Inicio Blog Página 8

AILA: Detienen Dominico-Suiza con dos paquetes de presunta cocaína

La sustancia forrada con cinta adhesiva fue ocupada en el interior de una maleta envueltas en prendas de vestir

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron dos paquetes de presunta cocaína, durante labores de inspección e interdiccion conjunta, realizadas en el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA-JFPG).

Las unidades operativas destacadas en la terminal, en el marco del fortalecimiento de las intervenciones para combatir el narcotráfico, abordaron a una mujer con doble nacionalidad (dominico-suiza), que viajaría a Suiza, haciendo escala en el aeropuerto de España, según el itinerario de vuelo.

Tras realizar el protocolo de actuación, los equipos actuantes, detectaron a traves de una de las maquinas de rayos X, imágenes sospechosas dentro una maleta, incautando en su interior, dos paquetes presumiblemente cocaína, forrados con cinta adhesiva y envueltos en prendas de vestir.

Se le ocupó además, un celular, dinero en efectivo y documentos personales vinculantes a la investigación.

La mujer de 61 años, utilizada como mula por redes de narcotráfico, será sometida a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

El Ministerio Público y la DNCD tratan de establecer si hay otros involucrados en la frustrada operación de tráfico internacional de drogas, para arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Los paquetes de la presunta cocaína fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

JCE defenderá ante tribunales demandas que impactan directa o indirectamente el Registro Civil dominicano

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) decidió y puso en conocimiento del Poder Judicial que en lo adelante comparecerá y será parte en los tribunales de la República Dominicana en las demandas relativas a los actos del estado civil tales como la posesión de Estado, adopciones, impugnaciones de filiación y todo proceso que pueda impactar directa o indirectamente al Registro Civil Dominicano.

Esta decisión tomada por los miembros del Pleno de la JCE en la sesión administrativa ordinaria celebrada el pasado 5 de mayo, ordena poner en conocimiento al juez presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina y en él a todo el Poder Judicial, para los fines de lugar.

Se recuerda que JCE es un órgano autónomo con funciones constitucionales de salvaguarda del Registro Civil y la identidad de los dominicanos.

Ministro de Salud Víctor Atallah anuncia nombramiento de 1,115 enfermeras

0

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería

Santo Domingo, R.D. – El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este martes el nombramiento fijo de 1,115 enfermeras que permanecían contratadas desde hace aproximadamente cuatro años, incluyendo personal incorporado durante la pandemia del COVID-19, como parte de los acuerdos y el proceso de diálogo sostenido con el sector salud.

Al encabezar una misa oficiada en la Catedral Primada de América, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Atallah explicó que esta disposición busca eliminar la figura de enfermeras jornaleras dentro del sistema sanitario y responder a una demanda que el gremio venía planteando desde hace varios años.

El funcionario destacó que esta medida no solo garantiza estabilidad laboral, sino también mejores condiciones para el personal beneficiado.

“Esto no solamente les da la calidad de un puesto fijo, también les garantiza servicios, seguro y un incremento en sus ingresos de alrededor de un 30 % anual, además de la posibilidad de seguir avanzando dentro del sistema”, expresó.

El ministro sostuvo que el Gobierno mantiene una política de diálogo abierto con los diferentes sectores y aseguró que las conversaciones con el personal de salud continúan avanzando con acciones concretas.

“Me acabo de comprometer públicamente a fijar 1,115 enfermeras. No más enfermeras jornaleras. Estamos cumpliendo con cada uno de los compromisos asumidos”, manifestó.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó que en lo que resta del año el Gobierno habilitará unas 450 plazas de enfermería y más de 300 reclasificaciones para beneficiar al sector, cuyos representantes agradecieron las acciones impulsadas a favor del personal.

La directora Nacional de Enfermería, Yolanda Saturria, resaltó la labor que realiza el personal de enfermería, al considerar que desempeña una función loable y significativa para proteger la salud de la población.

A la misa, celebrada en la Catedral Primada de América y presidida por el padre Cecilid de los Santos, asistieron la primera dama de la República, Raquel Arbaje; el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edison Félix Félix, además de otras autoridades e invitados especiales.

