Inicio Blog Página 4

Ejército incauta contrabando transportado en mulos en Elías Piña

0

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), adscritos al 11er. Batallón de Infantería, incautaron un cargamento de mercancías de contrabando que era transportado en tres mulos en una zona montañosa de la provincia Elías Piña.

La operación fue realizada en el sector conocido como Loma del Ranchito, durante un operativo realizado por miembros del Ejército.

Los animales eran guiados por personas hasta el momento desconocidas que de acuerdo a informes, procedían desde Haití.

Al percatarse de la presencia de la patrulla militar, los individuos emprendieron la huida, dejando abandonados los mulos junto con la mercancía ilícita que transportaban.

Entre los artículos ocupados figuran 12,000 unidades de cigarrillos marca Capital, seis sacos de ajo de 22 libras cada uno, para un total de 132 libras; y 1,754 botellas de ron de procedencia extranjera.

Las mercancías incautadas fueron trasladadas y depositadas bajo custodia militar en las instalaciones del 11er. Batallón de Infantería, donde serán sometidas a los procedimientos correspondientes conforme a la ley.

El Ejército de República Dominicana mantiene de manera permanente las operaciones de vigilancia y control en la zona fronteriza para combatir el contrabando y otras actividades ilícitas que afectan la seguridad y la economía naciona

Policía y Ministerio Público profundizan investigación por hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el Distrito Nacional

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, continúa desarrollando un amplio proceso investigativo para esclarecer las circunstancias en que una mujer fue encontrada sin vida la madrugada de este domingo en las inmediaciones de una cabaña ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, Distrito Nacional.

La víctima fue identificada como Katianely Sánchez Solís, de 30 años.

De acuerdo con el acta de levantamiento levantada por la médico legista actuante, la causa oficial de la muerte será determinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo responsable de realizar los estudios correspondientes.

Las investigaciones preliminares indican que el hallazgo se produjo alrededor de las 5:51 de la mañana, cuando empleados del establecimiento observaron el cuerpo en un área próxima a las instalaciones y notificaron de inmediato al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Como parte de las diligencias en curso, miembros de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), junto a representantes del Ministerio Público, han realizado entrevistas a personas relacionadas con el entorno de la víctima, así como el levantamiento y análisis de evidencias físicas, testimoniales y audiovisuales recolectadas en la escena.

Asimismo, varias personas se encuentran bajo investigación y han sido entrevistadas por las autoridades como parte del proceso para determinar las circunstancias del caso.

La Policía Nacional reiteró que mantiene activa la investigación y que trabaja de manera coordinada con el Ministerio Público para identificar a los responsables, establecer los hechos con absoluta precisión y garantizar que los resultados de las pesquisas permitan someter a la justicia a quienes resulten implicados.

La institución expresó que ofrecerá mayores detalles conforme el avance de las investigaciones y los hallazgos sean debidamente corroborados por las autoridades competentes.

Profesora fallece y varias personas resultan heridas en accidentes de tránsito en Puerto Plata

0

Una profesora murió y al menos cuatro personas resultaron heridas en varios accidentes de tránsito ocurridos este domingo en distintos puntos de la provincia de Puerto Plata.

La víctima fatal fue identificada como Elianna Ulloa Muñoz, profesora de inglés y residente en el sector Bello Costero. La educadora sufrió un accidente mientras transitaba en una motocicleta por la avenida del Malecón.

Según los informes, el hecho se produjo en el área conocida como el “Cuarto de Milla”, cuando la motocicleta que conducía fue impactada por un vehículo. Tras el choque, fue trasladada de emergencia al Hospital Provincial Ricardo Limardo con un severo politraumatismo craneoencefálico. Sin embargo, falleció mientras recibía atenciones médicas.

En otro accidente registrado la tarde del domingo en la carretera Puerto Plata-Navarrete, dos hombres sufrieron heridas de gravedad al colisionar una motocicleta y una camioneta en el municipio de Altamira.

