiscalía asegura que el Villanueva Ohnona, que se encuentra cumpliendo un año de prisión preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís, «planificó el asesinato» de Celea, quien al momento de su fallecimiento tenía 21 años de edad.

El expediente acusatorio indica que la noche del primero de septiembre del 2018, Villanueva Ohnona habría lanzado a Celea del octavo piso un hotel en el sector Bella Vista del Distrito Nacional y que la pareja mantuvo dos años y 8 meses de «relación conflictiva».

El documento establece que debido a las frecuentes peleas entre ambos, la joven fue favorecida con una orden de alejamiento, luego de que denunció las agresiones y amenazas de muerte que le había hecho Villanueva.

Un hispano pasará 20 años preso por cortarle el pene al amante de su mujer

0

EFEMiami

Un hombre hispano que en 2019 le cortó el pene al amante de su esposa con unas tijeras fue condenado a 20 años de prisión más 10 años de libertad vigilada por un juez de Florida (EEUU), informaron medios locales.

Alex Bonilla, de 51 años, se había declarado culpable de secuestro y agresión agravada con arma letal, entre otras acusaciones, según el canal televisivo WCJB.

Los hechos ocurrieron en 2019 después de que Bonilla descubriera que su esposa lo engañaba con un vecino.

El ahora condenado se personó en la casa del otro hombre y a punta de pistola lo obligó a ir al dormitorio, donde lo ató a una silla y después le cortó el pene con unas tijeras.

Todo esto sucedió mientras en la casa, aunque en otra habitación, había unos niños presentes, por lo que al inicio del proceso Bonilla fue también acusado de abuso infantil, un cargo que le fue retirado antes de la condena.

Según los alguaciles del condado Gilchrist (norte de Florida), Bonilla se fue del lugar llevándose el pene consigo.

La víctima llamó al teléfono de emergencia y dijo quien había sido su agresor, por lo que al mismo tiempo que los servicios de emergencia iban en su socorro, la policía fue a la casa de Bonilla y lo detuvo.

Él juez que sentenció a Bonilla le ordenó pagar a su víctima una compensación de mas de 250.000 dólares

Cuba empezará en abril investigación para vacuna infantil contra la covid-19

0

Investigadores cubanos esperan comenzar en abril los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra el coronavirus específicamente diseñado para la población infantil de 5 a 18 años.

Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), afirmó este jueves en una conferencia de prensa que para lograr una alta cobertura de inmunización para enfrentar la pandemia «es imprescindible vacunar a las poblaciones pediátricas», aunque recordó que «avanzar a ensayos clínicos en niños lleva un rigor regulatorio superior».

Ninguna de las vacunas contra la covid-19 ya aprobadas en otros países está diseñada de momento para su uso en población infantil, aunque hay multinacionales farmacéuticas que ya trabajan en este tipo de investigación.

El IFV es el organismo responsable del candidato vacunal más avanzado de Cuba, «Soberana 02», que acaba de recibir autorización para comenzar la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su efectividad. Si esta etapa es exitosa, la fórmula cubana puede convertirse en la primera vacuna contra la covid-19 creada en Latinoamérica.

Los estudios de una vacuna infantil contra el coronavirus se basarán en evaluar la mejor formulación de «Soberana 02» y también de «Soberana 01», otra de las fórmulas que desarrolla el IFV, para su aplicación pediátrica.

Según García Rivero, el ensayo involucraría a menores de 12 a 18 años, y «una vez cubierta la seguridad» en esa franja de edad, se probaría en el grupo de 5 a 12 años.

El ensayo para la vacuna infantil está siendo revisado en este momento por el Comité de Ética de la investigación, agregó la científica.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 a los que se acaba de sumar un quinto destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad, según medios de prensa.

Las autoridades cubanas esperan poder vacunar a toda su población este año.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Cuba acumula 53.308 casos de coronavirus y 336 muertes desde el principio de la pandemia

Al menos 227 mil se han vacunado contra el covid en RD

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del boletín de este cuatro de marzo, sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19,  informó que hasta la fecha 227,719 personas han recibido la dosis para reducir la propagación del virus.

De acuerdo al informe, este miércoles 3 de marzo, 62,886 personas fueron vacunadas en todo el territorio nacional, siendo esta la cifra más alta en la jornada de vacunación.

Hasta el momento el Gobierno ha habilitado 721 centros para que las personas asistan a vacunarse. En esta etapa del proceso los adultos mayores de 70 años son los hábiles para recibir la dosis.

Ante la alta incidencia de personas adultas que acuden a los diferentes puntos de vacunación, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que las familias que tienen un envejecientes o personas con problemas de movilidad, deben acercarse a los puestos con la cédula de su pariente, anotarlos en una lista para que puedan recibir la vacuna en su hogar.

Los primeros en recibir las dosis de vacunas fueron los médicos, que han estado trabajando en primera línea con el Covid-19.

Para continuar con estas jornadas de vacunación el país espera recibir 463,000 dosis de COVAX entre marzo y mayo. Esta sumadas a las contratadas por el gobierno con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

El 15 de marzo llegaría un millón de vacunas desde China para continuar con el plan de vacunación nacional.

Haití prohibió tintado en los cristales de los vehículos

    0

    Joseph Jouthe, primer ministro haitiano, informó la prohibición de uso del tintado en los cristales de los vehículos en Haití, ante los incrementos de casos de secuestro en el vecino país.

    El primer ministro haitiano dijo hoy que su comitiva tampoco estaría exenta  de la medida, al igual que a todos los vehículos asignados a las oficinas que están en su poder.

    El dirigente político publicó unas fotografías donde muestra como son extraídos los papeles que imposibilitan a quien está fuera del vehículo ver qué podría estar pasando dentro.

