Inicio Blog Página 7

Marcha Jet Set : “Que la relaciones políticas y dinero no influyan en la decisión de los jueces”

Decenas de ciudadanos participaron este domingo en una marcha hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para exigir justicia por las víctimas del caso Jet Set y reclamar que el proceso judicial se maneje con transparencia e imparcialidad. Los manifestantes portaban pancartas y vestían de negro en señal de duelo y solidaridad con las familias afectadas.

Durante la movilización, los asistentes pidieron a las autoridades judiciales actuar con independencia y advirtieron que “las relaciones políticas y el dinero no deben influir en la decisión de los jueces”. Aseguraron que la sociedad dominicana espera un proceso apegado a la ley y sin privilegios para ninguna de las partes involucradas.

Los manifestantes también hicieron un llamado al Ministerio Público y al sistema judicial para que el caso no quede impune y se establezcan responsabilidades. Indicaron que continuarán realizando actividades pacíficas hasta que las autoridades ofrezcan respuestas claras y se haga justicia para las víctimas.

Abinader dispone que mayores de 65 años puedan renovar licencias de conducir por un período de vencimiento mayor a los 2 años

A PARTIR DE LOS 75 AÑOS LAS RENOVACIONES TENDRÁN PERIODOS ESPECIALES

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este viernes el decreto 330-26 mediante el cual modifica el artículo 21 del Reglamento de Licencias de Conducir, con el objetivo de actualizar los períodos de vigencia de las licencias y fortalecer la seguridad vial en la República Dominicana y permite que a las personas con más de 65 años puedan renovar sus licencias por un periodo mayor a los 2 años, como estaba en la actualidad.

La disposición se fundamenta en la Ley Núm. 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, considerada el marco normativo que regula el sistema de movilidad y circulación vehicular en el país, estableciendo medidas orientadas a garantizar un tránsito seguro y la protección de los usuarios de las vías públicas.

Nuevos períodos de vigencia

El decreto establece que las licencias de conducir correspondientes a las categorías 01, 02 y 05 tendrán una vigencia de cuatro años hasta que el titular cumpla los 75 años de edad. A partir de esa edad, la renovación deberá realizarse cada dos años.

En tanto, para las categorías 03 y 04, el período de vigencia será de tres años hasta los 75 años, y posteriormente deberá renovarse cada año.

La normativa también contempla que el tiempo de vigencia podrá ser reducido si durante el proceso de emisión o renovación se determina que el conductor presenta alguna enfermedad o condición susceptible de agravarse y que pueda afectar la conducción segura.

El decreto mantiene las evaluaciones periódicas establecidas en el Reglamento de Licencias de Conducir, las cuales tienen como propósito verificar que los conductores conserven las condiciones físicas, mentales y de aptitud necesarias para manejar vehículos de motor.

Asimismo, se establece que ningún conductor podrá circular en las vías públicas con una licencia vencida. En caso de incumplimiento, la autoridad competente remitirá el caso al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), conforme a las disposiciones de la Ley 63-17.

La disposición instruye al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre a adoptar las medidas administrativas necesarias para la correcta implementación de la modificación reglamentaria.

Gobierno convoca a gremios de enfermería el próximo lunes

Piden dejar sin efecto paro convocado para el 18 y 19 de mayo

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, a través de la Vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, convocó a los gremios de enfermería el próximo lunes a la 1:00 de la tarde en el Palacio Nacional, con el objetivo de continuar fortaleciendo los canales de comunicación y abordar diversos temas relacionados con el sector salud.

El doctor Landrón informó que, por instrucciones del mandatario, sostuvo comunicación con los siete gremios convocantes, cuyos representantes acogieron de manera positiva la iniciativa.

El titular del SNS destacó la importancia de mantener espacios de entendimiento y consenso que permitan continuar garantizando la estabilidad de los servicios en la red pública de salud, así como el bienestar tanto del personal sanitario como de la población usuaria; por lo que pide a los gremios convocantes suspender el llamado a paro.

Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de escuchar y trabajar de manera conjunta en iniciativas orientadas al fortalecimiento del sistema de salud y a la mejora de las condiciones del personal que presta servicio en los centros hospitalarios del país.

