La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda a la Junta Central Electoral (JCE) exigir que los partidos políticos cumplan los mandatos de la Ley Electoral, de presentar los reportes de ingresos y gastos de campaña, antes y después de los comicios.
Indicó que cuatro días antes de las elecciones, de las 19,465 candidaturas, solo tres presentaron reportes en la plataforma del Sistema Integrado de Fiscalización Financiera Electoral (SIFE), que puso la JCE a disposición de los partidos políticos, dado que su uso es obligatorio para el registro de las operaciones de ingresos y gastos.
“La Misión tuvo conocimiento que a cuatro días de las elecciones (14 de febrero de 2024), de las 19,465 candidaturas solo se habían generado 842 usuarios en la plataforma, y solo existían reportes de tres candidaturas. Esta falta de información hace imposible la adecuada fiscalización por parte de la JCE y el control social que pueden ejercer la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil sobre los gastos reales de los partidos y candidaturas”.