Inicio Blog Página 12

JCE recibió 236 mil 358 solicitudes de servicios para la nueva cédula desde el 12 al 25 de abril

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral recibió 236 mil 358 solicitudes de servicios con miras a obtener la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y electoral desde el domingo 12 al sábado 25 de abril del presente año.

De esta cifra, han sido entregadas 182,006 cédulas en el nuevo formato y están listas 32,205 para que los ciudadanos la pasen a retirar a cualquier centro de cedulación de su preferencia y 22,147 en trámite de personalización para entrega.

Un dato importante para destacar es que, de estas 236 mil 358 solicitudes, 118,859 corresponden al sexo femenino y 117,499 al masculino.

Servicios ofrecidos por grupos etarios

Entre los grupos etarios que han acudido a renovar su cédula desde el 12 al 25 de abril se destaca: entre 31 a 40 años de edad, un total de 43,946 (18.6 %); entre 51 a 60 años de edad, un total de 42,449 (18 %); entre 41 a 50 años de edad, la cifra de 42,125 (17.8 %); de 21 a 30 años de edad, un total de 37,334 (15.8 %); de 61 a 70 años de edad, 33 mil (14 %); de 71 a 80 años de edad, 18,142 (7.7 %); de 16 a 20 años, 13,990 (5.9 %); de 81 a 90 años, un total de 4,693 (2 %); de 91 a 100 años, un total de 652 (0.3 %); y de 100 años en adelante, un total de 27 ciudadanos y ciudadanas.

Provincias con más solicitudes

Entre las provincias que más servicios han requerido para la renovación del documento de identidad figuran, en primer lugar, Santo Domingo, con 45,885; seguido del Distrito Nacional, con 34,619; en un tercer lugar está Santiago, con 23,281. Asimismo, prosiguen San Cristóbal, con 14,645; seguido de La Vega, con 9,422; Puerto Plata, con 7,799; Duarte, con 7,797; y San Pedro de Macorís, con 7,214. Las demás provincias oscilan entre 6 mil y hasta mil solicitudes de servicios.

Estas cifras no incluyen las personas que han participado en el primer trimestre del año en los operativos de captura y posterior entrega en instituciones públicas, privadas, con o sin fines de lucro, disposición que el Pleno de la JCE aprobó que se extendiera hasta marzo de 2027, de forma simultánea con los servicios que se ofrecen en los 193 centros de cedulación, con el objetivo de aumentar la capacidad de la emisión del documento de identidad y de garantizar, eficientemente, el cumplimiento de la meta de dotar a la ciudadanía de la nueva cédula.

La JCE inició el pasado 12 de abril la cedulación a nivel nacional con 193 centros de cedulación disponibles para la ciudadanía, la cual debe acudir en el mes de su cumpleaños.

La ciudadanía puede informarse de todos los detalles de la nueva cédula en la web habilitada para estos fines www.nuevacedula.jce.gob.do, así como en la página institucional y las redes sociales del órgano electoral y de la identidad.

Ministerio Público solicita prisión preventiva contra profesor imputado por acoso sexual contra una estudiante

0

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó la audiencia para este sábado 2 de mayo

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitó a un tribunal la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un profesor imputado de incurrir en acoso sexual en perjuicio de una estudiante de un centro educativo del Distrito Nacional.
La medida de coerción fue solicitada contra el imputado Inocencio Lebrón Montero, quien se desempeñaba como profesor de matemáticas de la adolescente.
De acuerdo con la investigación, el imputado aprovechó la relación de confianza derivada de su condición de docente para iniciar un acercamiento progresivo hacia la víctima.
El expediente indica que, posteriormente, ejerció presión emocional sobre la estudiante con la finalidad de que accediera a conductas de índole íntima, pese a que esta, había manifestado de manera expresa, su negativa.
El Ministerio Público establece que en ese contexto se produjeron varios encuentros dentro del vehículo del imputado, donde este presuntamente realizó tocamientos indebidos en perjuicio de la adolescente e insistió en sostener relaciones sexuales, a lo que la víctima se negó.
La investigación, también, señala, que el imputado habría reiterado las conductas denunciadas, manteniendo presión emocional sobre la menor de edad.
Como parte de las evidencias aportadas, el órgano acusador presentó una evaluación psicológica practicada a la víctima por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la cual establece indicadores emocionales compatibles con situaciones de vulneración.
El imputado fue apresado el pasado 22 de abril, en virtud de una orden de arresto emitida en su contra por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.
Las procuradoras fiscales Adalgisa Tavares y Mariela Ramos, adscritas a la Unidad de Prevención de Violencia de Género y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, depositaron la instancia con la solicitud de medida de coerción contra el imputado.
La audiencia fue aplazada por la jueza Lissa Veras, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, para este sábado, 2 de mayo, a solicitud de la defensa, que requirió más tiempo para preparar sus medios de defensa.
El Ministerio Público ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 330 y 333, literal D, del Código Penal Dominicano, así como al artículo 396, literal C, de la Ley 136-03, que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Supérate lidera alianza para graduar primer grupo de adultos en cuidados y apoyo a personas con discapacidad