De acuerdo con la Dirección de Cuidados de Enfermería del SNS, la red pública de servicios de salud cuenta con más de 24,000 colaboradores del área de enfermería, quienes desempeñan funciones fundamentales en hospitales, centros diagnósticos y Centros de Primer Nivel de Atención.

El titular del SNS resaltó el rol esencial que desempeña el personal de enfermería en la atención y acompañamiento de los pacientes, indicando que su labor ha contribuido a fortalecer la confianza de la población en la red pública de salud.

Durante la actual gestión del SNS, la red pública ha incrementado sus servicios en más de un millón 400 mil asistencias, gracias a la labor que realiza el personal de salud.

Leonel asegura gobierno del PRM tiene “arruinados” a productores y comerciantes

0

Expresidente denuncia abandono al campo, deterioro económico y juramenta nuevos dirigentes, empresarios y educadores en la Fuerza del Pueblo.

Sánchez Ramírez.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró este viernes que productores agrícolas, comerciantes y pequeños empresarios de la provincia Sánchez Ramírez se encuentran “arruinados” debido al abandono, la improvisación y el deterioro económico que, según afirmó, ha provocado el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Fernández habló durante un amplio recorrido por distintos puntos de la provincia, que incluyó encuentros con productores agrícolas, comerciantes y dirigentes comunitarios, además de una masiva juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo en el municipio de Cotuí.

“Hoy es un día especial. Se festeja el Día Internacional de la Agricultura y quisimos iniciar entrando en contacto con productores agrícolas del distrito municipal de Zambrana”, expresó el exmandatario.

Indicó que durante el encuentro escuchó atentamente las preocupaciones de productores de arroz, cacao, piña y trabajadores vinculados al uso de maquinarias agrícolas, quienes, según relató, describieron un panorama de crisis y abandono por parte del gobierno.

Fernández afirmó que operadores de tractores utilizados en labores agrícolas organizadas por el Estado le denunciaron que llevan años sin recibir pagos por los servicios prestados.

“Nos decían que durante los últimos cinco años, a pesar de haber intervenido en diversas operaciones, el gobierno no les ha pagado. Están prácticamente en quiebra, arruinados”, manifestó.

El líder opositor sostuvo que resulta inconcebible que existan deudas acumuladas con productores y contratistas agrícolas tomando en cuenta el volumen de recursos que, ha manejado la actual administración.

Fernández señaló además que la economía en provincias agrícolas como Sánchez Ramírez depende directamente de sectores productivos como el arroz y la piña, advirtiendo que el abandono al campo impacta de manera directa la vida económica de toda la población.

En ese sentido, destacó el potencial de exportación de la piña producida en la provincia y aseguró que un futuro gobierno de la Fuerza del Pueblo apoyará a los productores para incrementar la productividad y la calidad del producto.

“Cuando en Japón, Corea, Israel o Estados Unidos consuman esa piña, sabrán que es de la provincia Sánchez Ramírez”, afirmó.

Fernández afirmó que el contacto directo con la población le permite comprobar el deterioro del poder adquisitivo y las dificultades económicas que enfrentan distintos sectores productivos y comerciales del país.

“Uno siente el dolor de la gente cuando escucha a productores, comerciantes y pequeños empresarios decir que apenas sobreviven y que ya no circula dinero en las comunidades”, expresó.

El presidente de la Fuerza del Pueblo sostuvo además que el crecimiento de esa organización política se debe al descontento popular frente a la situación económica y al deseo de cambio expresado por la ciudadanía.

Durante el recorrido, Fernández también visitó el Supermercado Bagasso, en el municipio de Cotuí, donde conversó con su propietario, José Leonel Ramos Peguero, quien le explicó las dificultades económicas que enfrentan actualmente los comerciantes de la zona.

“Aquí, desde hace cuatro años y medio, la economía está por el suelo. Se ha perdido la capacidad de compra. La venta ha bajado en un 40 por ciento, expresó el comerciante.

En el marco del recorrido fueron juramentados nuevos dirigentes y profesionales provenientes de distintos sectores de la provincia, entre ellos el empresario Jesús Veloz; el arquitecto Carlos Milcíades Acosta; el joven empresario Jeury Jiménez; y la profesora Adela García Morales.

