Inicio Blog Página 143

Ministro de deportes asegura presidente tiene la última palabra sobre remodelación del Quisqueya

    0

    La remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal es una necesidad. Ya lo planteó el Comisionado de Béisbol Profesional, Junior Noboa y el ministro de Deportes Francisco Camacho comparte el criterio, un proceso que se dará por ser Santo Domingo la sede de la Serie del Caribe 2022.

    El remozamiento del parque beisbolero, sin embargo, señaló Camacho está en manos del primer mandatario de la República.

    “Hay planes de remodelar el Estadio Quisqueya”, dijo Camacho este miércoles. “Pero la última palabra la tendrá el presidente de la República” Luis Abinader.

    Este martes, Noboa dijo al programa Grandes en los Deportes que “se está hablando de ampliación, remodelación de baños y asientos, aparte de lo que tiene que ver con el entorno del estadio”.

    El ministro Camacho está consciente de ese paso. “Claro, hay que remozarlo porque la Serie del Caribe será aquí el próximo año”, pero aun así, “la última palabra -sobre la remodelación de la obra- la tendrá el presidente de la República”.

    Camacho y Noboa son parte de un comité organizador de autoridades oficiales en el que se incluye también a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y al presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Vitelio Mejía. El comité se conformó el pasado 13 de febrero.

    Gobierno inicia reducción gradual de beneficiarios “Quédate en Casa”

    La directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, informó este miércoles que se ha iniciado la reducción gradual de hogares beneficiarios del programa temporal ‘Quédate en Casa’, un proceso que inició en enero y se extenderá hasta el próximo mes de abril.

    La directora de Prosoli explicó que este nuevo enfoque de los programas sociales empezó a ejecutarse a partir de enero 2021, priorizando los hogares que presenten mayor vulnerabilidad.

    “Se está  haciendo de manera gradual e inteligente priorizando las familias más vulnerables, con personas con discapacidad, niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, hogares con fallecidos por Covid-19 o aquellas familias cuyos miembros padecen alguna enfermedad de alto costo”,  dijo Reyes.

    La funcionaria recordó que el programa de auxilio a las familias en condición de vulnerabilidad ‘Quédate en Casa’, que fue creado para mitigar el impacto económico que ha traído la pandemia del coronavirus, estaba contemplado para concluir el pasado mes de diciembre 2020, sin embargo, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, haciendo un esfuerzo titánico,  logró extenderlo hasta el mes de abril.

    El proceso inició reduciendo gradualmente los montos de la siguiente manera: RS$3,000 en enero, en febrero RD$2,650.00, para marzo RD$2,400.00, abril RD$2,200.00, hasta llegar a los RD$1,650.00, duplicando así la cobertura económica que recibían los hogares beneficiarios antes de la pandemia el cual  era de RD$825.00 y dando paso a la apertura del nuevo programa social ‘Supérate’. Tendrá como meta abarcar un millón de hogares, es decir, 200 mil familias adicionales a la cantidad del programa anterior.

    La directora general de Prosoli destacó que ‘Supérate’ está diseñado para proteger mediante transferencias monetarias, principalmente a las familias que están en las categorías ICV 1 (pobreza extrema) e ICV 2 (pobreza moderada), pero que a su vez ofrece un portafolio de servicios tendentes a combatir la pobreza de manera integral.

    Parte de los beneficios que ofrece ‘Supérate’ son: cursos de capacitaciones en los Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), acceso a microcréditos de Promipyme/Banca Solidaria, microcréditos con Banco Agrícola, oportunidad para optar por empleo a través de  la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo, así como la posibilidad de optar por un techo propio con tasas blandas, en el nuevo proyecto habitacional: Vivienda Feliz y muchas otras alternativas que pueden ser verificadas en www.superate.gob.do.

    Reducción del  ‘Quédate en casa’

    Para realizar este proceso el Gobierno ha contado con el apoyo técnico de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

    Gobierno RD habilita plataforma web para programar citas de vacunación contra el Covid-19

    La plataforma será lanzada este miércoles y estará inicialmente disponible para los residentes del Gran Santo Domingo

    Santo Domingo, RD | Listín Digital

    El Gobierno de la República Dominicana pondrá en funcionamiento, a partir de este, un apartado en el sitio web oficial del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 www.vacunaterd.gob.do a través del cual los ciudadanos podrán registrar sus citas para recibir la vacuna contra COVID-19.

