Inicio Blog Página 6

SNS e INDOTEL avanzan proyecto para interconectar toda la Red Pública de Salud

0

La iniciativa busca garantizar una integración universal del expediente clínico de los pacientes

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) continúan fortaleciendo el proyecto de interconectividad que busca integrar al 100 % toda la Red Pública de Salud, abarcando los centros de primer, segundo y tercer nivel, así como hospitales regionales y provinciales.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar una integración universal del expediente clínico de los pacientes, permitiendo un manejo más eficiente, seguro y continuo de la información médica en todos los centros de salud públicos del país.

El director del SNS, doctor Julio Landrón, y el presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, sostuvieron la tercera mesa-taller de trabajos junto a sus equipos para dar seguimiento a los avances del proyecto.

Durante el encuentro, las autoridades también discutieron la integración de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de otras plataformas gubernamentales vinculadas al sector sanitario, con el propósito de consolidar un sistema digital único e interconectado.

Las autoridades explicaron que el plan busca eliminar la fragmentación de los sistemas actuales y establecer una plataforma centralizada para toda la red hospitalaria pública.

“Lo que se está tratando es de conectarlo todo y tener un solo programa en los centros de salud, donde todo se rija por esa misma interconexión y que no haya necesidad siquiera de tener documentación física”, explicaron.

Indicaron además que, mediante el uso de la cédula de identidad, un código de acceso y la autorización del paciente, los médicos podrán acceder de manera inmediata al historial clínico, referencias, estudios y resultados de laboratorios realizados previamente en cualquier centro de la Red Pública de Salud.

Con esta iniciativa, el SNS e INDOTEL buscan optimizar los procesos médicos, evitar la duplicidad de estudios clínicos y mejorar la calidad de la atención ofrecida a los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Autoridades intervienen 133 paquetes de Marihuana en el puerto de Haina Oriental

0

El decomiso se produjo durante dos operativos de inspección realizados en la referida terminal del municipio Santo Domingo Oeste

Santo Domingo.- Un total de 133 paquetes de marihuana fueron intervenidos por oficiales de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, durante dos operativos de inspección conjunta, ejecutados en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

Los agentes, apoyados por el Cuerpo de Seguridad Portuaria (CESEP), personal de la Direccion de Aduanas (DGA) y otras agencias destacadas en la terminal, dispusieron de un primer operativo, donde por instrucciones del fiscal, fue verificado un contenedor, procedente de Brooklyn, Estados Unidos.

Tras realizar la inspección, las autoridades localizaron en su interior, siete cajas plásticas, conteniendo 103 paquetes de marihuana, envueltos en fundas plásticas transparentes y negras.

En una segunda intervención, los equipos operativos, apoyados por unidades caninas, verificaron otro contenedor, que llegó a la terminal desde Nueva York, donde se encontraron 30 paquetes de marihuana, ocultos en tanques llenos de comida enlatada y ropa usada.

En ambas operaciones, las autoridades confiscaron un total de 133 paquetes de marihuana y es el resultado del reforzamiento de las estrategias operativas para combatir el tráfico de drogas en aeropuertos, puertos y otros puntos del pais.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación a las frustradas operaciones de narcotráfico internacional y siguen alerta ante las nuevas modalidades de las redes criminales para tratar de burlar los controles establecidos en las terminales dominicanas.

Colegio Médico Dominicano reconoce a periodistas del sector salud en encuentro institucional junto a CIPESA