Al hablar en nombre de los juramentados, la profesora Adela García Morales, aseguró que desde la pasada integración del exsenador Félix Vásquez y ahora la entrada de nuevos dirigentes fortalecen de manera decisiva a la Fuerza del Pueblo en la provincia.

“Se puede ir tranquilo, presidente, porque con esta fuerza aquí vamos a ganar las elecciones de febrero y mayo del 2028”, expresó la educadora ante los aplausos de los presentes.

La agenda de Fernández de contacto con distintos sectores del país, continúa la mañana del sábado presidiendo una juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, en Santo Domingo.

Posteriormente, el líder político se trasladará a la provincia Samaná, donde desarrollará una agenda de encuentros y actividades durante la tarde y noche del sábado, continuando el domingo con otras jornadas políticas y comunitarias en esa demarcación.

Policía Cibernética activa búsqueda de cinco personas vinculadas a estructura dedicada a delitos tecnológicos.

0

La Dirección de Área de Policía Cibernética (DICAT), de la Policía Nacional, informó que mantiene activa la búsqueda y captura de cuatro hombres y una mujer señalados como integrantes de una estructura cibercriminal dedicada a cometer delitos tecnológicos en perjuicio de entidades financieras nacionales e internacionales.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados operaban mediante la creación de perfiles fraudulentos, reclutamiento de beneficiarios o “mulas”, usurpación de identidad de clientes, transferencias ilícitas y obtención ilegal de fondos.

Los requeridos son:
-Jefrey Leonardo Cepeda Núñez
-Fidel Amin Llano Bautista
-Juan Antonio Ureña Geraldo
-Keyssi Stef Camacho Franco
-Francis Mishael Laureano Marte

La DICAT exhortó a los señalados a entregarse por la vía que consideren pertinente, ya que existen órdenes judiciales de arresto emitidas en su contra para que respondan ante las autoridades competentes.
La institución indicó que las actuaciones se realizan en apego al debido proceso y reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y la seguridad ciudadana.
Para ofrecer informaciones, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 809-682-2151, extensión 777.

Policía Nacional desmantela fábrica clandestina de bebidas alcohólicas adulteradas en Bahoruco

Neyba, Bahoruco.– La Policía Nacional desmanteló un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación ilegal de bebidas alcohólicas adulteradas, durante un operativo realizado en el distrito municipal Mena Abajo, municipio de Tamayo, provincia Bahoruco.

La intervención fue ejecutada como parte de las acciones preventivas orientadas a proteger la salud pública y garantizar la seguridad ciudadana, en cumplimiento de la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley de Alcoholes No. 243-68.

El operativo fue resultado de labores de inteligencia e investigación desarrolladas por miembros de la Policía Preventiva, en coordinación con la Unidad de Acción Rápida.

En ese sentido, los agentes actuantes localizaron una estructura improvisada en una zona de difícil acceso, utilizada presuntamente para la producción ilícita de ron adulterado.

Durante la intervención fueron ocupados 12 tanques y nueve galones llenos de un líquido amarillento, presumiblemente utilizado para la elaboración de bebidas alcohólicas adulteradas, las cuales representan un grave riesgo para la salud y la vida de los consumidores.

Las autoridades procedieron de inmediato al desmantelamiento del centro clandestino y a la destrucción del líquido ocupado, como parte de las medidas implementadas para combatir este tipo de actividades ilegales que ponen en peligro a la población.

Petróleo de Texas, el de referencia en RD, sube a más de 100 dólares mientras sigue la incertidumbre por el cierre del estrecho de Ormuz

0

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un ligero aumento de 0,15 % este jueves, cerrando en 101,17 dólares por barril, en un contexto marcado por tensiones geopolíticas y expectativas sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.

En paralelo, Trump sostuvo un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, donde ambos coincidieron en la importancia de garantizar la apertura del estrecho de Ormuz.

China reiteró su oposición a la militarización de la zona y a restricciones al libre tránsito marítimo, mientras que Trump aseguró haber recibido apoyo de Pekín en el conflicto con Irán, incluyendo el compromiso de no suministrar armamento a ese país.

En este escenario, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa en descenso, situándose en 18,98 millones de barriles diarios a mediados de abril, lo que representa una caída cercana al 34 % respecto a febrero. Esta reducción, atribuida a las tensiones en torno a Irán y las limitaciones en el estrecho de Ormuz, refleja el impacto del conflicto en la oferta global de crudo.