Los lesionados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron asistidos por unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que los trasladaron a centros de salud tras encontrarlos tendidos sobre el pavimento en las cercanías del sector Los Arroyos, en la entrada de García.

Mientras tanto, otros dos hombres resultaron heridos en un choque entre dos camiones ocurrido en el cruce de Guananico, en el tramo La Muñeca-Llanos de Pérez de la misma carretera, dentro del municipio de Imbert.

El comunicador Cosme Ulloa informó que este último accidente no dejó víctimas mortales. No obstante, señaló la preocupación de conductores y residentes por la frecuencia de siniestros en esa intersección, considerada una zona de alto riesgo.

Ante la reiteración de accidentes en el lugar, comunitarios esperan que las autoridades evalúen la instalación de un semáforo u otras medidas de control vial que contribuyan a reducir los riesgos y fortalecer la seguridad en la zona.

Capturan a dos hombres vinculados al decomiso de 1.7 toneladas de cocaína

Unidades especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dentro del seguimiento continuo a los casos de narcotrafico, ejecutaron múltiples intervenciones en la provincia de Barahona, donde arrestaron a dos hombres, vinculados al decomiso de 1, 670 paquetes de cocaina, con un peso total de 1, 707.92 kilogramos, el pasado mes de abril, en costas de la provincia de Pedernales.

Las unidades operativas, dispusieron de dos allanamientos de manera simultánea, en residencias del municipio de la Ciénega, de la referida provincia, en el marco de la ofensiva operativa para desmantelar las estructuras de narcotráfico que operan en la región Sur del pais.

En las intervenciones, fueron arrestados, dos dominicanos, según informes, forman parte de esta estructura criminal, cuyo modo operativo es traer drogas a costas de la República Dominicana, en narcolanchas, procedentes de Sudamérica.

Los equipos actuantes, ocuparon un vehículo, tipo Buggy, un celular, una porción de un vegetal que aparenta ser marihuana, un celular, un DVR, documentos y otras evidencias vinculantes con la investigación, relacionadas al decomiso del importante alijo.

En el mes de abril de este 2026, las autoridades, en medio de una persecución, en las proximidades de playa Blanca, comunidad de Trudille en Pedernales, confiscaron un alijo de 1.7 toneladas de cocaína.

Por el caso hay detenidos, colombianos, venezolanos y dominicanos, mientras se avanza en la investigación para determinar si hay otros involucrados.

Inicia este lunes la temporada ciclónica 2026 con ambiente mayormente soleado y caluroso

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes inicia oficialmente la temporada ciclónica 2026 para el Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

La institución indicó que sobre el territorio nacional incidirá una masa de aire de reducida humedad y con partículas de polvo del Sahara, que limitará los episodios de precipitaciones en el país y favorecerá un ambiente mayormente soleado y caluroso.

No obstante, el organismo explicó que una onda tropical ubicada al sur de Haití y una vaguada al noroeste de la isla provocarán algunos chubascos matutinos sobre localidades del litoral caribeño.

Agregó que, después del mediodía, estos sistemas favorecerán aguaceros aislados con tronadas distanciadas, sobre sectores de la cordillera Central, el noroeste y la zona fronteriza, especialmente en las provincias La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Valverde y Dajabón.

Con relación a las temperaturas, destacó que continuarán bastante calurosas en el país, debido a la época del año y las concentraciones de polvo del Sahara, por lo que recomienda a la población, tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol y permanecer en lugares frescos y ventilados.

Además, exhortó a las personas susceptibles a las partículas de polvo a seguir las recomendaciones de los organismos de salud.

El Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas a través de su portal web, www.indomet.gob.do, y de sus redes sociales @indometrd.

Ejército reporta más de 11 mil indocumentados detenidos en operativos de interdicción realizados en mayo

    0

    Las unidades del Ejército de República Dominicana (ERD) desplegadas en la zona fronteriza y otros puntos del país detuvieron a 11,261 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante el mes de mayo, como parte de los operativos permanentes de vigilancia e interdicción desarrollados en apoyo a las políticas migratorias del Estado dominicano.

