Inicio Blog Página 5

CAASD avanza trabajos en la avenida San Vicente de Paúl

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví Hernández, dispuso la ampliación de jornadas para acelerar el ritmo de trabajos que se ejecutan en distintos puntos de la avenida San Vicente de Paúl, los cuales están destinados a fortalecer y modernizar el sistema de abastecimiento de agua potable en Santo Domingo Este.

El ingeniero Suberví Hernández explicó que dichas labores permitirán completar la línea de 48 pulgadas de la macro red, una obra estratégica que interconectará los sistemas de rebombeo El Tamarindo y el Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), con lo que se garantiza una mejora significativa en la distribución y estabilidad del servicio de agua potable para miles de familias de ese municipio.

Las instrucciones a los contratistas fueron dadas por el director de la CAASD, luego de las inquietudes expresadas por ciudadanos sobre las zanjas abiertas y las dificultades temporales que las excavaciones han generado en la movilidad y la cotidianidad de los residentes.

Explicó que entre los trabajos que se ejecutan en la avenida San Vicente de Paúl se encuentra la colocación de un sifón de 48 pulgadas en acero para cruzar por debajo de una línea de 42 pulgadas; el empalme de una línea de 16 a una de 48 pulgadas y la instalación de las tuberías para conectar la línea de la Carretera de Mendoza.

Asimismo, Suberví Hernández dijo que la CAASD trabaja en la reconstrucción de registros y sustitución de válvulas de 12 pulgadas en la intersección de la referida avenida con Carretera de Mendoza, y la construcción de nuevos registros próximos a la Carretera Mella, así como la finalización del tramo de tubería de 48 pulgadas e instalación de válvulas de 30 pulgadas para reforzar el sistema de distribución.

También, el director de la CAASD indicó que entre las intervenciones que forman parte del proceso integral de optimización de la red de abastecimiento en Santo Domingo Este, está el empalme de una línea de 24 con una tubería de 12 pulgadas en la esquina de la calle Club Activo 20-30.

El ingeniero Fellito Suberví Hernández agradeció la paciencia y comprensión de la ciudadanía, asegurando que los contratistas trabajan de manera acelerada y coordinada con la Dirección de Operaciones de la CAASD para concluir las labores y restablecer las áreas intervenidas en el menor tiempo posible.

“Hemos instruido a los contratistas acelerar los trabajos en esos puntos, pues comprendemos las molestias temporales que estos trabajos pueden ocasionar, pero se trata de obras necesarias y de gran impacto para garantizar un servicio más eficiente, estable y de mayor calidad para la población”, expresó.

El ejecutivo de la CAASD destacó que estas obras representan una inversión directa en salud, desarrollo y calidad de vida para los residentes de Santo Domingo Este, cuyos beneficios serán permanentes para toda la comunidad.

Presidente Abinader anuncia transformación integral de Boca Chica con inversión superior a RD$20 mil millones

0

Plan incluye proyecto Costa Blanca con hotel, saneamiento y planta de tratamiento, asfaltado de 125 kilómetros de calles, 5,145 luminarias, centros educativos, Hospital Pediátrico San Andrés, parque recreativo con anfiteatro, malecón de Andrés y títulos de propiedad para miles de familias

Boca Chica.– El presidente Luis Abinader anunció este martes una intervención integral del Gobierno para transformar Boca Chica, mediante una inversión público-privada superior a los RD$20 mil millones, con la que este municipio será proyectado como un gran polo logístico, un centro de desarrollo económico, un espacio de innovación, un destino turístico renovado y, sobre todo, una ciudad pensada para su gente.

El mandatario afirmó que hoy la República Dominicana comienza a mirar a Boca Chica por todo lo que puede llegar a ser, al asegurar que este plan no trata solamente de obras, sino de una visión de país y de una transformación integral del territorio. “Se trata de la visión de un país que decide mirar su territorio con otros ojos, deja de ver potenciales aislados y comienza a construir oportunidades integrales en cada rincón del país”, expresó, tras señalar que el municipio pasa de las palabras a los hechos para iniciar una nueva etapa de desarrollo.

Abinader sostuvo que el verdadero desarrollo no se mide únicamente en kilómetros de carreteras, inversiones o edificaciones, sino sobre todo, en oportunidades, por lo que insistió en que esta no es una obra aislada ni una intervención puntual, sino una transformación planificada donde convergen el Gobierno central, las instituciones públicas, el sector privado y la comunidad con un objetivo común: crecer con orden, inclusión y sostenibilidad. “Es Estado. Es coordinación. Es visión compartida. Eso es lo que representa este Plan Integral de Desarrollo”, afirmó.

