Inicio Blog Página 13

Raquel Peña encabeza entrega de centro diagnóstico en Los Alcarrizos

La obra fortalece la atención primaria y beneficiará a más de 300 mil habitantes del municipio.

Santo Domingo, RD.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este jueves, junto al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio César Landrón, la entrega del renovado Centro Clínico Diagnóstico del Primer Nivel de Atención Los Alcarrizos I, una infraestructura que fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema sanitario en el municipio.

La vicemandataria aseguró que el renovado espacio permitirá brindar servicios esenciales en condiciones adecuadas, garantizando consultas oportunas, seguimiento preventivo y orientación continua para las familias.

“Con el remozamiento de este centro en Los Alcarrizos, damos un paso firme hacia una atención más digna y cercana para las familias de este municipio, lo que refleja el compromiso del presidente Luis Abinader de seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario”, expresó Peña.

Por su parte, el doctor Julio César Landrón afirmó que el SNS continúa impulsando la transformación del sistema de salud en todo el país, a través de remozamientos y equipamiento de los centros de la Red Pública.

“Lo que hoy entregamos es la evidencia del compromiso del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña de acercar los servicios de salud a cada ciudadano, sin importar dónde viva. Diagnóstico oportuno significa tratamiento a tiempo, y tratamiento a tiempo significa vidas salvadas”, puntualizó.

La obra requirió una inversión total de RD$79,621,141.93, de los cuales RD$60,319,252.97 fueron destinados al remozamiento de la infraestructura y RD$19,301,888.96 a su equipamiento.

La intervención contempló la adecuación de áreas como sala de espera, registro, consultorios médicos, laboratorio clínico, sonografía, rayos X, nebulización, triaje, observación, así como espacios administrativos y de apoyo.

En el acto estuvieron presentes la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Santos; el director de PROMESE/CAL, José Luis López; y el director del INABIE, Adolfo Pérez.

También participaron el director regional de Salud Metropolitana, Edison Félix; el director de Centros de Primer Nivel del SNS, Alfonso Herasme; y la directora del centro, Patricia García, junto a personal médico y administrativo.

Instalaciones deportivas para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 avanzan en un 90%

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, calificó como extraordinario el apoyo recibido del Gobierno del presidente Abinader, destacando su respaldo constante al deporte y la juventud

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader supervisó este martes los avances en las instalaciones deportivas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte que albergarán los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, indicando que, junto con los espacios deportivos del Parque del Este, los trabajos alcanzan un 90% de ejecución general.

Durante su recorrido, el mandatario destacó que estas intervenciones se realizan bajo estrictos estándares internacionales, lo que permitirá no solo el éxito de estos juegos, sino también celebrar competiciones de nivel mundial, como las de atletismo y partidos de la NBA, en ese sentido indicó que este próximo 4 de julio se celebrará un partido entre las selecciones de República Dominicana y Estados Unidos con la presencia de jugadores de dicha liga.

Además, una vez culminada la cita deportiva, a celebrarse del 24 de julio al 8 de agosto, todas las áreas estarán habilitadas para las prácticas de los atletas dominicanos.

“Estoy conforme y complacido con el avance de estas remodelaciones” manifestó Abinader, y señaló que el Gobierno ha cumplido con la entrega de los recursos necesarios para llevar a cabo estos trabajos, que incluyen equipamientos de primer nivel.

De igual forma, dijo estar confiado en el gran desempeño que pueden exhibir los atletas dominicanos “que están trabajando con pasión, con entusiasmo”, para obtener los mejores resultados en estos XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Sobre la Villa Olímpica, un complejo de 1,200 apartamentos destinados al alojamiento de los atletas, el jefe de Estado indicó que unos 600 ya se están listos y que la próxima semana estará realizando una visita de supervisión de la misma.

Apoyo extraordinario del Gobierno y participación histórica

El ministro de Deportes Kelvin Cruz calificó como extraordinario el apoyo recibido del Gobierno del presidente Luis Abinader para que esto sea una realidad y que el país esté a solo tres meses de celebrar estos juegos regionales.

De su lado, el presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, José Monegro, destacó la magnitud sin precedentes que tendrá esta edición, en la que se recibirán unos 6,200 atletas y se disputará la mayor cantidad de medallas en la historia deportiva del país.