    La plataforma que será lanzada este miércoles y estará inicialmente disponible para los residentes del Gran Santo Domingo, luego seguirá expandiendo su disponibilidad de centros de vacunación a lo largo y ancho del país, en un calendario que establece fechas según regiones.

    A partir del jueves 04 de marzo, quienes deseen programar su cita en la región norte encontrarán los centros de vacunación disponibles en la web oficial. Mientras que la programación de citas de la región suroeste se llevará a cabo a partir del viernes 05 de marzo, en tanto que, para la región sureste, será habilitada a partir del sábado 06 de marzo.

    La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dijo que adoptaron esta medida de programación por citas para el proceso de inoculación contra el coronavirus, con la finalidad de mantener el orden durante el desarrollo de Vacúnate RD, a la vez dijo que han decidido aumentar el número de equipos de vacunación en todo el territorio nacional.

    La programación de las citas a través de la plataforma web estará habilitada por el momento para la solicitud de vacunación de adultos mayores de 70 años de edad, debido a que en la actualidad, este grupo etario es el único que necesita de centros de vacunación extramurales que no dependen de otros protocolos, como es el caso del personal docente de inicial y primaria, quienes están siendo convocados de forma ordenada y directa a través del Ministerio de Educación.

    También,  el personal sanitario, el cual es vacunado dentro de los hospitales y clínicas donde laboran y los residentes de hogares de adultos mayores, pues las brigadas de vacunación se dirigen hacia los mismos para vacunarlos.

    Durante el proceso de solicitud de cita, se le pedirá al potencial vacunado que suministre sus datos personales, los cuales serán verificados con el padrón de la Junta Central Electoral para confirmar que se trata de un adulto mayor de 70 años; posteriormente a su inscripción, las personas recibirán un correo informándoles sobre la programación del día de su cita y el centro de vacunación que le corresponderá.

    Peña reiteró que el principal objetivo del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es lograr vacunar contra COVID-19 a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, por lo que agradeció la disposición y apertura que ha tenido la ciudadanía con respecto a la vacuna, resultando en una gran demanda de personas asistiendo a los centros.

    Gobierno flexibiliza toque de queda; Ahora se inicia a las 9:00 PM

    Adriana Peguero | Listín Diario | Santo Domingo, R.D.

    Desde mañana hasta el día 17 del mes en curso quedan establecidos horarios libres extendidos para la población en general, atendiendo a la baja en el número de contagios por el nuevo coronavirus registrados en República Dominicana en las últimas semanas.

    La medida está contenida en el artículo cuatro del decreto 133-21 emitido anoche por el presidente Luis Abinader, el cual establece que en los días laborables el toque de queda inicia a las 9:00 de la noche y termina a las 5:00 de la madrugada y los fines de semana de 7:00 de la noche  a 5:00 de la madrugada.

    “Se dispone de una gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. En consecuencia, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 12 de la medianoche y los sábados y domingo hasta las 10:00 PM”, explica el decreto en su artículo cinco.

    En ese sentido, el mandatario  instruyó que el horario laboral en el sector público permanezca hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará laborando mediante la modalidad de teletrabajo.

    Dispuso que las entidades estatales que prestan servicios de transporte público, tales como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ofrezcan sus servicios durante el horario de gracia de libre circulación.

    El nuevo decreto da libertad para que las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeraciones y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

    “Se dispone que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicios físicos, tales como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”, precisa.

    Mientras que los lugares de consumo de alimentos y bebidas, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad, sin exceder seis personas por mesas, en los lugares que aplique, bajo el protocolo.

    El decreto establece, de igual forma, que las iglesias podrán realizar actividades tres veces por semana, en estricto cumplimiento de los protocolos, sin exceder el 60% de la capacidad de la edificación.

    La disposición mantiene la prohibición de las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

    “Las actividades del sector turístico seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial”, precisa el decreto.

    También establece que, sin perjuicio de lo anterior, queda prohibida la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, como  fiestas u otras similares, en instalaciones turísticas de todo el país.

    PREVENCIÓN
    Mascarilla.
     El presente decreto establece que es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades.