Otro Dominicano extraditado a EE.UU; Enfrenta cargos por tráfico de Fentanilo, Cocaína y Mentafetaminas

El extraditable fue detenido en marzo de este año durante un operativo de búsqueda y captura en el municipio de Baní, provincia Peravia

Santo Domingo.- La República Dominicana a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), entregaron a otro dominicano a las autoridades estadounidenses, acusado de tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetaminas, lavado, así como hacer funcionar una empresa criminal, entre otros cargos.

Frank Maiky Baez Guerrero, fue capturado mediante operativo de la DNCD y el Ministerio Público, ejecutado en marzo de este año, en el sector Las Marías del municipio de Baní, atendiendo a una resolución dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y un decreto (240-26) que autoriza su extradición a Estados Unidos.

Baez Guerrero está acusado en un tribunal para el Distrito de Massachusetts, de hacer funcionar una empresa criminal, posesión con intención de distribuir fentanilo, cocaína y complicidad con el delito, asociación delictuosa para el lavado de activos, posesión con intención de distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, uso ilegal de instalación de comunicaciones, entre otros cargos.

El dominicano de 30 años, fue extraditado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, (AILA-JFPG), donde fue entregado a oficiales estadounidenses que lo trasladaron bajo custodia hacia los Estados Unidos, donde deberá responder las graves acusaciones en su contra.

“La extradición del dominicano se dispone mediante la condición de que, bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivaron su entrega” señala el decreto Presidencial.

La detención de Baez Guerrero se corresponde al amplio compromiso de cooperación entre Estados Unidos y la República Dominicana en la búsqueda y captura de fugitivos, vinculados al narcotráfico, la criminalidad organizada transnacional y otros delitos conexos.

Realizan X versión del Desayuno Nacional de Oración 2026

0

Santo Domingo, República Dominicana. – El Desayuno Nacional de Oración y el Ejército Dominicano de Oracion realizó este jueves la Décima versión del “Desayuno Nacional de Oración”, un encuentro de fe, unidad y reflexión espiritual que reunió a autoridades nacionales, líderes eclesiásticos, empresarios, representantes diplomáticos y diversos sectores de la sociedad dominicana.

La actividad se llevó a cabo, en el Salón Gran Embajador del Hotel El Embajador, en el Distrito Nacional.

Durante su intervención, el pastor Reynaldo Franco Aquino, presidente de la Mesa del Diálogo y Representación Cristiana elevó una oración por el presidente de la República, Luis Abinader y su familia para que durante su mandato sepa enfrentar con sabiduría y claridad los desafíos que actualmente vive República Dominicana tanto en el orden nacional como internacional.

«Oramos para que este tiempo que le resta de su mandato presidencial sea de sabiduría, estabilidad y discernimiento y cumplimiento de sus propósitos. Que el Señor le dé al presidente claridad para tomar las decisiones más difíciles , que no gobierne movido por la presión humana y los intereses particulares, ni por voces de división, sino guiado por principios, integridad y amor por el pueblo».

En tanto el presidente del Senado, Ricardo de los Santos en su intervención anunció que en los próximos días estarán sometiendo un proyecto de ley que buscará enfrentar la droga sintética, la que dijo representa una amenaza mundial.

Durante el evento se elevaron oraciones especiales por la familia, la Iglesia, el Gobierno y la nación dominicana, en un ambiente de unidad, esperanza y compromiso espiritual, procurando fortalecer los valores cristianos y el bienestar integral de la sociedad.

Los pastores destacaron que éste evento contribuye a proyectar el mensaje de fe, unidad y oración frente a la situación de crisis en diferentes ámbitos de la vida por la cual atraviesa en los actuales momentos la nación dominicana.

La presentación estuvo a cargo del Reverendo Pedro Choin, presidente del Ejército Dominicano de Oración, mientras que la bienvenida a cargo del doctor Lorenzo Mota King.

En el tiempo de clamor participaron el senador Omar Fernández, la diputada Ana Lidia Pérez, el embajador de Israel, señor Raslan Abu Rukun, la pastora Orpha Luna, la diputada Ana Lidia Gerónimo, Elías Wessin Chávez y Milcíades Franjul, entre otros.

