Inicio Blog Página 10

Presidente de la DNCD sostiene reunión para consolidar estrategias conjuntas con la DEA

0

El encuentro se realizó en Miami y es parte del fortalecimiento de la cooperación entre la República Dominicana y Estados Unidos

Santo Domingo.- En un esfuerzo continuo por consolidar la cooperación internacional contra el crimen organizado, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, realizó una visita oficial a la sede de la División de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Miami, Estados Unidos.

En el encuentro participaron los agentes especiales a cargo de la Oficina de Miami y del Caribe, Miles D. Aley y Michael C. Mayer, respectivamente, los jefes asociados de Operaciones, Región Noreste y Sureste, agentes Frank A. Torentino y Gregory M. Millard, así como el ⁠Director DEA – Oficina de Santo Domingo, Richard J. Cernuda

Durante la reunión, el Administrador de la DEA, Terrance Cole, hizo contacto telefónico con el titular de la DNCD, donde aprovechó para felicitar al Gobierno del Presidente Luis Abinader, por liderar la lucha contra el narcotráfico en la región.

Terrance Cole reafirmó el apoyo de la DEA a la República Dominicana para planificar, coordinar y ejecutar nuevas estrategias operativas en contra del narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.

La agenda de trabajo se centró en la planificación de nuevas tácticas para detectar e interrumpir las operaciones ilícitas del crimen, así como los mecanismos para mejorar la eficiencia operativa frente al narcoterrorismo y otras amenazas.

Los representantes de la DEA valoraron positivamente la gestión y los resultados obtenidos por la República Dominicana, subrayando la importancia de continuar potenciando el intercambio de información en tiempo real para desarticular las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones criminales.

“Esta visita ratifica el compromiso del Gobierno dominicano de mantener una colaboración estrecha y efectiva con las agencias internacionales, garantizando una respuesta contundente frente a las redes criminales transnacionales”, destacó el vicealmirante Cabrera Ulloa.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas de seguridad nacional e inteligencia estratégica que buscan elevar los niveles de interdicción en el combate al tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Miercoles 06 de mayo, 2026.-

Presidente Abinader oficializa el inicio de la ruta de la antorcha hacia los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El presidente Luis Abinader, encabezó este miércoles en el Palacio Nacional el acto de recibimiento de la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en dónde hizo un llamado a fortalecer el espíritu deportivo, resaltando su valor en la formación de la juventud y en la cohesión social.

Al recibir la antorcha de los juegos, el jefe de Estado expresó su deseo de que la llama simbólica ilumine cada rincón del país, sirviendo como fuente de inspiración para las futuras generaciones.

Destacó la importancia de este símbolo como motor de unidad nacional y como guía hacia la celebración de unos juegos memorables.

Con esta ceremonia, el mandatario dio el banderazo de salida oficial al fuego que iluminará la cita deportiva regional, programada para celebrarse del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.

“Que viva el deporte y la República Dominicana”, proclamó el mandatario, reafirmando su compromiso con el impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo integral a través de la actividad deportiva.

El atleta, Gabriel Mercedes portó el fuego sagrado de los juegos al inicio y luego lo entregó a Bernardita García Smester (hija de Juan Ulises «Wiche» García Saleta). Asimismo, paso por las manos de la alcaldesa Carolina Mejía, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, Luisín Mejía, presidente del Centro Caribe Sports, para luego llegar a manos del presidente del comité organizador, José Monegro, Garibaldi Bautista y finalmente a la atleta Crismery Santana.

La actividad que inició a las 5:30 de la tarde, marca el nacimiento de la “Ruta Wiche García Saleta: la llama de los valores”, un trayecto que busca fortalecer la identidad nacional y el compromiso de la ciudadanía con el desarrollo deportivo.

José Monegro

El presidente del Comité Organizador, José Monegro, afirmó que estos serán los juegos más grandes de la historia, concebidos para fomentar valores como la honestidad, la disciplina, la solidaridad y la perseverancia.