Informe actualizado

Un informe actualizado sobre el estado de las obras recibido por el Comité Organizador, revela que disciplinas como tenis de mesa, gimnasia, el Centro Acuático, tiro con arco, hockey, remo y canotaje, tiro al plato, cuentan con instalaciones listas para la competencia. Las instalaciones que se repararon para la subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe están listas para competencia, solo requeriendo algunos mantenimientos menores.

En el caso de Ecuestre, se han incluido accesos para la movilidad de los caballos y sus atenciones veterinarias, atendiendo requerimientos de la Federación Internacional de Ecuestre.

Entre las instalaciones en fase final de ejecución, destaca el Pabellón de Balonmano, el Pabellón de Combate I y el Estadio de Sóftbol I.

Mientras, el Pabellón de Combate II presenta un avance del 65%, el Estadio de Sóftbol II está previsto para entregarse en mayo, al igual que el estadio de béisbol. El Palacio de los Deportes se encuentra en fase de instalación de equipamientos y el Estadio Olímpico también muestra avances significativos, con la pista y el equipamiento ya en territorio nacional.

Las instalaciones de patinaje y skateboarding en el espacio conocido como Malecón Deportivo presentan un 90% de avance; el velódromo inició el proceso de adecuación de la pista; el tenis de campo se encuentra en fase de adecuación conforme a acuerdos técnicos con la federación correspondiente. En cuanto a disciplinas como boliche y squash, se utilizarán infraestructuras existentes y temporales.

Presidente Abinader recibe cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados ante el Gobierno dominicano

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recibió este miércoles las cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados en la República Dominicana, quienes asumen sus funciones con una amplia trayectoria en el servicio exterior y en diversos ámbitos de la cooperación internacional.

El mandatario recibió en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a los nuevos diplomáticos que quedaron formalmente acreditados ante el Gobierno dominicano y conversó con cada uno por varios minutos.

Se trata de los embajadores: de la República de Italia, Sergio Maffettone; de la Confederación Suiza, Pascal Bornoz; de Nueva Zelanda, Nicola Jane Stilwell; de la República de San Marino, Alessandro Mario Segnini Bocchia Di San Lorenzo; de la República de Finlandia, Eija Rotinen; y del Reino de Suecia, Anna Kristina Craenen.

El primero en presentar cartas credenciales fue Sergio Maffettone, representante de Italia. Diplomático de carrera graduado en Derecho por la Universidad de Nápoles. Ingresó al servicio diplomático en 2001 y ha desempeñado funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y en el exterior, con experiencia en migración, política mediterránea y relaciones con Asia. Ha ocupado cargos en Tirana, Herat (Afganistán), Pekín y Chongqing, donde fue cónsul general, además de desempeñarse como consejero diplomático del ministro de Desarrollo Económico. Desde 2023 es cónsul general en Múnich y ha sido condecorado como Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Acto seguido, fue acreditado Pascal Bornoz, de Suiza, un diplomático de carrera con amplia trayectoria en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), al que ingresó en 1994. A lo largo de su carrera ha desempeñado funciones consulares y de gestión en ciudades como Barcelona, Santiago de Chile, Bangkok y Riad, además de ocupar cargos en la sede en Berna en áreas de selección consular y coordinación regional para Medio Oriente y Norte de África. En 2016 fue designado cónsul general en Vancouver, posteriormente en Lyon en 2019 y, desde 2023, en Chicago, Estados Unidos, consolidando una destacada experiencia en el servicio exterior suizo.

Luego, presentó credenciales Nicola Jane Stiwell, es diplomática de carrera y actual embajadora en Colombia y Ecuador, concurrente en la República Dominicana desde 2021. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio en áreas regionales y multilaterales, y fue alta comisionada adjunta en Papúa Nueva Guinea. Es licenciada en Artes e Historia y posee una maestría en Salud Pública, con experiencia en economía, comercio y política internacional.

Posteriormente, formalizó la entrega de sus credenciales, Alessandro Mario Segnini Bocchia di San Lorenzo, quien es un empresario y diplomático con amplia trayectoria en el ámbito financiero y comercial. También se desempeñó como director comercial de una firma, miembro del consejo de administración y responsable de grandes acuerdos institucionales. Cuenta con formación en gestión financiera y empresarial, además de dominar varios idiomas.