Situación del norovirus y hantavirus

En otro orden, el titular de Salud informó que el país mantiene vigilancia epidemiológica activa ante enfermedades virales, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Aseguró que actualmente en el país no hay brotes de norovirus y explicó que, no es una enfermedad nueva ni desconocida y que, aunque suelen registrarse casos esporádicos, se trata de una enfermedad viral común asociada a cuadros gastrointestinales caracterizados por vómitos y diarrea, por lo que no debe generar alarma en la población.

Aseguró que nunca hubo riesgo para el país por la llegada del barco y que se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes.

Asimismo, reiteró que el país se mantiene vigilante ante cualquier evento epidemiológico internacional, incluyendo los casos de hantavirus reportados en otros territorios, al tiempo que aclaró que se trata de un virus totalmente diferente al norovirus y que actualmente no existe presencia de esa enfermedad en República Dominicana.

Indicó que las autoridades sanitarias continúan fortaleciendo la preparación del personal médico, así como los protocolos de vigilancia y respuesta, con el objetivo de garantizar una detección oportuna ante cualquier eventualidad.

“No tenemos casos de hantavirus en el país, pero mantenemos una vigilancia permanente y la capacitación continua del personal de salud, como parte de las medidas preventivas”, expresó.

MICM y CECCOM cierran 3 estaciones de combustibles en Azua y Montecristi

Dos de las estaciones no cumplían con el octanaje mínimo requerido para la gasolina premium y una en la regular.
Montecristi y Azua. –

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), procedió al cierre de estaciones de expendio de combustibles ubicadas en el municipio de Padre Las Casas, provincia Azua, y en los municipios de Villa Vásquez y Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, tras comprobarse que la gasolina que vendían no cumplían con la calidad mínima requerida.
La clausura de las estaciones se llevó a cabo por técnicos de la Dirección de Supervisión y Control de Estaciones de Expendio del MICM y miembros del CECCOM, tras análisis de laboratorio que comprobaron que la gasolina premium despachada no alcanzaba el octanaje de calidad necesario. Ante este incumplimiento, las operaciones de dichas estaciones fueron paralizadas mediante las actas correspondientes.


“El compromiso es proteger a los consumidores y garantizar que los combustibles que se comercializan en el país cumplan con nuestro marco jurídico. Seguiremos actuando con firmeza, transparencia y apego a la ley frente a cualquier práctica que afecte la confianza de la ciudadanía y el comercio lícito”, expresó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón.
La estación clausurada en Villa Vásquez no cumplía con la calidad mínima requerida para la gasolina regular, mientras que las ubicadas en Padre Las Casas y Las Matas de Santa Cruz, en la premium.
La estación ubicada en Padre Las Casas es administrada por la empresa Bohechío; la ubicada en Villa Vásquez por Grupo Empresarial Cabrera y la de Las Matas de Santa Cruz por CORAYMAR.
El MICM y el CECCOM mantienen un programa de supervisión continua en todo el territorio nacional, mediante el cual se realizan inspecciones periódicas. Estas acciones permiten identificar y sancionar a personas físicas y jurídicas que operan estaciones de combustibles o tanques de almacenamiento de forma irregular, con fines de comercialización.
Las autoridades reiteran su compromiso de garantizar la calidad de los combustibles y la seguridad de los consumidores, así como de combatir cualquier práctica que viole las disposiciones establecidas en el sector.

Presidente Abinader inaugura pabellones deportivos para fortalecer el deporte y la recreación de la juventud de La Romana

Los remozamientos incluyen los salones de combate para boxeo, lucha, taekwondo y judo, así como oficinas de federaciones, clubes y cafeterías

La Romana.— Como parte del plan de construcción y remozamiento de infraestructuras deportivas que ejecuta el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), en consonancia con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno para promover el deporte, la inclusión y el bienestar comunitario, el presidente Luis Abinader encabezó este lunes la entrega de los pabellones de entrenamientos del Centro Deportivo de La Romana.

Los remozamientos incluyen los salones de combate para boxeo, lucha, taekwondo y judo, así como oficinas de federaciones, clubes y cafetería, además de la instalación de ring de boxeo, tatamis, impermeabilización de techos, pintura general e instalaciones eléctricas.

Durante el acto, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva nacional e informó que la obra fue realizada con una inversión de RD$53,724,353.12 para beneficiar a cientos de atletas y fortalecer la práctica de múltiples disciplinas deportivas en la provincia.

Asimismo, explicó que las obras surgieron luego de escuchar las inquietudes de líderes comunitarios y deportivos de la provincia en un encuentro realizado el 11 de septiembre de 2024, donde se identificó el deterioro de las instalaciones como una de las principales problemáticas del sector.