0

En el marco del 30 aniversario de CIPESA, la entidad entregó la Medalla al Mérito a pasados presidentes por sus aportes al periodismo especializado en salud
Santo Domingo, República Dominicana. – El Colegio Médico Dominicano realizó un encuentro institucional de confraternidad y reconocimiento junto al Círculo de Periodistas de la Salud, CIPESA, con el propósito de valorar el aporte de los periodistas que cubren la fuente de salud y fortalecer los vínculos entre la clase médica y la comunicación especializada.
La actividad reunió a miembros de la directiva del Colegio Médico Dominicano, directivos de CIPESA, pasados presidentes de la entidad periodística, periodistas del sector salud, médicos, comunicadores, autoridades e invitados especiales, en un ambiente de respeto, gratitud y colaboración institucional.
Durante el encuentro, el Colegio Médico Dominicano reconoció a periodistas que cubren la fuente de salud, destacando su trayectoria, compromiso y aporte a una comunicación responsable y orientada al bienestar ciudadano.
Fueron reconocidas las licenciadas Martina Espinal, de Telecentro, Canal 13; Elbania Flores, de Telemicro, Canal 5; y la doctora Carol Martínez Medina, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud, CIPESA. También se rindió un emotivo homenaje a Jesús María Hernández, por casi dos décadas de servicio al gremio médico desde el área de comunicación.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Peña Núñez, destacó que esta iniciativa responde a la visión de la actual directiva de fortalecer los vínculos con los periodistas especializados en salud, reconociendo el valor de una prensa ética, preparada y comprometida con la orientación ciudadana; al tiempo que expresó que la salud no solo se defiende desde los hospitales, consultorios y espacios gremiales, sino también cuando la información correcta llega a la población de forma clara, responsable y oportuna.
“El Colegio Médico Dominicano ha querido abrir este espacio para reconocer a los periodistas que cubren la fuente de salud, porque entendemos que la comunicación responsable es una aliada esencial para orientar a la población, fortalecer la confianza pública y acompañar los grandes temas sanitarios del país”, manifestó el doctor Peña Núñez, presidente del gremio.
Asimismo, valoró el esfuerzo de la directiva del Colegio Médico Dominicano en la organización del encuentro, al señalar que este tipo de iniciativas fortalece una relación más cercana, respetuosa y productiva entre médicos, periodistas e instituciones vinculadas al bienestar colectivo.
“Esta actividad refleja una visión institucional basada en el diálogo, la colaboración y el respeto entre la clase médica y los comunicadores que diariamente dan seguimiento a los temas de salud”, expresó Peña Núñez.
De su lado, la presidenta de CIPESA, doctora Carol G. Martínez Medina, agradeció al Colegio Médico Dominicano por abrir sus puertas a la organización y reconocer el papel de los periodistas de salud como aliados estratégicos de la sociedad.
Martínez Medina afirmó que comunicar salud implica mucho más que transmitir informaciones, ya que requiere sensibilidad, formación, ética, criterio profesional y compromiso con la verdad.
“Comunicar salud es educar, prevenir, orientar y acompañar. Es traducir temas complejos para que la población pueda tomar mejores decisiones. Por eso, esta unión entre el Colegio Médico Dominicano y CIPESA tiene tanto valor: porque las grandes causas se construyen cuando las instituciones se reconocen, se respetan y trabajan juntas”, expresó.
La presidenta de CIPESA sostuvo que la relación entre médicos y periodistas debe seguir fortaleciéndose, especialmente en una época marcada por la desinformación, la velocidad de las redes sociales y la necesidad de llevar información sanitaria confiable a la ciudadanía.
“La unión hace la fuerza, pero la unión con propósito hace historia. CIPESA celebra 30 años reafirmando que el periodismo de salud no es una labor individual, sino una causa colectiva al servicio del país”, puntualizó Martínez Medina.
En el marco de su 30 aniversario, el Círculo de Periodistas de la Salud, CIPESA, entregó la Medalla al Mérito a pasados presidentes de la institución, en reconocimiento a sus aportes, liderazgo y contribución al fortalecimiento del periodismo especializado en salud en la República Dominicana.
Entre los reconocidos estuvieron Luis Moreno Cárdenas, Berkys Féliz, Mayra Pichardo, José Rafael Amor Herrera, Emilia Santos Frías, Yris Neida Cuevas Amador, Descórides de la Rosa Tejeda y Victoriano Núñez Germán. Asimismo, fueron mencionados a la medalla al mérito Cándida Figuereo, Doris Pantaleón, Altagracia Moreta, Franklin Castillo y Dashira Martínez, quienes no pudieron estar presentes por compromisos personales, profesionales o razones de salud, pero cuyo legado también fue valorado durante el encuentro.
CIPESA destacó que esta entrega representa un gesto de gratitud y memoria institucional hacia mujeres y hombres que, desde distintas gestiones, contribuyeron a consolidar una organización dedicada a promover la formación, la ética, la responsabilidad y la especialización de los periodistas de salud.
Tanto el Colegio Médico Dominicano como CIPESA coincidieron en que la comunicación en salud constituye un componente esencial para la prevención, la educación ciudadana, la construcción de confianza pública y la defensa del bienestar colectivo.
La actividad se llevó a cabo en el Night Club del Colegio Médico Dominicano, en un ambiente de confraternidad, reconocimiento y fortalecimiento de los vínculos entre el gremio médico y los periodistas especializados en salud.

