Inicio Blog Página 15

EN BARAHONA: DETIENEN CHOFER Y COBRADOR DE AUTOBÚS CON ONCE PAQUETES DE PRESUNTA MARIHUANA

0

Las pacas del vegetal, con un peso preliminar de 18 libras, estaban ocultas dentro de un saco de plátanos

Santo Domingo.- En la continuación del reforzamiento de las operaciones de interdicción en contra del trafico de estupefacientes, agentes de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, incautaron once (11) pacas presumiblemente marihuana, durante labores de inspección conjunta, desarrolladas en la provincia de Barahona.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, detuvieron en el tramo carretero Enriquillo-Barahona, frente al puesto de chequeo de la Fuerza de Tarea Interagencial, al conductor de un minibus y su acompañante, quienes según informes movilizaban una indeterminada cantidad de sustancias narcóticas.

Al inspeccionar el vehículo, específicamente en el carretón trasero o maletero, se localizó un saco, que simulaba ser de plátanos, conteniendo dentro 11 pacas de la presunta marihuana, envueltas en papel de aluminio, con un peso preliminar de 18.5 libras. También se incautó una porción del mismo vegetal con un peso de 13.4 gramos.

Las unidades actuantes, ocuparon además en la parte delantera del vehículo, US$3,441.00 dólares americanos, seis celulares, documentos y otras evidencias de interés para la investigación.

Los detenidos, quienes serán identificados oportunamente, están siendo entregados a la jurisdicción correspondiente para conocerles medidas de coerción en las próximas horas por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Las once pacas de la presunta droga, fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, mientras el Ministerio Público y la DNCD profundizan la investigación sobre la frustrada operación de narcotráfico.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Viernes 17 de abril, 2026.-

Ministerio de Salud reporta reducción significativa de malaria en el país

0

El Ministerio de Salud, destacó este jueves que gracias a las labores de captación, detección, tratamiento y trabajos preventivos contra malaria, esta enfermedad se ha logrado reducir en República Dominicana en un 78 por ciento, lo que representa una reducción significativa de la enfermedad  en comparación con el mismo período en 2025.

El organismo de Salud explica que al cierre de la semana 13 del presente año, se ha registrado un total de 79 casos de malaria, cero esta semana, mientras que la tasa de incidencia se coloca en 2.86 por cada 100,000 habitantes, en tanto que el año pasado era de 12.88.

Este impacto positivo es el resultado de las acciones estratégicas del Ministerio de Salud, desarrolladas en todo el país y principalmente en los focos identificados. Las acciones incluyen el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la búsqueda activa de casos y el seguimiento a eventos epidemiológicos.

Asimismo, según los datos del más reciente Boletín Epidemiológico, de dengue hubo cero casos confirmados esta semana, el total al año es de 65, mientras que la incidencia es de 2.36, para una reducción del 20% en la tasa de incidencia acumulada respecto al año anterior.

De leptospirosis no se confirmaron casos esta semana, el total es de 55 este año y la incidencia es de 1.99 por cada 100,000 habitantes.

El registro de casos de cólera este año continúa en cero, por lo que el país se mantiene libre de casos de cólera, al igual que de los prevenibles por vacuna: polio y rubeola, esto gracias a los esquemas de prevención y respuesta oportuna.

Los virus respiratorios a la semana epidemiológica 13, se mantienen dentro de lo esperado para la temporada, predominando la detección de SARS CoV2, influenza A (H1N1pdm09 y H3N2), virus respiratorio sincitial (VRS), parainfluenza, adenovirus, metapneumovirus humano e influenza B, con variaciones semanales de baja a moderada magnitud.

Las muertes infantiles presentaron una reducción del 14 por ciento, con 26 defunciones confirmadas esta semana y 405 a la fecha. El pasado año se notificaban 30 en la misma semana epidemiológica y 473 en total al año.

De muertes maternas la reducción es de 47 por ciento, con un total de 27 en lo que va de año, mientras que el pasado año el total era de 51 defunciones confirmadas,  esta semana este indicador registra dos defunciones correspondientes a dos mujeres de nacionalidad  dominicana.

Como tema principal el boletín epidemiológico resalta la conmemoración del «Día Internacional de las Personas con Extremidades Diferentes», con el objetivo de hacer conciencia sobre los desafíos que enfrenta esta población, promover su inclusión plena en la sociedad.