    Combate a la impunidad, pacto social y “ninis”: temas que deben pasar del dicho al hecho en el Gobierno de Abinader

    0

    El presidente del Frente Cívico y Social (FCS), Isaías Ramos, calificó como positivo el discurso de rendición de cuentas del mandatario Luis Abinader de este sábado, al tiempo de reconocer que en sus primeros seis meses ha dado muestras de querer construir un proyecto de nación.

    Además felicitó al presidente Abinader por corregir de forma oportuna y coherente los escándalos de corrupción de su gestión. Sin embargo, Ramos entiende que el combate a la impunidad es uno de los males que sigue preocupando a los dominicanos, quienes esperan la recuperación de los bienes públicos y ver a los corruptos de gobiernos anteriores sentados en el banquillo de los acusados. 

    Por otro lado, resaltó la mención que hizo el mandatario al referéndum popular, un tema que él considera relevante para el bienestar de los dominicanos, si se hace fundamentado en sus derechos constitucionales de conocer y participar de los procesos del Estado. 

    “Con este referéndum, todos- desde el más humilde hasta el más encumbrado- podemos unificarnos en el propósito común de forjar la patria que queremos dejar a nuestros hijos y los hijos que queremos dejarle a la patria”, indicó Ramos. 

    En ese sentido, instó al presidente Abinader a anular el recién firmado pacto eléctrico, al considerarlo como una imposición, que no contó con la aprobación de los sectores sociales ni del pueblo. Según Ramos esto lo convierte en un “natimuerto y un fracaso total”. 

    Asimismo, pidió que en este pacto social se busque la manera de insertar a casi un millón de jóvenes “ninis”, sin estudio y sin trabajo, que son parte de la deuda social acumulada por otros gobiernos. 

    “Estos jóvenes merecen una segunda oportunidad de capacitación de calidad y empleo digno, pues han sido víctimas de una política de perversión, basada en pagar para no matar; una política que ha preferido corromper a esa generación en un modelo clientelista, que no libera sino más bien que esclaviza” manifestó. 

    Ramos recalcó que esos jóvenes son una bomba de tiempo, pues son propensos a delinquir y a ser tentados por las drogas,  representando esto un grave problema a la sociedad en sentido general.

    Cinco muertos y varios heridos al accidentarse autobús en San Juan de la Maguana

    Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas durante un accidente ocurrido que sufrió un autobús de la empresa de Transporte Tenguerengue la madrugada en la comunidad de Los Bancos, de San Juan de la Maguana.

    Las víctimas fueron identificadas por el director de comunicaciones de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Roberto Valenzuela, como Zoila Zabala, Leonardo Rafael Nin Santana, de 42 años; Juan Enrique de los Santos Rodríguez, de 48; Frandelis Patricio, de 34 y una mujer que no fue identificada debido a que no portaba documentos, que tiene entre 20 a 25 años de edad.

    Omar Familia, chofer del autobús accidentado resultó herido y fue llevado al Hospital Municipal de San Juan. Fue operado de emergencia y entre las lesiones que presenta está una pierna rota.

    Mientras que los demás lesionados fueron enviados a diferentes centros de salud.

    Leonel pide explicar origen de los recursos para los proyectos que anunció Abinader

    El expresidente de la República Leonel Fernández comentó su parecer sobre el discurso del actual presidente, Luis Abinader, tras pronunciar su rendición de cuentas y proyectos a realizar.

    Dijo que los megaproyectos que se anunciaron en la alocución se pueden realizar, pero que hay que explicar los costos y de dónde saldrán los recursos. 

    “En medio de la crisis actual el presidente Abinader hizo un gran esfuerzo por llevar aliento y optimismo al pueblo dominicano. Los megaproyectos anunciados, si pueden realizarse, fabuloso. Hay que explicar, sin embargo, costos y de dónde saldrán los recursos”, escribió Fernández en su cuenta de twitter. 

    Expresó que la crisis no puede ocultarse, y pronosticó que la economía en dólares no se recuperará hasta el año 2024. 

    “Aunque no se originó en este gobierno, dicha crisis no puede ocultarse. El año pasado la economía cayó un 6.7%, la caída más baja desde 1965. La economía en dólares no se recuperará hasta el 2024”, dijo el dirigente de la Fuerza del Pueblo. 

    Insistió en el optimismo y llamó a que se realicen acciones concretas, ya que la población, según explica, está sufriendo un alza desproporcionada en los precios. 