Presidente Abinader entrega techado deportivo-escolar que beneficiará a más de 900 estudiantes en Sabana Larga, San José de Ocoa

Viceministro Oscar Amargós resalta que en la gestión del presidente Luis Abinader se han inaugurado 33 techados escolares en el país

Sabana Larga, San José de Ocoa.– Desde este domingo, los estudiantes del Liceo Ángel Emilio Casado y los residentes del municipio de Sabana Larga cuentan con un nuevo techado deportivo-escolar, inaugurado por el presidente Luis Abinader como parte de su compromiso con la educación, el deporte, la juventud y el desarrollo integral de las comunidades.

La obra, construida por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), forma parte del compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la educación, el deporte y el desarrollo integral de la juventud en todo el país.

Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, en representación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, resaltó que en la gestión del presidente Luis Abinader ya se han inaugurado 33 techados en centros educativos del país.

El viceministro indicó que esta obra fortalece la educación y el desarrollo comunitario de Sabana Larga, al ofrecer un espacio adecuado para actividades deportivas, culturales y recreativas. Asimismo, señaló que el municipio mantiene un firme compromiso con la educación y que este techado permitirá a estudiantes y jóvenes desarrollar sus talentos y fortalecer valores positivos mediante el deporte y la convivencia.

Amargós explicó que la obra forma parte de la estrategia Escuela Abierta y Activa, impulsada por el Ministerio de Educación para convertir las escuelas en espacios de integración comunitaria. Además, felicitó a la dirección del centro educativo por el cuidado de las instalaciones y exhortó a estudiantes y familias a aprovechar el espacio de manera responsable.

Compromiso de un gobierno que cree en su juventud

La estudiante de cuarto año de secundaria, Melody Chanel Medina, agradeció al presidente Abinader por la inauguración del multiuso, destacando que la obra representa esperanza, oportunidades y el compromiso de un gobierno que cree en su juventud.

Asimismo, expresó que invertir en educación, deporte y juventud es apostar directamente al futuro de la nación. En nombre de los estudiantes, aseguró que la comunidad educativa cuidará y aprovechará las instalaciones para seguir formando jóvenes de bien y orgullosos de representar a Sabana Larga y a la República Dominicana.

Actividades deportivas y recreativas en condiciones adecuadas

El moderno polideportivo techado, levantado dentro de las instalaciones del centro educativo perteneciente al Distrito Educativo 03-03, cuenta con espacios adecuados para la práctica deportiva, actividades recreativas, encuentros culturales y eventos comunitarios, ofreciendo un ambiente digno, seguro y funcional para estudiantes y comunitarios.

Esta infraestructura permitirá desarrollar actividades deportivas y recreativas en condiciones adecuadas, fomentando además la integración social y la sana convivencia dentro de la comunidad educativa.

Ayuntamiento de Sabana Larga declara Huésped Distinguido al presidente Abinader

El Ayuntamiento Municipal de Sabana Larga, en San José de Ocoa, declaró Huésped Distinguido y Visitante de Honor al presidente Luis Abinader mediante la Resolución No. 06/2026, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo de la provincia y a la construcción del acueducto que beneficia a más de 6,500 familias del municipio.

La bendición del techado estuvo a cargo del párroco Julio Anglada, de la parroquia San Francisco de Asís de Sabana Larga, quien pidió a Dios que el nuevo espacio sirva para el descanso, la recreación, la sana convivencia y el fortalecimiento físico y espiritual de quienes lo utilicen.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial Josefa Oliva Castillo, el senador Aneudy Ortiz Sajiún, el alcalde Fernando Antonio Castillo Casado, el alcalde municipal Pedro Alberto Castillo, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar Roberto Herrera, el director regional 03 Jorge de los Santos y el director distrital adjunto Erick Mejía, entre otras personalidades.

Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar desarrollando proyectos que fortalezcan la educación, el deporte y la calidad de vida de las comunidades de la provincia San José de Ocoa y de toda la República Dominicana.