El gobernante destacó que cuando el Estado y el sector privado trabajan juntos, con confianza, seguridad jurídica y visión de largo plazo, ocurren transformaciones como la que hoy comienza en Boca Chica. En ese contexto, agradeció al sector privado por apostar por el municipio y explicó que invertir también significa confiar en la gente y en el futuro de un territorio.

Una transformación que impactará la vida cotidiana de la gente

El presidente Abinader explicó que este plan tiene un componente profundamente humano, porque no solo se trata de infraestructuras, sino de transformar la vida cotidiana de las personas mediante una intervención histórica en agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

En ese sentido, destacó la actuación liderada por INAPA, con una inversión superior a los RD$11 mil millones, que contempla alcantarillado sanitario, planta de tratamiento y emisor submarino para proteger la playa de Boca Chica, mejorar las aguas subterráneas y garantizar un desarrollo ambientalmente sostenible para las próximas décadas. “Porque no hay desarrollo posible en un territorio si no cuidamos aquello que le da vida”, manifestó.

Asimismo, resaltó las infraestructuras viales que, según dijo, conectan oportunidades, entre ellas la extensión de la avenida Ecológica hasta el Puerto Multimodal, conectando Boca Chica con el sur, el norte y el nordeste del país a través de la Circunvalación y la Juan Pablo II; la conclusión de la marginal de Las Américas y el asfaltado de más de 125 kilómetros de calles, obras que mejoran la movilidad, pero también acercan empleos, inversiones y futuro.

El mandatario indicó que el proyecto contempla además la recuperación de espacios para la gente, incluyendo intervenciones en la calle Duarte, el parque de Boca Chica, la parroquia San Rafael Arcángel, la plaza de vendedores y el futuro malecón de Andrés.

Anunció, además que, los terrenos del antiguo ingenio serán devueltos a la comunidad para convertirlos en un gran parque recreativo, con áreas deportivas, senderos, un anfiteatro, espacios para las familias y zonas de recreación, preservando además la memoria histórica de Andrés mediante una réplica de la emblemática chimenea que permanece en el corazón de la comunidad.

Como parte de esta transformación, destacó también el desarrollo del proyecto Costa Blanca, concebido como una iniciativa privada que acompañará el ordenamiento y relanzamiento de Boca Chica, con espacios residenciales, recreativos, comerciales y un hotel, además de un parque lineal de playa de aproximadamente 38 mil metros cuadrados de uso público y abierto para todos, junto a la reubicación digna y organizada de vendedores en un área de unos 15 mil metros cuadrados, reconociendo su rol dentro de la dinámica económica e identidad del municipio.

Educación, salud, energía y oportunidades

Abinader resaltó además nuevas estancias infantiles, centros educativos, el Politécnico Ave María de 44 aulas y programas de formación técnico-profesional junto a INFOTEP, para que los jóvenes puedan construir aquí su proyecto de vida sin tener que marcharse de su comunidad.De igual modo, destacó inversiones en salud y deporte, incluyendo la reconstrucción de la emergencia del hospital municipal, la construcción del Hospital Pediátrico San Andrés y nuevas instalaciones deportivas para fortalecer la convivencia y el bienestar de las familias.

Plan de fortalecimiento eléctrico para Boca Chica

El jefe de Estado informó que el Gobierno impulsa un importante plan de fortalecimiento eléctrico para Boca Chica, que incluye la ampliación de la subestación, nuevos alimentadores para eliminar sobrecargas, modernización y normalización de redes, la instalación de 5,145 luminarias LED inteligentes y la regularización de miles de usuarios.

Destacó la entrega de títulos de propiedad a más de 2,000 familias, al asegurar que una vivienda titulada representa estabilidad, patrimonio y futuro. “Una vivienda con título no es solo un documento: es estabilidad, es patrimonio y es futuro”, sostuvo.

“Yo quiero que Boca Chica vuelva a creer”

El presidente manifestó que los territorios no cambian solamente cuando se construyen obras, sino cuando recuperan la esperanza y la gente vuelve a sentirse parte del futuro. “Yo quiero que Boca Chica vuelva a creer”, expresó, al señalar que este municipio esperó durante muchos años inversiones, planificación y oportunidades, pero que hoy ya no se habla de promesas, sino de obras, de futuro y, sobre todo, de la gente.

