Inicio Blog Página 16

OD considera fallidos diálogos convocados por Abinader y lo califica de “propaganda mediática”

El partido Opción Democrática (OD) calificó como fallidos los diálogos convocados por el presidente de la República Luis Abinader a lo largo de sus mandatos, al considerar que estos solo han sido un ejercicio mediático.

La organización política sostuvo que estos diálogos no han generado resultados concretos ni soluciones reales a los problemas del país, pues los procesos de consulta promovidos por el Gobierno, como el Diálogo por las Reformas en 2021, el Diálogo por la Crisis de Haití en 2023 y las discusiones posteriores a las elecciones de 2024 bajo el Plan Meta 2036, han estado marcados por la falta de voluntad para incorporar las propuestas de los distintos sectores.

Mediante un comunicado, Opción Democrática afirmó que estos espacios han sido utilizados como herramientas para proyectar una imagen de apertura, mientras, el Ejecutivo impulsa una agenda que favorece a las élites y no responde a las necesidades de la mayoría de la población.

Asimismo, el partido cuestionó el más reciente llamado a un acuerdo nacional ante el impacto de la crisis internacional, señalando que sigue el mismo patrón de “esfuerzo publicitario” y busca encubrir la falta de planificación del Gobierno.

“Se pretende nueva vez encubrir la improvisación y la vocación de transferir hacia los sectores mas vulnerables los efectos de la crisis a través de unas conversaciones con sectores de la oposición. El PRM nueva vez se observa sin propuestas, sin planes y sin un rumbo definido para enfrentar los desafíos del país”, expresó.

OD advirtió que convocar al diálogo sin una agenda clara ni voluntad de escuchar vacía de sentido estos procesos y debilita la confianza ciudadana en la democracia. En ese sentido, dijo que “conversar con quien no sabe lo que quiere, que ha evidenciado no tener empatía con los sufrimientos de la población y cuyo único móvil es lograr un efecto publicitario para fines propagandísticos, es traicionar el espíritu de la democracia.

La organización política también consideró que el Gobierno carece de un rumbo claro para enfrentar los desafíos actuales, al tiempo que criticó lo que definió como una falta de empatía hacia las dificultades que atraviesa la ciudadanía.

“El pueblo dominicano espera soluciones a los viejos y nuevos desafíos. No soporta una cortina de humo a la ineficiencia ni respuestas mediáticas sin impacto real en la difícil vida de los dominicanos y las dominicanas”, finalizó.

Conatra anuncia pospone aumento del pasaje hasta tanto el gobierno analice propuesta integral

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte informó este martes que pospondrá cualquier aumento en las tarifas del pasaje hasta tanto el gobierno analice y responda a una propuesta integral presentada por el sector transporte, que busca congelar los precios del gasoil regular y el gas licuado de petróleo (GLP) por considerarlos como importantes insumos para ayudar en la industria, el transporte de mercancías y la cocina de millones de hogares dominicanos.
Antonio Marte, presidente del gremio de transporte, explicó que la atinada decisión se tomó pensando primero en la situación económica de la población de menos ingreso, tras entender que la inestabilidad en la comercialización del barril de petróleo y por ende el aumento de los combustibles son provocados por factores externos generados por el conflicto bélico en el Oriente Medio.
“Y por esa situación, entendemos que el pueblo no aguanta un aumento más. Somos conscientes del impacto que tendría un alza en los precios del pasaje en las familias dominicanas, en los choferes y en las amas de casa, por eso daremos un compás de espera para que, entre todos, busquemos una salida que no afecte al pueblo, los choferes ni las amas de casa”, señaló Marte.
En la propuesta entregada al Gobierno, Conatra plantea la creación de una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Industria y Comercio (MICM, el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), así como representantes del transporte y organizaciones de consumidores, con el objetivo de establecer un mecanismo que amortigue y estabilice los precios de los combustibles que más impactan la canasta de costos del transporte público.
En ese sentido Conatra reiteró su compromiso con la estabilidad social y económica del país, al tiempo que exhortó a las autoridades a priorizar el análisis de la propuesta para así evitar medidas que afecten directamente el bolsillo de los
usuarios y garantizar que la población se mantenga tranquila y mantenga firme su apoyo al gobierno.
“Nunca cerraremos las puertas, estamos abiertos al diálogo como garantía de mantener la democracia y confiamos en que el gobierno actuará con sensibilidad ante esta realidad, aunque también deben entender que el transporte no puede seguir operando con pérdidas, pero tampoco podemos trasladar toda la carga al usuario”, puntualizó Antonio Marte, presidente de Conatra.