    De acuerdo con el informe del ERD, en ese período fueron retenidos 192 vehículos de diferentes tipos, vinculados a actividades ilícitas en operativos realizados en las diferentes provincias fronterizas.

    Durante el mismo mes, los soldados de la institución realizaron la detención de 45 personas para fines de investigación y presentación ante las autoridades competentes, por su presunta vinculación con el tráfico de indocumentados y otros ilícitos.

    Además, en otras intervenciones llevadas a cabo para combatir el contrabando, fueron incautadas  143,400 unidades de cigarrillos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente al país, así como otras mercancías ilícitas.

    El Ejército de República Dominicana continuará fortaleciendo los dispositivos de control y vigilancia en la línea fronteriza y otras zonas del país, con el propósito de prevenir el tráfico ilícito de migrantes y fortalecer la seguridad en la región, en coordinación con otros organismos de seguridad del Estado.

    Gobierno presenta nuevo sistema de Permiso de Salida de Menor 100% digital; servicio estará gratuito hasta el 28 de junio

    0

    Permitirá completar el proceso en línea desde cualquier lugar del mundo, eliminando filas, documentos físicos y traslados presenciales, la entrega está en el rango de 20 minutos

    Más de 80 mil solicitudes recibidas en el 2025

    El Gobierno proyecta transformar otros servicios clave bajo el modelo de Burocracia Cero

    Santo Domingo, 28 de mayo de 2026.– El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la presentación del nuevo Permiso de Salida de Menor (PSM), el primer servicio del país completamente digital, interoperable y centrado en la ciudadanía, marcando un hito en la transformación de los servicios públicos y en la construcción de un Estado más eficiente, moderno y accesible.

    La iniciativa forma parte de los esfuerzos impulsados a través del Programa Burocracia Cero para convertir al gobierno dominicano en el más eficiente y digitalmente avanzado de América Latina hacia el año 2028, mediante la simplificación de trámites y la eliminación de barreras regulatorias.

    Durante el acto, el presidente Luis Abinader afirmó que la transformación del Estado dominicano debe centrarse en facilitar la vida de la ciudadanía, al destacar que la reducción de la burocracia y la modernización de los servicios públicos representan una forma de respeto hacia las personas, su tiempo y su dignidad.

    El jefe de Estado destacó que la nueva modalidad digital representa una transformación en la relación entre el ciudadano y el Estado, basada en la eficiencia, la transparencia y la confianza institucional.

    El mandatario recordó que durante años los ciudadanos enfrentaron procesos complejos, largos tiempos de espera y una burocracia que dificultaba la realización de trámites, situación que, aseguró, también afecta la competitividad del país.

    En ese sentido, afirmó que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de construir un gobierno moderno, enfocado en simplificar procesos y colocar a las personas en el centro de las decisiones públicas.

    “Por eso, desde el inicio de nuestra gestión, asumimos el compromiso de construir un gobierno moderno.
    Un gobierno que entienda que simplificar procesos no es solamente una decisión administrativa. Es una decisión profundamente humana”, manifestó.
     
    Asimismo, explicó que la verdadera transformación no consiste únicamente en digitalizar servicios, sino en rediseñarlos desde la perspectiva del ciudadano, eliminando pasos innecesarios e integrando instituciones para ofrecer soluciones más ágiles y humanas.

    El mandatario señaló que el Permiso de Salida del Menor constituye un servicio particularmente sensible, debido a que protege a niños, niñas y adolescentes, por lo que el desafío consistía en mejorar radicalmente la experiencia ciudadana sin comprometer la seguridad ni los controles establecidos.

    Abinader aseguró que, a través de la estrategia Burocracia Cero, el Gobierno impulsa una transformación cultural dentro del Estado dominicano para construir instituciones que escuchen, aprendan y mejoren continuamente en beneficio de la población.