“El presidente Luis Abinader autorizó de inmediato los fondos necesarios para transformar estos pabellones, que antes representaban una vergüenza y hoy se convierten en espacios dignos para nuestros atletas”, expresó el funcionario.

El ministro resaltó que cientos de jóvenes que practicaban deportes en condiciones precarias ahora contarán con instalaciones adecuadas para su formación y desarrollo competitivo, valorando además el impacto de estas obras en el impulso del deporte de alto rendimiento.

Asimismo, afirmó que el Gobierno desarrolla un histórico programa de construcción de techados multiusos en todo el país, con más de 40 en ejecución en el Distrito Nacional, otros 40 en la provincia Santo Domingo y decenas adicionales en distintas comunidades, superando los 130 proyectos junto a otras instituciones del Estado.

Kelvin Cruz también reveló que el mandatario mostró interés en el futuro de la piscina de La Romana, por lo que instruyó realizar un levantamiento técnico junto a la federación y asociaciones de natación para definir las soluciones más viables para esa instalación.

De igual manera, anunció que este mismo mes iniciará la construcción del techado multiuso del municipio de Guaymate y que las autoridades trabajan en la búsqueda de terrenos para levantar otra obra similar en la comunidad de Villa Verde.

La obra contempló la intervención de aproximadamente 7,300 metros cuadrados e incluyó colocación de aluzinc, mantenimiento de estructuras metálicas, reparación de baños, remozamiento del área de gimnasia, gradas y distintas áreas deportivas y de servicios.

También estuvo presente el inmortal del deporte y primer dominicano en jugar en la NBA, Alfred “Tito” Horford.

En el acto, la gobernadora provincial destacó el impacto positivo de la obra para la juventud y el desarrollo deportivo de La Romana, valorando el respaldo del Gobierno a las comunidades mediante inversiones que fortalecen la inclusión y crean nuevas oportunidades para los atletas.

De su lado, el alcalde Eduardo Kery Metivier agradeció al presidente Luis Abinader y al Ministerio de Deportes por la recuperación de estas instalaciones, señalando que el remozamiento del Centro Deportivo representa un paso importante para el crecimiento del deporte y la recreación en la provincia.

Juramentan voluntariado

En el acto, el ministro de Deportes tomó juramento a los miembros del voluntariado del Multiusos Complejo Deportivo La Romana, conformado por Tito Horford, primer dominicano en jugar en la National Basketball Association, junto a Eduardo Kery Metivier, Nidia Ayalidis Febles, Fanny Medina, Jeury Medina, Carlos Alberto Reyes, Rosalía Medina, María Estela Medina, Ronny Hannel Cuello, M., Micaela Medina, Amos Anglades y Murfy Amarante, quienes a partir de hoy se encargarán del cuidado, mantenimiento y buen funcionamiento de las instalaciones deportivas, garantizando espacios adecuados y seguros para los atletas y usuarios de la comunidad.

LOTEKA Inaugura sus Nuevas Oficinas Corporativas en la Torre Villa Palmera

Con un acto solemne que reunió a socios inversionistas, ejecutivos, colaboradores e invitados especiales, la empresa celebró la apertura de unas modernas instalaciones concebidas para fortalecer su liderazgo en el mercado dominicano de loterías y juegos de azar.

Santo Domingo. – La empresa LOTEKA dejó inauguradas sus nuevas oficinas corporativas en la emblemática Torre Villa Palmera Business Center, ubicada en la avenida Roberto Pastoriza, en un acto que marcó el inicio de una nueva etapa de crecimiento y consolidación institucional para la compañía.

La ceremonia reunió a socios inversionistas, miembros del Consejo de Administración, ejecutivos, colaboradores e invitados especiales, quienes fueron testigos de la apertura oficial de un espacio diseñado para responder a las exigencias de una empresa en constante evolución y comprometida con la excelencia operativa.

Las nuevas instalaciones, concebidas bajo la dirección de la arquitecta Amelia Fernández, combinan modernidad, funcionalidad y elegancia corporativa, reflejando la identidad de una empresa que ha cimentado su crecimiento sobre pilares como la innovación, el rigor y la vocación de servicio.

