Inicio Blog Página 14

Policía apresa abogado Eduardo Risk Hernández acusado de encabezar red de falsificadores

La Policía Nacional apresó este lunes al abogado Eduardo Risk Hernández, acusado supuestamente de encabezar una red de falsificadores de documentos, títulos de propiedad y de crear un fideicomiso fraudulento en perjuicio de la ciudadana Pura Guzmán.

La red delictiva actúa en la provincia Santo Domingo y otras partes del país, según la acusación del Ministerio Público. Risk Hernández es imputado junto a Roberto Antonio Mendoza Manzano y dos notarios públicos por el caso. Estos dos últimos están siendo investigados para su posterior apresamiento y sometimiento a la justicia.

El apresamiento se produce mediante una orden de arresto dictada por el juez de la Instrucción de Santo Domingo Este, en virtud de la solicitud cursada por la Fiscalía de esa demarcación.

En el caso por el cual se le somete, Eduardo Risk Hernández, junto a otros imputados creó un falso fideicomiso para tratar de apropiarse de un inmueble valorado en más de RD$15,000,000.

Acto seguido procedió, de acuerdo, al expediente acusatorio, a falsificar el certificado de título de inmueble situado en Boca Chica, la cédula de la propietaria, un contrato de venta, su firma y otros documentos.

Según una fuente de entero crédito, para detener al abogado fue necesario utilizar inteligencia policial debido a que el imputado se dio a la fuga, se dejó crecer el cabello y la barba. Andaba siempre en ropa casual para disimular su condición de togado.

Se sabe, además que el profesional del Derecho se habría asociado con varias inmobiliarias que están construyendo cerca del inmueble con el fin de anexárselo, lo que no fue posible por la intervención del Registro Inmobiliario que detectó que los documentos presentados eran falsos.

Este miércoles, a las 9:00 a.m., el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este conocerá medidas de coerción contra el abogado Eduardo Risk Hernández y Roberto Antonio Mendoza Manzano.

Gremios de enfermería convocan a huelga nacional para la próxima semana

0

Varios gremios de enfermería convocaron este martes a un paro nacional en demanda de que el Gobierno cumpla con reivindicaciones que afectan a ese personal.
La huelga de 24 horas en todos los centros de salud está pautada para el próximo miércoles 29 de abril y busca que el Gobierno cumpla con acuerdos de mejora de condiciones de las enfermeras.
«Informamos que a partir del 29 de los corrientes estaremos paralizando todos los servicios a nivel nacional por un periodo de 24 horas como consecuencia de que ya el personal de enfermería no aguanta más», informó Mariano Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
Y es que estos gremios llevan más de seis años reclamando que se cumpla un pliego de demandas que redujeron de 13 a cinco puntos fundamentales, como son la aplicación del tiempo en servicio, incentivo por distancia, pensiones al 100%, cambios de designación y más nombramientos.
«No cesaremos en esta lucha hasta lograr soluciones reales y justas. Y vamos a ver qué significa un hospital sin enfermeras», advirtió, al tiempo que destacó que ese personal tiene la parte más importante de la salud, que es llevar a los pacientes a la vida productiva.
Suazo explicó que se han reunido en varias ocasiones tanto con las autoridades del sector salud como con el presidente, sin que hasta el momento se hayan concretado sus planteamientos y dado soluciones efectivas a sus problemáticas.
«Nosotros nos hemos reunido hasta con el presidente y se le ha entregado el pliego de demanda. Si él hubiera tenido voluntad política, él hubiera firmado», sostuvo.
Suazo insistió que lo único que puede detener este paro es la firma del presidente Luis Abinader a sus reclamos.
«Él nos llama ahora y nos dice, vengan, vamos a firmar, le voy a dar esto este año y el año siguiente le voy a dar lo otro, porque sabemos que es cuestión de presupuesto y nosotros podemos negociar», enfatizó.
Los gremios están integrados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), Asociación Dominicana de Enfermería del Servicio Nacional de Salud (Adeiss-SNS); Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-CNTD), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y Coordinadora Nacional de Enfermería (Conaendilag).