Presidente Abinader y ministro Collado inauguran segunda etapa del malecón de Santo Domingo Este

0

La obra tiene una gran impacto económico en el comercio de la zona y se convierte en un importante atractivo para residentes del municipio y los turistas que lo visitan.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo,
David Collado, inauguraron este miércoles la segunda etapa de la reconstrucción del malecón de Santo Domingo Este, intervenido con una inversión de RD$314,411,200.

Con esa segunda etapa se concluye la intervención total del malecón de ese pujante municipio, que requirió una inversión total de RD$685,261,126.

El proyecto consiste en proveer un espacio de esparcimiento en todo el litoral marino de la avenida España, comprendido desde las instalaciones de la Base Naval Dominicana hasta la autopista Las Américas, con una longitud total de 4.1 kilómetros del litoral, más de 237,734 metros cuadrados de parque natural.
 
El presidente Luis Abinader destacó el impacto de las intervenciones y aseguró que este malecón se convertirá en un escenario ideal
para la recreación de los residentes de Santo Domingo Este y turistas.

Asimismo el mandarino llamó a la munícipes a cuidar el nuevo malecón, tras calificarlo como algo maravillaso.

El presidente Abinader describió el crecimiento económico y el dinamismo que se registra en el municipio de Santo Domingo Este.

El ministro Collado dijo que esta intervención es parte del programa que ejecuta el MITUR de recuperar los malecones y frente marinos.

«Aquí estamos, junto al presidente Luis Abinader, entregando la segunda etapa del rescate de este hermoso malecón. Cumpliendo con nuestra promesa a Santo Domingo Este», manifestó el ministro Collado.

Afirmó que esa obra es parte del amplio programa de recuperación de malecones que lleva a cabo el Ministerio de Turismo en distintos puntos del país.

«Es tiempo de que dejemos de vivir de espalda al mar. Debemos aprovechar estos espacios marinos para beneficio de los residentes de nuestra comunidades y los turistas que lo visitan», indicó el funcionario.

La intervención completa del malecón de Santo Domingo Este estuvo dividido en 2 etapas que incluyen: la construcción urbanística de aceras-ciclovía en el sentido sur, construcción de caminos internos, acondicionamientos de isletas centrales.

La obra también incluye
ampliaciones e instalaciones de 11 áreas de estacionamientos, construcciones de 8 microacentos (áreas de plaza recreativas), confecciones de mobiliarios urbanos, paisajismo, instalaciones sanitarias (drenajes pluvial) e instalaciones eléctricas exterior.

Además del presidente Abinader y el ministro Collado en el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, así como otros funcionarios y personalidades del país.

Gobierno anuncia licitación para rescatar el Teatro Agua y Luz

Ministro David Collado anuncia que el proyecto incluirá la remodelación y techado

Santo Domingo. El Gobierno iniciará el proceso de licitación para la recuperación del Teatro Agua y Luz, ubicado en el Centro de los Héroes, en Santo Domingo.

El anuncio fue realizado durante el almuerzo que sostuvo el mandatario con representantes de la clase artística dominicana en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El ministro de Turismo, David Collado, expresó que el mandatario le instruyó a realizar esa licitación, y que el proyecto incluirá remodelación y techado.

David Collado explicó que ya fue autorizada la realización de un proceso de licitación para intervenir la estructura y convertirla en un moderno escenario cultural y turístico.

“Por instrucciones del presidente se autorizó que se hiciera un proceso de licitación. Ya iniciamos el diseño y el proceso para recuperar el Teatro Agua y Luz, incluyendo un techado que permita realizar actividades aunque el clima no favorezca”, afirmó el ministro atendiendo una llamada de telefónica del mandatario.

Indicó que el proceso de licitación ya fue publicado o estaría siendo colocado oficialmente durante esta misma semana, estimando que en aproximadamente tres meses podría completarse el proceso administrativo previo al inicio de la construcción.

“La idea es que, concluido el proceso, se firme el contrato y de inmediato comiencen los trabajos”, señaló.

Durante el encuentro, el presidente Abinader recordó que antes de asumir la Presidencia visitó un teatro en la ciudad de Nashville, Estados Unidos, donde artistas de música country se presentaban cada fin de semana, experiencia que despertó en él el deseo de crear un espacio similar en la República Dominicana.