A partir de esta inauguración, las oficinas servirán como centro neurálgico de las operaciones administrativas y estratégicas de LOTEKA, integrando bajo un mismo techo áreas clave como la Dirección Ejecutiva, las gerencias Comercial y de Mercadeo, Sorteos y Juegos, Financiero-Contable, Tecnología y Recursos Humanos.

Uno de los principales atractivos de las nuevas instalaciones es el renovado salón de sorteos, diseñado desde cero y equipado con tecnología de última generación. Según explicó la empresa, este espacio se posiciona como uno de los recintos técnicos más avanzados de América Latina en términos arquitectónicos, tecnológicos y comunicacionales, permitiendo garantizar elevados estándares de transparencia, eficiencia y calidad en la realización de sus sorteos.

Durante su intervención, el presidente del Consejo de Administración de LOTEKA, Richard Ortiz, destacó que la apertura de estas oficinas representa mucho más que una expansión física.

“No se trata solo de espacios bien diseñados y nuevas tecnologías, sino de la intención de crear un entorno que impulse la eficiencia, fortalezca nuestras operaciones y eleve la calidad de nuestros servicios”, expresó.

De su lado, la directora ejecutiva de la empresa, Ynmaculada Liriano, resaltó que esta nueva etapa responde a una visión estratégica enfocada en la generación de valor para todos los sectores vinculados a la organización.
“El fin último es que LOTEKA se convierta en una empresa generadora de valor genuino para nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestros socios y la sociedad dominicana en su conjunto”, manifestó.

El evento contó además con la participación de Fernando Rosario, presidente de CECONSA, quien junto a su equipo técnico acompañó el proceso de acondicionamiento de las nuevas instalaciones y ofreció detalles sobre los estándares de calidad aplicados durante la ejecución del proyecto.

La actividad concluyó con un brindis de honor y un selecto refrigerio, en un ambiente que reflejó el espíritu de una empresa enfocada en continuar fortaleciendo su posicionamiento y proyectando su crecimiento hacia el futuro.

JCE entrega primera nueva cédula en el exterior a embajadora de RD ante EE. UU.

Jáquez Liranzo recuerda a comunidad dominicana que reside fuera de su país que renovación del documento de identidad es por citas y sin importar mes de cumpleaños

Santo Domingo. – Como parte de la primera etapa focalizada para la entrega de la nueva cédula en el exterior, una comisión de la Junta Central Electoral, integrada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; la miembro titular y coordinadora del Voto en el Exterior, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán; y el director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, desarrolló una agenda de trabajo en Estados Unidos de cara a comenzar a cedular a la comunidad dominicana que reside fuera de su país.

Desde el jueves 6 y hasta el domingo 10 de mayo, la comisión de la JCE sostuvo encuentros relacionados al desarrollo del proceso en Washington, Nueva York y New Jersey, demarcaciones donde continuó con la entrega de la nueva cédula a representantes y delegados de partidos políticos, así como a otras personas focalizadas residentes en esas demarcaciones.

Esta ruta de trabajo se realiza de cara al inicio este 20 de mayo del presente año de la ejecución plena de la renovación de la cédula de identidad y cédula de identidad y electoral en el exterior. La comunidad dominicana en el extranjero puede desde ya hacer su cita en el portal https://citas.jce.gob.do/ sin importar su mes de cumpleaños.

Entregan primera cédula en el exterior a embajadora de RD ante EE. UU.

Durante la jornada de trabajo la comisión de la JCE entregó en Washington la primera cédula en el exterior a la embajadora dominicana en Estados Unidos, María Isabel Castillo Báez, quien al recibirla expresó su orgullo y agradecimiento a la JCE, destacando que este nuevo documento de identidad cumple con estándares internacionales y es una carta de presentación que mantiene el vínculo con la República Dominicana en cualquier parte del mundo.

También fue entregada la nueva cédula a la embajadora de la República Dominicana ante la OEA, Mayerlin Roseiby Cordero Díaz y a la embajadora alterna de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ana Idalia del Rosario Castellano de Krawinkel.

Asimismo, la comisión de la JCE realizó la entrega de la nueva cédula a los cónsules dominicanos en New York y New Jersey, Jesús Vásquez Martínez y José Santana Suriel, respectivamente.

Esta ruta de trabajo contempló encuentros relacionados al desarrollo del proceso de entrega de la nueva cédula, jornada en la que Jáquez Liranzo, Fernández Guzmán y Sepúlveda, continuaron la entrega del documento de identidad a representantes y delegados de partidos políticos, así como otras personas focalizadas residentes en dichas demarcaciones.