0

Este primer grupo de 55 personas, lo integran madres y padres de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes recibieron formación especializada como parte de la coordinación interinstitucional entre Supérate, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

*Santo Domingo. R.D . La Dirección de Desarrollo Social Supérate realizó la graduación de la primera cohorte del “Curso de Cuidados y Apoyo para Personas con Discapacidad”, impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). La iniciativa se enmarca en el fortalecimiento de la política de cuidados y el compromiso con los derechos de las personas con discapacidad.

Este primer grupo de 55 personas, lo integran madres y padres de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes recibieron formación especializada como parte de la coordinación interinstitucional entre Supérate, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

La directora general de Supérate, Mayra Jiménez, destacó que esta graduación constituye un hito relevante en el reconocimiento del rol del cuidado como un componente clave dentro de los sistemas de protección social, en coherencia con la promoción del bienestar, la autonomía y la inclusión social.

De su lado, la directora general del Infotep, Maira Morla Pineda, resaltó que el avance y madurez de las sociedades y países más que por su progreso económico y tecnología, se mide en la manera con que dispensa a sus ciudadanos atención, protección y apoyo, para una vida plena, feliz y productiva que les permita sentirse realizados y parte importante del tejido social.

Mientras, la señora Rosainy Martínez, en representación de las madres y padres cuidadores, expresó: “Decidimos prepararnos y crecer porque entendimos que el amor es fundamental, pero también, que nuestros hijos e hijas merecen cuidados con conocimiento, con técnicas y con profesionalismo”.

En tanto, el presidente del Conadis, Benny Metz, sostuvo que este curso diseñado para el cuidado personal de personas con discapacidad representa un paso significativo en la formación de capital humano comprometido con la inclusión y la atención digna.

Desde la Mesa Intersectorial de Cuidados, liderada por Supérate se avanza en acciones concretas para consolidar una respuesta en coordinación con el Conadis, como entidad rectora en materia de discapacidad y con el Infotep impulsando este proceso formativo, como una muestra de que las políticas públicas pueden cambiar vidas cuando se convierten en hechos.

Con esta iniciativa, Supérate reafirma el compromiso del Gobierno dominicano de seguir construyendo respuestas que transformen vidas, reduzcan desigualdades y permitan que las personas con discapacidad y sus familias vivan con más apoyo, mayor autonomía y mejores oportunidades, con la firme convicción de que la inclusión se construye con decisiones públicas, con inversión social, con derechos y con respeto a la dignidad humana.

En el acto de graduación estuvieron presentes el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Demetrio Vicente; el subdirector general del Infotep, Luis Rodríguez; la subdirectora de Desarrollo Inclusivo de Supérate, Carolina Alvarado; y la directora de la Comunidad de Madres y Familias con hijos con Discapacidad (Commadis), Katherine de León.

Gestión de Milton Morrison en el INTRANT logra puntuación máxima en transparencia de la DIGEIG

0

Santo Domingo. –En 21 meses que Milton Morrison lleva frente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), durante 20 meses ha alcanzado de manera continua una calificación de 100 puntos en el monitoreo de portales de transparencia que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), alineado así con la misión de transparencia del presidente Luis Abinader.

De esta manera, Morrison mantiene un desempeño sostenido en el cumplimiento de los estándares de publicación de informaciones oficiales, que reflejan la implementación de procesos internos orientados a fortalecer la organización institucional, la trazabilidad de las operaciones y la apertura en la gestión pública.

Este resultado forma parte de las evaluaciones periódicas que miden el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa en las instituciones del Estado, en apego a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y a los lineamientos establecidos por la DIGEIG.

De acuerdo con el informe más reciente el INTRANT obtuvo el 100 % de cumplimiento en todos los indicadores evaluados, garantizando la disponibilidad, actualización y accesibilidad de la información contenida en su portal institucional.

Entre los renglones evaluados se incluyen Compras y Contrataciones, Gestión Financiera, Datos Abiertos, Acceso a la Información Pública, Recursos Humanos, Planificación Estratégica, Cumplimiento Normativo y Ética Gubernamental, áreas fundamentales para la rendición de cuentas y la supervisión ciudadana.