    “No estamos solamente simplificando trámites. Estamos promoviendo una transformación cultural dentro del Estado dominicano. Estamos construyendo un Estado que escucha, que aprende, que corrige y que mejora continuamente para servir mejor”.
     
    El gobernante reconoció el trabajo realizado por la Dirección General de Migración, el equipo de Burocracia Cero y las demás instituciones involucradas en la implementación del nuevo servicio digital.

    De igual forma, agradeció el respaldo de Bloomberg Philanthropies en el fortalecimiento institucional y la transformación de los servicios públicos, contribuyendo a consolidar a la República Dominicana como referente regional en gobierno digital y eficiencia gubernamental.

    Finalmente, reiteró que la visión de su gobierno es lograr que la relación de la ciudadanía con el Estado deje de ser una carga y se convierta en una experiencia simple, segura, transparente y confiable.
    “Menos burocracia significa más tiempo para vivir, producir, crecer y compartir en familia. Y al final, eso es gobernar es devolverle tiempo, confianza y oportunidades a la gente”, concluyó el mandatario.

    El evento contó con la participación del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y coordinador técnico de Burocracia Cero, Peter Prazmowski; y el director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, junto a representantes del ecosistema notarial y distintas instituciones públicas involucradas en el proyecto.

    Avance que representa una transformación profunda en la relación entre el Estado y la ciudadanía

    Durante sus palabras, José Ignacio Paliza aseguró que este avance representa una transformación profunda en la relación entre el Estado y la ciudadanía. “Lo que presentamos hoy no es un trámite simplificado, es la prueba de que el Estado dominicano está cambiando la forma en que sirve a su gente. Este es el camino que hemos elegido: escuchar, construir y mejorar, siempre con el ciudadano en el centro”, afirmó Paliza.

    En tanto que, Peter Prazmowski explicó que “durante los últimos cuatro años el Gobierno ha desarrollado los componentes fundamentales necesarios para ofrecer servicios públicos de clase mundial, incluyendo interoperabilidad, biometría, firma digital, cuenta única, portal único gubernamental y plataformas de autenticación y pagos digitales”.

    El director general de Migración afirmó que este hito representa un paso trascendental en la ruta hacia la modernización de los servicios migratorios de la República Dominicana haciendo el proceso más ágil, más seguro y más transparente.

    El rediseño del servicio fue desarrollado conjuntamente por Burocracia Cero y la Dirección General de Migración, utilizando un enfoque de diseño centrado en el usuario e implementado con el apoyo del programa de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies.

    Entre 2025 y 2026 la Dirección General de Migración emitió más de 80 mil permisos de salida de menor. Más del 48 % de esos permisos correspondieron a casos en los que un padre o una madre autorizó al otro progenitor a viajar con su hijo o hija.

    Hasta ahora, solicitar este permiso implicaba múltiples traslados, requisitos complejos, documentación física y largos tiempos de espera, llevando en muchos casos a las familias a depender de intermediarios informales y enfrentar poca visibilidad sobre el estado de la solicitud.

    Además, el costo del proceso podía representar una carga significativa para las familias. Dependiendo del tipo de gestión y el uso de intermediarios, el gasto total del Permiso de Salida de Menor, incluyendo el poder notarial, oscilaba entre RD$4,000 y hasta RD$30,000 en algunas zonas turísticas.

    Uso de la nueva plataforma

    Con la nueva plataforma, los ciudadanos elegibles podrán completar todo el proceso en línea desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo. El sistema incorpora autorización digital del otro progenitor, verificación biométrica de identidad y emisión de documentos notariales electrónicos, eliminando la necesidad de acudir presencialmente a oficinas públicas o presentar documentos impresos.

    Como parte de esta transformación integral, ya no será necesario cargar ni escanear actas de nacimiento, debido a la interoperabilidad con la Junta Central Electoral. Asimismo, la legalización del poder notarial se realizará automáticamente y la validación del consentimiento de los padres se efectuará mediante el poder notarial electrónico.