Este significativo encuentro ha contado a lo largo de los años con la participación del presidente de la República, la vicepresidenta Raquel Peña, ministros, legisladores, líderes militares, representantes diplomáticos y destacadas personalidades del liderazgo evangélico nacional, consolidándose como uno de los actos de oración e integración más importantes del país.

14 de mayo 2026

Santo Domingo Republica
Dominicana

Gobierno inaugura la Plaza Constitución en la Ciudad Juan Bosch con inversión de RD$222.2 MM

0

Paliza: “Ciudad Juan Bosch es un proyecto modelo de urbanización que considere todos los componentes del desarrollo integral humano”.

También fueron inauguradas las calles Los Amos y Camino Real Nordeste, que facilitarán la conectividad hacia la Plaza Constitución.

Milton Ray Guevara, pasado presidente del TC, destacó que esta plaza honra la Constitución que es la biblia institucional del país.

Santo Domingo Este, 14 de mayo de 2026.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó este jueves la inauguración de Plaza Constitución en la Ciudad Juan Bosch, una obra ejecutada con una inversión de unos RD$222.2 millones que estará destinada al esparcimiento de las familias y a la valoración de la Carta Magna dominicana.

Con unos 42,200 metros cuadrados, esta plaza fue construida por el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo Republica Dominicana (Fideicomiso VBC-RD) e incluye unos 13,000 metros cuadrados de áreas verdes, 29,000 metros cuadrados de áreas pavimentadas en concreto y adoquines, dos gazebos, 95 bancos, cinco jardineras con bancos integrados, un área infantil y un gimnasio al aire libre.

También fueron inauguradas las calles Los Amos y Camino Real Nordeste, con una inversión de unos RD$111.6 millones, que se integrarán de manera estratégica a la red vial de Ciudad Juan Bosch y facilitarán la conectividad hacia la Plaza Constitución.

Paliza manifestó que Ciudad Juan Bosch es un proyecto de Estado que fue concebido para servir como un modelo de urbanización que considere todos los componentes del desarrollo integral humano y que pueda ser replicado en todo el país.

“Desde entonces, la Ciudad Juan Bosch ha pasado de unas 5,000 viviendas a unas casi 16,000, y esta plaza es parte de ese proceso de construcción ordenada y orientada a garantizar el bienestar de sus pobladores”, expresó.

El director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD, Camel Curi Lora, manifestó que este espacio invita a la reflexión y al reconocimiento de los valores que han dado forma a la nación dominicana, además de honrar y mantener viva su historia.

“La Plaza Constitución no solo representa un espacio de vida, donde las familias y visitantes podrán reunirse, donde los niños podrán jugar, donde los jóvenes y adultos podrán ejercitarse, y donde todos podrán sentirse parte de una comunidad, sino que a partir de hoy se convertirá en un lugar único para la celebración de nuestra Constitución”, expresó el también viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia.

Curi Lora destacó que la Plaza Constitución se suma a otras dos plazas consolidadas que cruzan la Ciudad Juan Bosch de norte a sur con una extensión en conjunto de más de 1.5 kilómetros y un área total de más de 181,300 metros cuadrados de ofertas a la ciudadanía que van desde esparcimiento, cultura, entretenimiento, comercio, servicios, medicina ambulatoria, entre otras.

Milton Ray Guevara, pasado juez presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que la Constitución es un proyecto de nación, construido de sueños y realidades.

Señaló que la República Dominicana ha tenido una Constitución que ha sido modificada 39 veces y apuntó que en la Plaza de la Constitución se han escogido ocho, inicialmente las que han tenido impacto esencial en la vida de los dominicanos.

Mientras que Fidias Aristy Payano, actual juez del Tribunal Constitucional, destacó que el levantamiento de esta plaza constituye para el pueblo dominicano y especialmente para la comunidad de la Ciudad Juan Bosch una expresión modélica del respeto merecido por la Constitución dominicana.

Al acto de inauguración también asistieron los jueces del TC Miguel Valerio y Amaury Reyes Torres, así como la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio; y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

Reconocimiento a Paliza

En el acto, el ministro José Ignacio Paliza recibió del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, una medalla conmemorativa del 60 aniversario de la Revolución Constitucionalista de 1965.