Nueva cédula implica depuración rigurosa del registro civil y el padrón electoral

Durante el recorrido de la comisión de la JCE por los citados estados de EE. UU., el presidente de la Junta Central Electoral destacó durante sus palabras que la renovación del documento de identidad implica una depuración rigurosa y exhaustiva del registro civil y del padrón electoral.

“Por ejemplo, aquí en el exterior, con la entrega de esta primera cédula, inicia el padrón electoral en la ciudad de Nueva York, lo propio va a ocurrir en las distintas ciudades del exterior en las tres circunscripciones que complementan la dominicanidad electoral.

Recordó que la entrega en el exterior de la nueva cédula será por citas y sin importar el mes de cumpleaños, resaltando que otro elemento importante es que en el exterior el ciclo de entrega culmina en enero de 2028.

Jáquez Liranzo convocó a la comunidad dominicana a hacer sus respectivas citas para que puedan obtener la nueva cédula a partir del 20 de mayo, fecha en la que inicia la ejecución plena en el extranjero y llamó a los dominicanos y dominicanas a ser pacientes y a comprender el proceso, porque a días de habilitar las citas ya habían pautadas más de 22 mil.

En ese sentido, adelantó que el aforo será aumentado para que puedan seguir realizando sus citas de cara a obtener el nuevo documento de identidad.

Hombre mata otro en medio de discusión en Los Guaricanos

Un hombre murió tras recibir un disparo de arma de fuego durante una discusión ocurrida la noche del jueves en el sector Los Guaricanos, hecho por el cual la Policía Nacional arrestó al presunto responsable.

La víctima fue identificada como Manuel Mora Valdez, de 55 años, mientras que el detenido es Calazans de Jesús Rosario, de 61, apresado en flagrante delito por agentes de la Policía Nacional.
Según el informe preliminar de la Subdirección Central de Investigación (DICRIM), el hecho ocurrió en la calle Gregorio Gilbert, en medio de un conflicto social presuntamente motivado por viejas rencillas personales entre ambos hombres.
Las investigaciones indican que la víctima y el agresor habían sostenido discusiones y diferencias en ocasiones anteriores, situación que habría desencadenado el enfrentamiento fatal.
El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, mientras las autoridades continúan investigando las circunstancias del caso.

CIPESA reconoce la trayectoria del periodista Luís Moreno Cárdenas por sus aportes al periodismo de salud

0

El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) reconoció la trayectoria del periodista Luís Moreno Cárdenas, por sus aportes al desarrollo del periodismo especializado en salud, su liderazgo gremial y su compromiso con una comunicación orientada a educar, prevenir y servir a la población dominicana.
El reconocimiento fue realizado en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario de CIPESA, institución que resaltó la huella de quienes han contribuido a construir, sostener y proyectar el gremio desde sus orígenes.
Moreno Cárdenas, miembro fundador y figura histórica de CIPESA, ha desarrollado una amplia trayectoria en el ejercicio periodístico, la comunicación institucional y la gestión comunicacional en el sector salud. Su labor ha estado vinculada a medios de comunicación, instituciones públicas y centros hospitalarios, desde donde ha promovido una visión del periodismo como herramienta de orientación ciudadana y prevención.
La presidenta de CIPESA, Dra. Carol G. Martínez Medina, afirmó que reconocer a Moreno Cárdenas es honrar una parte esencial de la memoria institucional del gremio.
“Luís Moreno Cárdenas representa una generación de periodistas que entendió, desde muy temprano, que informar sobre salud no es simplemente cubrir una fuente, sino asumir una responsabilidad social; su trayectoria nos recuerda que la comunicación en salud educa, previene, orienta y puede salvar vidas”, expresó Martínez.
La dirigente gremial destacó que los aportes del periodista reconocido han contribuido a fortalecer la identidad de CIPESA como espacio de formación, defensa ética y promoción de una comunicación sanitaria responsable.
Durante su trayectoria, Moreno Cárdenas ha estado vinculado a importantes medios e instituciones. De acuerdo con registros institucionales de CIPESA, ha ejercido funciones como corresponsal, director de espacios informativos, reportero, editor de salud y responsable de comunicación en entidades del sector sanitario, consolidando un perfil profesional asociado al periodismo, la salud y el servicio social.
Al recibir el reconocimiento, Luís Moreno Cárdenas agradeció la distinción y reafirmó su compromiso con la comunicación en salud y con el fortalecimiento de las nuevas generaciones de periodistas especializados.
“Recibo este reconocimiento con humildad y gratitud. CIPESA ha sido una casa de trabajo, aprendizaje y compromiso; desde sus inicios entendimos que la salud pública necesita periodistas preparados, sensibles y responsables, capaces de traducir la información técnica y llevar orientación clara a la gente”, expresó Moreno Cárdenas.
El periodista sostuvo que el periodismo de salud debe seguir fortaleciéndose como una especialidad estratégica para el país.
“Hoy más que nunca necesitamos una prensa formada, ética y comprometida con la verdad, la salud de la población también depende de la calidad de la información que recibe. Siempre pueden contar conmigo.”, manifestó.
CIPESA indicó que este reconocimiento forma parte de una agenda institucional orientada a preservar la memoria histórica del gremio, valorar el liderazgo de sus fundadores y expresidentes, y reafirmar el papel del periodismo de salud como aliado fundamental en la prevención, la educación sanitaria, la comunicación de riesgo y la lucha contra la desinformación.
La entidad recordó que, durante tres décadas, ha trabajado para fortalecer la formación de periodistas y comunicadores, promover la ética profesional y construir puentes entre el sistema de salud, los medios de comunicación y la ciudadanía.
Dirección de comunicación
Círculo de Periodistas de la Salud