Congreso Nacional y embajadora de Estados Unidos abordan agenda legislativa y cooperación bilateral

0

Los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recibieron este martes la visita de la embajadora de Estados Unidos, Leah Francis Campos, en un encuentro en el que socializaron sobre temas prioritarios de la agenda legislativa y aspectos clave de la cooperación bilateral entre ambas naciones.
Durante la reunión, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, destacó los avances logrados en materia de justicia, incluyendo la aprobación de importantes códigos, como son el Código Penal de República Dominicana, el Código Procesal Penal y la Ley de Compras y Contrataciones, entre otras, que tienen la finalidad de fortalecer el sistema de justicia y la transparencia gubernamental.
En el encuentro, los presidentes de ambas cámaras legislativas aseguraron que el Congreso Nacional está inmerso trabajando en las reformas pendientes de aprobación como el Código Laboral, la Ley de Agua, la reforma a la Seguridad Social y la reforma policial.
De los Santos manifestó que en los próximos días se dará a conocer una agenda con los proyectos prioritarios que serán trabajados en los próximos años.
Además, De los Santos, junto a Alfredo Pacheco, reafirmaron el compromiso del Congreso de mantener un diálogo abierto con todos los sectores de la sociedad para la aprobación de leyes de manera consensuada.
Alfredo Pacheco destacó la manera armoniosa y coordinada con la que trabaja el Congreso Nacional desde ambas cámaras.
Subrayó que desde el Congreso se procura sancionar las leyes necesarias para garantizar la estabilidad democrática y proyectos que persigan el bien común.
En tanto que la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos, consideró como muy productiva la reunión con los presidentes de ambas cámaras legislativas.
“En el encuentro conversamos sobre la importancia de mantener una relación cercana entre nuestros países, prioridades legislativas para apoyar a proveedores de tecnología confiables y cómo fortalecer aún más la relación entre nuestro Congreso y el Congreso de los Estados Unidos”, señaló la diplomática.

Leah Francis Campos recordó que la República Dominicana y los Estados Unidos comparten una relación histórica basada en valores democráticos, cooperación económica sólida y seguridad conjunta, “y seguiremos trabajando para profundizar estos lazos en beneficio de ambos países”, concluyó.

Ministerio de Salud instala hospital móvil en zona afectada y refuerza acciones sanitarias ante efectos de las lluvias

0

El Ministerio de Salud, reforzó su respuesta sanitaria en distintas zonas del país, ante los efectos asociados a las lluvias, mediante la ampliación de control y vigilancia epidemiológica.

Como parte de la respuesta inmediata, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), procedió a la instalación de un hospital móvil en el Multiuso Deportivo de Villa Montellano, Puerto Plata, con el objetivo de brindar atención oportuna ante la situación.

Esta unidad cuenta con personal médico y de enfermería especializado en emergencias. Para los pacientes que presenten cuadros graves, se mantiene la coordinación para su traslado en ambulancias hacía un hospital establecido, a fin de garantizar la atención oportuna.

Asimismo, junto a la Dirección Provincial de Salud y un equipo del nivel central, se desplegó una unidad de respuesta rápida, los cuales realizan Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en salud, tanto en albergues como en el hospital Municipal Dolores de la Cruz que fue afectado.

También se mantiene la articulación interinstitucional a través del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta Provincial (Cpmrp) y el Grupo GASH, en coordinación con INAPA, CAASD, CORAASAN e INDRHI, para la vigilancia sanitaria de los sistemas de agua, así como la implementación de medidas de control de calidad del agua.

Como parte de las acciones, las brigadas técnicas se encuentran desarrollando jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos, intervenciones comunitarias y operativos de deschatarrización, con el objetivo de reducir la presencia de vectores, además los equipos se encuentran preparados para iniciar las fumigaciones inmediatamente cesen las lluvias, para garantizar la adecuada eliminación de larvas. 

Asimismo, se ejecutará la colocación de cebos rodenticidas en áreas identificadas como de mayor vulnerabilidad.

De igual forma, se mantiene vigilancia en comunidades priorizadas, albergues y zonas impactadas, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y organismos de respuesta, a fin de prevenir brotes de enfermedades.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, indicó que estas acciones forman parte del compromiso de actuar de manera oportuna ante situaciones que puedan representar riesgos para la población.

“Estamos reforzando la vigilancia y las intervenciones en terreno para prevenir enfermedades y proteger la salud de la población, especialmente en las comunidades más vulnerables ante este tipo de eventos”, expresó.

Las autoridades sanitarias explican que, durante los períodos de lluvias, tienden a incrementarse enfermedades como dengue, leptospirosis, infecciones gastrointestinales y afecciones respiratorias, debido a la acumulación de agua y la exposición a entornos insalubres.

En ese sentido, el Ministerio de Salud exhorta a la población a adoptar medidas preventivas, como evitar el contacto con aguas estancadas, eliminar recipientes que acumulen agua, consumir agua potable o previamente hervida, lavar adecuadamente los alimentos, lavado frecuente de manos y acudir de inmediato a un centro de salud ante la presencia de fiebre, diarrea u otros síntomas.