De igual manera, destacó el carácter, la alegría y la hospitalidad de los habitantes de Boca Chica, al asegurar que gran parte de la riqueza de esta comunidad radica en su gente. “Muchos llegan a Boca Chica pensando que vienen solo por la playa y terminan quedándose por su gente. Y eso también es una riqueza”, expresó.

Finalmente, manifestó su convicción de que este momento será recordado como el inicio de una nueva etapa para el municipio. “Aquí, en Boca Chica, no inauguramos solo proyectos. Aquí comenzó una nueva etapa. Una etapa de orgullo. De oportunidades. Y de esperanza”, expresó el presidente, quien concluyó resaltando la importancia de construir el futuro del municipio sin perder sus tradiciones y, en tono cercano, bromeó al señalar que irse de Boca Chica sin comer un pescadito frito o un yaniqueque “sí sería un error imperdonable de planificación nacional”.

Deligne Ascención resalta transformación histórica de Boca Chica con millonarias inversiones

De su lado, el ministro sin cartera y director del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención Burgos, señaló que Boca Chica vive una transformación histórica impulsada por inversiones públicas y privadas que buscan convertir la zona en un importante polo de desarrollo económico, turístico y logístico del país.

Indicó que las obras representan empleos, oportunidades y desarrollo para la comunidad, además de posicionar al municipio como uno de los principales polos económicos, turísticos y logísticos del país.

Entre los proyectos mencionó la intervención de INAPA para saneamiento, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como la extensión de la avenida Ecológica, la marginal de Las Américas y el asfaltado de 125 kilómetros de calles.

También, resaltó las intervenciones turísticas en la calle Duarte, el parque de Boca Chica y el futuro malecón de Andrés, además de la recuperación de terrenos del antiguo Ingenio Boca Chica para construir un gran parque recreativo.

Ascención Burgos agregó que el Gobierno desarrolla proyectos de educación, salud y titulación de terrenos, y aseguró que “el conjunto de iniciativas representa el nacimiento de una nueva ciudad” orientada al desarrollo y las oportunidades.

Costa Blanca apuesta al renacer y transformación de Boca Chica

La socia gestora de Terra Partners y líder del proyecto Costa Blanca, Tania Ramírez, aseguró que Boca Chica vive un proceso de renacer impulsado por inversiones públicas y privadas que buscan transformar el municipio en un polo turístico, económico y logístico de mayor desarrollo.

«Hoy, Boca Chica está siendo impactada de manera positiva por importantes acciones que vienen desde el Estado dominicano y desde el sector privado, tanto en la construcción de infraestructura como en mejoras a un municipio y a una playa que ha sido ícono de todo el país. Estas no son obras aisladas, sino evidencias concretas de una transformación que no se detiene”, aseguró.

Destacó que Boca Chica concentra más de US$1,700 millones en inversiones respaldadas por empresas e infraestructuras estratégicas como AES Dominicana, DP World Caucedo y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, consolidando su potencial de crecimiento.

Ramírez explicó que Costa Blanca será un desarrollo inmobiliario mixto de más de 600 mil metros cuadrados con residencias, comercios y áreas recreativas, concebido para aportar a la transformación ordenada y moderna de Boca Chica.

También resaltó que el proyecto incluirá un parque lineal de playa de uso público y abierto para todos, así como a reubicación organizada de vendedores playeros, con el objetivo de integrar a la comunidad dentro del desarrollo turístico y urbano del municipio.

La bendición del acto estuvo a cargo del arzobispo de la Diócesis Stella Maris, Monseñor Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, quien agradeció a Dios por el inicio del proyecto Costa Blanca e invocó su protección para el desarrollo de la obra, así como para todas las personas que trabajarán y se beneficiarán de esta iniciativa destinada a impulsar la transformación y el progreso de Boca Chica.

Acompañaron al presidente Luis Abinader; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella; de Educación, Luis Miguel De Camps; de Deportes, Kelvin Cruz; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde de Boca Chica, Ramón Candelaria; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También asistieron los presidentes del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera; del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Samuel Pereyra; los directores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo; de Aduanas, Nelson Arroyo; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez; y de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos.

La actividad reunió además a los ejecutivos de Inicia Felipe Vicini, Juan Vicini y Amelia Vicini; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Inicia, Anyarlen Vergés, entre otras personalidades.