Regional 15 capacita a dinamizadores TIC en robótica educativa con Arduino

Con el objetivo de fortalecer las competencias tecnológicas del personal docente y técnico, el área de Informática Educativa de la Regional 15 de Educación llevó a cabo el taller de robótica “Introducción a ArduinoBlocks”, durante los días 15 y 16 de abril del presente año. La capacitación estuvo dirigida a los dinamizadores TIC de los seis distritos que conforman la Regional 15.

La jornada formativa fue impartida por los facilitadores Jensy De la Cruz, Cipion y Edwin Aquino, técnicos del Departamento de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MINERD). La agenda de trabajo abarcó desde la configuración de cuentas en la plataforma ArduinoBlocks hasta el desarrollo de proyectos prácticos de programación por bloques.

Entre los contenidos trabajados durante los dos días destacan: la interfaz de ArduinoBlocks, la configuración de cuentas, el entorno de programación por bloques, los primeros circuitos con LED, la programación básica de salidas digitales y el desarrollo de un proyecto final consistente en un semáforo simple.

El director regional, Eddy Chávez Placencio, expresó que esta iniciativa forma parte del compromiso de seguir impulsando la innovación educativa. “Seguimos trabajando para que la tecnología y la robótica se conviertan en herramientas clave para el aprendizaje de nuestros estudiantes y el fortalecimiento de las competencias de nuestros docentes”, afirmó.

Con iniciativas como esta, la Regional 15 reafirma su compromiso con la formación continua del personal docente y técnico, promoviendo el uso de tecnologías emergentes para elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo dominicano.

Regional 15 de Educación realiza con éxito Olimpiada de Lectura y Escritura en formato digital

La Regional 15 de Educación celebró con éxito la Olimpiada de Lectura y Escritura mediante una evaluación íntegramente digital, consolidando así un avance clave en la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos educativos del país.

La actividad fue coordinada por los técnicos Alexander Uceta, Rosanny Aponte, Dolores Segura y Santa Teresa, quienes lideraron cada fase del proceso para garantizar una participación activa y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados.

Por primera vez, este certamen se desarrolló a través de la plataforma SIGACOM de la Regional 15, permitiendo:

• Optimizar los tiempos de respuesta y ejecución.
• Mejorar la organización logística.
• Fortalecer la transparencia en los procesos de evaluación.

El director regional, Eddy Chávez Placencio, destacó que esta modalidad representa un hito hacia la modernización del sistema.

“Realizar esta olimpiada en formato digital nos permitió ser amigables con el medioambiente al reducir el uso de papel y tinta; además, logramos que el proceso fuera más ágil, preciso y eficiente”, expresó Chávez Placencio.

Asimismo, el director agradeció el respaldo del presidente de la República, Luis Abinader, y del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, por impulsar iniciativas que transforman la calidad educativa nacional.

La Regional 15 extendió su reconocimiento a los centros educativos, docentes, estudiantes y equipos técnicos que hicieron posible este logro, reafirmando su compromiso con una educación innovadora, sostenible y de alta calidad.

Poder Ejecutivo reactiva el plan de regularización de bancas de loterías, puntos de venta, agencias, bancas de apuestas y demás operadores de juegos de azar

0

El Decreto 197-26 tiene como objetivo culminar el proceso de depuración, validación y formalización de este sector.

Santo Domingo.— Mediante el Decreto 197-26, el Poder Ejecutivo dispuso la reactivación del Plan Nacional de Regularización de bancas de lotería, puntos de venta, agencias, bancas de apuestas y demás operadores de juegos de azar, con el objetivo de culminar el proceso de depuración, validación y formalización del sector.

La decisión se produce ante el alto volumen de solicitudes pendientes de regularización, luego de agotarse los plazos concedidos en 2022 por el entonces Ministerio de Hacienda, ahora Ministerio de Hacienda y Economía, para que estos negocios se adecuaran a las disposiciones legales y tributarias vigentes.

Como parte de la reactivación, el Decreto fortalece la participación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), institución que tendrá a su cargo la verificación del cumplimiento tributario de los operadores, la incorporación provisional de los establecimientos al régimen fiscal y el respaldo a los procesos de fiscalización y control.

La disposición también reorganiza el Consejo Consultivo para el seguimiento del Plan de Regularización, integrando a todos los actores involucrados en la industria del juego y la supervisión estatal.