Destacó que se trata de un evento que pertenece a todos y cada uno de los dominicanos, al asegurar que se hará historia, al tiempo que adelantó que la mascota de los juegos estará inspirada en el Barrancolí, como símbolo representativo de la identidad y el espíritu nacional.

Luisín Mejía

De su lado, el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, afirmó que el presidente Luis Abinader ha sentado un precedente con su involucramiento directo en la organización de los juegos, destacando que el mandatario mantiene un seguimiento constante y un firme compromiso para que el país quede bien ante la comunidad internacional.

Subrayó que no se han escatimado esfuerzos para garantizar que este evento sea una verdadera fiesta del deporte.

Homenaje al legado de «Wiche» García Saleta

En esta edición, el recorrido de la antorcha rinde un tributo histórico a Juan Ulises García Saleta (Wiche), figura central del olimpismo nacional. Saleta fue el impulsor del deporte institucional dominicano, cuyo legado permitió proyectar al país en los escenarios internacionales más exigentes.

Travesía por la geografía nacional

Tras el acto en la casa de Gobierno, la antorcha iniciará un periplo que abarcará las 31 provincias y el Distrito Nacional bajo el siguiente cronograma:

• Punto de partida: La travesía nacional comenzará formalmente este viernes 8 de mayo, tomando como punto de origen la provincia de Pedernales.

• Propósito: A través de este recorrido, el Gobierno y el Comité Organizador difundirán un mensaje de integración social y compromiso ciudadano en cada rincón del país.

• Impacto: Se espera que la «Llama de los Valores» movilice a miles de dominicanos, consolidando el entusiasmo nacional de cara a la inauguración de los Juegos.

Los juegos

La llama que llegó este miércoles a la sede de Gobierno inició su ciclo el pasado 11 de abril en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, México. En una ceremonia cargada de simbolismo, el fuego fue encendido conectando las raíces ancestrales de la región con el presente deportivo, antes de ser entregado formalmente a las autoridades dominicanas para su traslado al país.

En los juegos participarán más de 6,200 atletas de alrededor de 36 países y territorios de Centroamérica y el Caribe.

Habrá decenas de disciplinas y alrededor de 470 pruebas en múltiples sed. Incluye deportes como atletismo, natación, béisbol, voleibol, equitación y muchos más.

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 (oficialmente XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe) son el mayor evento multideportivo regional de Centroamérica y el Caribe.

Estuvieron presentes la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; los ministros de Deportes, Kelvin Cruz; Obras Públicas, Eduardo Estrella; Vivienda, Ito Bisonó; Defensa, el teniente general, Carlos Antonio Fernández Onofre y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista.
y el ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, Jose Joaquín Puello.

Indomet: Predominará ambiente soleado y caluroso este jueves; chubascos débiles en algunas localidades

0

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, para este jueves, un sistema de alta presión continuará limitando las lluvias sobre gran parte del territorio nacional, favoreciendo un ambiente mayormente soleado y caluroso, con chubascos débiles en algunas localidades del país.

La institución explicó que, durante las horas matutinas, se esperan chubascos débiles sobre localidades del litoral caribeño y la región nordeste, especialmente sobre Samaná, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Agregó que, después del mediodía, estas precipitaciones se desplazarán hacia el centro/norte de la región oriental y la cordillera Central, incidiendo principalmente en las provincias Monte Plata, San José de Ocoa, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.

El organismo advirtió que la sensación térmica continuará bastante calurosa, debido a la época del año y a la incidencia del viento cálido del sureste; en ese sentido, recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, utilizar ropa ligera y evitar la exposición prolongada al sol sin la debida protección.

El Indomet exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas oficiales a través de su portal web www.indomet.gob.do y de sus cuentas en redes sociales @indometrd.