“Siempre soñé con que nuestro país tuviera un lugar así, donde los artistas dominicanos puedan presentarse de manera permanente y donde la cultura también sea parte del atractivo turístico”, expresó el mandatario.

Un espacio para impulsar la cultura y el turismo

Collado explicó que la visión del presidente Abinader es transformar el Teatro Agua y Luz en un referente cultural y turístico para la ciudad de Santo Domingo.

“El sueño del presidente es que ese espacio se convierta en algo similar al Hard Rock Café de Medellín, un lugar activo para presentaciones artísticas y eventos culturales”, sostuvo.

El funcionario agregó que el proyecto será desarrollado junto a entidades vinculadas al sector turístico y cultural, con el propósito de dinamizar la oferta de entretenimiento de la capital y crear un escenario permanente para artistas dominicanos.

“Ese espacio es ideal para que los artistas puedan realizar presentaciones, pero lamentablemente lleva años abandonado”, expresó el cantante Rafa Rosario durante el encuentro.

El contrato fue adjudicado en el gobierno de 2016 a 2020 a la empresa Consultoría Astur, S.A.

La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, el ministro de Justicia, Antoliano Peralta, y el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Jose Rubén Gonell Cosme.

Entre los artistas, compositores, músicos, productores y representantes del sector cultural presentes en el encuentro estuvieron Ramón Orlando, César G. Acosta Chevalier, Francisco Ulloa, Kinito Méndez, Fefita La Grande, Pakolé, Sergio Vargas, Manuel Aramis Camilo, Omega, Rafa Rosario, Luis Mariano Lantigua Reynoso, Virgilio E. Frías Almanzar, El Prodigio, Eddy Herrera, Krisspy y Nelson D’La Olla.

Además José Dionicio Fernández, David Kada, Blanca María Díaz Martínez, La India Canela, Raquel Arias Jiménez de López, Rene Soli, Martha Candela, Orlando Lora, José R. Gonell Cosme, Johnnie Alberto Mercedes Castillo, Sylvio Mora, Jandy Ventura, El Blachy, Juan Ramón Mota Castillo, Valerio De León Severino, Fausto Polanco del Orbe, María Steffan Rodríguez, Luz Marcela De La Cruz Peralta, Pochy Familia, Luis Segura, José Luis Segura H, Pablo Euriel, Romoñ Lluveres, Hilda Pichardo, Robert Liliano Campos y Yuri Domínguez.

Salud Pública informa no existe riesgo sanitario tras situación de un vuelo retornado

0

El Ministerio de Salud Pública informa que, tras la situación presentada en un vuelo que salió desde el Aeropuerto Internacional del Cibao con destino a Nueva York y que debió retornar de manera preventiva debido a un olor extraño percibido dentro de la aeronave, los equipos de emergencia y salud actuaron de inmediato para brindar asistencia y evaluación médica a los pasajeros.

En la respuesta, coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo, participaron la Dirección Provincial de Salud Santiago III, personal del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), y demás organismos de respuesta, quienes realizaron la evaluación correspondiente de las personas afectadas.

Un total de 12 personas fueron trasladadas con síntomas respiratorios para fines de evaluación médica. La mayoría de los pasajeros presentó síntomas asociados a episodios de ansiedad, pánico y dificultades respiratorias leves, siendo posteriormente dados de alta. Actualmente, cuatro personas permanecen en diferentes centros de salud bajo observación médica y en condición estable.

Hasta el momento, no existe evidencia de ninguna situación de riesgo sanitario o evento de salud pública asociado al incidente. Las autoridades correspondientes continúan realizando las evaluaciones de lugar para determinar la causa de la situación presentada dentro de la aeronave.

Ministro de salud propone acelerar respuestas globales, abrir el debate sobre medicamentos de alto costo y colocar la salud mental como prioridad internacional

Ginebra, Suiza.- La República Dominicana asumió este lunes la presidencia de la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud, luego de que el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, fuera elegido por unanimidad durante la sesión plenaria celebrada en Ginebra, Suiza.

En su primera intervención como presidente de la Asamblea Mundial de la Salud, Atallah, llamó a la comunidad internacional a priorizar la salud mental, fortalecer al personal sanitario y avanzar hacia un acceso más equitativo a tratamientos y medicamentos, durante su discurso oficial de apertura de la plenaria celebrada en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

Dedicó una parte importante de su intervención al rol del talento humano en salud, destacando el trabajo de médicos, enfermeras, técnicos, investigadores y personal de apoyo como el verdadero corazón de los sistemas sanitarios.
“Nuestros trabajadores de salud han sostenido nuestros sistemas en pandemias, emergencias y territorios vulnerables, aun bajo presión, con resiliencia y compromiso humano”, señaló.