El organismo estará conformado por un representante del Ministerio de Hacienda y Economía, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Ofiicina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el administrador de la Lotería Nacional, dos miembros de su Consejo Consultivo, un delegado de Federacion Nacional de Bancas de Loteria (Fenabanca), un representante de los concesionarios, uno de la Asociación de Bancas de Apuestas Deportivas, otro de la Comisión Hípica Nacional, un representante de la Asociación de Casinos de Juegos y el Arzobispo Coadjutor monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.

Asimismo, el decreto instruye al Ministerio de Hacienda y Economía, en coordinación con ese consejo, a elaborar, proponer y adecuar los instrumentos normativos necesarios para viabilizar la continuación efectiva del proceso de regularización, mientras que temporalmente el administrador de la Lotería Nacional fungirá como coordinador operativo, administrativo y de seguimiento.

La pieza legal, firmada el 26 de marzo de 2026, también deroga el Decreto 295-22, dejando sin efecto la estructura anterior y consolidando un nuevo esquema institucional para la supervisión de bancas, puntos de venta, apuestas deportivas, casinos y otros juegos de azar.

República Dominicana logra hito al superar la barrera de los US$1,400 millones exportados en un solo mes

República Dominicana se proyecta como el primer país con mayor crecimiento promedio proyectado del PIB en América Latina y primero en Centroamérica y el Caribe, para el año 2026, según informe del Banco Mundial

Santo Domingo. – La República Dominicana ha marcado un precedente histórico al alcanzar los US$1,448.6 millones en exportaciones durante el mes de marzo de este 2026, lo que representa un incremento interanual del 20.7% y una variación absoluta de US$248.9 millones con respecto al mismo mes de 2025, posicionándose como el valor más alto registrado en el período analizado para las exportaciones nacionales.

El repunte exportador estuvo liderado principalmente por el oro en bruto en 78.2%, cifra que representa más más de US$110.8 millones adicionales. Asimismo, otros rubros clave fueron los disyuntores con US$17.4 millones adicionales, el tabaco, con crecimiento absoluto en US$16.5 millones, e instrumentos y aparatos de medicina con una variación absoluta de US$12.3 millones.

Principales socios comerciales

En cuanto a los socios comerciales, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino al concentrar un poco más de la mitad del valor total exportado, con US$731.3 millones. Canadá se posiciona en segundo lugar con exportaciones por US$201.1 millones y una participación de 13.88%; su crecimiento interanual fue de 150% para un incremento absoluto de US$120.6 millones, impulsado principalmente por las exportaciones de oro en bruto. Mientras que Haití ocupa el tercer lugar con exportaciones por US$129.2 millones, representando una participación de 8.92% y un crecimiento de 36.4%, con una variación absoluta de US$34.5 millones adicionales.

La lista de los cinco principales socios comerciales se completa con Puerto Rico (US$55.4 millones) y China (US$51.9 millones).

Principales productos exportados

El principal producto exportado por la economía dominicana en marzo 2026 fue el oro en bruto, representando un 17.1% del total exportado, equivalente a US$247.1 millones. En términos de importancia, le siguieron los instrumentos y aparatos medicina con una participación de 8.78% y un valor de US$127.2 millones. En tercer lugar, se ubicaron los Cigarros “puros”, que representaron 6.39 % del total exportado, alcanzando un valor de US$92.5 millones.

Régimen de exportación

Respecto a la modalidad de exportación, las Zonas Francas continuaron siendo el pilar principal con un aporte de US$841.2 millones que, en términos de participación, representó el 58.07 % del total exportado.

El Régimen Nacional exhibió un salto notable del 45.6%, y contribuyó con un 41.93 % del total de exportaciones en marzo 2026.

En este dinamismo, las cinco principales provincias exportadoras son Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y el Distrito Nacional.

Al evaluar el acumulado del primer trimestre de 2026, el crecimiento se mantiene firme con un total de US$3,736.9 millones exportados, lo que supone un incremento del 18.3% frente al mismo periodo del año anterior.

Inversión Extranjera Directa

Paralelamente, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año 2025 sirve como base fundamental para entender la capacidad productiva actual, periodo en el que el país captó US$5,032.8 millones, equivalente a un crecimiento interanual del 11.3%. El sector Turismo se consolidó como el principal receptor de estos capitales, seguido por los sectores de Energía e Inmobiliario. Al mismo tiempo, se evidencia una mayor diversificación, impulsada por el fuerte crecimiento de la minería (+580.5%), así como por el dinamismo en comercio e industria (+33.6%) y energía (+11.2%).

