Inicio Blog Página 9

Policía apresa a “El Gánster” quien figuraba en la lista de los diez delincuentes más buscados en La Romana

La Dirección Regional Este de la Policía Nacional informó este viernes sobre la captura de Kelvin Salvador Linarez Alfonseca, alias “El Gánster”, quien figuraba en la lista de los diez delincuentes más buscados en la provincia de La Romana.

La detención fue realizada por agentes de la Subdirección Regional Este de Investigación (Dicrim), en cumplimiento de la orden de arresto No. 197-1-2024-OAR-00729.

De acuerdo con el informe policial, a Linarez Alfonseca se le acusa de presunta violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, relativos a asociación de malhechores, así como del artículo 309, sobre violencia.

También enfrenta cargos por presuntas infracciones a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Vinculación a asalto

Según las autoridades, “El Gánster” está vinculado al asalto de un comerciante, quien fue despojado de una suma considerable de dinero.

Durante el hecho, Alfredo Julio Quezada, conocido como “Melli”, resultó herido de bala al intentar impedir el atraco.

El reporte policial señala que el disparo habría sido realizado por Julio Camacho Lizardo, alias “Chucho”, quien presuntamente actuó en complicidad con Linarez Alfonseca y otro individuo identificado únicamente como “Adrián”.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

En tanto, la Policía mantiene activa la búsqueda de “Chucho” y “Adrián”, a quienes exhortó a entregarse por la vía que consideren pertinente.

Instituto Duartiano y Contraloría firman convenio para fortalecer valores patrióticos

0

.-El Instituto Duartiano y la Contraloría General de la República, firmaron este viernes un acuerdo orientado a impulsar programas académicos, investigaciones históricas y actividades enfocadas en el respeto de los símbolos patrios y la identidad nacional.

La alianza fue rubricada este viernes por el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y el contralor general de la República, Geraldo Espinosa Pérez, el cual contó con la asistencia de funcionarios de ambas entidades.

El acuerdo contempla la realización de conferencias, charlas, cursos, diplomados, concursos y premiaciones vinculadas a los valores patrióticos y la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez.

También estableció mecanismos de cooperación para fortalecer la investigación histórica y el intercambio de recursos documentales, así como la promoción permanente del respeto a los símbolos patrios, conforme a lo establecido en la
Constitución dominicana y las leyes nacionales.

El convenio tendrá vigencia por tiempo indefinido y no implicará compromisos económicos directos entre las partes, lo que refuerza el carácter institucional y educativo de la iniciativa.

Hospital Clínico Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello será eje de la asistencia médica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

0

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar abrió sus puertas para mostrar los avances y capacidades del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello, centro que será el principal soporte médico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, evento que reunirá a unos 6,200 atletas de más de 40 disciplinas y 53 modalidades deportivas del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.

Durante un recorrido con representantes de la prensa, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, destacó que la infraestructura sanitaria representa “una muestra de la República de Salud” impulsada por el Gobierno dominicano para garantizar atención médica digna y de calidad a toda la población y a las delegaciones deportivas que visitarán el país.

Landrón explicó que la Ciudad Sanitaria cuenta con seis complejos especializados, entre ellos el Hospital Clínico Quirúrgico, áreas materno-infantiles, centros de consultas externas, unidades de quemados y servicios geriátricos, equipados con tecnología de última generación y personal altamente capacitado. Señaló que, gracias a la inversión realizada por el presidente Luis Abinader, el país dispondrá de una de las plataformas hospitalarias más modernas de América Latina para enfrentar cualquier emergencia durante la justa deportiva regional.

“Esta ciudad sanitaria va a ser el lugar principal donde se le brindará asistencia médica a los atletas con más de 500 médicos especializados”, afirmó Landrón, al destacar la participación de expertos en medicina deportiva, artroscopía, neurocirugía, cardiología e internistas.

El funcionario subrayó además que por primera vez en la historia de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe un Estado ofrecerá atención médica gratuita, integral y oportuna a todos los atletas y visitantes vinculados al evento deportivo. “El Estado dará un servicio de salud con dignidad y capacidad a todos los participantes”, expresó Landrón, quien indicó que el sistema estará preparado incluso para atender emergencias de familiares y acompañantes de las delegaciones, incluyendo mujeres embarazadas y pacientes con necesidades especializadas.