Sostuvo que los sistemas sanitarios enfrentan desafíos cada vez más complejos y advirtió que la salud global debe avanzar desde la cooperación, la equidad y la responsabilidad compartida. “La salud no puede seguir siendo una incertidumbre ni un privilegio. Debe convertirse en una garantía”, expresó ante ministros, jefes de delegación y representantes de organismos multilaterales.

Atallah reconoció el valor de la innovación farmacéutica, pero advirtió que prácticamente todos los países enfrentan dificultades crecientes para sostener financieramente tratamientos cada vez más avanzados y costosos. Por ello, propuso impulsar una conversación global orientada a construir consensos entre gobiernos, industria farmacéutica, organismos multilaterales, aseguradores y pacientes para avanzar hacia modelos más solidarios, sostenibles y accesibles.

Durante su discurso, también llamó a acelerar respuestas coordinadas frente a los desafíos sanitarios globales y presentó la propuesta de creación de la GHAP (Global Health Action Platform), una plataforma orientada a conectar conocimiento, financiamiento, capacidades técnicas e inventarios para agilizar soluciones compartidas en salud global.

Además, destacó los avances impulsados por la República Dominicana bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, asegurando que el país ha colocado la salud como una prioridad nacional con una visión enfocada en mejorar la calidad y esperanza de vida de la población.

DNCD decomisa 120 paquetes de cocaína camuflada en equipos médicos en Caucedo

La sustancia estaba distribuida en cinco bultos de color negro dentro de un contenedor que iba a ser enviado a Roterdam, Países Bajos

Santo Domingo.- En una operación de esfuerzos, coordinación e inteligencia conjunta, oficiales de la Direccion Nacional de Control de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por agencias de Inteligencia del Estado y personal de Aduanas (DGA), intervinieron 120 paquetes de cocaína, durante labores de inspección, ejecutadas en el puerto Multimodal Caucedo, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

De acuerdo con informes de inteligencia, las unidades actuantes perfilaron decenas de contenedores, que según la declaración, serían enviados a Roterdam, Países Bajos, y tras detectar imágenes discrepantes, a través de una máquina de rayos X, se inició el protocolo conforme a los reglamentos establecidos para estos casos.

Al realizar una verificación más rigurosa, se encontró en el interior del contenedor, cargado de equipos médicos para exportación, cinco bultos, conteniendo dentro un total de 120 paquetes de cocaína, forrados con cinta adhesiva y con distintos logotipos, con un peso total de 123.13 kilogramos, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Ministerio Público y la DNCD han ampliado las investigaciones para identificar y apresar a todos los integrantes de esta red criminal involucrada en la frustrada operación de narcotráfico internacional.

Las agencias de seguridad del Estado ratificaron que mantienen una ofensiva firme y sostenida contra el narcotráfico, fortaleciendo las operaciones de interdicción en puertos, aeropuertos, costas y fronteras, como parte de las estrategias dirigidas a cerrar el paso a las redes de criminalidad organizada transnacional.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Lunes 18 de mayo, 2026.-

Policía apresa a presunto autor de la muerte de la señora Indhira Carolina en el sector La Toronja

Agentes de la Policía Nacional capturaron este mediodía al presunto autor de la muerte por herida de arma blanca de la señora Indhira Carolina Beltré, de 33 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la mañana de hoy en el interior de una vivienda ubicada en el Callejón 7, calle Duarte, sector La Toronja, El Almirante, del municipio Santo Domingo Este.

Se trata de Camilo Rodríguez, de 52 años, quien fue localizado y apresado en el sector Riviera del Caribe, tras arduas labores de inteligencia, búsqueda y seguimiento realizadas por miembros de la institución.

En la escena del hecho, personal de la Policía Científica, en coordinación con el Ministerio Público, realizó el levantamiento correspondiente de evidencias, incluyendo la presunta arma blanca utilizada en la agresión.

Las investigaciones continúan en curso, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles conforme avance el proceso investigativo.