Dirección de Prensa del Presidente

Presidenta de Surinam llegará a República Dominicana este sábado; será recibida por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional el lunes

0

Agenda oficial incluye reunión privada entre ambos mandatarios, firma de instrumentos y declaración conjunta; también visitará el Congreso Nacional el martes

Santo Domingo. – La presidenta de Surinam, Jennifer Greelings-Simons, llegará este sábado a la República Dominicana en una visita oficial que se extenderá hasta el próximo martes 2 de junio.

Durante su estadía, sostendrá una reunión con el presidente Luis Abinader y, de igual forma, será recibida por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente.

Geerlings-Simons y su comitiva oficial arribarán a la República Dominicana la mañana de este sábado por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde será recibida con honores a su alta investidura. La
La mandataria agotará una agenda privada sábado y domingo.

El lunes 1 de junio será recibida a las 10:30 de la mañana por el presidente Luis Abinader en la escalinata frontal del Palacio Nacional, donde serán rendidos los honores correspondientes a su alta investidura y se llevará a cabo la presentación de las delegaciones oficiales.

A las 11:00 de la mañana, el jefe de Estado dominicano sostendrá una audiencia con su homóloga de la República de Surinam.

Para las 11:30 de la mañana, las delegaciones oficiales de ambos países se reunirán en el Salón Consejo de Gobierno.

Posteriormente, a las 12:30 p.m., se realizará la ceremonia de firma de instrumentos y la declaración conjunta de ambos mandatarios en el Salón de Embajadores y luego sostendrán un almuerzo en el Salón Verde.

La agenda de la presidenta Jennifer Geerlings-Simons continúa a las 3:00 de la tarde junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, con quien colocará una ofrenda floral en el Parque Independencia, luego participará en un coctel ofrecido en su honor en el Hotel El Embajador.

Martes 2 de junio

El martes 2 de junio, Geerlings-Simons será recibida a las 10:00 de la mañana en el Congreso Nacional por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, con quienes se reunirá de manera privada.

Del mismo modo, se llevará a cabo una reunión en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional para luego dar paso a una sesión de discursos.

La salida de Geerlings-Simons y su comitiva oficial está pautada para las 4:50 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”.

Fundación José Sánchez celebra emotivo agasajo a más de 400 madres en COOPNAMA

0

La Fundación José Sánchez celebró un emotivo encuentro en honor a las madres dominicanas en el Salón de Eventos de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), donde más de 400 madres fueron beneficiadas con regalos, música, entretenimiento y diversas sorpresas.

La actividad contó con la presencia de importantes personalidades, entre ellas el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, y el director de PROPEEP, Robert Polanco, Miriam Segarra, secretaria general de las mujeres, Bertha Díaz, presidenta de las mujeres circunscripción 3;
además de líderes comunitarios, representantes sociales e invitados especiales.

El presidente de la Fundación, profesor José Sánchez, destacó la importancia de reconocer el esfuerzo, la dedicación y el amor de las madres, señalando que este homenaje se ha convertido en una tradición que fortalece los valores familiares y comunitarios.

Asimismo, expresó su preocupación por los hechos lamentables y situaciones de violencia que afectan actualmente a la sociedad dominicana, haciendo un llamado a fortalecer la unión familiar, los valores y la convivencia pacífica.

Durante la celebración, las madres disfrutaron de presentaciones musicales, rifas, dinámicas recreativas y un ambiente cargado de alegría y confraternidad.
La Fundación José Sánchez mantiene el compromiso de continuar desarrollando iniciativas sociales en beneficio de las familias y comunidades más necesitadas de Santo Domingo Este y del país.

INTRANT inaugura nueva oficina de licencias en CENARVE para ampliar servicios y agilizar atención ciudadana

-Director general PN destaca modernización y eficiencia con esta nueva oficina.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inauguró una nueva oficina de licencias de conducir en el Centro Nacional de Retención Vehicular (CENARVE), ubicado en el kilómetro 20 de la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste, con el objetivo de acercar y agilizar los servicios relacionados con tránsito y transporte.

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, junto al director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, y contó además con la participación del director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Pascual Cruz Méndez.

La nueva oficina beneficiará a residentes de Pedro Brand, Villa Altagracia, La Cuaba, Los Alcarrizos, Pantoja, Villa Linda y Palmarejo, entre otras comunidades, permitiendo realizar en un mismo lugar trámites de emisión, renovación y actualización de licencias de conducir.