Carolina Mejía y Presidencia inician transformación de la Ciudad Colonial con la construcción del parqueo José Reyes

Santo Domingo, DN – Carolina Mejía y la Presidencia de la República iniciaron los trabajos de construcción del parqueo José Reyes, una solución moderna, segura y acorde a las necesidades actuales de residentes, comerciantes y visitantes de la emblemática zona, la cual sería inaugurada en aproximadamente 22 meses.

El moderno edificio de estacionamientos que impulsará la transformación urbana y desahogará la necesidad aparcamiento el centro histórico de Santo Domingo con una inversión de 950 millones de pesos.

La iniciativa promete avanzar hacia una Ciudad Colonial más ordenada, accesible y sostenible, sustituyendo la antigua edificación de la calle José Reyes esquina calle El Conde.

El proyecto contempla la construcción de un moderno edificio de estacionamientos con capacidad para aproximadamente 242 vehículos, incluyendo espacios accesibles, áreas para motocicletas y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Se trata de una solución moderna, segura y acorde con las necesidades actuales de residentes, comerciantes y visitantes de la emblemática zona, la cual sería inaugurada en aproximadamente 22 meses.

El parqueo José Reyes tendrá siete niveles, integrando áreas comerciales, incluyendo un rooftop con un espacio a ser concesionado de 372.9 metros cuadrados, y facilidades tecnológicas para optimizar su operación. Además, dispondrá de sistemas de seguridad basados en el monitoreo, control de acceso automatizado y videovigilancia. Asimismo, contará con ascensores, iluminación con sensores y sistema de captación pluvial.

Policía Nacional desmantela banda de atracadores que operaba en SDE

Agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), adscritos a Santo Domingo Oriental, desarticularon una presunta banda criminal dedicada a perpetrar asaltos en diversos sectores de Santo Domingo Este.

Durante el operativo fueron arrestados varios hombres señalados como reincidentes en hechos delictivos, entre ellos Ronny Alberto Pérez Ortiz, alias “El Flaco”, y Osvaldo José Pérez Ortiz, alias “El Socio”, quienes —según los investigadores— mantenían en zozobra a residentes de la zona.

De acuerdo con el informe preliminar, los detenidos estarían vinculados a múltiples atracos a mano armada, en los que despojaban a sus víctimas de dinero en efectivo, prendas y otras pertenencias.

En la intervención, los agentes ocuparon diversas prendas, pertrechos militares y chalecos antibalas, presuntamente utilizados por la estructura para ejecutar sus acciones delictivas.

Los investigadores a cargo indicaron que la banda operaba de manera organizada y que su desmantelamiento fue posible gracias a labores de inteligencia e investigación desarrolladas por los agentes actuantes.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Ministra Faride Raful advierte sobre “cultura del desorden” y llama a ayudar primero antes de grabar

Santo Domingo. En la reunión de seguridad del Plan de Seguridad Ciudadana de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió sobre el deterioro de la convivencia social y exhortó a ejercer una ciudadanía activa para frenar los hechos de violencia que afectan al país.

El llamado se da tras los recientes sucesos en Santiago de los Caballeros, donde un conductor de un camión recolector de basura murió a manos de un motociclista, luego de ser perseguido por un grupo de motoconchistas.

En su intervención, Raful cuestionó con dureza la indiferencia ciudadana:

“Tenemos que reflexionar si queremos vivir en la sociedad del espectáculo donde grabamos frente a la tragedia sin auxiliar y sin hacer absolutamente nada; si queremos vivir en la cultura del desorden donde nadie quiera cumplir la ley y atacar a las autoridades cuando las mismas quieran hacerla cumplir…”

La funcionaria respaldó el Pacto de Estado contra la Violencia y la Criminalidad impulsado por la Procuraduría General de la República, y destacó que su ministerio mantiene mesas de seguridad permanentes en todo el territorio nacional.