De su lado, el doctor José Joaquín Puello resaltó que la principal novedad del hospital para los Juegos será precisamente la cobertura médica universal y gratuita para los atletas. Explicó que, en competencias internacionales anteriores, las delegaciones debían contratar seguros privados para cubrir accidentes o lesiones, situación que cambiará en Santo Domingo 2026. “Si un atleta sufre una fractura o cualquier lesión en el estadio olímpico, aquí será atendido completamente gratis. Eso nunca se había hecho”, enfatizó Puello, quien calificó el proyecto como un motivo de orgullo nacional para médicos, enfermeras y personal sanitario.

Las autoridades aseguraron que el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello y toda la Ciudad Sanitaria se convertirán en uno de los pilares organizativos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, considerados uno de los eventos deportivos más importantes de la región.

Además de reforzar la cobertura médica de los atletas, el complejo busca dejar un legado permanente para la población dominicana mediante instalaciones modernas, nuevas unidades especializadas y servicios hospitalarios de alto nivel que continuarán operando después de concluida la competencia internacional.

Presidente Abinader participa en cena oficial ofrecida por su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en honor a jefes de Estado y de Gobierno

San José, Costa Rica.— El presidente Luis Abinader participó este jueves en la cena oficial ofrecida por su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves Robles, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la transmisión de mando presidencial, celebrada en el Teatro Nacional.

A su llegada, el jefe de Estado dominicano fue recibido por el presidente Rodrigo Chaves Robles y la primera dama Signe Zeikate, con quienes intercambió un saludo protocolar y un abrazo fraternal previo al inicio de la actividad.

En la actividad estuvieron presentes la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández Delgado; Su Majestad el Rey de España, Felipe VI; el próximo jefe de Despacho Presidencial, Alexander Estevez Astorga, además de otras altas autoridades y jefes de Estado invitados al encuentro.

Ambas naciones mantienen una relación bilateral sólida, con lazos de cooperación basados en el respeto mutuo, el diálogo político y el impulso del comercio y la inversión, con miras a fortalecer su desarrollo conjunto durante la velada los mandatarios compartieron en un ambiente de cordialidad y diplomacia, reafirmando los lazos de amistad y cooperación, así como el interés común de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y regionales.

La presencia del mandatario dominicano se enmarca en su agenda internacional orientada a consolidar vínculos políticos, económicos y de cooperación con países de la región.

El presidente Abinader estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez, quien forma parte de la delegación oficial dominicana que participa en los actos de investidura en Costa Rica.

Dirección de Prensa del Presidente

Intervienen dos lanchas con 1,295 paquetes de presunta cocaína y marihuana

En el operativo conjunto y combinado, ejecutado en las costas de Pedernales, fueron arrestados tres dominicanos y un venezolano

Santo Domingo.- En una contundente y coordinada operación que reafirma el firme compromiso del Estado dominicano en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), organismos de Inteligencia del Estado, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Interagencial Sur (JIATFS) y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron un cargamento de 1,295 paquetes de presunta cocaína y marihuana, durante dos operaciones simultáneas ejecutadas en la provincia Pedernales.

La exitosa intervención, considerada una de las más relevantes de las últimas semanas fue desplegada a varias millas náuticas al Sur de las costas de la referida demarcación y evidencia la capacidad operativa, el alto nivel de respuesta táctica, así como la integración efectiva de las instituciones del Estado.

Las fuerzas de seguridad fueron alertadas sobre la presencia de dos embarcaciones que se desplazaban de manera sospechosa hacia aguas territoriales dominicanas, activándose de inmediato el protocolo de vigilancia y persecución por aire, mar y tierra, para interceptar ambas lanchas y capturar a sus tripulantes.

Como resultado del amplio despliegue operacional, en las costas de Pedernales, las unidades actuantes interceptaron una primera embarcación de aproximadamente 24 pies de eslora, equipada con motores de 100 caballos de fuerza, donde fueron arrestados dos hombres y confiscadas 16 pacas, conteniendo en su interior 314 paquetes de presunta cocaína y 89 de marihuana, para un total de 403 paquetes.