Estas inversiones provienen principalmente de España y Estados Unidos.

Perspectivas de crecimiento económico

En cuanto al crecimiento económico promedio proyectado (%) para América Latina y El Caribe para el año en curso (2026), la República Dominicana es el primer país con mayor crecimiento promedio proyectado del PIB, según informe del Banco Mundial.

Ministro Kelvin Cruz entrega RD$178 millones más al COD para preparación de atletas

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, entregó este miércoles una nueva partida de recursos al Comité Olímpico Dominicano (COD) para la preparación de los atletas que participarán en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

En un acto celebrado en el salón Juan Ulises García Saleta (Wiche), del COD, el ministro Kelvin Cruz hizo entrega de un cheque por un monto de RD$178,150,000 al presidente del organismo, Garibaldy Bautista.

“Esta cuarta partida que estamos entregando en el día de hoy al Comité Olímpico Dominicano servirá para la preparación y la base de entrenamientos para los Juegos y, sobre todo, para contratar los entrenadores adecuados”, afirmó Cruz.

Agregó que “con esta entrega de hoy, que estará disponible a partir de mañana, estamos aportando la suma de RD$178,150,000. Con esto completamos un total de RD$743,800,000, una cifra muy importante para garantizar una buena preparación y una gran participación”.

El ministro describió los Juegos Centroamericanos y del Caribe como un compromiso solemne, cuyo éxito depende de un trabajo sostenido de base por parte de las federaciones. “Ese trabajo sostenido tiene que estar acompañado por los recursos necesarios para que esa preparación sea digna y permita enfrentar los desafíos con éxito”, sostuvo.

Asimismo, destacó el firme compromiso asumido por el presidente Luis Abinader para garantizar que todo transcurra según lo programado.

“El presidente Luis Abinader, desde muy temprano, me ha pedido que no desmaye, que no descuide ni un solo segundo el cumplimiento de esta tarea y el acompañamiento en esta etapa tan importante como es la preparación, a los fines de que en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe seamos los mejores anfitriones. También tenemos que ser buenos competidores, garantizar el éxito y lograr la mejor participación histórica”, expresó.

Igualmente, resaltó el rol protagónico que asumirán las federaciones en esta cita. “Para que dicho objetivo se logre de manera efectiva, debemos mantener el enfoque necesario, con determinación y empoderamiento de cada una de las federaciones”, indicó.

Se trata de la cuarta entrega de recursos que realiza Cruz, por disposición del presidente Luis Abinader, para garantizar la adecuada preparación de los atletas que representarán al país en dichas competencias, a celebrarse en territorio nacional.

Previamente, el Ministerio había erogado la suma de RD$565,650,000 en tres partidas destinadas a esos fines.

De su lado, el presidente del COD, Garibaldy Bautista, resaltó la importancia del aporte económico en tiempo oportuno.

En el acto estuvieron presentes los viceministros de Deportes, Franklin De la Mota, Kennedy Vargas y Leopoldo Portes Soler, así como miembros del Comité Ejecutivo del COD y el presidente de la Federación Panamericana de Karate, José García Mañón.

Ministerio de Salud informa que abrirá este viernes 17 la convocatoria al concurso de residencias médicas

0

El Ministerio De Salud, informa que el concurso para residencias médicas 2026, estará abierto desde este viernes 17 de abril y hasta el 01 de mayo, periodo en el que los interesados podrán optar por una de las 1,400 plazas disponibles a nivel nacional.

A través de su División de Residencias Médicas, el Ministerio indicó que los aspirantes deberán depositar la documentación correspondiente a través de la plataforma electrónica https://psrm.msp.gob.do/#/home la cual fue habilitada para esos fines.

Para participar, los postulantes a las plazas deben haber aprobado el Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), que es aplicado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una calificación mínima de 60 puntos. La calificación obtenida tendrá una vigencia de dos años consecutivos, por lo que se aceptarán los resultados correspondientes al año 2025: sin embargo, quienes hayan tomado el examen en 2026 solo podrán utilizar la calificación más reciente.

*Requisitos especialidades*
El proceso incluye el registro de información de datos personales en la plataforma electrónica. Entre la información requerida se incluyen nombres y apellidos, número de cédula, dirección, edad, la universidad de egreso y la fecha en que cursaron la carrera de medicina.