El director ejecutivo, Milton Morrison, señaló que estos resultados responden a una política institucional enfocada en la transparencia como eje transversal de la gestión.

“Este resultado refleja un trabajo constante orientado a garantizar el acceso a la información y a fortalecer la confianza en la institución”, expresó.

El funcionario indicó que el INTRANT ha priorizado la estandarización de procesos, la actualización permanente de los contenidos publicados y el cumplimiento riguroso de los plazos establecidos para la divulgación de información pública.

Asimismo, la institución reafirmó que continuará impulsando iniciativas orientadas a fortalecer la transparencia activa y la mejora continua de sus mecanismos de rendición de cuentas, en coordinación con los órganos rectores del Estado.

Con este desempeño, el INTRANT consolida un modelo de gestión basado en la apertura, la integridad y la eficiencia, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza ciudadana en la administración pública.

Autoridades incautan 19 pacas de hachís en costas de Miches

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y efectivos de la Armada de la República Dominicana, en coordinación con el Ministerio Público, incautaron 19 pacas de hachís durante un operativo realizado en las costas del municipio de Miches, provincia El Seibo.

Según el informe, las autoridades fueron alertadas sobre un movimiento inusual en la playa Las Pasas, por lo que se trasladaron al lugar e iniciaron labores de búsqueda y rastreo, localizando un saco con presuntas sustancias narcóticas.

Por instrucciones del fiscal actuante, los agentes procedieron a su apertura, encontrando 19 pacas que contenían unas 380 porciones de hachís, con un peso total de 33.60 libras, de acuerdo con el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Tras el hallazgo, las unidades operativas ampliaron el radio de búsqueda en el litoral, con el objetivo de ubicar a posibles responsables y otras evidencias vinculadas a la operación.

Durante la intervención, varias personas que se encontraban en las proximidades fueron detenidas para fines de investigación.

La DNCD informó que, junto a otros organismos de seguridad, ha intensificado las labores contra el tráfico de drogas en aeropuertos, puertos, zonas fronterizas y en todo el territorio nacional.

Aplazan audiencia preliminar del caso Jet Set para el 1 de mayo

0

El juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, aplazó para el viernes 1 de mayo a las 10:00 de la mañana la audiencia preliminar del caso Jet Set, el cual involucra a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat.

La decisión fue adoptada con el objetivo de permitir que la defensa de los imputados presente sus argumentos y pruebas en la próxima jornada. Durante la audiencia celebrada este día, el tribunal escuchó a todos los querellantes, así como las manifestaciones finales de las víctimas.

Asimismo, el abogado Plutarco Jaquez explicó que el aplazamiento responde a la necesidad de mantener coherencia con la línea jurisprudencial del tribunal. Es decir, que su decisión busca ser consistente con fallos anteriores y criterios ya establecidos en casos similares, garantizando así uniformidad en la aplicación de la ley y seguridad jurídica en el proceso.

En el transcurso de la audiencia, la defensa solicitó la suspensión del proceso hasta tanto concluyera un peritaje pendiente. Sin embargo, dicha petición fue rechazada por el tribunal, tras la oposición de la parte acusadora.

En consecuencia, se estableció que el proceso continuará aun cuando el informe pericial no haya sido finalizado. El plazo otorgado para la entrega de este peritaje es de 30 días, de los cuales restan aproximadamente entre 10 y 15 días.

El Jaquez indicó además que, en caso de que el informe no sea presentado dentro del tiempo establecido, el juicio seguirá su curso. Incluso señaló la posibilidad de que dicho peritaje sea remitido al juicio de fondo, aun si no se incorpora durante la audiencia preliminar.

Esta postura fue cuestionada por la parte opositora, que considera que tal práctica constituiría una violación al debido proceso y al principio de contradicción, al tratarse de una prueba que no habría sido debatida en audiencia.

Finalmente, se advirtió que, de producirse esa situación, el caso podría ser llevado a instancias superiores, como la Corte de Apelación, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

“¡No más cuentos!”: residentes de El Higüero protestan exigiendo la terminación de sus calles

0

Residentes de las comunidades de Rincón, Marcebo, Amor de Dios y Los Mameyes, en el sector El Higüero, Santo Domingo Norte realizaron una protesta este lunes para exigir la construcción y terminación de sus vías de acceso, denunciando el deterioro y abandono de las mismas.

Aseguran que la situación se ha vuelto insostenible, ya que las condiciones de las calles afectan el tránsito, dificultan el acceso a servicios básicos y limitan el desarrollo de las actividades económicas en la zona.