De manera simultánea, y en medio de una intensa persecución, las unidades mixtas, lograron neutralizar una segunda embarcación en las proximidades de las mismas coordenadas marítimas, ocupando otros 836 paquetes de presunta marihuana y 56 de cocaína, totalizando 892 paquetes. En esta intervención fueron arrestados un dominicano y un ciudadano venezolano.

“La neutralización simultánea de ambas narcolanchas constituye otra demostración del elevado nivel de coordinación, capacidad de respuesta y compromiso de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana, que lograron apresar a cuatro individuos e incautar un total de 1,295 paquetes de presunta cocaína y marihuana en una misma operación combinada”.

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una profunda investigación para determinar si ambos casos guardan relación con una misma estructura criminal internacional y establecer la posible vinculación de otros individuos, a fin de apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

Las autoridades ratificaron que continuarán fortaleciendo las operaciones de interdicción y persecución contra las redes del narcotráfico, como parte de la firme política de seguridad impulsada por el Gobierno dominicano para garantizar la protección de la soberanía, la paz y la seguridad nacional.

Los 1,295 paquetes de las sustancias fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), bajo estrictos protocolos de cadena de custodia, para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

Lee Ballester supervisa controles migratorios en la frontera domínico-haitiana

DAJABÓN.- El director general de Migración Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., recorrió de sur a norte la frontera domínico-haitiana, para supervisar los controles migratorios y las capacidades operativas de la institución, en los puntos de control fronterizo ubicados en los pasos formales de Elías Piña y Dajabón.

De cara a fortalecer los mecanismos que utiliza la DGM para regular el flujo de personas que entran y salen del país en un mismo día, en estas zonas de intensa actividad comercial, Lee Ballester verificó junto a los directores de inteligencia y control migratorio, los procesos de biometrización y control de acceso a los mercados binacionales, donde converge la responsabilidad compartida de Migración con las instituciones de seguridad y defensa.

Este jueves 07 de mayo, en su recorrido por Elías Piña y Dajabón, el director de Migración se hizo acompañar por el experto en tecnología Porfirio López Nieto, para intercambiar impresiones sobre las iniciativas de reforzamiento de las plataformas digitales que allí funcionan, aumentar las capacidades operativas y logísticas del personal de Migración desplegado en la línea fronteriza, así como revisar los protocolos de actuación para asegurar un control más eficiente, seguro y garantista de derechos.

Al ser abordado por periodistas en Dajabón, Lee Ballester les externó su visión de “instalar contenedores equipados con estaciones de registro biométrico en la frontera, para regular el acceso a los mercados binacionales, ya que en un plazo de 60 a 90 días, solo podrán ingresar quienes estén debidamente registrados en la base biométrica de la institución”.

Lee Ballester señaló además, que “esos registros serán sometidos a procesos de depuración en distintas bases de datos gracias a la interoperabilidad, que no es más que la capacidad de diferentes sistemas y aplicaciones para intercambiar información, con lo cual se impediría además, el acceso de menores de edad a los mercados binacionales, mientras se instalan cámaras de video vigilancia para el control fronterizo”.

El titular de la DGM evalúa ampliar el recurso humano de la institución, ya que se van a instalar nuevas oficinas tipo furgones equipados con tecnología de última generación en Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón. Durante el recorrido, sostuvo encuentros con miembros de las unidades operativas, de reacción rápida e inteligencia migratoria.

Ministerio de Salud promueve el acceso oportuno a tratamientos contra el asma

0

La institución destaca estabilidad de eventos epidemiológicos.

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud promueve el acceso equitativo a tratamientos esenciales para el asma, enfermedad respiratoria crónica con incidencia significativa en el país, y resalta que la situación epidemiológica nacional se mantiene estable, de acuerdo con el boletín de la Semana Epidemiológica 16 de 2026.

En el país, aunque no es de notificación obligatoria, estudios estiman una prevalencia de asma cercana al 22% en la población infantil, lo que evidencia su impacto como problema de salud pública. En ese sentido, Salud enfatizó que se fortalece la respuesta frente a esta enfermedad mediante la detección oportuna, la mejora en la calidad del tratamiento y la ampliación del acceso a medicamentos esenciales, especialmente a los inhaladores con corticosteroides, base del manejo del asma.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar la educación de pacientes y familias, junto con la disponibilidad continua de terapias efectivas, como medidas clave para reducir complicaciones y prevenir muertes.