Presidente Abinader viaja este jueves a Costa Rica para participar en actos oficiales de transmisión de mando presidencial de Laura Fernández Delgado

El presidente Abinader se reunirá con la mandataria electa Laura Fernández Delgado y también asistirá a la cena ofrecida por el presidente costarricense, Rodrigo Chaves Robles en honor a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la ceremonia de investidura presidencial

Santo Domingo.— El presidente Luis Abinader viajará este jueves 7 de mayo a Costa Rica para participar en los actos oficiales de transmisión de mando presidencial de Laura Fernández Delgado, programados para el viernes 8 de mayo en el Estadio Nacional.

La agenda del presidente Abinader en Costa Rica incluye una reunión bilateral con la mandataria electa Laura Fernández Delgado. También, asistirá a la cena ofrecida por el presidente costarricense, Rodrigo Chaves Robles, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la ceremonia de investidura presidencial.

A su llegada, el presidente Abinader sostendrá una reunión bilateral con la mandataria electa Laura Fernández Delgado.

Posteriormente, el mandatario dominicano asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la ceremonia de investidura presidencial.

Viernes, 8 de mayo

Para el viernes 8 de mayo, el jefe de Estado dominicano se trasladará junto a su comitiva al Estadio Nacional para participar en la ceremonia de traspaso de mando presidencial de Laura Fernández Delgado en el Estadio Nacional.

Tras concluir la ceremonia, el presidente Abinader participará en el saludo protocolario a la nueva presidenta para el período constitucional 2026-2030 y posteriormente en la recepción oficial junto a las delegaciones internacionales asistentes.

El regreso del presidente Abinader y su delegación oficial a la República Dominicana está programado para la noche del viernes.

La alcaldesa de La Vega condena “ecocidio” tras tala masiva de árboles en comunidades del Santo Cerro.

La alcaldesa de este municipio de La Vega calificó como un “ecocidio” la situación provocada por una empresa, señalada de derribar miles de árboles y causar daños ambientales en las comunidades de Santo Cerro, Pie del Cerro y Carrera de Palmas.

Durante una entrevista la ejecutiva municipal aseguró que es “inaceptable” el daño ocasionado al medio ambiente y afirmó que hará todo lo posible para que la empresa responsable responda ante las autoridades y las comunidades afectadas.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa compañía dé la cara y pague por lo que hizo”, expresó.

La alcaldesa también envió un mensaje de apoyo a los residentes de las zonas afectadas, indicando que el Ayuntamiento de La Vega estará de frente junto a la comunidad hasta que la situación sea resuelta.

Conatra condena reajuste unilateral en los precios del pasaje y ordena dejarlo sin efecto de manera inmediata.

Santo Domingo, D.N.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte, Antonio Marte condenó aumentos en los precios del pasaje ajustados de manera unilateral por algunos choferes y advirtió que sancionará a quienes no optemperen elnllamado del gremio, al tiempo que ordenó dejar sin efecto un reajuste en el precio de los pasajes que algunos de sus afiliados habían hecho antes de que el sector transporte y el gobierno arribaran a un acuerdo que permite, a través de un subsidio especial, amortiguar los precios en los combustibles que consumen sus unidades.

El dirigente gremial aseguró que ordenó también a los choferes, congelar todo tipo de reajuste en los pasajes, mientras se mantenga en negociación con el gobierno y así evitar males peores, hasta tanto permanezcan las hostilidades entre Estados Unidose Irán y que afecta sensiblemente al mundo, provocando alzas en los precios del petróleo.

Marte recordó que él, mas que nadie ha sido muy cuidadoso para que los precios de los combustibles no sean aumentados de manera unilateral a los usuarios, pese a la pesada carga que dijo han soportado los transportistas, durante años, porque entiende que la población no resiste mas aumentos.