Ejército detiene a 40 indocumentados en operativos realizados en la zona fronteriza de Dajabón

0

Dajabón, R.D. — El Ejército de República Dominicana (ERD) interceptó un grupo de cuarenta (40) nacionales haitianos en condición migratoria irregular, durante dos operativos realizados en la zona fronteriza de la provincia Dajabón.

En un primer operativo, soldados adscritos al puesto de Masacre, perteneciente al 10mo. Batallón de Infantería, interceptaron a diecinueve (19) extranjeros, entre ellos quince (15) hombres, dos (2) mujeres y dos (2) menores de edad, quienes intentaban ingresar a territorio dominicano de manera irregular desde Haití.

Posteriormente, en un segundo operativo realizado en el sector conocido como los rieles de Copey, fueron detenidos veintiún (21) nacionales haitianos, compuestos por dieciséis (16) hombres, dos (2) mujeres y tres (3) menores de edad, en circunstancias similares.

Los detenidos fueron puestos bajo custodia militar y serán trasladados a la Dirección General de Migración (DGM) para los procesos legales correspondientes.

El Ejército de República Dominicana continuará fortaleciendo la vigilancia en la zona fronteriza, con el objetivo de garantizar la seguridad territorial y el cumplimiento de las leyes vigentes.

Ministerio de Salud y Sanar una Nación firman acuerdo para fortalecer la atención materno-infantil

0

La iniciativa impactará a más de 314 mil personas en todo el país

Santo Domingo, RD. –Como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sistema sanitario nacional, Sanar una Nación firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Salud, mediante el cual se entregaron más de 235,000 tratamientos médicos, valorados en más de 900,000 dólares.

El acuerdo fue suscrito en la sede del MISPAS, con la presencia del ministro de Salud, Víctor Atallah; la directora del Comité Fiduciario de Sanar una Nación, Christy Luciano; el presidente de CitiHope International, Timothy Tuccelli; y el director de Control y Fiscalización del MISPAS, Luis Neil Fernández.

Los tratamientos médicos estarán destinados a poblaciones en situación de vulnerabilidad e incluyen insumos esenciales para la atención primaria y la salud preventiva, tales como medicamentos desparasitantes, tratamientos para enfermedades infecciosas bacterianas y virales, soluciones de hidratación, vitaminas y suplementos nutricionales, entre otros. Estos recursos están orientados a atender necesidades prioritarias de salud a nivel nacional.

Durante el acto, el ministro Atallah destacó que la salud pública se fortalece a través de alianzas estratégicas, subrayando la importancia de la colaboración entre el Estado, el sector privado, la comunidad y las organizaciones internacionales para avanzar hacia un sistema de salud más resiliente, equitativo y centrado en las personas.

“Desde el trabajo articulado entre el sector público y privado, con la participación activa de la comunidad, impulsamos iniciativas como esta. Estos suplementos son esenciales porque impactan un momento clave de la vida como el embarazo: protegen la salud de la madre, favorecen el desarrollo del bebé y contribuyen a un futuro más saludable”, expresó.

Por su parte, Christy Luciano resaltó el impacto de Sanar una Nación durante el primer trimestre de 2026, período en el que la organización ha canalizado más de 4.8 millones de dólares en aportes destinados a fortalecer la atención en salud en la República Dominicana, beneficiando a más de 32 instituciones a nivel nacional.

“Este esfuerzo ha permitido impactar a más de 15 mil personas y facilitar el suministro de más de 314 mil tratamientos médicos en todo el país, gracias a una articulación efectiva entre el sector público, el sector privado y aliados internacionales”, señaló.