De igual forma, deberán detallar la realización de la pasantía de ley, indicando fecha de inicio y finalización, además del número de exequátur o constancia de trámite, y el número de colegiatura médica, el sistema solicitará que se detalle la especialidad a la que se postula, así como los hospitales seleccionados para llevar a cabo las entrevistas correspondientes.

Asimismo, los postulantes deben ser médicos graduados de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y autorizadas por el Poder Ejecutivo. En el caso de egresados de universidades extranjeras, deben convalidar el título conforme a la normativa vigente en la República Dominicana, deberán residir en el país y cumplir con los mismos requisitos establecidos para los ciudadanos dominicanos.

De igual forma deberán completar el proceso con la carga en la plataforma digital del título y récord de notas certificados por MESCyT, exequátur (o carta de trámite) y certificado de No Antecedentes Penales con vigencia de un mes, certificación del Colegio Médico Dominicano (CMD) con vigencia de tres meses y al día con los pagos, certificado médico actualizado y sellado, cédula o pasaporte y foto 2×2 reciente y un comprobante de pago RD$1,500 en el caso de los aspirantes dominicanos y US$1,500 los extranjeros, a la cuenta de residencias médicas del MSP (Banco de Reservas) No. 010-252713-0.

Ademas, el pago podrá realizarse de forma presencial o en línea, a través de la plataforma habilitada para el proceso de postulaciones.

El Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM), establece que el concursante deberá asistir de manera obligatoria a tres entrevistas de aptitudes con el comité de selección de cada hospital, las cuales tendrán un valor de 1-5 puntos no fraccionables. Cada concursante deberá llevar una copia de su expediente al hospital donde será entrevistado y realizar un pago de 500 pesos no reembolsables al Departamento de Enseñanza del Hospital de la entrevista.

Cada aspirante podrá concursar únicamente a una especialidad y, en caso de resultar seleccionado, deberá cumplir con lo establecido en la normativa vigente que regula el ejercicio de medicina en el país. Las instituciones privadas deberán otorgar a los residentes el mismo salario que reciben en el sistema de Salud Pública.

*Requisitos sub-especialidades*
En tanto que los requisitos para las sub-especialidades establecen que los aspirantes deberán completar información personal y académica, incluyendo nombres y apellidos, número de cédula, dirección, edad, universidad de egreso, hospital donde cursaron la especialidad, con la fecha de inicio y finalización, universidad que avala la especialidad, número de exequátur, colegiatura médica, subespecialidad a la que optan, así como los hospitales seleccionados para concursar y realizar entrevistas.

En cuanto a los documentos requeridos, los postulantes deberán adjuntar el título de doctor en medicina certificado por el MESCyT, título de especialista o carta de finalización, exequátur, carta de finalización del hospital donde cursaron la especialidad médica que incluya las notas por año de residencia, debidamente firmada por las autoridades correspondientes, una fotografía 2×2 actualizada, copia de cédula, o del pasaporte en caso de ser extranjero, certificación vigente de miembro del CMD con vigencia de tres meses.

Certificado médico actualizado y sellado por un médico colegiado, certificado de no antecedentes penales (con menos de un mes de haber sido emitido), comprobante de pago correspondiente al proceso de inscripción (RD$1,500.00 para dominicanos y US$1,500.00 para extranjeros), se podrán incluir trabajos publicados con un máximo de dos por cada categoría.

El Ministerio de Salud Pública señala que ninguna institución podrá publicar plazas distintas a las oficialmente incluidas en el documento del concurso, los médicos que resulten ganadores de una de las plazas deberán cumplir con lo establecido en la ley que rige el ejercicio de la medicina en el país.

PDI presenta nueva etapa política de reorganización, formación y candidaturas reservadas para independientes y jóvenes en 2028

0

Santo Domingo.- El Partido Demócrata Institucional (PDI) presentó un plan de acción de cara a una nueva etapa política basada en la reorganización nacional e internacional de sus estructuras, la formación sistemática de cuadros y la reserva de candidaturas para independientes y jóvenes de cara a las elecciones de 2028.

Durante una rueda de prensa, el presidente del PDI, Ismael Reyes, explicó que esta fase forma parte de la hoja de ruta que la organización ha trazado para dar respuesta a las expectativas sociales con la necesidad de un partido de alternativa ética, moderna y cercana a la ciudadanía.