Mispas y Medio Ambiente firman convenio para agilizar permisos ambientales en proyectos del Sistema Nacional de Salud

0

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de implementar un procedimiento simplificado para la tramitación de permisos y autorizaciones ambientales.

El acuerdo tiene como finalidad principal garantizar que los programas y proyectos de apoyo al Sistema Nacional de Salud, que incluyen la construcción, remozamiento y reparación de infraestructuras a nivel nacional, cuenten con una gestión administrativa ágil, eficiente, ordenada y trazable, cumpliendo rigurosamente con la normativa ambiental vigente.

El convenio fue rubricado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, y el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, quienes coincidieron en resaltar que el acuerdo define claramente las responsabilidades de ambas instituciones para asegurar que cada infraestructura sanitaria se desarrolle en armonía con el patrimonio natural.

El ministro de Salud destacó que esta alianza trasciende lo administrativo para convertirse en un compromiso con el bienestar integral de la población.

“Hoy estamos sellando un compromiso con la vida y con el futuro sostenible de nuestra nación. No es posible tener una población sana en un entorno que no es saludable; con este convenio elevamos la calidad de vida de los ciudadanos, prestando especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad que dependen de nuestra capacidad de respuesta”, agregó.

Asimismo, precisó que este acuerdo se traducirá en centros de salud funcionales, oportunos y al servicio de la gente, asegurando su bienestar; en esencia, el acuerdo persigue mejorar la eficiencia administrativa.

En ese mismo orden, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, resaltó que el acuerdo fortalece la articulación institucional, garantizando que el desarrollo de infraestructuras sanitarias avance con eficiencia sin desvincularse del cumplimiento ambiental.

“Hoy no estamos firmando un simple documento, estamos consolidando una visión de país donde la salud y el medio ambiente dejan de caminar por separado y se integran como dos pilares inseparables del desarrollo sostenible. Este convenio permitirá agilizar los procesos con eficiencia, pero con estricto apego a las normativas ambientales, garantizando transparencia, trazabilidad y cumplimiento de la ley”, expresó Henríquez.

*Alcance del acuerdo*

Este convenio establece, además, la creación de un Comité de Seguimiento y la designación de especialistas ambientales que actuarán como enlaces operativos. Este mecanismo busca optimizar los procesos de emisión de licencias y constancias ambientales, evitando dilaciones burocráticas innecesarias sin omitir el rigor técnico requerido.

Este esfuerzo es clave para el éxito de iniciativas como el “Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”, financiado por el Banco Mundial, el cual busca elevar la capacidad de respuesta y la rectoría del sector salud. En este proceso, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) jugará un rol clave en la intervención de los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN), y desde el MISPAS se desarrollan intervenciones de remozamiento y construcción en las DPS, Áreas de Salud y la Sede Central.

La actividad contó con la participación de autoridades de ambos ministerios, como: Yudelka Batista, viceministra de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud; Gina Estrella, viceministra de Gestión de Riesgo y Salud Ambiental; Rosanna Arias, de Planificación y Desarrollo; Luis Cruz Camacho, de Salud Ambiental, entre otros funcionarios.

Por el Ministerio de Medio Ambiente estuvieron presentes: Ana Emilia Pimentel, viceministra de Cambio Climático y  Sostenibilidad; Lenin Bueno, viceministro de Gestión Ambiental, entre otras autoridades de la entidad.

Presidente Luis Abinader se reúne con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD)

0

El presidente Luis Abinader recibió a una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, el doctor Luis Alberto Peña Núñez, con quien conversó sobre diversos temas orientados a continuar mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales de la medicina en el país.

El encuentro se realizó en el Palacio Nacional, donde el jefe del Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.

Durante la reunión, el mandatario se mostró receptivo ante los planteamientos de los representantes del gremio médico y reiteró su disposición de seguir trabajando para elevar la calidad de vida de los médicos, así como sus condiciones laborales.

Asimismo, resaltó las buenas relaciones que ha mantenido con el referido colegio profesional, al tiempo que expresó su interés en continuar ampliando esos vínculos, que en definitiva redundan en beneficio de la sociedad dominicana.

*Seguir fortaleciendo la relación entre el Gobierno y el gremio*

De su lado, el doctor Peña Núñez agradeció al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro Andrés Bautista por la receptividad mostrada, destacando el interés común de seguir fortaleciendo la relación entre el Gobierno y el gremio.