Durante el acto, Morrison destacó que la iniciativa busca ofrecer servicios más rápidos, organizados y accesibles para la ciudadanía, mientras que el mayor general Cruz Cruz valoró la apertura como un paso importante para fortalecer la modernización institucional y mejorar la eficiencia en los procesos de renovación de licencias.

Asimismo, se informó que para el próximo mes de julio el INTRANT proyecta habilitar un circuito de manejo en estas instalaciones, lo que permitirá ofrecer también el servicio de emisión de licencias por primera vez.

La oficina contará con áreas para evaluaciones médicas, exámenes teóricos, orientación vial, registro biométrico y captura fotográfica, además de servicios de renovación, cambios de categoría y emisión de licencias para motocicletas.

El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

DICRIM localiza sanas y salvas a adolescente reportada desaparecida y a joven junto a su hijo menor en SDE

0

La Policía Nacional informó que miembros del Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subdirección Central de Investigación (DICRIM) localizaron, en hechos separados, a una adolescente de 13 años y a una joven de 19 años junto a su hijo de dos años, quienes habían sido reportados como desaparecidas en Santo Domingo Este.

Ambos casos fueron resueltos mediante labores de inteligencia, seguimiento e investigación realizadas por agentes del Departamento Operativo II de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Primer caso

La menor, de 13 años, había sido reportada desaparecida por su madre, desde el pasado 24 de mayo, luego de salir de su residencia ubicada en el sector Valiente, municipio de Boca Chica.

Tras ser localizada y entrevistada por las autoridades, la adolescente explicó que se trasladó voluntariamente a la playa de Boca Chica en compañía de una amiga de 14 años y un joven cuya identidad no fue ofrecida.

La menor fue encontrada en buen estado de salud y entregada a su madre para los fines correspondientes.

Segundo caso

En otra intervención, fue localizada sana y salva en Los Frailes, Santo Domingo Este, una joven de 19 años junto a su hija de dos años, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 24 de mayo.

La localización fue realizada por miembros del Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Dirección Central de Investigación, en coordinación con el Departamento de Trata y Tráfico de Personas, tras labores de inteligencia y seguimiento.

De acuerdo con el informe preliminar, la joven fue ubicada en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este, luego de que familiares denunciaran su desaparición.

Las investigaciones establecen que la joven salió voluntariamente de su residencia y permaneció en casa de una conocida en el sector Los Frailes, indicando que necesitaba despejarse por asuntos personales y familiares.

La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de búsqueda e investigación para garantizar la pronta localización y protección de personas reportadas desaparecidas.

Ministro de Salud destaca avances de República Dominicana en nutrición y seguridad alimentaria durante reunión con la FAO

    0

    Víctor Atallah participa en la Semana de la Nutrición de Roma 2026 (RNW26), que se celebra del 25 al 28 de mayo.

    Roma, Italia- El ministro de Salud, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la nutrición y la seguridad alimentaria de la población, durante una reunión bilateral sostenida con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, en el marco de la Semana de la Nutrición de Roma 2026.

    Durante el encuentro, el ministro, quien estuvo acompañado por la embajadora ante la FAO, Ada Hernández, destacó que el país continúa impulsando políticas integrales orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en consonancia con los objetivos estratégicos de la FAO y con la meta presidencial de avanzar hacia la erradicación del hambre.

    El titular de Salud valoró el acompañamiento técnico brindado por la FAO en importantes iniciativas nacionales, entre ellas el desarrollo del Manual de Alimentación por Ciclo de Vida y el ícono de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA), herramientas que fortalecen las políticas públicas y promueven hábitos de alimentación saludable en la población.

    Asimismo, resaltó el trabajo conjunto para mejorar la calidad del Programa de Alimentación Escolar, mediante la incorporación de criterios nutricionales y de sostenibilidad; la realización de la Encuesta Nacional de Micronutrientes para apoyar decisiones basadas en evidencia; y las jornadas “Más Salud”, que incluyen talleres de preparación de alimentos dirigidos a fomentar el consumo de frutas y verduras y reducir el desperdicio alimentario.

    Atallah también agradeció el apoyo de la FAO para posicionar a República Dominicana en la presidencia de REALIMENTA, fortaleciendo la gobernanza, el diálogo intersectorial y la cooperación regional en materia de alimentación y nutrición.