Asimismo, la directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud, licenciada Rosanna Arias Tejeda, explicó que el acuerdo establece el carácter solidario de esta contribución, tratándose de una asistencia humanitaria entregada sin costo y destinada exclusivamente a beneficiar a quienes más lo necesitan, bajo los principios de acceso gratuito, equitativo y oportuno.

Arias Tejeda indicó que el Ministerio asume el compromiso de garantizar el uso adecuado y transparente de los insumos, mediante procesos de distribución eficientes y estrictos controles de inventario, registro y trazabilidad, asegurando que cada producto llegue a su destinatario final.

El acuerdo también contempla mecanismos de supervisión y seguimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

El acto contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones involucradas, entre ellos Timothy Tuccelli, presidente del Consejo de CitiHope International; Dabeida Agramonte, gerente de la División de Proyectos de Grupo Popular; Ana Amelia Rivera, gerente de la División de Medioambiente y Cambio Climático de Grupo Popular; Yoel Gómez, líder de Sostenibilidad de Grupo Ramos; y Nayib Yara, coordinador general de Sanar una Nación.

Como testigos de la firma participaron Luis Neil Fernández, director de Control y Fiscalización, y Sabrina Marte, coordinadora del Componente de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama (CACU) del Programa Materno Infantil.

También estuvieron presentes la doctora Gina Estrella, viceministra para la Gestión de Riesgos y Salud Ambiental y el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Dirección de Comunicaciones
21 de abril de 2026.

DNCD incauta cargamento de 1.6 toneladas de presunta cocaína en Pedernales

El alijo fue confiscado bajo un intenso enfrentamiento a tiros en las costas de la provincia de Pedernales

Santo Domingo.- Considerado como uno de los golpes más contundentes a las redes de narcotráfico y al crimen organizado transnacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana, (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), el Ejército (ERD), agencias de Inteligencia del Estado, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Interagencial Sur (JIATFS) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron un cargamento de 1, 670 paquetes (1.6 toneladas) presumiblemente cocaína, durante una ardua labor de seguimiento y persecución frente a las costas de la provincia de Pedernales.

Las fuerzas de seguridad, utilizando unidades marítimas, aéreas y terrestres, luego recibir informes precisos, que alertaban sobre el ingreso de una lancha rápida (tipo Eduardoño), a costas de la República Dominicana, desplegaron un amplio dispositivo de persecución para interceptar a los individuos y neutralizar la embarcación.

En medio del asedio, los individuos aceleraron la marcha, lograron emplayar la lancha, en las proximidades de playa Blanca, comunidad de Trudille e inmediatamente la emprendieron a tiros contra los militares y agentes que respondieron la agresión, originándose una refriega, del que hasta este momento no se reportan personas heridas. En medio del incidente los individuos lograron evadir la persecución y se internaron en una zona boscosa del Parque Nacional Jaragua.

Luego de asegurar todo el litoral, los equipos operativos y de reacción, procedieron a inspeccionar la embarcación, de 32 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, en cuyo interior se ocuparon 57 pacas, conteniendo un total de 1, 670 paquetes de la presunta droga, tanques y varios garrafones de combustibles.

En este momento, unidades de búsqueda y rastreo permanecen en el área realizando vuelos de reconocimiento, vigilancia marítima y terrestre, así como otras labores, en busca de nuevas evidencias que puedan fortalecer la investigación sobre la frustrada operación de narcotráfico internacional.

“Se trata de organizaciones criminales que emplean narcolanchas equipadas con potentes motores fuera de borda y tecnología avanzada de comunicación, cuyo modo operativo, consiste en tratar de introducir a territorio dominicano, grandes cargamentos de drogas procedentes de Sudamérica”. señala el comunicado.

La DNCD con el apoyo del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, siguen mejorando su capacidad operativa, logrando confiscar durante este 2026, más de 10 toneladas de drogas, cifras que siguen marcando el liderazgo de la República Dominicana en la región en lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.