    Una vez aprobado, el permiso queda registrado electrónicamente y vinculado al pasaporte del menor, permitiendo validar la autorización de manera digital al momento del viaje.

    Para la implementación de este nuevo servicio, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Colegio Dominicano de Notarios, que estableció una tarifa fija de RD$3,000 para el servicio notarial completamente en línea. De esta manera, el costo total del proceso, incluyendo la tasa de Migración, la legalización de la Procuraduría General de la República y la certificación filial de la Junta Central Electoral, será de RD$6,300.

    Durante esta fase piloto, el servicio estará disponible exclusivamente para padres y madres dominicanos que autoricen al otro progenitor a viajar al extranjero con sus hijos menores de edad. Además, será gratuito hasta el 28 de junio de 2026, para facilitar que las familias utilicen la plataforma y compartan su experiencia, permitiendo continuar fortaleciendo el sistema a partir de su uso real.

    Como parte de esta transformación, también fue presentada una nueva plataforma digital para el ecosistema notarial, diseñada para agilizar procesos legales y transaccionales mediante biometría, firmas digitales y validaciones electrónicas.

    Las autoridades adelantaron además que otros procesos serán transformados bajo esta metodología, incluyendo el registro empresarial en 24 horas, la interoperabilidad bancaria para nuevos negocios y un rediseño integral del sistema de permisos de construcción, que integrará a 18 instituciones públicas y reducirá significativamente tiempos y requisitos.

    El presidente Abinader agradeció además el respaldo de Bloomberg Philanthropies por acompañar los esfuerzos de innovación gubernamental que impulsa la República Dominicana para transformar los servicios públicos y fortalecer la calidad regulatoria del país.

    El Programa Burocracia Cero, creado mediante el Decreto 640-20, constituye una de las principales reformas de modernización del Estado impulsadas por el gobierno dominicano. A la fecha, el programa ha contribuido a simplificar más de 362 trámites administrativos en 71 instituciones públicas, logrando reducir en un 50 % el tiempo de respuesta de distintos servicios estatales.

    Dirección de PrensaPresidencia de la República

    Vicepresidenta Raquel Peña y ministro Kelvin Cruz entregan nuevo multiuso del Club Manganagua

    0

    Es la obra número 50 inaugurada durante la gestión del funcionario, en un año y nueve meses al frente del Miderec

    Santo Domingo, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, encabezaron este jueves la entrega del multiuso del Club Deportivo Manganagua, en el Distrito Nacional, construido a un costo de poco más de 31 millones de pesos.

    La importante obra es la número 50 entregada durante la gestión de Kelvin Cruz en el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), y beneficiará a cientos de atletas de diferentes disciplinas, sexos y edades del sector Manganagua, impulsando así el desarrollo deportivo de esa comunidad.

    “Hoy estoy contento de celebrar la oportunidad que Dios me da de entregar una obra como esta, que va en beneficio de los jóvenes que buscan la oportunidad de tener un espacio donde puedan realizar actividades deportivas. Ante lo que era una cancha en pésimas condiciones, hoy les entregamos una instalación moderna que servirá para distintas actividades”, dijo Cruz durante su discurso.

    “Esto se logra gracias al esfuerzo del presidente Luis Abinader, quien ha realizado un gran trabajo para que los jóvenes tengan espacios dignos donde puedan desarrollarse deportivamente”, agregó.

    La vicepresidenta Raquel Peña expresó su emoción por la entrega de esta importante obra a los comunitarios de Manganagua, señalando que los niños y niñas del sector serán los más beneficiados.

    “Tenemos un gran compromiso con el bienestar de la niñez”, expresó Peña. “Este es un espacio que ayudará bastante a los jóvenes de este lugar, pues brinda un techo deportivo que impulsará el desarrollo de la juventud de Manganagua. Doy las gracias al ministro Kelvin Cruz por sus esfuerzos para contribuir a la realización de obras como esta”, añadió.