    En el contexto internacional, el ministro señaló que el Gobierno dominicano ha implementado medidas de contención del gasto para preservar la estabilidad económica frente al impacto del conflicto en Medio Oriente y el cierre del estrecho de Ormuz. Entre las acciones priorizadas mencionó los subsidios a fertilizantes, la estabilidad del GLP y la protección de los programas sociales destinados a los hogares más vulnerables.

    República Dominicana mantiene una tendencia sostenida en la reducción del hambre, según el informe SOFI 2025, aunque persisten desafíos asociados a la doble carga de la malnutrición, que combina inseguridad alimentaria y deficiencias de micronutrientes con el aumento de la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación.

    Como parte de las actividades, sostuvo además encuentros con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, e Ilaria Detori, directora global de Nutrición y Alimentación Escolar del PMA, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional en alimentación y nutrición para República Dominicana.

    Durante estas reuniones se abordaron iniciativas estratégicas para el país, incluyendo las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios, la Encuesta Nacional de Micronutrientes, la fortificación del arroz, el etiquetado nutricional y programas de protección social orientados a promover una alimentación más saludable.

    Estos espacios de diálogo reafirman el compromiso de República Dominicana con las metas presidenciales impulsadas por el Gobierno dominicano como una prioridad nacional para garantizar seguridad alimentaria, mejor nutrición y mayor bienestar, especialmente para las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

    La articulación con organismos internacionales y aliados estratégicos fortalece la capacidad del país de avanzar con acciones integrales, sostenibles y basadas en evidencia para transformar la salud y la nutrición de la población.

    Acompañaron al ministro la embajadora ante la FAO y el PMA, Ada Hernández, y la Dra. Andelys de la Rosa, encargada del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

    PLD advierte: «Puerto seco podría desplazar a comerciantes fronterizos”

    0

    El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó preocupación ante la implementación de proyectos de puertos secos en la frontera dominico-haitiana, al considerar que estas iniciativas podrían poner en riesgo el comercio tradicional que, durante décadas, ha servido de sustento para miles de familias fronterizas.

    La organización política advirtió que el desarrollo de infraestructuras logísticas no debe convertirse en un mecanismo para desplazar a pequeños y medianos comerciantes, ni concentrar la actividad económica en manos de grandes grupos empresariales.

    En ese sentido, señaló que el crecimiento económico de la frontera debe ir acompañado de inclusión social, participación local y garantías para quienes históricamente han sostenido el intercambio comercial binacional.

    “El desarrollo debe incluir y proteger a los comerciantes fronterizos, no excluirlos. La modernización de la frontera no puede significar la desaparición del comercio tradicional”, expresó el PLD mediante un comunicado, al tiempo que destacó que miles de familias dependen directamente de esta actividad económica.

    La organización también manifestó preocupación por el posible impacto social y económico que podrían generar los llamados “puertos secos”, establecidos en el Decreto 166-26, el cual contempla la creación de infraestructuras de almacenamiento, transporte, inspección aduanera y operación logística en provincias fronterizas.

    Según el PLD, aunque la frontera necesita inversión y modernización, estas políticas deben ejecutarse bajo criterios de justicia económica y equilibrio social, evitando procesos de monopolización comercial que afecten a los actores tradicionales de la zona.

    Asimismo, indicó que los proyectos deben garantizar igualdad de oportunidades y preservar la estabilidad económica de las comunidades fronterizas, asegurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todos los sectores involucrados.

    “Defender a los comerciantes fronterizos es defender la estabilidad social y económica de la frontera dominico-haitiana. El progreso debe construirse con inclusión, no con desplazamiento”, concluyó la entidad política.

    Regional 15 de Educación celebra su tercera Gala Regional “Travesía del Arte: De Quisqueya a Francia”

    La Regional 15 de Educación celebró con gran éxito su tercera Gala Regional de Artes, bajo el lema “Travesía del Arte: De Quisqueya a Francia”, una extraordinaria muestra del talento, la creatividad y la formación artística de los estudiantes de los seis distritos educativos que conforman la Regional 15.

    La actividad se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, escenario donde los estudiantes demostraron sus habilidades en música, danza, teatro y otras expresiones culturales, en una jornada llena de arte, identidad, emociones y orgullo patrio.

    La apertura oficial de la gala se realizó el martes 26 a las 4:00 de la tarde, mientras que las presentaciones continuarán el miércoles 27, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con la participación de las delegaciones artísticas de los diferentes distritos educativos.