Fotografías grupo:
A la izquierda. Lcdo. Rafael Amor Herrera, Ada Guzmán (Encargada de Relaciones Internacionales). Luìs Moreno Cárdenas (Pasado presidente, CIPESA), Dra. Carol G. Martínez Medina (Actual presidenta de CIPESA) Lcda. Yris Neida Cuevas Amador (Pasada presidenta, CIPESA) y Lcdo. Victoriano Núñez (Pasado presidente, CIPESA).

EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz

    0
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue captado el pasado 1 de mayo, al pronunciar un discurso durante un acto en The Villages (Florida, EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera

    .-La operación estadounidense para liberar a las embarcaciones atrapadas en el estrecho de Ormuz por el bloqueo iraní, anunciada este domingo por el presidente Donald Trump y denominada ‘Proyecto Libertad’, movilizará más de 100 aeronaves, destructores, drones y 15.000 militares.

    La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que «países de todo el mundo» solicitaran la ayuda estadounidense para permitir el paso seguro de sus barcos.

    Según el presidente, muchos de esos países son «inocentes» y no guardan relación con el conflicto en Irán, por lo que Estados Unidos planea escoltarlos por el estrecho de Ormuz a modo de «gesto humanitario», en el que también instó a participar a Irán.

    El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), a cargo de las operaciones de EE.UU. en la región, informó que en el operativo participarán «destructores con misiles guiados, más de 100 aeronaves con base en tierra y mar, plataformas autónomas (drones) de dominio múltiple y 15.000 miembros del servicio».

    «Nuestro apoyo a esta misión defensiva es esencial para la seguridad regional y la economía global, mientras mantenemos también el bloqueo naval», afirmó el comandante del Centcom, Brad Cooper.

    El comando agregó que el estrecho de Ormuz es un corredor comercial «esencial» por servir de paso para una cuarta parte del comercio mundial de petróleo por vía marítima y para «volúmenes significativos» de combustible y fertilizantes.

    Este punto geográfico es objeto actualmente de un doble bloqueo por parte de Irán y de Estados Unidos. El país persa mantiene restringido el paso en respuesta a los bombardeos estadounidenses e israelíes del pasado 28 de febrero, mientras que EE.UU. intercepta cualquier barco que se dirija o salga de puertos iraníes.

    En este sentido, EE.UU. posee buques de guerra y aeronaves desplegadas en la región que podrían ayudar en el ‘Proyecto Libertad’.

    El conflicto en Irán se encuentra pausado por un alto el fuego, mientras iraníes y estadounidenses negocian la paz, donde la apertura del estrecho de Ormuz es un elemento clave.

    En su mensaje, Trump afirmó que el traslado de los barcos de los países que han pedido ayuda a EE.UU. tiene como único objetivo «liberar a personas, empresas y países que no han cometido ningún delito», y destacó que muchos de los buques tienen escasez de alimentos y de todo lo necesario para que sus tripulaciones permanezcan a bordo en condiciones sanitarias adecuadas.