Eventos priorizados
El boletín indica que no se registraron casos confirmados de dengue durante la semana, mientras que el acumulado se mantiene en 80 casos en lo que va del año, con tendencia a la disminución.

En relación con la leptospirosis, el sistema reportó 12 casos probables en la semana 16.

A su vez, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) mantienen un comportamiento estable, con 368 casos acumulados.

La circulación de virus respiratorios, incluyendo influenza y SARS-CoV-2, se mantiene controlada, sin identificación de nuevas variantes de preocupación ni aumento significativo en la severidad de los casos.

Tampoco se registraron casos de malaria, lo que refleja el mantenimiento del control de la enfermedad y la vigilancia activa en los focos identificados.

Mortalidad materno-infantil
El informe muestra una tendencia favorable en la mortalidad materna e infantil en lo que va de 2026. En las semanas epidemiológicas 1–16, se notificaron cuatro muertes maternas y 29 infantiles, mientras que el acumulado asciende a 36 muertes maternas y 501 infantiles.

En este último indicador, el país registra una reducción de aproximadamente un 10 % en comparación con el mismo período de 2025, cuando se reportaron 554 defunciones, lo que refleja mejoras en la vigilancia epidemiológica, la atención oportuna y las intervenciones en salud materno-infantil.

Dirección de Comunicaciones
7 de mayo de 2026

Raquel Peña y director del SNS entregan renovado hospital municipal de Castañuelas

0

La obra fortalece la red pública de salud en Montecristi y beneficiará a más de 18 mil 500 habitantes.

Montecristi, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este jueves, junto al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio César Landrón, la entrega del renovado hospital municipal Dr. Julio Álvarez Acosta, ubicado en el municipio de Castañuelas, provincia Montecristi.

La infraestructura, levantada con una inversión de RD$136,624,810.73, fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema sanitario en la demarcación, impactando de manera directa a miles de residentes que ahora contarán con servicios médicos más accesibles y de mayor calidad.

Durante el acto, la vicepresidenta destacó que la conclusión del remozamiento general y la construcción del área de emergencia representan un paso importante para continuar acercando servicios de salud dignos y oportunos a las comunidades.

“Cada espacio renovado, cada equipo incorporado y cada área fortalecida representan una respuesta concreta a las necesidades de nuestra gente”, expresó Peña, al referirse al proceso de transformación sanitaria impulsado bajo la visión del presidente Luis Abinader.

La vicemandataria afirmó además que este fortalecimiento de la red hospitalaria se traduce en mayor acceso a servicios especializados y una atención más humana para las familias dominicanas.

Por su parte, el doctor Julio César Landrón aseguró que el SNS continúa avanzando en el remozamiento y equipamiento de centros de salud en todo el país, como parte del compromiso de seguir fortaleciendo la Red Pública.

Landrón sostuvo que, a través del SNS, en este centro se realizó una intervención integral que incluyó el remozamiento general de todas sus instalaciones y la construcción, desde cero, de su área de emergencia.

“Esta entrega es posible gracias a la voluntad firme del presidente Luis Abinader, quien, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, al frente del Gabinete de Salud, ha colocado la transformación de la Red Pública de Servicios de Salud como una prioridad de su gestión de gobierno, entendiendo que la salud no es un privilegio, sino un derecho que le corresponde a cada dominicana y dominicano”, resaltó.

El funcionario indicó que, con este remozamiento, se asegura la calidad de la atención y, además, se garantiza un servicio humano y oportuno para la población.

La obra de remozamiento tuvo un costo de RD$75,252,227.84, mientras que en equipamiento se invirtieron RD$23,336,702.50. En tanto, el área de emergencia representó una inversión de RD$34,794,818.90, con RD$3,241,061.49 destinados a equipamiento.

El centro fue intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS), contemplando el remozamiento general y la construcción total del área de emergencia, que ahora dispone de sala de espera, registro, triaje, áreas de curas y yeso, sala de nebulización con tres sillones, dos camas de observación y un box de reanimación.

Asimismo, la intervención incluyó mejoras complementarias como caseta de basura, verja perimetral, sistema de media tensión y readecuación del sistema sanitario.