    La gala fue organizada por el equipo técnico regional de Artes, encabezado por Santa de Paula, junto a los técnicos distritales, directores, coordinadores y docentes del área de Artes de los distintos centros educativos, quienes trabajaron de manera conjunta para presentar una producción artística de gran calidad y alto nivel cultural.

    Durante el evento, se resaltó la importancia del arte como herramienta de formación integral, capaz de fortalecer la creatividad, la sensibilidad, la disciplina y los valores en los estudiantes, promoviendo espacios de sana convivencia y expresión cultural.

    El director regional, Eddy Chávez Placencio, expresó que esta gala representa el compromiso de la Regional 15 con una educación integral que impulsa el talento, los valores y la creatividad de los estudiantes. Asimismo, destacó el esfuerzo y la dedicación de docentes, técnicos y familias para hacer posible este importante encuentro artístico y cultural.

    De igual manera, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, por el respaldo brindado a las iniciativas educativas y culturales que fortalecen el desarrollo de la niñez y la juventud dominicana.

    La Gala Regional de Artes 2026 está dedicada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, resaltando el valor de la integración cultural, el esfuerzo y la identidad de los pueblos de la región.

    Asimismo, la Regional 15 reconoció a Gelson Navarro por su entrega, compromiso y valioso aporte al fortalecimiento de la modalidad de Artes del Ministerio de Educación.

    “Travesía del Arte: De Quisqueya a Francia” reafirma el compromiso de la Regional 15 de Educación de continuar impulsando espacios que promuevan el arte como herramienta de transformación social, convivencia, formación humana y fortalecimiento de la identidad cultural dominicana.

    Desarrollo de la Comunidad reconoce estudiantes participaron en concurso de cuentos y guion de cine

    Santo Domingo.– RD. La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) realizó la entrega de premios a los estudiantes ganadores del primer concurso regional de cuentos y guion cinematográfico, actividad que contó con el apoyo de la Regional 10 de Educación en Santo Domingo Este, y que tuvo como propósito el fomento de la creatividad, la lectura, la escritura y el talento artístico de la juventud estudiantil.

    Durante el acto fueron reconocidos siete estudiantes destacados por sus trabajos, distribuidos en las categorías de cuentos y guion cinematográfico, quienes demostraron originalidad, calidad narrativa y compromiso con la expresión cultural a través de sus obras.

    El director general de Desarrollo de la Comunidad, doctor Modesto Guzmán, destacó la importancia de este tipo de eventos.

    “Hoy llegamos a un momento significativo para nuestra sociedad, cada cuento presentado y cada guion elaborado son reflejos de sueños, vivencias, valores y aspiraciones que enriquecen nuestra identidad nacional. En nombre del presidente Luis Abinader, y todo nuestro equipo de trabajo, les felicito por este gran logro y los animo a seguir creyendo en el poder transformador de la educación y la cultura”, dijo el funcionario de la DGDC.

    El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Modesto Guzmán, agradeció el apoyo dado por al Ministerio de Educación, en la persona del ministro Luis Miguel Decamps, y la directora de la Regional 10 de Santo Domingo, Dominga Mosquea.

    En la categoría de cuentos fueron premiados tres estudiantes, mientras que en la categoría de cinematografía y guion cinematográfico resultaron ganadores cuatro participantes.

    En la categoría de cuento el 1er. lugar lo obtuvo Laura Genaro Cuello, del Centro Parroquial San Juan Evangelista, con la obra El Silbido de Villagiba; el 2do. lugar, Yanleri Melo Torres, de 6to. Secundaria Politécnico San José de los Frailes, con el cuento El Precio de la Libertad; y el 3er. lugar, Justin Eduardo Rodríguez, de 6to. secundaria, del Liceo Francisco Del Rosario Sánchez, con el cuento La Historia de Jostin Brea.

    Mientras, en la categoría guion cinematográfico, 1er. lugar fue para Edith Chyrtyakova, de 6to. secundaria del Centro Educativo Ramón Matías Mella, con el guion: La Verdadera Pasión; el 2do. lugar, Keyla Priscila Arias Reyes de 5to. secundaria, del Centro María Arias, con el guion El Cambio está en Nuestras Manos; y en el 3er. lugar, dos ganadores, Prilanni Ramírez Reyes, del Centro Educativo Minerva Mirabal, y Gormary García Segura, del Centro Educativo Divina Providencia.