    El pasado mes se registraron dos incidentes de inseguridad: el rapto de los dos hermanos dominicanos, quienes ya fueron liberados luego de un largo proceso de angustia por parte de su familia, y el intento de secuestro de un grupo de dominicanos que se dirigían hacia la República en un autobús.

    “Menos de 24 horas después de haber tomado la decisión de prohibir, hasta nuevo aviso, los cristales tintados de los vehículos en circulación por todo el territorio; acabo de ordenar que se borren a los que están en mi procesión y, con el paso del tiempo, a todos los asignados a la oficina del Primer Ministro”, escribió el primer ministro de Haití en su cuenta de twitter.

    Aristipo Vidal declina aspiraciones a la Secretaría General del PLD y apoya a Rubén Bichara

    0

    El candidato a la Secretaría General y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aristipo Vidal, declinó la tarde de este jueves a sus aspiraciones para pasar a apoyar al postulante a la misma posición, Rubén Bichara.

    “Hemos estado haciendo un análisis de la realidad de nuestro partido en el marco del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina y hemos arribado a algunas conclusiones; primero: llamar a los 1,236 miembros del Comité Central recién electo a votar de forma unánime por Danilo Medina para que ocupe la Presidencia del PLD y segundo: llamamos a votar por Rubén Bichara para secretario general”, solicitó Vidal.

    En tercer punto dijo: “Yo Aristipo Vidal paso a apoyar con todas mis fuerzas la candidatura del aspirante a la Secretaría General, Rubén Bichara, para hacerle honor a la necesaria unidad peledeístas”, argumentó el dirigente morado.

    Mientras que el candidato Bichara expresó agradecimiento para el respaldo e indicó que lo acepta bajo el compromiso de la suma de voluntades para que el partido pueda tener el fortalecimiento y transformación.


    Ministro de Interior y Policía reitera debe producirse un desarme en el país

    0

    El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, proclamó este jueves que debe producirse un desarme en el país, porque en su mayoría las armas de fuego no están registradas y el año pasado aumentó en un 13% la cantidad de personas impactadas por estos instrumentos destinados para defensa.

    “Se han incrementado las muertes de ciudadanos dominicanos impactados por armas de fuego, y de manera considerable, los heridos”, enfatizó.

    Al encabezar el acto de relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, la número 157 que deja instalada la presente gestión, el funcionario precisó que “el país no puede seguir con armas de fuego usadas para el delito, de manera irresponsable”

    “En el Ministerio de Interior y Policía hay 238,000 armas de fuego registradas, y cuando hemos analizado las personas que son impactadas, uno de cuatro ciudadanos son por armas de fuego”, refirió.

    Vásquez Martínez agregó: “Tenemos un país con armas de fuego no registradas y evidentemente debe llamar la atención a todos los ciudadanos que aspiramos en devolver a la nación la paz y la tranquilidad”.

    “Cuando digo que hay que producir un desarme de esas armas de fuego ilegales, lo estoy diciendo por el año pasado, cuando aumentó en un 13 % la cantidad de personas que fueron impactadas por armas de fuego”, refirió en tono enérgico.

    “Son nuestros hijos, nuestros familiares y amigos, son dominicanos, que son impactados por esas armas. Son seres humanos”, clamó el ministerio de Interior y Policía.

    Consideró que este es un tema en el que “todos tenemos que hacer conciencia ciudadana”, y cada poder del Estado tiene que jugar su rol. Mencionó el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, para establecer una política que permita la pacificación de la sociedad dominicana.

    Dijo que el Ministerio de Interior y Policía va a cumplir la parte que le corresponde con el mejor de los esfuerzos, y que espera los demás poderes del Estado “cumplan su rol en este esfuerzo de devolver la paz y la tranquilidad a las familias dominicana”.

    Concluyó: ‘’No vamos a descansar, hasta que tengamos un país, donde podamos caminar libre por las calles”.

    simismo, sobre la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, dijo que la misma es fundamental para lo que será el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que se propone implementar el Gobierno.

    Aseguró que “ha llegado el momento de unir voluntades entre todos los actores del Distrito Nacional y eso es lo que representa este relanzamiento de esta Mesa que se había mantenido estancada luego de ser puesta en funcionamiento en el año 2019”.

    En el lanzamiento de esta Mesa y juramento de los miembros de la misma, estuvieron presentes, además del ministro Váquez Martínez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; Ángela Jáquez, viceministra de Interior y Policía; Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominica de Municipios (Fedomu); Víctor D´Aza, secretario general de Liga Municipal Dominicana (LMD); Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, en representación de la sociedad civil, y el contraalmirante, José Manuel Cabrera Ulloa, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

    Ceara Hatton asegura vacunación incidirá en recuperación de la economía

    Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el comportamiento que está teniendo el COVID-19 en el país, así como la ejecución del plan de vacunación contra la enfermedad contribuirá “con la recuperación económica” del país.

    Definió “como una señal positiva” y que incidirá positivamente en la economía del país el nivel de positividad de la enfermedad, la cual ha disminuido, de acuerdo a los reportes oficiales; también la baja letalidad (que está en 1.30 %) y “el número de personas que se vacunan a diario”.

    A través de una nota de prensa precisó que más de 50 mil personas se están vacunando todos los días.

    “Espero entrar en el segundo grupo y ustedes entrarán después”, dijo el ministro, al conversar con los periodistas, luego de la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Senado de la República.

    Ceara Hatton precisó que a nivel mundial y en el país habrá un rebote de la economía e indicó que las proyecciones de crecimiento para la economía mundial están entre 4 % y 5 %. Recordó que, en la economía de los Estados Unidos, una de las que tiene más influencia en la dominicana, está por encima de 6 % el crecimiento económico previsto para el 2021.