Más adelante, el mandatario recibió a Eija Rotinen, representante de Finlandia, Máster en Derecho por la Universidad de Helsinki, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio exterior de Finlandia desde 1987. Ha ocupado funciones en misiones ante la ONU y la OSCE, así como en embajadas en Europa, África y América Latina, donde fue embajadora en Nicaragua y Chile. También se desempeñó como directora para Medio Oriente y África del Norte, representante especial para Afganistán y ha ocupado cargos vinculados a las Américas, Asia y mercados en desarrollo dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Finalmente, presentó cartas credenciales Anna Kristina Craenen, embajadora designada de Suecia ante Cuba y la República Dominicana desde 2025, con un máster en Derecho por la Universidad de Uppsala y diplomática de carrera. Ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Unión Europea. Cuenta con amplia experiencia en política exterior y cooperación internacional.

Al inicio de la ceremonia, en la parte frontal de la Casa de Gobierno, la banda de música del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial interpretó las notas del Himno Nacional dominicano. Finalizado el acto, fueron interpretados los himnos nacionales de cada país representado por los embajadores que entregaron sus cartas credenciales.

Dirección de Prensa del Presidente

Minerd suspende docencia en Puerto Plata y Espaillat por alerta roja

0

 El Ministerio de Educación de la República Dominicana anunció la suspensión de la docencia para este jueves en las provincias de Puerto Plata y Espaillat, tras ser colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergenciasdebido a las condiciones meteorológicas que afectan al país.

La institución instruyó a las direcciones regionales, distritales y a los centros educativos a adoptar medidas preventivas en las provincias bajo alerta amarilla, especialmente en zonas vulnerables, conforme a la evolución del clima.

Entre las disposiciones se contempla la evaluación constante de riesgos, así como la facultad de suspender la docencia en aquellas áreas donde las condiciones lo requieran para salvaguardar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

El MINERD exhortó a la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, recordó que la alerta roja implica un alto nivel de riesgo ante la posible ocurrencia o impacto de fenómenos adversos, mientras que la alerta amarilla advierte sobre situaciones que pueden agravarse. En tanto, la alerta verde se mantiene como un nivel de vigilancia preventiva sin peligro inmediato

Policía Nacional aclara que no hubo fallecidos en operativo en negocio de Cristo Rey

– La Policía Nacional informó que no se registraron víctimas mortales durante un operativo realizado la madrugada de este miércoles en un establecimiento del sector Cristo Rey, donde una persona resultó herida y otra fue detenida.

De acuerdo con el vocero policial, Diego Pesqueira, la intervención se llevó a cabo tras denuncias por contaminación sónica en el negocio “Bloque Oscuro”, ubicado en el Callejón La 40.

Según el informe preliminar, durante la actuación se produjo una situación violenta en la que varias personas habrían lanzado objetos contra los agentes. En medio del incidente, un hombre identificado como “Bibi” sufrió una herida en la cabeza tras recibir el impacto de una botella presuntamente lanzada por otro asistente al lugar.

Asimismo, las autoridades reportaron la detención de Carlos José Pérez Capellán, de 40 años, quien alegadamente se resistió al arresto. El detenido fue trasladado al Hospital Dr. Jacinto Ignacio Mañón, donde recibió atención médica por un esguince en una rodilla, quedando posteriormente bajo custodia para los fines legales correspondientes.

La institución indicó que el caso continúa bajo investigación para esclarecer los hechos.

Helicóptero de la Fuerza Aérea se accidenta en San Isidro durante entrenamiento

0

.- El Ministerio de Defensa informó que una aeronave tipo helicóptero modelo AgustaWestland AW139, perteneciente a la Fuerza Aérea de la República Dominicana, sufrió un incidente la tarde de este miércoles durante un vuelo de entrenamiento en las proximidades de la Base Aérea de San Isidro.

De acuerdo con el reporte oficial, los tripulantes resultaron ilesos, sin que se registraran pérdidas humanas ni lesiones de gravedad.

Las autoridades indicaron de forma preliminar que la aeronave presenta daños materiales, aunque será el proceso de investigación el que determine las causas exactas del hecho y el alcance de las afectaciones.

El MIDE señaló que se inició una investigación conforme a los protocolos establecidos, por lo que no se ofrecerán mayores detalles hasta concluir las evaluaciones técnicas y periciales.

Asimismo, precisó que el helicóptero cuenta con una póliza de seguro vigente, en cumplimiento de las normativas institucionales.

La entidad reiteró su compromiso con la seguridad operacional y el cumplimiento de los estándares que regulan las operaciones aéreas militares.