«Este aumento fue aplicado antes de anunciarse los acuerdos por parte de algunas rutas, de manera unilateral y sin consultar con las altas instancias del gremio, antes de la reunión con el señor presidente denla República, pero una vez se hicieron los acuerdos, ordenamos que dichos aumentos queden sin efecto», dijo el presidente de Conatra.

El presidente de Conatra dijo que se ha puesto a disposición del gobierno para trabajar unidos y buscar una solución a la problemática del transporte de pasajeros y de carga y mantener un servicio seguro, rápido y asequible a todos los usuarios, en especial a los trabajadores y estudiantes.

El presidente de Conatra dijo que trabajará con el el gobierno para que la crisis que afecta el alza de los combustibles afecte lo menos posible al pueblo de quien dijo no soporta mas aumentos.

Ministerio de Salud solicita a SISALRIL evaluar inclusión de Risdiplam en la seguridad social para los pacientes con atrofia muscular

0

Santo Domingo.– El ministro de Salud, Víctor Atallah, solicitó formalmente a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) la realización de un estudio actuarial para evaluar la inclusión del medicamento Risdiplam (Evrysdi) en el Catálogo de Medicamentos Esenciales del Plan de Servicios de Salud (PDSS), como alternativa terapéutica para pacientes diagnosticados con atrofia muscular espinal (AME).

La solicitud fue remitida el 9 de marzo mediante comunicación oficial al superintendente de la SISALRIL, Miguel Ceara Hatton, como parte de las acciones impulsadas por el titular de Salud para fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social y ampliar el acceso a tratamientos de alto impacto para enfermedades raras.

El Ministerio explicó que la AME es una enfermedad de baja incidencia en el país, pero cuyo tratamiento representa una alta carga económica para las familias afectadas, por lo que su eventual incorporación al catálogo de cobertura podría significar un avance importante en la protección financiera y sanitaria de estos pacientes.

En la misiva, firmada por el ministro Atallah, se solicita evaluar la viabilidad de incluir el Risdiplam dentro del catálogo de medicamentos del sistema de seguridad social, como parte de los esfuerzos orientados a fortalecer la respuesta institucional ante enfermedades raras y de alto costo.

Desde el Ministerio de Salud, se han articulado las coordinaciones interinstitucionales necesarias para gestionar, dentro de los mecanismos disponibles, el acceso a tratamientos de alto impacto para pacientes con enfermedades raras.

Esta iniciativa forma parte de las gestiones que encabeza el ministro de Salud para facilitar el acceso a terapias innovadoras, mediante mecanismos técnicos y financieramente sostenibles dentro del sistema de aseguramiento en salud.

OMSA desarrolla jornada de reforestación en ocasión del Día del Árbol

Santo Domingo, RD. – La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) desarrolló una jornada de siembra de árboles en la comunidad El Copey, del municipio Maimón de la provincia Monseñor Nouel, donde fueron plantadas mil unidades de caoba criolla, como parte de la responsabilidad social y el compromiso con el medio ambiente de la institución.

La actividad, organizada en el marco de la conmemoración del Día del Árbol en la República Dominicana, contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y estuvo encabezada por la directora de Recursos Humanos, Greidy Román, quien agradeció la presencia de los colaboradores de la OMSA y los exhortó a no ver la actividad como una simple siembra de árboles, sino como un aporte al medio ambiente y a todo lo que genera vida para los seres humanos.

“Así como nosotros nos nutrimos de ese aire, del árbol y de su sombra, ellos también necesitan de nosotros para poder prolongar ese tipo de bienestar natural”, enfatizó Román al ofrecer las palabras de bienvenida de la actividad.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, participó el técnico en reforestación Joan Núñez, quien tuvo a su cargo las instrucciones de cómo sembrar las plantas.

A la jornada de reforestación, con la que también se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de reforestar y proteger la biodiversidad, asistieron gerentes, encargados departamentales y demás colaboradores de la OMSA.