Reyes informó que el PDI desarrollará durante 2026 y 2027 un proceso de reorganización territorial en todas las provincias, municipios y circunscripciones, así como en las comunidades de la diáspora. El objetivo, detalló, es consolidar equipos locales estables, con mandos claros y responsabilidades definidas, que puedan sostener una presencia política activa más allá de los períodos electorales.

“No se trata solo de sumar miembros, sino de construir estructuras serias, con disciplina y vocación de servicio”, afirmó.

Como eje central de esta nueva etapa, el PDI anunció la puesta en marcha de un programa de formación política y liderazgo dirigido especialmente a jóvenes y ciudadanos independientes que hoy se sienten desencantados de los partidos tradicionales.

“Queremos que los próximos regidores, diputados y alcaldes del PDI salgan de procesos de formación y méritos, no solo de acuerdos”, subrayó Reyes.

El presidente del PDI adelantó, además, que el partido reservará un porcentaje de las candidaturas congresuales y municipales para independientes y jóvenes, como muestra de su compromiso con la renovación de la clase política. Según explicó, estas plazas serán definidas en el calendario interno que el PDI presentará en los próximos meses y se asignarán mediante mecanismos transparentes de consulta a las bases.

En ese sentido, Reyes hizo un llamado a los dominicanos dentro y fuera del país, especialmente a profesionales, emprendedores, líderes comunitarios y actores sociales que nunca han militado en un partido, a acercarse al PDI e integrarse a esta nueva etapa.

Aseguró que la organización está abierta a quienes deseen construir una política decente, responsable y enfocada en soluciones para los problemas reales de la gente.

“Hoy declaramos abierta la fase de reorganización, formación y apertura a independientes y jóvenes. El camino hacia 2028 comienza en serio, y queremos recorrerlo junto a quienes creen que todavía es posible transformar la República Dominicana desde la política”, concluyó.

Industriales llaman a fortalecer agenda estratégica para el desarrollo productivo del país

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reafirmó la necesidad de impulsar acciones estratégicas que fortalezcan el desarrollo productivo nacional, durante la celebración del Encuentro Industrial titulado “Acciones Estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, con la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón.

El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, destacó que el desarrollo industrial constituye una base fundamental para el crecimiento económico, la generación de empleos de calidad y la sostenibilidad del país. Subrayó que la industria dominicana ha sido históricamente un pilar clave, no solo por su aporte al producto interno bruto y al empleo formal, sino también por su rol en la articulación del tejido productivo y el abastecimiento del mercado interno.

Al tener la conferencia central, Sanz Lovatón indicó que el desarrollo productivo del país cuenta hoy con una plataforma productiva y logística más sólida, así como con una mejor estabilidad institucional, confianza internacional y una cercanía estratégica con Estados Unidos.

Asimismo afirmó que fortalecer la industria significa más empleos de calidad, mayor soberanía económica y una inserción más estratégica en la economía global, temas que desde el Gobierno se están abordando en colaboración con el sector privado, las academias y la cooperación internacional.

Durante su intervención, Brache señaló que el contexto internacional actual, marcado por presiones en los costos energéticos, tensiones geopolíticas y desafíos logísticos, impacta la competitividad de las empresas, lo que obliga a repensar los modelos de producción e inserción en los mercados globales.

Enfatizó que se hace necesaria la construcción de consensos y el impulso de políticas públicas efectivas que permitan enfrentar los retos estructurales del país. Indicó que temas como la energía, el entorno regulatorio, la formalidad y el empleo de calidad deben ocupar un lugar central en la agenda nacional.

No obstante, resaltó las oportunidades que tiene la República Dominicana en el actual escenario global, como la reconfiguración de las cadenas de suministro, la cercanía a mercados estratégicos y la estabilidad institucional, factores que pueden favorecer el desarrollo de una industria más innovadora y sostenible.

El presidente de la AIRD valoró la presencia del ministro Sanz Lovatón como una señal de articulación entre el sector público y privado, destacando que solo a través de una visión compartida y de acciones coordinadas será posible consolidar un desarrollo productivo más robusto e inclusivo.

Finalmente, reiteró que fortalecer la industria no es un objetivo sectorial, sino una apuesta país, al señalar que el crecimiento industrial se traduce en más empleo formal, mayor inversión y progreso para toda la República Dominicana.

La actividad concluyó con un panel conducido por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, en el que Sanz Lovatón respondió preguntas de los participantes, reafirmando: “Buscamos una industria más productiva, más competitiva y sostenible y esa transformación solo es posible trabajando juntos”.