Los organismos oficiales han iniciado una investigación en torno al importante decomiso, mientras los 1, 670 paquetes de la presunta droga están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Sábado 18 de abril, 2026.-

DNCD arresta a «El Meca» con más de 1,600 gramos de marihuana, un millón de pesos, dólares y otras evidencias

Agentes de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, dentro de su firme misión de combatir el microtráfico, arrestaron mediante allanamiento a un hombre, que según informes de inteligencia, operaba un punto de venta de estupefacientes en la provincia de Santiago.

Las unidades operativas, en el marco del reforzamiento de los operativos conjuntos, realizaron una intervención legal, (número 2026-AJ0029934), en la calle Balilo, casa sin número visible, barrio La Flores, donde arrestaron a Juan Francisco Aracena Silverio (El Meca), con cientos de gramos de drogas, dinero en efectivo y otras evidencias.

Al momento de la requisa, las autoridades, ocuparon en varios lugares de la vivienda, 1, 605 gramos de un vegetal presumiblemente marihuana, equivalente a 3.54 libras, la suma de RD$1,199,500 pesos dominicanos, US$ 7,559 dólares americanos, una balanza, una selladora de embalaje al vacío, dos celulares y otras evidencias de interés para el proceso.

El Ministerio Público y la DNCD investigan el caso, para establecer si hay otros implicados en el desmantelamiento de este punto de venta de narcóticos, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.

La captura y detención de alias El Meca, se enmarca dentro de las estrategias conjuntas, para atacar, perseguir, así como erradicar el tráfico de estupefacientes en todo el territorio nacional.

Direccion de Comunicaciones, DNCD.-

Domingo 19 de abril, 2026.-

INTERCEPTAN DOS HOMBRES A BORDO DE LANCHA CON 151 PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA

La interdicción se produjo en las costas del municipio de Baní durante un amplio despliegue de unidades aéreas, marítimas y terrestres

Santo Domingo.- En una intensa y ardua labor para neutralizar una narcolancha, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana, (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), apoyados por agencias de Inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron un alijo de 151 paquetes presumiblemente cocaína, durante una operación de interdicción, ejecutada en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.

Como resultado de las labores de inteligencia, los equipos operativos y de reacción, recibieron informes precisos que alertaban sobre el ingreso de una embarcación sospechosa a aguas territoriales, activando de inmediato los protocolos de actuación.

Tras la movilización masiva y coordinada de unidades aéreas, marítimas y terrestres para garantizar el éxito de la operación, las autoridades interceptaron a varias millas náuticas al sur del municipio de Baní, a varios individuos a bordo de una lancha, (tipo Go Fast), con cinco pacas, conteniendo en su interior un total de 151 paquetes de la presunta droga.

En la operación, se ocupó además, una embarcación de 32 pies de eslora, con dos motores fuera de borda, de 115 caballos de fuerza cada uno, cinco garrafones y cuatro tanques de combustibles, dos celulares, baterías para radios de comunicación y dos Gps marca Garmin, entre otras evidencias.

“Se tienen informes de que los detenidos, dos hombres de nacionalidad dominicana, habrían lanzado varias pacas al mar Caribe, por lo que equipos de búsqueda y rastreo, se mantienen realizando operaciones aéreas, marítimas y terrestres en todo el litoral costero, en busca de nuevas evidencias” señala el comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD, desarrollan las investigaciones de lugar para identificar, arrestar y poner a disposición de la justicia a otros integrantes de esta red dedicada al delito del tráfico de drogas en lanchas rápidas procedentes de sudamérica.

La República Dominicana ha fortalecido su estrategia contra el narcotráfico y el crimen transnacional, consolidándose como líder regional en la interceptación de estupefacientes y el desmantelamiento de redes criminales.

Los detenidos están siendo entregados a las autoridades judiciales del municipio de Baní para los fines correspondientes, mientras los paquetes de la presunta droga, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar el peso del alijo.

Direccion de Comunicaciones, DNCD.-

Jueves 16 de abril, 2026.-