Entre las áreas remozadas figuran seis consultorios generales, rayos X, laboratorio, quirófano, sala de partos, área de recuperación con dos camas, ocho camas de internamiento, sala neonatal con tres cunas, área administrativa, cocina, comedor, almacén de medicamentos, vacunación y consultorio de tuberculosis.

PN apresa joven acusado de herir a su madre con arma de fabricación artesanal en Hato Mayor

Hato Mayor.– Agentes de la Policía Preventiva, adscritos al Departamento Policial de Hato Mayor, arrestaron a un joven de 18 años, señalado como presunto responsable de herir accidentalmente a su madre con un arma de fuego de fabricación casera.

El detenido es Darven Vera Santana, residente en esa provincia, quien, de acuerdo con el informe preliminar, habría ocasionado la herida mientras manipulaba dos armas artesanales, conocidas como “chilenas”, dentro de una vivienda.

La lesionada es la señora Natalia Santana, de 42 años, quien sufrió una herida de proyectil en el pie derecho.

El hecho ocurrió en horas de la mañana del lunes 4 de mayo, en la residencia de la afectada, mientras el joven supuestamente trasladaba las armas de un lugar a otro dentro del inmueble.

Durante la intervención, agentes policiales ocuparon las dos armas de fabricación casera, incluyendo la utilizada en el incidente.

Tanto el detenido como las evidencias ocupadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Pese a subsidios, suben hasta RD$50 los pasajes en La Romana

Ciudadanos cuestionan aumento de pasajes en rutas urbanas e interurbanas pese a subsidios anunciados por el Gobierno

La Romana, R.D. – Usuarios del transporte público expresaron indignación ante los recientes aumentos aplicados tanto en rutas interurbanas como urbanas de La Romana, pese al anuncio del Gobierno de incrementar en RD$800 millones el subsidio a los combustibles para los transportistas, precisamente con el objetivo de evitar alzas en los pasajes.

Desde el pasado domingo 3 de mayo, el Sindicato de Choferes y Empleados del Transporte (SICHOEM) aumentó de RD$275 a RD$325 el pasaje en la ruta La Romana–Santo Domingo, representando un incremento de RD$50. Asimismo, el trayecto La Romana–San Pedro de Macorís pasó de RD$125 a RD$150, equivalente a un aumento de RD$25.

A estos incrementos se suma el aumento aplicado por ASODEMIPUR en la ruta urbana entre el municipio cabecera de La Romana y el municipio de Villa Hermosa, cuyo pasaje pasó de RD$45 a RD$50.

La situación ha generado malestar entre trabajadores, estudiantes y ciudadanos que dependen diariamente del transporte público para trasladarse hacia sus centros de trabajo, universidades y otras actividades esenciales.

El pasado lunes, el Gobierno dominicano anunció un aumento de RD$800 millones al subsidio destinado a los combustibles de los transportistas de carga y pasajeros, durante una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional junto a representantes del sector transporte.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que la medida busca “seguir logrando que no haya un aumento en el costo del transporte en los próximos días” y mitigar el impacto del alza internacional del petróleo sobre la población.

Asimismo, dirigentes transportistas presentes en el encuentro, incluyendo representantes de CONATRA, CNTU y otras federaciones, descartaron públicamente aumentos inmediatos en el precio de los pasajes mientras continúen las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, ciudadanos consideran contradictorio que apenas días después del anuncio oficial ya se estén aplicando incrementos en distintas rutas, afectando directamente el bolsillo de miles de familias dominicanas.

“Si el Gobierno está aumentando los subsidios para evitar que suban los pasajes, entonces alguien tiene que explicar por qué los usuarios están pagando más”, expresaron pasajeros consultados.
Usuarios también reclamaron mayor fiscalización sobre el destino de los subsidios otorgados al sector transporte y pidieron a las autoridades garantizar que esos recursos realmente se traduzcan en alivio para la población.

“El costo de la vida sigue aumentando y el transporte es un gasto diario inevitable. Cada incremento representa menos dinero para comida, medicamentos y otras necesidades básicas”, manifestaron.

Los ciudadanos hicieron un llamado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y al Gobierno central para que investiguen la situación, esclarezcan si estos aumentos están autorizados y expliquen cómo se están utilizando los recursos públicos destinados al subsidio del transporte.