La JCE logra recertificación de sus cuatro normas ISO

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Unidad del Sistema de Gestión Integrado (USGI), culminó el viernes la auditoría externa que dio como resultado la recertificación de sus cuatro normas ISO: la ISO 9001, de Gestión de Calidad; la ISO 54001, de Calidad de la Gestión Electoral; la ISO 22301, de la Continuidad de Negocio; y la ISO 27001, de la Seguridad de la Información.

El encuentro de cierre de la auditoría externa de las normas ISO estuvo encabezado por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises; y de la subdirectora encargada del SGI, Ana Margarita Gómez.

La auditoría estuvo a cargo de un equipo de especialistas internacionales integrado por Jorge Jair Herrera Flores, auditor líder para las normas ISO 22301 y 27001; y Mercedes Evelyn Castillo Soto y Paola Margarita Alcántara Perdomo, auditoras de la norma ISO 9001. En tanto que el jueves estuvo a cargo de Luis La Cruz Arévalo, auditor líder de la norma 54001; y de Jocelyne Arzich Piña, auditora de la 54001.

Jáquez Liranzo: “Esto ocurre porque aquí hay equipos que creen en lo que hacen”

Durante las palabras de cierre el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, reconoció el esfuerzo de todos los servidores y servidoras involucrados, destacando un reconocimiento especial de la Unidad de Sistema de Gestión Integrado y subrayando, además, la visión del Pleno de ser un órgano garante de la identidad y democracia dominicana.

Señaló que este es un logro que confirma con evidencia, con rigor y con estándares internacionales, que el órgano electoral está haciendo las cosas bien y que las está haciendo con excelencia: “Esto ocurre porque aquí hay equipos que creen en lo que hacen, porque somos una institución que ha decidido tomarse en serio la calidad, la seguridad de la información y la continuidad de sus operaciones», expresó.

Asimismo, apuntó que con estas cuatro recertificaciones la JCE afianza su compromiso de consolidar una efectiva operatividad institucional mediante el respaldo de estas recertificaciones internacionales.

Por su parte, Ana Margarita Gómez, subdirectora encargada de la Unidad del Sistema de Gestión Integrado, indicó que cada entrevista y cada evidencia presentada «ha sido una oportunidad para demostrar quienes somos como institución: una organización que planifica, que ejecuta con rigor y que apuesta firmemente por la mejora continua».

Durante la jornada, desarrollada del 13 al 17 de abril de 2026, los auditores validaron la eficiencia de la estructura organizacional, lo que evidencia la rigurosidad y cumplimiento de este órgano electoral para asegurar la excelencia.

Asistieron al cierre de la auditoría externa el cuerpo directivo, enlaces de la norma y personal de la institución.

Cierran los quirófanos de clínica CLIDEME por incumplimiento a la Ley General de Salud

0

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud, dispuso el cierre del área quirúrgica de la Clínica de  Especialidades Médicas y Estética CLIDEME, tras verificarse incumplimientos a la Ley General de Salud 42-01 y a los reglamentos técnicos que rigen la habilitación y funcionamiento de los centros sanitarios.

Durante la evaluación, se identificaron fallas en las condiciones requeridas para garantizar la prestación segura de los servicios de salud, especialmente en áreas críticas vinculadas a la atención quirúrgica.

Entre los hallazgos se destacan la ausencia de un área de emergencia hospitalaria funcional, deficiencias en el equipamiento de unidades críticas, incluyendo equipos fuera de operación, así como condiciones inadecuadas en áreas de apoyo como lavandería y cocina, que no cumplen con los estándares mínimos establecidos.

Asimismo, se constataron irregularidades en espacios destinados a manejo especializado, los cuales no garantizan condiciones adecuadas para su funcionamiento, incluyendo aspectos relacionados con ventilación y uso apropiado de las áreas.

El cierre de los quirófanos se hizo efectivo de manera inmediata y se mantendrá hasta tanto el centro subsane las observaciones señaladas y cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

La intervención se realizó este martes, luego de un levantamiento tras el fallecimiento de la joven Anyeli Sánchez, de 27 años, ocurrido el pasado 15 de abril, tras someterse a un procedimiento estético. Ante este hecho, equipos técnicos del Ministerio de Salud se trasladaron al centro para inspeccionar el centro conforme a los protocolos establecidos.

El Ministerio de Salud informa que el caso del fallecimiento se encuentra bajo investigación por las instancias correspondientes, por lo que cualquier determinación sobre sus causas será comunicada conforme a los resultados oficiales.