    Además de Peña y Cruz, estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara; la diputada Liz Mieses; el director del INEFI, Alberto Rodríguez, entre otras personalidades y comunitarios de la zona, así como decenas de niños deportistas.

    Cruz también juramentó al voluntariado que velará por el buen estado de la obra, con el interés de que esta instalación deportiva perdure por muchos años.

    El nuevo y moderno multiuso del Club Deportivo Manganagua, ubicado en la avenida Francisco Prats Ramírez, cuenta con un área aproximada de 1,110 metros cuadrados, en los que se intervinieron la zona de juego, las gradas, los baños y las áreas exteriores.

    Asimismo, se realizaron trabajos preliminares de movimiento de tierra, demoliciones y hormigón armado; construcción de estructuras metálicas; pisos de hormigón armado para el área de juego; construcción de gradas y reparación de baños mixtos.

    La obra también incluyó pintura general; suministro y colocación de superficie sintética suspendida en el área de juego; instalación de dos soportes con tableros profesionales certificados por FIBA; colocación de pizarra digital; instalación de parales y mallas de voleibol; construcción y reparación del muro perimetral en bloques de hormigón y malla ciclónica, así como la instalación eléctrica general.

    Ministerio de Salud reporta reducción de muertes maternas e infantiles

    Enfermedades y eventos priorizados se mantienen bajo control en Semana Epidemiológica 19.

    Santo Domingo. – El Ministerio de Salud reportó este jueves una disminución sostenida en los indicadores de mortalidad materna e infantil en el país, esto durante la presente Semana Epidemiológica SE-19. Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) muestran una reducción del 42 por ciento de las muertes maternas y del 12 por ciento de muertes infantiles acumuladas en comparación con el pasado año.

    En detalle, unas 663 defunciones infantiles fueron reportadas a la fecha en 2025, mientras que, al mismo periodo en el presente año 2026, se han reportado 581 defunciones infantiles, lo que corresponde a una reducción del 12 por ciento. En la presente semana son confirmadas 12 defunciones, 31 el pasado año a la misma fecha.

    De muertes maternas, a la presente semana epidemiológica se confirma una muerte correspondiente a una mujer de nacionalidad haitiana, el total acumulado a la fecha es de 42 defunciones, el pasado año a la fecha eran confirmadas 72 defunciones lo que corresponde a una reducción del 42 por ciento de los casos.

    Estos avances responden a esfuerzos coordinados en el fortalecimiento de las auditorías clínicas, el monitoreo constante de la calidad de atención y la optimización de los procesos de referencia oportuna en la red de servicios.

    El Ministerio de Salud, reafirmó su compromiso de seguir dotando a los centros hospitalarios de insumos críticos y capacitación especializada para asegurar la supervivencia y el bienestar de las madres y sus bebés en todo el territorio nacional.

    Así también, través del boletín epidemiológico se confirma que continúa reduciendo el número de casos de dengue, con un (1) caso confirmado esta semana y un acumulado de 95 en lo que va de año, mientras que la incidencia es de 2.36 casos por cada cien mil habitantes, reflejando un control sostenido de la enfermedad en el país.

    Los casos de malaria también mantienen tendencia a la baja con cero casos reportados en la semana epidemiológica 19, el total de casos confirmados es de 79, en tanto que la incidencia es de 1.96, consolidando el progreso del país hacia la eliminación de esta enfermedad.

    En el caso del cólera permanece bajo control absoluto con cero registros confirmados en el territorio nacional, mientras que de leptospirosis se registran 115 casos. Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener los controles para prevenir la enfermedad, especialmente ante el presente periodo de lluvias, advierten que es necesario aplicar medidas de prevención, evitar el contacto con aguas estancadas y proteger los alimentos de agentes contaminantes.

    Asimismo, el boletín epidemiológico, indica que las enfermedades prevenibles por vacunas como la difteria, el sarampión, la rubeola, la tosferina y la poliomielitis se mantienen completamente en cero.