La comisión del Colegio Médico Dominicano también estuvo integrada por los doctores Miosotte Lazala Monegro, secretaria general; Máximo Bello Pérez, secretario de Finanzas; José Domínguez, presidente regional Norte; Gilberto Tejada Jiménez, encargado de Relaciones Públicas; Felicia Núñez, responsable de Publicaciones, y Mercedes Rodríguez, representante del área de Jubilados y Pensionados.

Jean Alain promete revelar “evidencias” sobre presuntas irregularidades de proceso penal

0

El exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, convocó este martes a una rueda de prensa para el próximo jueves 16 de abril a las 11:00 de la mañana, en la Torre Solazar, ubicada en la avenida Gustavo Mejía Ricart, donde su equipo legal responderá al octavo informe presentado por Participación Ciudadana sobre el proceso judicial que enfrenta.
Durante el encuentro con la prensa, la defensa del exfuncionario asegura que presentará documentación detallada y verificable con la que busca rebatir los señalamientos contenidos en dicho informe, así como explicar diversas actuaciones del proceso penal en curso.
Según lo adelantado, los abogados expondrán un análisis del expediente y responderán punto por punto a lo que califican como “planteamientos inexactos”, insistiendo en que existen evidencias que contradicen la versión ofrecida por la entidad cívica.
Respuesta al informe
La convocatoria a los medios surge en medio de la reacción de Rodríguez al informe de Participación Ciudadana, el cual analiza el avance del proceso penal que se le sigue desde hace casi seis años y que ha generado debate público sobre los plazos procesales.
En su respuesta preliminar, el exprocurador sostiene que el documento contiene informaciones que considera incorrectas o manipuladas, y que busca influir en la opinión pública respecto al desarrollo del caso.

Alegatos sobre el proceso judicial
Rodríguez atribuye la prolongación del proceso a actuaciones del Ministerio Público, señalando supuestas demoras en la fase de investigación, manejo de evidencias y presentación de la acusación.
Asimismo, afirma que durante el proceso ha comparecido a todas las audiencias sin solicitar aplazamientos y que incluso permaneció cuatro años en prisión preventiva, lo que según su postura descarta cualquier intención de dilatar el caso.
• El exfuncionario también cuestiona la magnitud de la acusación, a la que describe como extensa y compleja, alegando que ha contribuido a la prolongación del proceso judicial.
Debate en torno a los plazos
En su posición, la defensa insiste en que el proceso ha excedido los plazos razonables establecidos por la normativa procesal penal, mientras atribuye las dilaciones a decisiones y actuaciones del órgano acusador.
En ese contexto, sostiene que los tribunales han rechazado en ocasiones anteriores los señalamientos del Ministerio Público sobre supuestas tácticas dilatorias de su parte, dejando constancia según afirmade que las demoras provienen de la parte acusadora.

Defensa Civil localiza cuerpo sin vida de un menor quien había sido arrastrado por las aguas en Los Ciruelos de Montellano

0

Miembros de la Defensa Civil y la Fuerza Aérea localizaron la mañana de este martes en la comunidad de Pancho Mateo, el cuerpo sin vida de un menor de 3 años, quien había sido arrastrado por las aguas el pasado sábado en Los Ciruelos de Montellano.

La Defensa Civil Dominicana exhorta a la población a no cruzar ríos, arroyos o cañadas crecidas, y a seguir las orientaciones de los organismos oficiales.

Elizabeth Silverio fue condenada a cinco años de prisión

0

La jueza Milagros Ramírez Cabrera, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, condenó a Elizabeth Silverio Silien a cinco años de prisión por violación a la Ley General de Salud, tras comprobarse que usurpó funciones como supuesta neurocientífica y ofreció tratamientos a niños con trastorno del espectro autista en el centro Kogland.

Esta es la segunda condena que recibe Silverio Silien por este caso. En un primer juicio había sido sentenciada a ocho años de prisión, decisión que posteriormente fue anulada para dar paso a la celebración de un nuevo proceso judicial.

De acuerdo con la sentencia, la imputada deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó una condena de siete años de prisión, al acusarla de ejercer ilegalmente funciones en el área de la salud y estafar a varias familias. Además, pidió la imposición de una multa equivalente a 50 salarios mínimos, el decomiso de las pruebas ocupadas y la variación de la medida de coerción.

El órgano acusador argumentó que Silverio ya contaba con una condena previa, lo que —a su juicio— incrementaba el riesgo de fuga, sumado al impacto del caso tanto en las víctimas como en la sociedad

Más de 30 mil evacuados y miles de viviendas afectadas por lluvias, informa el COE

0

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó en el boletín número 3 que más de 30,500 personas han sido evacuadas como medida preventiva ante las lluvias que afectan el país.

El organismo detalló además que unas 6,100 viviendas han resultado afectadas y que al menos 14 comunidades permanecen incomunicadas, debido a crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Las autoridades mantienen el llamado a la población a seguir las orientaciones de los organismos de socorro.