    Autoridades investigan aterrizaje ilegal de avioneta en La Altagracia

    Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa, el Instituto de Aviación Civil, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Procuraduría General de la República, investigan el aterrizaje irregular de una avioneta que fue hallada abandonada y accidentada en unos cañaverales de la provincia la Altagracia. 

    Las primeras informaciones indican que la aeronave bimotor Piper Seneca II, tipo 810C, de matrícula brasileña, PT-EGU, habría despegado de una zona no establecida de Venezuela.

    Los radares dominicanos avistaron de la aeronave pasadas las diez de la noche y la Dirección de Defensa junto a Operaciones de la Fuerza Aérea, dieron la alerta, activando todos los protocolos y procediendo para el despegue una aeronave A29B supertucano que obligó a los ocupantes de la aeronave hacer un abrupto aterrizaje en un campo de caña del Batey la Romanita. 

    Inmediatamente las unidades de reacción táctica de la DNCD fueron movilizadas y al llegar al lugar encontraron en el interior de dicha aeronave accidentada varias evidencias, tales como: rutas de vuelo, varios GPS, dos garrafones de combustibles, un teléfono satelital y documentos personales. 

    Tras continuar con el seguimiento al caso, las autoridades interceptaron en la autovía del Este, a los conductores de una yipeta que se trasladaban en actitud sospechosa, originandose un tiroteo, en cuya refriega, los desconocidos lograron evadir la persecución y se intentaron en unos cañaverales. 

    «En medio del incidente los individuos dejaron abandonada la yipeta Marca Gran Cherokee y se desconoce si uno de ellos resultó herido» 

    En estos momentos la DNCD realiza amplios operativos, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para arrestar y poner a disposición de la justicia a los integrantes de esta estructura criminal. 

    En cuanto a la yipeta marca Gran Cherokee, se ocupó en su interior un teléfono celular y documentos personales. 

    Las autoridades informaron que tienen muy buenas informaciones en relación al caso y conforme avance el proceso investigativo se estarían ofreciendo otros detalles.

    Presidente Abinader anuncia reforma de la Ley de Hidrocarburos

    0

    El Gobierno pretende variar la estructura de precios de los combustibles
    El presidente Luis Abinader anunció este sábado que su gobierno presentará en los próximos días al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley de Hidrocarburos 112–00, con el objetivo de revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.
    En el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario explicó que desde el 16 de agosto hasta la fecha el precio del petróleo ha aumentado más de un 45%, pasando de los 42.34 dólares el barril a los 63 dólares por barril. En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), según dijo, el aumento es más grande, y llega hasta un 79%.
    El presidente Abinader explicó que solo en los dos primeros meses del 2021, y para paliar estos incrementos, el Gobierno ha tenido que asumir unos costes de RD$967 millones de pesos.
    El mandatario hizo el anuncio de la reforma de la Ley de Hidrocarburos después de explicar el impacto negativo que el precio internacional de los combustibles está teniendo en el sector agropecuario y en los productos de la canasta básica consumida por el pueblo dominicano.
    “Desafortunadamente este sector depende en gran medida de insumos importados, cuyos precios, en los mercados internacionales, incluyendo los altos costos de transporte, derivados del aumento del precio del petróleo, han experimentado alzas exorbitantes, que se traducen en aumento de precios para el consumidor local”, reflexionó el mandatario en su primer discurso de rendición de cuentas desde que asumiera la dirección del Poder Ejecutivo el 16 de agosto pasado.

    Presidente Abinader anunció solución a “peaje sombra»

    0

    Se busca vía legal para solución

    Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el gobierno pondrá solución a lo que denominó el infame “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, donde el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

    En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el gobernante informó que están estudiando la vía legal para resolver la situación.

    Precisó que esa obra representa un gran peso económico para el país, y que solo este año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto.

    “Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, puntualizó.

    El presidente también informó que entre los proyectos que están en planificación y empezarán en este año están incluidas la carretera del Ámbar en una Alianza Público Privada; la ampliación de la avenida de San Isidro en las próximas semanas y la Ecológica, así como la expansión de la avenida Hípica en Santo Domingo Este.

    Además, dijo que continuarán la construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís.

    “Empezamos y está en construcción ya la de Baní. Y en fase de diseño la de Cabarete en Puerto Plata y Navarrete en Santiago, esta última para ahorrar tiempo hacia la línea noroeste y facilitar carga pesada hacia el puerto de Manzanillo”, agregó.