Durante la manifestación, el regidor y vocero de la Fuerza del Pueblo en el municipio, Óscar Ramírez, expresó su respaldo a las demandas de los residentes, calificando el reclamo como justo y necesario.

“El llamado que hacen estas comunidades es justo. Se trata de su única vía de acceso, por lo que no se puede seguir postergando una solución que impacta directamente su día a día”, manifestó el edil.

Ramírez también exhortó a la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Geronimo, a asumir un rol más activo en la búsqueda de soluciones, articulando esfuerzos con regidores y líderes comunitarios para gestionar ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la intervención de las vías.

Advirtieron que mantendrán sus protestas hasta que las autoridades ofrezcan una solución definitiva a la problemática.

Decomisan 1,100 paquetes de presunta marihuana en Puerto Plata

Operativo conjunto reafirma la capacidad del Estado dominicano para enfrentar el crimen organizado y fortalecer la seguridad nacional.

Santo Domingo.– En el marco del fortalecimiento de las políticas de seguridad y la lucha frontal contra el narcotráfico, autoridades dominicanas ejecutaron un operativo conjunto que culminó con la incautación de 1,163 paquetes de presunta marihuana sintética, durante labores de inspección realizadas en el puerto de la provincia Puerto Plata.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio Público, como parte de las estrategias integrales impulsadas para combatir las redes del crimen organizado transnacional.

El decomiso fue posible gracias a labores de inteligencia que permitieron identificar un contenedor procedente de Miami, Estados Unidos, en cuyo interior se detectaron irregularidades. Tras una inspección más rigurosa, las autoridades localizaron la sustancia ilícita oculta dentro de una carga consolidada de televisores, neveras y muebles, evidenciando las nuevas modalidades utilizadas por estas estructuras criminales.

Este importante resultado pone de manifiesto la efectividad de la coordinación interinstitucional y el compromiso firme del Estado dominicano en la defensa de sus puertos y fronteras, así como en la protección de la seguridad ciudadana.

Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva orientada a identificar, ubicar y someter a la justicia a todos los responsables de esta operación ilícita, reafirmando su política de cero tolerancia frente al narcotráfico.

La DNCD destacael respaldo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, los organismos de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, factores determinantes para continuar fortaleciendo las capacidades operativas del país frente a las amenazas del crimen organizado.

Los 1,163 paquetes ocupados fueron enviados, bajo estricta cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se determinará su peso exacto.

Ministerio de Salud acerca servicios médicos gratuitos a la población de Monte Plata

0

El ministro Víctor Atallah hizo un llamado a la población a participar y aprovechar todos los servicios.

Bayaguana, Monte Plata, RD.– Con una asistencia masiva, cientos de personas fueron beneficiadas este viernes con el operativo médico “Más Salud y Bienestar”, realizado por el Ministerio de Salud en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, donde recibieron atenciones médicas gratuitas y orientación preventiva, con el objetivo de continuar acercando los servicios de salud a la población y seguir impactando de manera positiva la calidad de vida de las familias dominicanas.

En el operativo, fueron atendidas mujeres, hombres y niños de diversas edades, quienes además recibieron orientación sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud.

Esta iniciativa, que forma parte del compromiso del Ministerio de Salud de fortalecer la atención primaria y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad, especialmente en comunidades vulnerables, busca impactar positivamente a la población con servicios gratuitos.

Durante la jornada, que se realiza en el Politécnico Profesora Morayma Veloz de Báez, hasta mañana sábado 25, los asistentes del primer día expresaron su satisfacción por la realización del operativo, destacando la importancia de estas acciones que permiten recibir atención médica sin costo y cerca de sus hogares.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, al encabezar el acto, informó que los operativos “Más Salud” continuarán desarrollándose en diferentes provincias del país, con el propósito de seguir fortaleciendo los servicios sanitarios y aliviando la carga económica de las familias.

Atallah resaltó el compromiso del Gobierno de acercar los servicios médicos directamente a las comunidades, señalando que esta iniciativa responde a la visión del presidente Luis Abinader de orientar y fortalecer la atención primaria y garantizar que la población reciba servicios de salud de calidad.

“El Gobierno no está esperando a que la gente vaya a los hospitales; estamos yendo a las comunidades para llevar más salud, prevención y bienestar. En estas jornadas se ofrecen servicios integrales y gratuitos, incluyendo control de presión arterial y diabetes, atención pediátrica, servicios de salud mental y manejo de enfermedades, así como la realización de estudios médicos y análisis de laboratorio, además de programas de prevención de cáncer de mama y próstata, entre otros servicios”, expresó el ministro.