La institución reitera su compromiso con la vigilancia, regulación y garantía de la calidad de los servicios de salud, priorizando la seguridad de los pacientes y el cumplimiento estricto de las disposiciones legales.

Juan Hubieres y organizaciones sociales de SDN acuerdan luchar contra alzas de combustibles y canasta familiar 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, inició este martes encuentros sociales con diversas organizaciones comunitarias y religiosas de Santo Domingo Norte, en procura de aunar esfuerzos para lucha contra los altos costos de los combustibles y la canasta familiar.

Durante el encuentro que sumó el respaldo de líderes religiosos, organizaciones comunitarias y asociaciones campesinas, Hubieres fue enfático al señalar que sectores del Gobierno quieren que suban los precios del pasaje, impulsando cada día un abusivo costo de los combustibles justificando en los conflictos internacionales, al tiempo de calificarlo de «falsedad» que la situación entre Estados Unidos e Irán sea la causa real del costo local.
 
Hubieres enfocó gran parte de su intervención en lo que denominó la «evasión legalizada» y los privilegios fiscales de los sectores más acaudalados del país, señalando que el país no puede seguir creciendo solo para los ricos.
 
Mientras que la presidente de la Coalición de Amas de Casas, Petronila Medina, dijo que la situación económica amerita un diálogo con el gobierno pero que, si el mismo no quiere hablar con el pueblo, entonces, el pueblo va a luchar o a pelear porque los pobres son más en el país. Al mismo tiempo se mostró dispuesta a respaldar el plan de lucha que presentó el líder choferil Juan Hubieres.
 
De su lado, el presidente de la Coalición Comunitaria, Freddy Suero, también se mostró de acuerdo con los planteamientos de lucha de los choferes porque son los que día a día mueven a todas las personas que salen y entran a la comunidad; y, porque en la zona de Villa Mella como ciudadanos enfrentan muchas precariedades.

”Tenemos en la comunidad tantos choferes que están pasando por estos procesos económicos que están afectando su familia, porque el consumo está muy alto, por eso nosotros nos identificamos” explicó el presidente de la Confraternidad de Pastores de Santo Domingo Norte.
 
En el evento Hubieres anunció que continuará las consultas en otros sectores populares del Gran Santo Domingo, al tiempo de que  dejó claro que por el momento no habrá un aumento de los pasajes, 

Finalmente, Juan Hubieres advirtió que será sancionada cualquier ruta que esté afiliada a Fenatrano que decidan de forma unilateral aumentar los precios del pasaje.

Gobierno explica plan post crisis Medio Oriente al Episcopado

Santo Domingo.- La comisión gubernamental que consensua con los diferentes sectores nacionales el plan que está ejecutando el Gobierno ante la actual crisis internacional, visitó hoy al Permanente del Episcopado Dominicano.
Los representantes del Gobierno tan bien socializaron sobre otras medidas que se implementarán según vaya evolucionando la crisis, al igual que con otros sectores de la vida nacional.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, explicó que como parte del plan del Gobierno para mitigar los efectos de esta crisis en los bolsillos de los más vulnerables, se han destinado ya casi RD$10,000 millones en subsidios a los combustibles para evitar una posible escalada inflacionaria.
La comisión gubernamental estuvo compuesta además por ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud.
En tanto que por el Episcopado Dominicano el Monseñor Héctor Rodríguez presidente de la conferencia, Jesús Castro, Vicepresidente, Faustino Burgos, Secretario General, Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís y Andrés Napoleón Romero Cardenas, obispo de Barahona, quienes conforman el Consejo Permanente del Episcopado Dominicano.
Con este encuentro se reconoce a la Iglesia católica como una voz fundamental que conecta con los ciudadanos, en especial en tiempos de crisis, los funcionarios explicaron a los prelados los ejes fundamentales del plan Gobierno para sortear la situación actual.
Sanz detalló además que estos tres pilares son proteger el bolsillo de la gente frente a la inflación, preservar la producción y el empleo, al tiempo que el Estado absorberá el mayor costo de estas medidas.
La prioridad es mantener sin cambios la canasta básica y el transporte, mediante la asignación de subsidios a los combustibles y fertilizantes, junto con el monitoreo constante de los precios.

También, se contempla la reasignación de recursos hacia la protección social y el seguimiento estricto del tipo de cambio y tasas para mantener la estabilidad de los precios.

Martes 21 de Abril del 2026