OMSA transporta más de 16 mil usuarios diarios con frecuencias cada 5 minutos

0

SANTO DOMINGO, RD. El Corredor 27 de Febrero pasó de movilizar 4 mil a más de 16 mil pasajeros diarios en solo cuatro días, informó este viernes el vicepresidente ejecutivo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Onéximo González.

González destacó que, por primera vez en la historia del servicio, la frecuencia de los autobuses se mantiene cada 5 minutos durante todo el día, garantizando que los usuarios no tengan largas esperas en las paradas.

“El pueblo nos habló. Nos pidió un servicio digno, rápido y constante. Escuchamos, corregimos la operación y hoy avanzamos con resultados”, afirmó el funcionario.

SUBSIDIO DIRECTO A ENVEJECIENTES

El vicepresidente ejecutivo de la OMSA anunció además que los adultos mayores de 65 años, que representan el 2.5% de los usuarios del corredor, se transportarán completamente gratis. “Es un subsidio directo a nuestros envejecientes.”, señaló.

HIGIENIZACIÓN CON OZONO Y NUEVA RUTA UASD

Por otro lado, la institución comunicó que inició un proceso de inocuidad de ozono, con el objetivo de higienizar con ozono todos los conductos de aires y espacios internos de las unidades, para mantenerlas desinfectadas, eliminando malos olores, bacterias, virus y hongos, transformándolos en oxígeno sin dejar residuos tóxicos.

Para llevar a cabo este proceso, la OMSA cuenta con su propia estación de desinfección de autobuses, con equipos con tecnología Turbo Fast de inyección de ozono ultravioleta, los cuales en 10 minutos purifican el aire de los autobuses, dejándolos con un 99.9% de desinfección en su interior, garantizando un entorno saludable para los pasajeros.

Estas acciones son una muestra de la intención de la gestión actual de la OMSA, de mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, con autobuses desinfectados y más seguros.

Como parte de las mejoras, todos los autobuses del corredor serán higienizados diariamente con ozono para garantizar la salud de los pasajeros. Asimismo, González confirmó que el Corredor 27 de Febrero se emparejará con la ruta hacia la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), facilitando el acceso a miles de estudiantes.

“Estamos devolviendo el respeto al usuario. Autobuses limpios, puntuales y sin abusos. La OMSA nueva escucha, corrige y avanza con la gente”, concluyó Onéximo González.

MICM y CECCOM cierran estación de combustibles en Montecristi por vender gasolina premium de baja calidad

La gasolina premium despachada presentaba un octanaje por debajo del mínimo establecido por las normas vigentes.
Montecristi. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), procedió al cierre de una estación de expendio de combustibles en el municipio de Castañuelas, provincia Montecristi, tras comprobarse mediante laboratorio que la gasolina que vendían como premium no cumplía con la calidad mínima requerida.
La clausura de la estación se llevó a cabo durante una inspección encabezada por técnicos del MICM y miembros del CECCOM. Posterior a una inspección en la que se tomaron muestras del combustible que vendían.
Ante este incumplimiento de los estándares de calidad requeridos, las autoridades procedieron de inmediato a la suspensión de las operaciones del establecimiento, dejando constancia de la acción en las actas correspondientes para los fines legales pertinentes.
El MICM y el CECCOM mantienen un programa de supervisión continua en todo el territorio nacional, mediante el cual se realizan inspecciones periódicas. Estas acciones permiten identificar y sancionar a personas físicas y jurídicas que operan estaciones de combustibles o tanques de almacenamiento de forma irregular, con fines de comercialización.
Las autoridades reiteran su compromiso de garantizar la calidad de los combustibles y la seguridad de los consumidores, así como de combatir cualquier práctica que viole las disposiciones establecidas en el sector.
Sobre el CECCOM
Se recuerda que este cuerpo militar junto al MICM tiene la finalidad de aplicar una política nacional en materia de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de los combustibles, medicamentos, alcoholes, cigarrillos y productos regulados por la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, que permita garantizar el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones sobre la materia.