El titular de Salud también resaltó que República Dominicana fue pionera en firmar, en 2024, una alianza internacional para el fortalecimiento de la atención primaria, lo que permitirá implementar un plan nacional enfocado en la prevención y el acceso equitativo a los servicios de salud.

Por su parte, Cándido Norberto Herrera, director provincial de Salud (DPS) de Monte Plata, destacó que la jornada representa un cambio significativo en el modelo de atención médica, al priorizar la cercanía con la comunidad y la humanización de los servicios.

Mientras tanto, la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera, resaltó la importancia del operativo médico realizado en el municipio y valoró el esfuerzo del Gobierno y del ministro de Salud, Víctor Atallah, por tomar en cuenta la provincia y llevar los servicios directamente a la gente, lo que permite detectar y tratar a tiempo distintas condiciones de salud, evitando complicaciones mayores.

Operativo Más Salud y Bienestar

Durante el operativo, desde tempranas horas de la mañana, los comunitarios acudieron al lugar, donde recibieron servicios de medicina general, pediatría, odontología, vacunación, examen de PSA, entrega de medicamentos, charlas educativas, toma de presión arterial y control de glicemia.

Asimismo, se realizaron charlas de nutrición dirigidas a adultos mayores y embarazadas, quienes fueron beneficiados con obsequios y canastillas, entre otros.

La actividad contó con la participación de autoridades provinciales, municipales y representantes del sector salud, así como juntas de vecinos y comunitarios de distintas localidades.

JCE recibió 236 mil 358 solicitudes de servicios para la nueva cédula desde el 12 al 25 de abril

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral recibió 236 mil 358 solicitudes de servicios con miras a obtener la nueva cédula de identidad y cédula de identidad y electoral desde el domingo 12 al sábado 25 de abril del presente año.

De esta cifra, han sido entregadas 182,006 cédulas en el nuevo formato y están listas 32,205 para que los ciudadanos la pasen a retirar a cualquier centro de cedulación de su preferencia y 22,147 en trámite de personalización para entrega.

Un dato importante para destacar es que, de estas 236 mil 358 solicitudes, 118,859 corresponden al sexo femenino y 117,499 al masculino.

Servicios ofrecidos por grupos etarios

Entre los grupos etarios que han acudido a renovar su cédula desde el 12 al 25 de abril se destaca: entre 31 a 40 años de edad, un total de 43,946 (18.6 %); entre 51 a 60 años de edad, un total de 42,449 (18 %); entre 41 a 50 años de edad, la cifra de 42,125 (17.8 %); de 21 a 30 años de edad, un total de 37,334 (15.8 %); de 61 a 70 años de edad, 33 mil (14 %); de 71 a 80 años de edad, 18,142 (7.7 %); de 16 a 20 años, 13,990 (5.9 %); de 81 a 90 años, un total de 4,693 (2 %); de 91 a 100 años, un total de 652 (0.3 %); y de 100 años en adelante, un total de 27 ciudadanos y ciudadanas.

Provincias con más solicitudes

Entre las provincias que más servicios han requerido para la renovación del documento de identidad figuran, en primer lugar, Santo Domingo, con 45,885; seguido del Distrito Nacional, con 34,619; en un tercer lugar está Santiago, con 23,281. Asimismo, prosiguen San Cristóbal, con 14,645; seguido de La Vega, con 9,422; Puerto Plata, con 7,799; Duarte, con 7,797; y San Pedro de Macorís, con 7,214. Las demás provincias oscilan entre 6 mil y hasta mil solicitudes de servicios.

Estas cifras no incluyen las personas que han participado en el primer trimestre del año en los operativos de captura y posterior entrega en instituciones públicas, privadas, con o sin fines de lucro, disposición que el Pleno de la JCE aprobó que se extendiera hasta marzo de 2027, de forma simultánea con los servicios que se ofrecen en los 193 centros de cedulación, con el objetivo de aumentar la capacidad de la emisión del documento de identidad y de garantizar, eficientemente, el cumplimiento de la meta de dotar a la ciudadanía de la nueva cédula.

La JCE inició el pasado 12 de abril la cedulación a nivel nacional con 193 centros de cedulación disponibles para la ciudadanía, la cual debe acudir en el mes de su cumpleaños.

La ciudadanía puede informarse de todos los detalles de la nueva cédula en la web habilitada para estos fines www.nuevacedula.jce.gob.do, así como en la página institucional y las redes sociales del órgano electoral y de la identidad.