    En cuanto al registro de virus respiratorios, durante la Semana Epidemiológica 19 se identificó la circulación de múltiples agentes como: SARS-CoV-2, Parainfluenza, influenza A no subtipificada, Metapneumovirus humano y Adenovirus, todos mostrando un comportamiento estable y bajo control epidemiológico.

    El boletín epidemiológico presenta esta semana como tema principal «El Médico Familiar», definiéndolo como el eje estratégico de la Atención Primaria en Salud y del bienestar comunitario.

    En el marco del Día Mundial del Médico de Familia y Comunidad, se destaca el rol fundamental que desempeñan estos profesionales como el primer contacto de la población con el sistema sanitario dominicano, su enfoque integral y humanizado permite no solo tratar afecciones de forma oportuna, sino también prevenir complicaciones mayores mediante la promoción de estilos de vida saludables directamente en el corazón de las comunidades.

    Presidente Luis Abinader aboga por un equilibrio entre eficiencia económica y justicia social durante encuentro en INTEC

    0

    El mandatario inauguró el espacio «Aula Abierta de Economía», donde destacó que el desarrollo sostenible se construye con instituciones fuertes, responsabilidad fiscal y visión de largo plazo

    Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó este jueves al participar como orador invitado en la conferencia magistral «Un presidente economista», que uno de los principales retos de los gobiernos modernos consiste en mantener un equilibrio entre la eficiencia económica y la sensibilidad social, al afirmar que la estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de justicia social, crecimiento inclusivo e inversión en la gente.

    «La economía no es solo un ejercicio abstracto reservado para especialistas, sino una herramienta práctica para comprender cómo vive la gente, cómo se distribuyen las oportunidades y cómo se construye la prosperidad», afirmó el gobernante.

    Movilidad social y empleos dignos

    Agregó además que, «de nada sirve hablar de cifras récord si las personas no sienten esperanza. De nada sirve crecer si ese crecimiento no se traduce en movilidad social, empleos dignos, servicios públicos de calidad y oportunidades reales para las familias».

    La actividad en la que participó el jefe de Estado fue celebrada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco del lanzamiento del espacio «Aula Abierta de Economía».

    La economía como brújula ética

    Ante una audiencia compuesta por académicos, estudiantes y profesionales del área, el jefe de Estado enfatizó que estudiar economía permite desarrollar el criterio necesario para distinguir entre propuestas serias y consignas vacías, entendiendo que toda política pública posee una dimensión ética y humana.

    En ese sentido, recalcó la importancia de la prudencia en el ejercicio gubernamental: «La economía nos enseña a desconfiar de las soluciones mágicas, de los atajos fáciles y de las promesas imposibles. El desarrollo verdadero no se improvisa; se construye con instituciones sólidas, confianza, responsabilidad fiscal e inversión productiva».

    Gobernar con visión de futuro

    El mandatario puntualizó que la tarea del economista en la esfera pública es ir más allá del dato estadístico para comprender el impacto real de las decisiones en la vida de los ciudadanos.

    Exhortó a los presentes a mirar más allá de la coyuntura inmediata, asumiendo la responsabilidad de diseñar políticas que trasciendan el presente y sienten las bases del país que se desea construir.

    Un espíritu crítico y propositivo

    De igual forma, el presidente Abinader resaltó el valor del conocimiento como motor de cambio, invitando a la comunidad académica a mantener un espíritu crítico y propositivo. «Los países que avanzan son aquellos que nunca dejan de pensar, que se atreven a preguntar, que escuchan a sus jóvenes y que convierten el conocimiento en acción pública», apuntó.

    “Sigamos trabajando juntos por una República Dominicana más próspera, más justa, más innovadora y humana”, concluyó el jefe de Estado ante un auditorio compuesto por autoridades académicas, estudiantes, economistas y representantes de la sociedad civil.

    En la actividad estuvieron presentes el rector de INTEC, Arturo del Villar y la vicerrectora académica, Shakira Nazir, así como académicos, estudiantes y profesionales del área.